Categoría:


[+] Mostrar esta Nota

Drogas

Necesitamos repensar el paradigma del abordaje del consumo de sustancias psicoactivas en nuestra ciudad. En nuestra ciudad y la región, así como en nuestro país, quedan sumamente expuestas las amplias y diversas necesidades que existen para revisar conceptualizaciones, metodologías e instituciones que aborden la problemática de las adicciones en nuestras sociedades.

El Sedronar, por ejemplo, es una institución nacional anclada en lo viejo, en la acotada transparencia de sus fondos, en la lejanía de sus limitadas intervenciones; muestra a las claras que hay que desmontarlo y recrear otro sentido para una distinta política pública. ¿Podemos pensar como ejemplo de política pública integral y transformadora la entrega de becas de internación para jóvenes? ¿Cuál es el seguimiento, cuales los objetivos? ¿Cómo se apuntala y acompaña el trabajo de centenares de ONGs que creativamente intentan abordar este problema? Deberá el Estado definir junto a la ciudadanía otras propuestas que complementen estos trabajos, que sinteticen experiencias territoriales innovadoras, desde lo cultural, lo deportivo, lo socio político.

Se requieren dineros públicos para equipos profesionales, capacitación, equipamiento y movilidad que ameriten intervenciones cercanas en el territorio, desde lo intersectorial y en el marco de un Estado más efectivo y dialogado, que provoque encuentros y abordajes integrales. El problema "drogas" no se irá resolviendo con respuestas parciales o fragmentadas; con visiones disciplinarias corporativas tampoco.

Requerimos entre todos y todas debatir este escenario complejo y asumir cada uno sus responsabilidades e implicancias, desde una mirada amplia y colectiva.

Por último, necesitamos desmontar los múltiples mitos que giran en torno a lo jurídico y cultural, en un contexto de profunda revisión de una penalidad que ya se cae de madura y requiere ser revisada. No deberemos temerle al debate. Podemos profundizar el cambio de paradigma de abordaje del consumo de sustancias psicoactivas en nuestra ciudad, con más recursos, más gestión y más articulación política, social e institucional.

Lautaro D'Anna


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/16-25354-2010-09-16.html

0 Responses to " "

Leave a Reply