CON ALTA ADHESION, COMENZO LA HUELGA DOCENTE EN CAPITAL

Los maestros porteños iniciaron un paro que concluye hoy. Demandaron mejoras salariales y apoyaron las protestas estudiantiles. Bullrich dijo que la medida es “política”.

[+] Mostrar esta Nota

Los sindicatos docentes porteños iniciaron ayer una huelga que se prolongará durante el día de hoy, en demanda de aumentos salariales y en apoyo a las mejoras edilicias en las escuelas reclamadas por los estudiantes, que ya llevan tomados numerosos colegios. La medida de fuerza, que según los gremios tuvo una adhesión casi total en todos los niveles de enseñanza, fue considerada “política” por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien advirtió que los docentes tendrán que recuperar las jornadas no trabajadas. Los maestros realizaron al mediodía una concentración frente a la Jefatura de Gobierno porteño y reivindicaron la “lucha de docentes y estudiantes en defensa de la escuela pública”.

El paro de 48 horas fue convocado por 17 gremios docentes de la Capital Federal en reclamo de mayor presupuesto, mejoras edilicias, creación de nuevas escuelas, recomposición salarial, pago en tiempo a los docentes interinos y jerarquización de los cargos de conducción. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), enrolada en la Ctera, estimó que la primera jornada de huelga tuvo un 97 por ciento de acatamiento y aseguró que recuperarán las jornadas para alcanzar 180 días lectivos, en respuesta a la advertencia del ministro Bullrich, que había calificado la medida como un “paro político”, ya que las entidades habían firmado un acuerdo que contemplaba un solo aumento anual, a principios de año.

“Pedimos aumento del presupuesto educativo para la ciudad, que es el distrito donde menos se invierte en educación en todo el país”, dijo el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López. El gremialista explicó que en la ciudad se invierte el 26 por ciento, mientras que en otras provincias se invierte hasta 10 puntos más. López denunció a Macri por el “vaciamiento de las escuelas” y lo acusó de ser “el responsable de los más de veinte paros en la ciudad en los últimos dos años y medio”. En relación con los días de clase perdidos por las tomas, el sindicalista aseguró que “se van a recuperar y vamos a garantizar los 180 días de clase, como quiere el ministro, pero en edificios seguros y dignos”. El dirigente calificó la medida como “un parazo” durante el acto que realizaron al mediodía frente a la Jefatura de Gobierno porteño y en este sentido reivindicó la “lucha de docentes y estudiantes en defensa de la escuela pública”.

López estuvo acompañado en el acto por la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, y los titulares de Suteba, Roberto Baradel, y de Amsafé, Sonia Alesso. Maldonado, en tanto, consideró que la intención del macrismo es “mantener las escuelas públicas en estado calamitoso, mientras se aumentan los subsidios a las escuelas privadas”. La dirigencia de Suteba advirtió que encabezará “movilizaciones” y concretará un paro en Buenos Aires si el gobierno de Daniel Scioli “insiste esta semana en negarse a reabrir las paritarias”. Del mismo modo se expresó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Los docentes, además, ratificaron su solidaridad con la lucha de los estudiantes secundarios que mantienen unos treinta colegios tomados en reclamo de la reparación de los establecimientos con problemas de infraestructura, riesgos de derrumbes, ascensores averiados, áreas clausuradas o sin gas.

En ese contexto, Bullrich aseguró que no comprende “por qué se hace este paro”, y que la medida de fuerza de los gremios “parece más relacionada a una especie de reclamo político que institucional” y deslizó que los sindicatos “se quieren sumar a la marcha de La Noche de los Lápices”, en la que hoy, desde las 18, confluirán docentes y estudiantes de enseñanza media, terciaria y universitaria.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-153239-2010-09-16.html

0 Responses to "Sin clases en la ciudad"

Leave a Reply