EL MINISTRO DE ECONOMIA PRESENTA HOY EL PRESUPUESTO GENERAL 2011. LA OPOSICION SE PREPARA A RESISTIR

El proyecto de ingresos y gastos del año próximo es esperado por la oposición como el arma para complicarle la gestión al Gobierno en el año electoral. Desde el Ejecutivo dicen que no negociarán. Para Boudou, vuelven a enfrentarse dos modelos.

[+] Mostrar esta Nota

El Congreso iniciará uno de los debates más densos del año: la discusión por el Presupuesto 2011, el cual ingresó ayer a última hora en la Cámara de Diputados. La iniciativa será presentada hoy a las 10 de la mañana por el ministro de Economía, Amado Boudou. El proyecto ya causó resistencia en todo el conglomerado opositor, que amenaza no aprobar la ley a menos que el oficialismo se siente a negociar con el llamado Grupo A. Según los datos que trascendieron en los últimos días desde el Ministerio de Economía, el cálculo de crecimiento del PBI oscilaría entre un 5 y 6 por ciento, el superávit para el próximo año sería cercano a un 3 por ciento, el tipo de cambio se ubicaría entre 4,05 pesos y 4,15 pesos, mientras que el aumento del IPC se proyectaría entre el 7 y el 9 por ciento. La estrategia del oficialismo es avanzar en el debate, tanto en el Congreso como en cada provincia. “Nosotros daremos la discusión como siempre. El próximo miércoles iniciaremos el debate en la Comisión de Presupuesto con el secretario de Hacienda (Juan Carlos Pezoa) y Finanzas (Hernán Lorenzino)”, afirmó a Página/12 el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi.

De todas maneras, el FpV maneja la hipótesis de prorrogar el Presupuesto de este año en caso de que la oposición no acompañe la iniciativa. Según señalaron a este diario altas fuentes gubernamentales, “el Ejecutivo no estaría dispuesto a ceder ninguna de sus proyecciones macroeconómicas”. Frente a este escenario, la otra batalla legislativa estará relacionada con los famosos superpoderes, que es la posibilidad que tiene el jefe de Gabinete para redistribuir partidas existentes, como así también los excedentes presupuestarios de este año. La oposición en Diputados ya avanzó para recortar estas facultades (ya cuenta con media sanción) y el tema aguarda su discusión en la Cámara alta.

El FpV tendrá que enfrentar este año la discusión del Presupuesto en minoría (el bloque tiene 87 legisladores). En este contexto, la oposición ya adelantó que pondrá la lupa sobre las estimaciones relacionadas con la inflación, los fondos destinados a la obra pública y la recaudación. “No vamos a permitir más un Presupuesto subestimado. El crecimiento y los recursos para 2011 los va a asignar el Congreso”, señaló esta semana Miguel Angel Giubergia (UCR).

Por su parte, Claudio Lozano aseveró que “si el Gobierno manda un proyecto con una inflación estimada del 9 por ciento, está claro que buscan no tener límite alguno y trabajar con una prórroga del de 2010”. Estas interpretaciones del legislador que integra el interbloque Proyecto Sur fueron criticadas duramente por Agustín Ro-ssi, al cierre de la exposición del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández (ver aparte).

El otro tema que podría estar presente durante el debate parlamentario estará relacionado con el uso de las reservas del Banco Central. El secretario de Política Económica, Roberto Felleti, manifestó anteayer que el uso de las divisas de la autoridad monetaria significó un cambio estructural en la economía del país. “Se acabó con el icono de la autonomía del BCRA, donde las reservas sólo servían para financiar la fuga de capitales”, señaló el funcionario.

Para todo el Grupo A, ésta será la madre de todas las batallas. Así lo hicieron saber en las últimas semanas cada vez que tuvieron oportunidad. Para el oficialismo, también. El mensaje de la Casa Rosada hacia la conducción del bloque fue “dar la pelea a fondo”. “Este es un Presupuesto que destinará muchos recursos a la infraestructura social, como todos los años. Que la centroizquierda explique por qué eso es malo. Más que nunca se verán los modelos de país en pugna. Como todos los años, también se contemplará una fuerte inversión en obra pública. ¿Qué tendrán para decir los gobernadores? A diferencia de otras veces, habrá que dar un fuerte debate en cada provincia”, afirmó a este diario una alta fuente del oficialismo.

Después de la presentación que hará hoy Boudou, será el turno del debate en la Comisión de Presupuesto, presidida por Gustavo Marconato (FpV). Los primeros invitados serán el secretario de Hacienda y el de Finanzas. Esto será el próximo miércoles. Además, ya fueron confirmados el secretario de Obras Públicas, José López, y el de Energía, Daniel Cameron, para los miércoles siguientes.

De todas maneras, el FpV maneja como Plan B o el “mejor Plan A”, como lo definió un legislador a este diario, la posibilidad de reconducir el Presupuesto de este año. Según fuentes del oficialismo, el excedente presupuestario de este año sería cercano a los 60.000 millones de pesos.

Además, el Ejecutivo todavía cuenta con los llamados superpoderes, que se suman a otra herramienta que está vigente del presupuesto actual, donde se especificó que “los gastos comprometidos y no devengados al 31 de diciembre de cada año se afectarán automáticamente al ejercicio siguiente”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-153247-2010-09-16.html

0 Responses to "Ley de leyes, madre de todas las batallas"

Leave a Reply