ECHEGARAY, GIORGI Y MORENO RECLAMARON A LAS AUTOMOTRICES


[+] Mostrar esta Nota

Tres altos funcionarios del Gobierno les reclamaron personalmente a las empresas automotrices que regularicen su situación fiscal. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunieron ayer con la cúpula de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) para reclamar que las terminales cumplan debidamente con sus obligaciones impositivas, en un encuentro que surgió luego de un informe del organismo recaudador que señalaba que “la mitad de la facturación del sector automotor está concentrada en seis empresas que no pagan Impuesto a las Ganancias”.

En una nueva modalidad, la AFIP está llevando a cabo una serie de investigaciones sectoriales para determinar la situación de las empresas ante el fisco. El primer sector relevado fue la alimentación y luego le siguió el aluminio. El tercer documento fue el de la industria automotriz, que tuvo mayor impacto por el peso del sector y la relevancia de las compañías involucradas. Ese mercado está fuertemente concentrado en pocas empresas multinacionales, que imponen las condiciones de venta hacia los proveedores locales. Luego del informe, que explicitaba una supuesta situación irregular, los popes del sector, como el titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, se abstuvieron de opinar, una modalidad que no es usual en su operatoria mediática.

El encuentro fue a puertas cerradas en la sede del organismo recaudador, y los funcionarios reclamaron que las empresas abonen lo que realmente les corresponde del Impuesto a las Ganancias, ya que lo efectivamente recaudado por este concepto no coincide con los niveles de venta y facturación presentados.

“De las 65 grandes empresas del sector, 37 no pagaron Ganancias y seis de ellas facturaron 30 mil millones de pesos”, aseguró Echegaray luego de la divulgación del informe. Las ventas del sector alcanzaron en el primer semestre del año 44.892 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 72,1 por ciento interanual. En 2009, las automotrices declararon ventas por 59.100 millones, lo cual representa el 4,1 por ciento del total de ventas de la economía, pagando 528 millones de pesos por Ganancias. Ese monto representa un 53,3 por ciento menos que en 2008, cuando el pago llegó a 1132 millones, habiéndose facturado 66.269 millones de pesos.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-153316-2010-09-17.html

0 Responses to "Un cara a cara por los impuestos"

Leave a Reply