FONDO PARA FINANCIAR EL GASODUCTO DEL NORESTE
[+] Mostrar esta Nota
El Gobierno incluyó en el artículo 73 del Presupuesto la creación del Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino, cuyo objeto será financiar las inversiones y demás gastos necesarios para la realización de la obra. El Fondo estará integrado por recursos provenientes de un cargo específico que deberán abonar los usuarios que utilizan los sistemas de transporte y distribución de gas, los que adquieren el insumo directamente de los productores sin hacer uso de esos sistemas y las empresas que procesan el gas natural. El Ministerio de Planificación será el encargado de dictar la reglamentación del Fondo, fijar los valores del cargo y establecer un régimen de excepciones de usuarios residenciales por casos específicos, teniendo en cuenta parámetros de índole socio-económica o humanitaria.
Los recursos destinados al Fondo podrán dedicarse exclusivamente a financiar el Gasoducto, y para asegurar equidad en la aplicación del cargo, la autoridad de aplicación podrá disminuir los valores en función de las características propias de cada región o subzona tarifaria.
El cargo será aplicable desde el momento de la reglamentación y se mantendrá vigente hasta tanto se verifique el pago de la totalidad de las obligaciones derivadas del objeto del Fondo. Además, se aclara que el cargo no constituirá ni se computará como base imponible de ningún tributo de origen nacional.
El convenio para la construcción del Gasoducto Noreste Argentino se firmó el 24 de noviembre de 2003. Ese día, Paolo Rocca, titular de Techint, empresa encargada de la construcción, aseguró que la obra se completaría en 28 meses. El acuerdo fue rubricado por el Ministerio de Planificación Federal, Techint y siete provincias. El objetivo es llevar gas natural proveniente de Bolivia a las regiones del país que no tienen y aumentar la oferta para el resto, completando la gasificación de Salta, Santa Fe y Entre Ríos. Inicialmente estaba previsto comenzar a transportar gas a partir de 2007, pero la iniciativa fue postergada a la espera de que Bolivia garantice la provisión de los volúmenes de gas que justifiquen la obra.
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-153319-2010-09-17.html
0 Responses to "Para que llegue el gas de Bolivia"
Leave a Reply
Lea el reglamento de participación y moderación de comentarios.