MUNDIAL SUDAFRICA 2010

El delantero de la Selección Argentina, Sergio Agüero, aseguró que "Argentina tiene una primera fase accesible -con Nigeria, Corea del Sur y Grecia como rivales-, pero no podemos confiarnos porque todo está muy igualado".

[+] Mostrar esta Nota

Luego agregó: "Nuestro objetivo es pasar esta primera ronda y luego ya se verá qué pasa en octavos y cuartos", recordando que España "está en un buen momento y será uno de los equipos más fuertes junto con Francia, Brasil y Portugal".

Por otra parte, el delantero argentino aclaró su situación en el Atlético de Madrid, habida cuenta de los constantes rumores que hablan de una posible transferencia: "Soy consciente de que siempre hay rumores sobre mi futuro, pero en realidad estoy aislado de todo eso. Siempre dejé claro mi compromiso con el Atlético y todo el mundo lo sabe".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137904-2010-01-01.html

  BASTA DE VIOLENCIA

"Los habitantes del pueblo estaban viendo un partido entre dos equipos de esta localidad cuando el kamikaze llegó manejando un vehículo todoterreno que precipitó sobre ellos y lo hizo estallar", aseguró el jefe de la policía del distrito Bannu, Mohamad Ayub Jan. Es uno de los ataques más sangrientos de las últimas semanas en donde desde hace dos años y medio una ola de atentados dejó más de 2.800 muertos.

[+] Mostrar esta Nota

El distrito de Bannu es vecino de Waziristán del Sur, una zona tribal fronteriza con Afganistán en donde el ejército paquistaní combate actualmente a los talibanes aliados a Al Qaida, que en represalia cometen numerosos ataques suicidas.

"Los habitantes del pueblo estaban viendo un partido entre dos equipos de esta localidad cuando el kamikaze llegó manejando un vehículo todoterreno que precipitó sobre ellos e hizo estallar", relató el jefe de la policía del distrito, Mohamad Ayub Jan. Unas 200 personas asistían a la contienda, según la policía.

"El atentado dejó al menos 70 muertos y más de un centenar de heridos y el balance podría aumentar", declaró el jefe de policía del distrito, Mohammad Ayoub Khan. El balance anterior era de más de 60 muertos y más de 100 heridos.

Una reunión del comité local antitalibán se desarrollaba en la mezquita situada justo al lado del terreno de voleibol, cuando se produjo el ataque, indicó Mushtaq Marwat, miembro de ese "comité de paz", al canal de televisión local Geo.

Varias víctimas, entre ellas mujeres y niños, fueron extraídas debajo de los escombros de una veintena de negocios y viviendas que se derrumbaron, indicó Jan señalando la impotencia de las autoridades del pueblo para enfrentar una tragedia como esta.

"La clínica local no tiene siquiera un doctor. Los habitantes del pueblo tienen que subir a las víctimas a sus propios vehículos y llevarlas al hospital de la ciudad Lakki Marwat" a 30 km de distancia, agregó.

Jan y otros responsables policiales acusaron a los rebeldes talibanes de haber perpetrado este atentado.

"Recibimos amenazas de Miranshah", principal ciudad de Waziristán del Norte, uno de los principales feudos de los talibanes, afirmó Mushtaq Marwat.

La policía y el ejército lanzaron el año pasado una operación contra los talibanes en Bannu y declararon al distrito unos meses después totalmente seguro.

El primer ministro, Yusuf Raza Gilani, condenó el ataque afirmando en una comunicado que "tales actos terroristas no pueden debilitar la resolución del gobierno a combatir la amenaza terrorista hasta que sea totalmente eliminada".

La ola de atentados que sacude a Pakistán desde hace unos dos años y medio se aceleró desde octubre, cuando el ejército lanzó una ofensiva terrestre contra los talibanes en Waziristán del Sur, bastión del Movimiento de los Talibanes Paquistaníes (TPP) que juró fidelidad a Al Qaida.

El TPP y sus aliados, que denuncian el alineamiento de Pakistán con Estados Unidos en la "guerra contra el terrorismo" en la región, son considerados los principales autores de estos atentados.

Las zonas tribales fronterizas de Afganistán son consideradas como un santuario para los talibanes y Al Qaida. Washington presiona a Islamabad para que ponga fin a la rebelión islamista.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137903-2010-01-01.html

  BRASIL

Al menos 44 muertos produjeron en los últimos tres días las lluvias que afectan el estado de Rio de Janeiro, por lo que el presidente brasileño, Lula Da Silva, ordenó un operativo de ayuda que incluye a la Marina. La mayor cantidad de víctimas se registró en el municipio de Angra dos Reis, donde los deslizamientos de tierras dejaron 22 muertos.

[+] Mostrar esta Nota

La mayor cantidad de víctimas fatales se registró en el municipio de Angra dos Reis, donde el temporal que azotó esta madrugada la ciudad provocó deslizamientos de tierras que dejaron por lo menos 22 muertos, según informó el superintendente operacional de Defensa Civil Estadual, Luís Guilherme Ferreira dos Santos.

El secretario de Defensa Civil de ese municipio, Alexandre Soares, aseguró que 15 de las 22 personas muertas allí fueron aplastadas por un deslizamiento de tierra que sepultó una posada y varias casas de Praia do Bananal, en Ilha Grande.

Las lluvias fueron provocadas por un frente de tormenta en el Grande Rio entre la noche del 30 y la mañana del 31 de diciembre que se desplazó hacia Angra dos Reis, indicó Dos Santos.

En la capital del estado murieron 11 personas, y el resto de las víctimas son de los municipios de Niterói, Belford Roxo, São João de Meriti y Duque de Caxias.

Lula, quien se manifestó "sensibilizado" por la tragedia, se comunicó hoy con el vice gobernador fluminense, Luiz Fernando Pezão, a quien le informó sobre las medidas de ayuda del gobierno federal.

El presidente ordenó al ministro de Integración Nacional, Geddel Vieira Lima, que la cartera a su cargo quede a disposición del gobierno de Rio de Janeiro para auxiliar en el rescate de las víctimas. Según la Asesoría de la Presidencia, Lula, quien está de vacaciones en Bahía, determinó además que la Marina también colabore con los trabajos de rescate.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137902-2010-01-01.html

  "ACTITUD MAFIOSA"

Los delincuentes ingresaron a la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, maniataron a su titular, Sara Derotier de Cobacho, y le exigieron que entregara los legajos de dos represores que pronto serían juzgados por delitos de lesa humanidad. También se llevaron una computadora portátil, teléfonos celulares y 8 mil pesos.

[+] Mostrar esta Nota

El hecho se conoció ayer, pero ocurrió en la tarde del 30 de diciembre, cuando unos hombres ingresaron a la oficina de Derechos Humanos provincial, ubicada en las calles 8 y 53 de La Plata, maniataron a la funcionaria y le exigieron que entregara las llaves de la caja fuerte donde estaban guardados los legajos de los represores, de quienes aún no trascendió la identidad.

Además, los delincuentes se llevaron la computadora portátil personal de Cobacho, teléfonos celulares y 8 mil pesos.

Según informaron fuentes policiales de la Comisaría Primera, ubicada a una cuadra de la Secretaría, hasta el momento no hay detenidos.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, calificó de "actitud mafiosa" el robo a la subsecretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Derotier de Cobacho y aseguró que "nada hará quebrar su voluntad en el esclarecimiento" de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137901-2010-01-01.html

  DE VACACIONES

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) retuvo 20 vehículos por pruebas positivas de alcohol en sangre en lo que fue el primer operativo simultáneo de alcoholemia en la Costa Atlántica.

[+] Mostrar esta Nota

El director Ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, señaló que “el trabajo mancomunado con la policía bonaerense y los municipios locales es fundamental para salvar las vidas que todos los años se pierden por accidentes relacionados con el alcohol en el verano”.

Además recalcó que “los operativos se realizarán diariamente y se intensificarán los fines de semana durante toda la temporada en los principales puntos turísticos del país”.

El desglose por ciudades arroja que en Mar del Plata se realizaron 107 test, se registraron 8 casos positivos, y se retuvieron 7 autos y una motocicleta.

En el Partido de La Costa, se realizaron 120 controles y se retuvieron 10 automóviles.

Finalmente, en Pinamar se efectuaron 114 pruebas, se labraron 15 infracciones y se secuestraron 2 vehículos, ya que las autoridades locales optaron por la figura del conductor alternativo para el resto de los casos.

Se informa que los vehículos retenidos fueron acarreados a los playones municipales y serán restituidos a sus titulares, previo pago de multa o presentación ante juez de faltas local, a partir del lunes.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137900-2010-01-01.html

  BIENVENIDO

Mateo Ramos se convirtió en el primer bebé del año en la ciudad de Buenos Aires al nacer a las 0.01 en el Hospital Pirovano. Su mamá, Verónica Amadeo, de 22 años, dio a luz a su primer hijo en un parto normal "maravilloso y rápido", según informó una de las enfermeras que asistió al parto, Mirta Vivas.

[+] Mostrar esta Nota

Mateo fue asistido por el equipo integrado por la médica de guardia Laura Muñiz, el doctor Juan Carlos Carbone, la neonatóloga Graciela Rodríguez, las parteras Marianela y Analía y las instrumentadoras Alicia y Sonia.

La fecha de parto de Verónica estaba calculada para el 27 de diciembre, pero recién ayer comenzó con los primeras contracciones y acudió al hospital Vélez Sárfield del que fue derivada.

El trabajo de parto lo realizó acompañada por su madre, hasta que a las 23.58 fue llevada a la sala y en pocos minutos nació Mateo. La reciente mamá y su hijo, descansaban esta mañana junto a su padre, que llegó al hospital pasada la medianoche.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137899-2010-01-01.html

  ROMA

Durante la primera misa del año celebrada con motivo de la 43º Jornada Mundial de la Paz, el papa Benedicto XVI mencionó el sufrimiento de los niños afectados por las guerras en varias partes del mundo y lo definió como "una apelación silenciosa a nuestra responsabilidad".

[+] Mostrar esta Nota

Según consigna un despacho de la agencia de noticias ANSA, de la misa participaron embajadores de los países que tienen representación ante el Vaticano, y fue concelebrada junto con el secretario de Estado Vaticano, cardenal Tarsicio Bertone, y el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente emérito del Consejo Pontificio Justicia y Paz.

La primera misa del 2010 fue celebrada en la Basílica de San Pedro, por la festividad de Santa María Madre de Dios que se celebra hoy y, al mismo tiempo, con motivo de la 43º Jornada Mundial de la Paz.

En su homilía, el Papa invitó a "convertirnos en proyectos de paz, deponer las armas de cualquier tipo y trabajar todos juntos para construir un mundo más digno para el hombre".

Asimismo, recordó el sufrimiento de miles de niños afectados por la guerra en tantas partes del mundo. "A veces, los pequeños inocentes constituyen una llamada silenciosa a nuestra responsabilidad", dijo el Santo Padre.

En otro tramo de su sermón, el Pontífice hizo referencia a la importancia de cuidar el medio ambiente. "Si el hombre se degrada, se degrada también el ambiente en el que vive", señaló, y agregó que "existe una nexo estrechísimo entre el respeto del hombre y la salvaguardia de lo creado".

En ese sentido, el Papa habló de la necesidad de educar a los niños en los valores fundamentales del respeto hacia los que son diferentes y hacia el medio ambiente.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137898-2010-01-01.html

  DERECHOS HUMANOS

La juventud nacional del PRO se sumó hoy a la ola de rechazos a la "amnistía" para quienes violaron los derechos humanos durante la última dictadura militar, tal como propuso el secretario de relaciones internacionales del partido de Mauricio Macri, Diego Guelar. La diputada, Laura Alonso, calificó como "patéticas" las declaraciones de Guelar.

[+] Mostrar esta Nota

La diputada del PRO, Laura Alonso, quien propuso una "amnistía" para quienes violaron los derechos humanos durante la última dictadura,, calificó como "patéticos" los dichos de su compañctadura militar.

"Los genocidas deben ser juzgados, condenados y deben cumplir sus sentencias. Los dichos de Guelar son patéticos", afirmó la legisladora macrista en un comunicado. Expresó su "absoluto repudio a todo tipo de amnistía vinculada a la violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar".

"Se trata de la página más trágica de nuestra historia reciente que debemos recordar siempre", subrayó la diputada.

Recordó que "los genocidas se alzaron contra de las instituciones de la República y violaron los derechos de todos de la manera más atroz que hayamos conocido en nuestro país".

Advirtió a Guelar que "la memoria no se construye haciendo borrón y cuenta nueva, sino sobre la base de la verdad y la justicia".

La respuesta a Guelar partió de la presidenta del sector, la diputada nacional Soledad Martínez, el legislador porteño Fernando De Andreis, el director de juventud del Gobierno de la Ciudad, Ezequiel Fernández Langan; y el titular de la juventud macrista local, Francisco Quintana.

"Desde el espacio de juventud que representamos en el orden nacional, no avalamos, no impulsamos ni compartimos ningún pedido de amnistía a favor de los representantes del Ejército que participaron de la última dictadura militar", enfatizaron los jóvenes alineados con Mauricio Macri.

Aclararon que "es importante que la Justicia sea equilibrada a la hora de analizar y decidir sobre lo ocurrido en los años más negros de la Argentina, sin tener sobre ello una mirada parcial y subjetiva".

"Pero -se destacó- eso no implica que estemos a favor de una medida de ese tipo para los miembros de las Fuerzas Armadas que fueron parte de esa época".

Agregaron: "No compartimos esa opinión y que no ha sido una postura, ni siquiera, discutida en el ámbito del partido" PRO, en alusión al documento de Guelar en el que pide una ley de amnistía.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137897-2010-01-01.html

  DE CARA AL 2011

El gobernador de Entre Ríos, Sergio ,Urribarri, afirmó que el lanzamiento de Eduardo Duhalde como candidato a presidente para el 2011 "estuvo totalmente fuera de lugar y de contexto y en un escenario equivocado. Veo que se le escapa la tortuga".

[+] Mostrar esta Nota

"No veo la más mínima posibilidad de que pueda llegar a ser presidente de la Argentina", vaticinó el mandatario en declaraciones periodísticas.

Urribarri calificó al lanzamiento del ex presidente como "un error grosso, cometido por un dirigente al que yo entendía como medianamente mesurado".

Al realizar un balance de 2009, el gobernador dijo que "fue un año especial", en el que hubo "todo tipo de adversidades". "A veces Dios nos pone pruebas y si uno sale indemne o al menos les hace frente, se fortalece. Y eso es lo que nos pasó", comentó el gobernador entrerriano.

Urribarri aseguró que ahora "viene un 2010 plagado de cosas buenas. Vamos logrando poco a poco la unidad de los entrerrianos más allá de que piensen diferente, sean radicales, justicialistas o socialistas", prosiguió.

Respecto de las críticas de la oposición a su gestión, Urribarri sostuvo: "miro para adelante, que es lo que debe hacer cualquier persona seria que le toca esta responsabilidad de gobernar". "Los logros de esta gestión generan estas críticas, pero yo miro hacia delante", completó.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137896-2010-01-01.html

  FIN DE AñO EN BS AS

Los hospitales porteños especializados en oftalmología y quemados atendieron a 107 personas, en su mayoría jóvenes y varones con lesiones causadas por el mal uso de la pirotecnia durante los festejos para recibir el año 2010. En las provincias de Córdoba y Tucumán también hubo cientos de heridos por accidentes de tránsito, peleas y pirotecnia.

[+] Mostrar esta Nota

Al hospital oftalmológico San Lucía llegaron 49 personas, de las cuales 44 recibieron tratamiento ambulatorio y cinco demandaron intervención quirúrgica, dijo una fuente en la guardia, donde se aprestaban a atender a un joven con el rostro destrozado por el estallido de una bomba de estruendo.

Entre los pacientes que llegaron al Santa Lucía con lesiones en los ojos hubo 33 menores de 15 años, precisó el vocero y agregó que del total de los heridos 33 fueron varones y 16 mujeres.

En el Hospital Lagleyze atendieron a 35 heridos de los cuales siete quedaron internados y dos menores están para cirugía, según adelantó una fuente del centro oftalmológico de referencia en la Capital Federal.

"De todos los pacientes atendidos hay dos chicos heridos porque pusieron pirotecnia en botellas y van a cirugía", adelantó el vocero.

El Hospital de Quemados recibió 23 casos, de los que 16 son chicos, la mayoría con quemaduras en las manos que requirieron intervención quirúrgica, en tanto un nene de 9 años quedó internado, detalló a Télam el Jefe de Urgencias, Armando Escobar.

Un total de 13 personas fueron atendidas en el Hospital del Quemado de Córdoba como consecuencia de accidentes ocasionados por elementos de pirotecnia.

Luis Plensa, médico del hospital ubicado en la capital de Córdoba, precisó que de las 13 personas atendidas sólo uno de ellos presenta una lesión ocular seria y que en la mayoría de los casos se trata de heridas menores en las manos.

El profesional destacó que en comparación con los años anteriores "los accidentes por manipulación de pirotecnia disminuyeron considerablemente este año".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137895-2010-01-01.html

  EL FUNCIONARIO MACRISTA PROPUSO UNA AMNISTIA PARA REPRESORES

El secretario de relaciones internacionales del PRO, Diego Guelar, reafirmó su propuesta de dictar una "amplia amnistía" a favor de los represores de la dictadura militar. Guelar sostuvo que la ciudadanía "en algún momento va a tener que dar vuelta la página".

[+] Mostrar esta Nota

"Estoy convencido de que una vez que se expida la Justicia, haya sentencia y se produzca el debate, va a haber que o dictar una amplia amnistía o una consulta popular para transformar el drama en historia", enfatizó el integrante de la fuerza macrista.

En diálogo con radio 10, el ex embajador en Estados Unidos durante el menemismo juzgó "viable" esa iniciativa al razonar que la "Argentina está madurando" y aclaró que su idea no significa que queden en el "olvido" los años '70.

"Los grandes episodios de la historia, por felices o por trágicos, se incorporan al acervo permanente, como la Guerra Civil Española, en torno de la cual todavía hoy se siguen excavando tumbas. Yo estoy en contra de cualquier forma de olvido", subrayó.

En un documento político difundido ayer, Guelar impulsó la idea de avanzar en una "una amplia amnistía para saldar el pasado trágico" de la Argentina, "después de que la justicia termine los juzgamientos en curso".

Esta mañana, Guelar consideró "lógico" que "ese nivel de drama que vivió la Argentina sea juzgado, condenado y conocido en toda su dimensión", pero señaló que, después de ello, en torno a ese "gran drama que nos pasó a los argentinos, en algún momento vamos a tener que dar vuelta la página".

Al ratificar su postura a favor de una amnistía a los acusados de crímenes de lesa humanidad, recordó que en los próximos dos años "se van a llevar adelante las megacausas" por esos delitos.

"Estas megacausas, que están en su proceso de apertura, dispararán un debate muy importante, que afecta la sensibilidad de mucha gente" y es una "realidad que todos vamos a enfrentar", señaló Guelar, quien evocó que él, personalmente, en el pasado participó de la "resistencia de gobiernos militares" y estuvo "clandestino" durante la última dictadura.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137893-2009-12-31.html

El ex fiscal Julio Strassera salió a replicar la propuesta del dirigente macrista Diego Guelar a favor de una amnistía para ex represores de la última dictadura y advirtió que una medida de esa naturaleza "no sirve" para delitos de lesa humanidad y "favorecería la impunidad".

[+] Mostrar esta Nota

"En mi alegato en el juicio ya hablé del fracaso e inutilidad de pasar a una amnistía", recordó Strassera, quien se desempeñó como fiscal en la causa contra la Junta Militar, en 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

En declaraciones a radio 10, el ex integrante del Ministerio Público cuestionó la iniciativa de Guelar, secretario de Relaciones Internacionales del PRO, en el sentido de convocar a una "consulta popular" para discutir una "amplia amnistía" a favor de los ex represores de la dictadura.

"No creo que sirva una amnistía para ese tipo de delitos porque eso es favorecer la impunidad y la impunidad no puede favorecerse de ninguna manera", subrayó Strassera.

El ex fiscal se manifestó convencido de que, en todo caso, "aunque se hiciera un plebiscito, lo pierden. Esta es la posición de la mayoría del pueblo argentino: no quiere saber nada con amnistía para hechos de esa gravedad", concluyó.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/137893-44428-2009-12-31.html

  LA PLATA

Dos ladrones asaltaron la sede de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y se llevaron alrededor de ocho mil pesos, teléfonos celulares, una cámara fotográfica y una computadora portátil.

[+] Mostrar esta Nota

El robo fue cometido en las últimas horas de ayer cuando dos ladrones, armados con pistolas, irrumpieron en el edificio de la calle 53 número 653 de La Plata, y en un rápido procedimiento redujeron al encargado y a dos empleados.

Un jefe policial contó que los ladrones, luego de maniatar a las víctimas con precintos plásticos, se apoderaron del dinero existente en el lugar y de varias pertenencias de valor de los tres hombres.

La policía de la zona instruyó actuaciones por "robo calificado, por el uso de armas, y privación ilegal de la libertad".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137894-2009-12-31.html

  "NOS ESTAMOS PONIENDO A NOSOTROS MISMOS UN LIMITE"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca aseguró que con las últimas medidas tomadas por el Gobierno se busca garantizar que los productores reciban "el precio que le tiene que llegar" por el trigo. Respecto de la producción lechera, Domínguez reiteró que no va a haber más subsidios.

[+] Mostrar esta Nota

Domínguez formuló declaraciones a radio del Plata, e hizo referencia a la reunión que mantuvo ayer con representantes del agro, la industria molinera, exportadores y funcionarios del Gobierno de Entre Ríos.

En esa reunión "hablamos sobre la apertura de la primera cosecha del trigo, se contactó a la agencia del trigo para garantizar que al productor le llegue el precio que le tiene que llegar. Nosotros, al publicar el precio, nos estamos poniendo a nosotros mismos un límite", dijo Domínguez.

El Gobierno busca que a los productores les llegue el valor FAS (producción) que elabora el Ministerio, y que ayer rondaba los 627 pesos la tonelada.

Domínguez explicó la situación por la que atraviesan los productores y los restantes sectores que participan en la comercialización del trigo, al señalar que "hace 30 días se encontraron con la sorpresa de que hay un rendimiento récord de la cosecha".

Luego "no había precio para los productores" y, tras una serie de reuniones con todos los sectores de la producción y comercialización del trigo, el Ministerio fijó un valor teórico.

Respecto de la producción lechera, Domínguez reiteró que no va a haber más subsidios. "Atentos a los problemas que tuvimos con los precios y las sequías, se decidió subsidiar, por un tiempo determinado" la producción láctea, explicó.

"Nosotros creemos que tenemos que ayudar en momentos particulares. El Estado tiene que estar ahí trabajando y asistiendo" en esos momentos, señaló.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137891-2009-12-31.html

  LA RUTA 2 ESTA COLMADA

Unos setenta autos por minuto cruzaban esta mañana el puesto caminero del kilómetro 32, en el ramal Gutiérrez de la autopista Buenos Aires-La Plata que lleva hacia la autovía 2, en dirección hacia la costa atlántica.

[+] Mostrar esta Nota

"A las 8:30 unos 70 automóviles por minuto están cruzando este puesto vial en dirección a la costa atlántica", dijo el oficial a cargo, José Ruiz, perteneciente a la Policía Vial bonaerense.

"Felizmente hasta el momento no se han producido accidentes, el tránsito es sumamente fluido y únicamente a la altura del kilómetro 20 de la autopista Buenos Aires-La Plata, en Quilmes, se producen algunas congestiones", agregó.

Ruiz recordó que "durante todo el día de ayer hubo un gran desplazamiento de vehículos hacia la costa, que sólo mermó hacia la medianoche, pero hoy entre las 4:30 y las 5:00 volvió a intensificarse".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137889-2009-12-31.html

  AL MENOS 11 MUERTOS

Por lo menos once personas murieron en las últimas 12 horas en Río de Janeiro, en derrumbes causados por las fuertes lluvias que azotan la ciudad brasileña en medio de los preparativos para la fiesta de Año Nuevo que suele atraer a unos dos millones de personas a la famosa playa de Copacabana.

[+] Mostrar esta Nota

Según el Cuerpo de Bomberos, el caso más grave ocurrió en el barrio Jacarepaguá, en la zona Oeste de Río, donde un alud de tierra soterró una casa y causó la muerte a cinco personas de la misma familia. Una de ellas llegó a ser rescatada con vida, pero falleció antes de llegar al hospital.

Los casos fatales restantes fueron registrados en barrios de la zona Norte y en ciudades de la región metropolitana de Río, como Duque de Caxías y Magé.

Según el servicio de meteorología, hay un 90 por ciento de posibilidades de que llueva durante el espectáculo pirotécnico de 15 minutos que saludará la llegada de 2010 a la media noche en Copacabana.

Sin embargo, las autoridades municipales aseguraron que las condiciones climáticas no perjudicarán la fiesta que, además de las 16 toneladas de fuegos artificiales, incluye shows musicales con artistas populares, como el grupo Paralamas y el cantautor Lulu Santos.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137888-2009-12-31.html

  POR SEGUNDO AñO CONSECUTIVO

El argentino Juan Sebastián Verón fue elegido, por segundo año consecutivo, como el mejor futbolista de América, en la tradicional encuesta del fútbol continental organizada por el periódico El País de Uruguay.

[+] Mostrar esta Nota

El mediocampista de Estudiantes de La Plata aventajó por 45 votos al chileno Humberto Suazo y el ecuatoriano Edison Méndez, que fueron sus escoltas y empataron la segunda ubicación.

La diferencia lograda por Verón es histórica, ya que nunca se había registrado un triunfo tan abultado. La máxima diferencia se remontaba a 1997, cuando el chileno Marcelo Salas se coronó rey del fútbol continental, superando al peruano Nolberto Solano por 44 votos.

El cuarto puesto fue para el zaguero argentino, Leandro Desábato, de Estudiantes de La Plata, seguido por su compatriota de Liga Deportiva de Quito, Claudio Bieler.

Entre los 10 primeros está octavo el zaguero de Vélez Nicolás Otamendi, consignó el diario uruguayo.

El récord de consagraciones consecutivas continúa en poder del argentino Carlos Tevez, que fue el ganador de la encuesta en 2003, 2004 y 2005.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137890-2009-12-31.html

  MAñANA EMPIEZA A REGIR EL SCORING PARA INFRACCIONES

El Código Único de Infracciones de Tránsito de la provincia de Córdoba, comenzará a regir desde mañana, aunque la quita efectiva de los puntos se aplicará desde el mes de marzo. Entre las sanciones más severas, el sistema incluye la pérdida de la licencia.

[+] Mostrar esta Nota

Según explicó el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, la nueva norma, aprobada a mediados de octubre por la Legislatura, implementa el sistema de puntaje para los infractores de tránsito que, entre las sanciones más severas, incluye la quita de la licencia única de conducir.

El funcionario precisó que a los fines de adaptar en forma gradual y paulatina la nueva norma en los meses de enero y febrero "no se aplicará la quita de puntos, pero si se apercibirá la infracción" cometida y recién en marzo se comenzará con la vigencia plena de la ley.

El funcionario detalló que por el momento sólo el personal de la Policía Caminera estará habilitado para aplicar la quita de puntaje, hasta tanto adhieran al nuevo régimen los municipios cordobeses.

También se crea el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat), organismo que tendrá a cargo la unificación de los carné de conductor de toda la provincia, además de registrar todos los antecedentes de infracciones de tránsito.

Algunas de las infracciones que incorpora la nueva legislación tienen que ver con las prohibiciones de hablar por teléfono celular mientras se maneja; de fumar; de usar auriculares, audífonos y pantallas de TV; transportar menores de 10 años en motocicletas o ciclomotores.

Además de la quita de los puntos, según la característica de la infracción, se cobrarán multas en Unidades Fijas (UF) de entre 100 y 400 que serán el equivalente al valor de un litro de nafta especial por cada UF.

Por otra parte se crea un Fondo de Seguridad Vial y el Fondo de Compensación que integrará con los montos provenientes de lo recaudado en concepto de sanciones por infracciones.

Estos fondos se distribuirán para la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial, además de los municipios que adhieran a la nueva norma.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137892-2009-12-31.html

  FAMILIARES Y VICTIMAS DEL BOLICHE MARCHARON DESDE PLAZA DE MAYO HASTA ONCE

La columna ocupó dos cuadras y se dirigió, recorriendo Avenida de Mayo y Rivadavia, desde Plaza de Mayo hasta la capilla de Once, casi en la puerta de Cromañón. Antes, una parte de los familiares había asistido a una misa oficiada por Bergoglio.

[+] Mostrar esta Nota

A las 21.05, la marcha empezaba a dar sus primeros pasos. Es inevitable, en ese momento, sentir cómo la congoja aprieta la garganta. Después se suelta, se acomoda, la angustia se va distribuyendo o filtrando, como el agua. A cinco años del incendio de Cromañón, los familiares y víctimas del boliche de Once realizaron su marcha, desde Plaza de Mayo hasta la capilla de Once, en Bartolomé Mitre y Ecuador. Marcharon alrededor de dos o tres mil personas, al inicio visualmente separadas en dos grupos –diferencias ideológicas que le dicen, unas participaron de la misa y otros no–, diferencias que luego parecieron disolverse. Antes, desde las 19, el arzobispo Jorge Bergoglio calificó a la ciudad, en abstracto, de “coimera, casquivana, vanidosa y superficial” y la comparó con “una madre que no tiene lágrimas para llorar a sus hijos”. Mientras, en la plaza, las banderas del PO, del MST, de grupos que claramente no tenían pretensiones de participar de la misa, comenzaban a marcar algunos ritmos.

A la salida, las cámaras se colocaron alrededor de José Iglesias, padre de uno de los chicos fallecidos y abogado del grupo más numeroso de familiares. Sostuvo que no había cambiado nada, que la experiencia no había servido y que el resultado final del juicio vendría demorado unos tres o cuatro años más.

La situación más patente de la división no sólo geográfica fue la espera. Durante media hora, una buena parte de los familiares, ya ubicada sobre el inicio de la Avenida de Mayo, esperó a que finalizara el acto de los que habían quedado ocupando la plaza en una anticipación del acto. A las 21 y monedas, desde la cabeza de la columna se decidió no esperar más y se dio inicio a la marcha. Al rato, se sumó el resto. Después, la división sería menos visible, al calor de las batucadas y las pancartas de memoria. Iglesias reveló que el juez Alberto Baños ordenó peritajes comparativos de imágenes de cinco seguidores de Callejeros con tres identikits elaborados por sobrevivientes, para tratar de determinar si alguno puede ser reconocido como el autor del disparo de la bengala que inició el incendio. “Siempre nos interesó saber quién fue. No tiene la misma responsabilidad Chabán que quien tiró la bengala, pero si se lo encuentra, tendrá que responder ante la Justicia”, sostuvo.

Cuando inició la marcha, un grupo de mujeres del cuerpo de tránsito de la ciudad comenzó a cerrar el paso a los automovilistas en las intersecciones con la Avenida de Mayo. Y a medida que las dos cuadras de marcha pasaban devolvían el paso. Es notable descubrir cómo opera la diferencia. El corte causaba la misma incomodidad que provocaría un corte piquetero. Pero a cambio de éste, la marcha por Cromañón no desataba el odio diferencial. Los automovilistas, es cierto, gesticulaban un poco, pero especialmente a las guardias de tránsito, que se mantenían en su papel de corte e impedían el avance de los paragolpes. “¿Y yo qué hago si te dejo pasar y alguien se cae abajo de tus ruedas?”, preguntaba altiva una que parecía más jefa que las otras. Y el automovilista la miraba entre resignado y mirada típica de “qué te cuesta”. Pero no reclamaba. Las bocinas, a espaldas del resignado, sonaban hasta que los conductores parecían enterarse de que no eran los diferentes los que cortaban el tránsito.

La marcha siguió provocando escenas semejantes en cada una de las intersecciones, especialmente en las de la 9 de Julio. Cuando la marcha se detuvo en Congreso, una madre muy joven le explicaba a su chiquito justo sobre la esquina de Entre Ríos, después de que el chiquito destapara la pregunta contundente de qué quieren. “¿Te acordás lo que le pasó al tío? –le dijo al niño mientras señalaba una enorme sábana en la que se veían los rostros de los 193 jóvenes fallecidos–. A todos ellos les pasó lo mismo y ahora sus mamis y papis marchan en protesta.”


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-137876-2009-12-31.html

  DEBATE SOBRE LA VIGENCIA DE LA LEY


[+] Mostrar esta Nota

“Tenemos que hacer un sinceramiento brutal, sin hipocresía. A la UCR esta ley la favorece, a pesar de la postura que asumen sus legisladores. La ley apunta a favorecer a los grandes partidos nacionales”, soltó el vehemente Miguel Pichetto para defender el veto presidencial a la Ley de Reforma Política. Luego, el senador rionegrino afirmó que “en algún momento hay que eliminar un montón de partiditos que no existen y que son sellos de goma. Una actividad casi industrial, económica, que se presta a negociados”. La respuesta radical no llegó durante el debate en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Incluso, no cuestionaron el veto en la discusión que tuvieron dentro del abanico opositor mientras redactaban su propio dictamen en contra de la decisión de la Presidenta. Sin embargo, los legisladores de la UCR privilegiaron mantener la unidad del conglomerado de los bloques parlamentarios opositores y firmaron el dictamen conjunto.

La voz cantante en contra del veto la llevó la lilita Marcela Rodríguez. “La decisión de anular la entrada en vigencia de la ley el 31 de diciembre de 2011 y empezar a aplicarla ahora modifica todo el espíritu de la ley. Si el proyecto que votó el Congreso hubiera tenido esta modificación que hizo la Presidenta, no hubieran logrado ni el quórum ni la mayoría especial para aprobarla”, sentenció la diputada de la Coalición Cívica.

El kirchnerista Jorge Landau le salió al cruce con el argumento de que el núcleo central de la ley es la implementación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos para las generales de 2011, que “serían imposibles de concretar sin antes sincerar el sistema de partidos políticos”. Luego le recriminó a la oposición que propuso más de 50 modificaciones al proyecto, que se hicieron, pero igual votaron en contra.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137864-2009-12-31.html

  CADA 4 DE AGOSTO SE HARAN ACTIVIDADES EN SU CONMEMORACION


[+] Mostrar esta Nota

Su frase más recordada resume su obra. “Un oído en el Evangelio y otro en el pueblo”, decía el obispo Angelelli, y desde ahora su compromiso en vida es una lección que recibirán alumnos de todo el país. Enrique Angelelli, el ex obispo de La Rioja muerto a manos de la última dictadura militar en 1976, será recordado en las escuelas cada 4 de agosto, en conmemoración de su asesinato. Así lo dispone un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial mediante el cual se encomienda al Ministerio de Educación que “arbitre las medidas necesarias para la realización de actividades alusivas” a su figura en todos los niveles.

La ley 26.582 sancionada por el Congreso a principios de mes declaró el 4 de agosto Día de la Conmemoración de la Obra realizada por monseñor Enrique Angelelli. Lleva la firma de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández y el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Angelelli nació en Córdoba en 1923 y se crió en una familia de inmigrantes italianos. Con 15 años ingresó al seminario como asesor de la Juventud Obrera Católica y a los 26 ya había sido ordenado sacerdote en Roma. Estudió en la Universidad Gregoriana y fue elegido obispo auxiliar de Córdoba por el papa Juan XXIII. Participó con entusiasmo del Concilio Vaticano II, que renovó el perfil de la Iglesia Católica. En 1968 Pablo VI lo nombró obispo de La Rioja y afianzó su opción por los pobres. Tomó posesión de la diócesis el 24 de agosto con el lema “Justicia y Paz”, hablando de la Iglesia que quería: “No vengo a ser servido, quiero ser servidor, como Jesús, de nuestros hermanos los pobres”.

“El Pelado”, como se lo conoció cariñosamente, recorrió la diócesis de punta a punta. Apoyó a las cooperativas de campesinos y alentó la organización de peones. “Existen los que no tienen voz, los marginados y otros que explotan a los demás”, explicó en su programa dominical de radio, prohibido en diciembre de 1971 por la dictadura de Lanusse.

En años siguientes continuó su lucha denunciando a familias involucradas con la prostitución, el narcotráfico y la usura, que le valieron ataques por parte de terratenientes y grupos conservadores.

Las embestidas contra su misión se intensificaron. A principios de 1976 les escribió a las autoridades eclesiásticas argentinas: “No dejemos que generales del Ejército usurpen la misión de velar por la fe católica”.

El 4 de agosto de aquel año, Angelelli regresaba a la capital riojana junto al padre Arturo Pinto luego de asistir en Chamical al sepelio de dos sacerdotes asesinados por grupos de tareas, cuando su camioneta fue cruzada por un Peugeot 504 que los hizo volcar. El cuerpo del obispo fue encontrado en la ruta con los brazos abiertos en cruz, con la nuca destrozada. La dictadura militar afirmó que se trató de un accidente.

Con el regreso a la democracia la causa fue reabierta y en 1986 el juez Aldo Morales emitió un fallo sobre su muerte en la que determinó que “no obedeció a un accidente de tránsito, sino a un homicidio fríamente premeditado”. La investigación continúa hoy a cargo del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena.

En agosto de 2006, a treinta años de su asesinato, el ex presidente Néstor Kirchner firmó un decreto declarando el 4 de agosto día nacional de duelo, dando un discurso en la Casa Rosada “conmemorando a los religiosos que fueron víctimas del terrorismo de Estado”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137862-2009-12-31.html

  FINALMENTE, OFICIALISMO Y OPOSICION RESOLVIERON QUE LA COMISION PARLAMENTARIA FUNCIONE SIN PRESIDENTE

La comisión de diputados y senadores que controla los decretos y los vetos del Poder Ejecutivo quedó a cargo de dos secretarios, un kirchnerista y un radical. Ayer ya emitió tres dictámenes opuestos, a favor y en contra de decisiones tomadas por la Presidenta.

[+] Mostrar esta Nota

La sangre finalmente no llegó al río. El kirchnerismo y el conglomerado opositor acordaron poner en funcionamiento la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que analiza los decretos de necesidad y urgencia (DNU) y los vetos presidenciales a las leyes sancionadas por el Congreso. En paridad de condiciones (ocho oficialistas y ocho opositores) la Bicameral funcionará sin presidente y fueron nombrados dos secretarios, uno por cada bando en pugna. Una decisión “transitoria” que peronistas y radicales sellaron el martes a la noche en un despacho del Senado. Ayer, y tras las explicaciones del ministro de Economía, Amado Boudou, la comisión emitió dictámenes por separado, a favor y en contra, de los DNU que crean el Fondo del Bicentenario para pagar deuda externa con reservas del Banco Central y la comunicación formal para emitir bonos de deuda hasta por 1500 millones de dólares en el mercado estadounidense, además del veto parcial a la Ley de Reforma Política. Los despachos serán analizados en marzo por diputados y senadores. Si el veto o cualquiera de los decretos fueran rechazados por ambas Cámaras, la resolución de la Presidenta quedaría sin efecto.

Después de algunas escaramuzas más formales que sinceras, la comisión empezó a sesionar pasadas las 10.30, cuando los 16 legisladores (ocho por bando) se acomodaron en los sillones del Salón Arturo Illia del Senado. Empantanados en la paridad de fuerzas para la designación del presidente de la comisión que cada bloque reclamaba para sí, el jefe de los senadores K, Miguel Angel Pichetto, propuso una solución salomónica: nombrar a dos secretarios “provisorios”, uno oficialista y uno opositor, para que dirijan el debate. El senador Gerardo Morales, que no integra la comisión, no dudó en aceptar la propuesta, que se gestó un día antes y de la que fue protagonista. El martes por la noche, el jujeño llegó hasta el despacho de Pichetto, donde también esperaba el diputado K Jorge Landau, para intentar destrabar las posturas más rígidas que amenazaban con paralizar el funcionamiento de la Bicameral. Entre todas las posibilidades que se barajaron allí, la de nombrar dos secretarios interinos en una conducción colegiada fue la que prosperó.

Los secretarios terminaron siendo los mismos candidatos que cada grupo proponía para la presidencia de la comisión. Diana Conti, por el oficialismo, a propuesta de los diputados Landau, Luis Cigogna y Patricia Fadel (que reemplazó a Agustín Rossi) y los senadores Pichetto, Nicolás Fernández, Marcelo Guinle y Beatriz Rojkés de Alperovich. Por la oposición, el radical Luis Naidenoff, respaldado por los diputados Juan Pedro Tunnessi y Rubén Lanceta (UCR); Enrique Thomas (PJ disidente) y Marcela Rodríguez (CC) y los senadores Ramón Mestre (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (PJ disidente).

Pero el bloque K también tenía preparada su propia sorpresa. Boudou llegó hasta el Senado para exponer ante los legisladores la motivación de los dos DNU que involucran a su cartera y que la Bicameral analizaría. El ministro –que participó en dos de las tres horas que insumió el debate en la comisión– repasó los “logros” del Gobierno y justificó las decisiones presidenciales como “una señal” a los mercados financieros internacionales (ver aparte).

Conti aclaró que no estaban ante una interpelación del ministro pero habilitó las preguntas al funcionario. Aunque firmaron un dictamen conjunto en contra del DNU que crea el Fondo del Bicentenario y el que habilita la emisión de bonos de deuda en el mercado financiero estadounidense, cada legislador opositor quiso volcar sus propios argumentos. Uno a uno fueron desgranando las críticas a las decisiones presidenciales y hasta a algunas definiciones de Boudou.

Antes de retirarse, Morales anticipó los dictámenes del conglomerado opositor en contra de las decisiones presidenciales y recordó la carta donde los jefes de los bloques opositores advierten a los funcionarios del Central sobre las consecuencias legales que afrontarían si separan las reservas para el Fondo creado por la Presidenta. Naidenoff cuestionó la urgencia del DNU para pagar deuda “que empieza a vencer en febrero y se extiende a lo largo del año” y la contrapuso con la definición de urgencia que la Corte Suprema utilizó en una acordada sobre los DNU, antes de insistir en que debería haberse enviado un proyecto de ley al Congreso.

Rodríguez cuestionó la autorización al Ministerio de Economía para solicitar ante el mercado financiero de los Estados Unidos la posibilidad de emitir bonos de deuda hasta 15 mil millones de dólares: “Es claramente una subdelegación de facultades que el Congreso, por ley, sólo delega en la Presidenta y en el jefe de Gabinete”. Negre de Alonso se quejó de que Boudou hubiera explicado que las decisiones se tomaron para reconquistar la confianza perdida en el mercado de capitales tras el default declarado en 2002 por su jefe político, Adolfo Rodríguez Saá, que siguió el debate sin pronunciar palabra. “La suspensión del pago de la deuda fue para investigar el origen de la deuda pedido por el juez Olmos”, dijo Negre, confundiendo al denunciante (Ricardo Olmos) con el juez Jorge Ballesteros. Las respuestas llegaron desde los propios legisladores oficialistas antes que del propio Boudou. “No lo asusten más”, soltó Pichetto en referencia a la carta documento enviada al presidente del Central. “(Martín) Redrado no puede actuar aislado y sin consenso con la política económica del Gobierno”, insistió el rionegrino antes de afirmar que “ya no existe más el concepto de sagrado, de altar, en el que se pusieron la reservas” en las épocas de la convertibilidad. Eric Calcagno también defendió la política monetaria del Gobierno, que con la intervención del Central mantiene un tipo de cambio “que favorece a los sectores productivos” y señaló que “las reservas son un instrumento y no un fin en sí mismo”. El veto parcial de la Presidenta a la Ley de Reforma Política tampoco bajó el tono del debate, aunque mereció menor participación de los legisladores. Sobre ese tema también habrá dos dictámenes enfrentados (ver aparte).

Los tres dictámenes a favor y los tres en contra de las decisiones presidenciales llegarán al recinto en marzo, tras el comienzo de las sesiones ordinarias. El diputado radical Juan Pedro Tunnessi encabeza el pedido a los presidentes de ambas Cámaras, Julio Cobos y Eduardo Fellner, “para que habiliten las sesiones especiales en febrero, ya que la Constitución establece que las Cámaras deberán conocer en forma inmediata los dictámenes de la Comisión Bicameral” sobre los DNU. La idea no cosecha demasiado entusiasmo en el entramado opositor y mucho menos en el oficialismo.

Diferente es la adhesión que genera el pedido realizado ante Fellner para que revise la designación de los miembros de la comisión, donde la oposición reclama cinco de los ocho asientos reservados para los diputados en la Bicameral. Pese a que desde algunos bloques no estarían dispuestos a acompañar el reclamo si no hay una silla para sus representantes. En cambio, para el oficialismo es una cuestión ya definida: “Las designaciones son una facultad que la ley otorga a los presidentes de ambas Cámaras y no hay razón para modificarla”. Por las dudas, los senadores K también pidieron a Cobos cinco de los ocho lugares destinados a la Cámara alta.

Una vez que los dictámenes lleguen a los recintos, las situaciones serán distintas. La correlación de fuerzas podría provocar un revés para el oficialismo en Diputados, mientras los K tratarán de hacerse fuertes en el Senado, donde las cosas son mucho más parejas y tienen cierta inclinación favorable, para impedir que la oposición aseste un golpe a las decisiones presidenciales. Para revocar un DNU se necesita el voto negativo de ambas Cámaras del Congreso, mientras que para ratificarlo alcanza con el voto favorable de sólo una de ellas. Todo hace pensar que la disputa voto a voto será recién en marzo y no antes.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137865-2009-12-31.html


[+] Mostrar esta Nota

“Nosotros tenemos un Indec propio, el Indec del supermercado, de las amas de casa, de los trabajadores que cuando llegan les dicen ‘esto aumentó’. Ahí sacamos los porcentajes del reclamo salarial que tenemos que hacer”, afirmó el titular de la CGT, Hugo Moyano. El líder sindical ofreció una postura singular respecto de tomar los índices “a ojo”. “Hemos decidido tomar el Indec que nos dan las amas de casa, que son justamente las esposas de los trabajadores las que tienen que cuidar el dinero para que alcance”, planteó. Sin embargo, recalcó que “la inflación va a ser un factor más que tendremos que enfrentar entre todos”. Además, adelantó que recién en julio podría evaluarse un reclamo de aumento salarial, y sostuvo que “pretender ahora preocupar a la sociedad porque va a haber reclamo de incremento de los sueldos es un absurdo”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-137855-2009-12-31.html

  LA CORTE Y EL CONGRESO POSTERGAN UNA DEFINICION SOBRE EL PAGO DE DEUDA CON FONDOS DEL CENTRAL

La Comisión Bicameral del Congreso dejó sin resolver la aprobación o el rechazo del decreto que dispone la utilización de reservas para cancelar deuda. La Corte, a su vez, aceptó fallar sobre el planteo que hizo San Luis contra la medida.

[+] Mostrar esta Nota

El ministro de Economía, Amado Boudou, se presentó ayer ante la Comisión Bicameral del Congreso que examina la validez de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) para defender el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda. “Es una forma inteligente” de utilizar las divisas, consideró el funcionario, quien justificó que la medida se haya adoptado a través de un DNU y no mediante una ley. “No veo ninguna complicación. El Gobierno ha tomado una medida en el uso de sus facultades”, interpretó. “Esto hay que verlo como una acción de política económica en el marco de una estrategia que ha probado ser exitosa”, completó. Sin embargo, la falta de definición sobre el tema tanto en el Congreso como en la Justicia, ya que la Corte Suprema accedió a involucrarse en la cuestión ante un pedido del gobierno de San Luis, abre un marco de incertidumbre respecto de la posibilidad de aplicación inmediata de la iniciativa.

Hace tiempo que la Corte Suprema viene buscando un caso para expedirse sobre la validez de los DNU. En ese contexto, se dibujó un gesto de preocupación en los funcionarios del Ministerio de Economía cuando se enteraron que el máximo tribunal había aceptado su competencia en el amparo que presentó San Luis contra el DNU referido a las reservas del Central. La administración de Alberto Rodríguez Saá llevó el último lunes a la Corte un pedido de amparo para bloquear la aplicación de ese decreto, con el argumento de que la medida debió ser analizada por el Congreso y que compromete el valor del peso. La Corte aceptó tomar el tema pero aclaró que lo hará recién después de la feria judicial de enero “en virtud de la complejidad y alcances de las cuestiones comprometidas”.

La Corte consideró que debe intervenir en el amparo porque es la instancia originaria de todas las provincias, tal como establece la Constitución, según dice su resolución. El máximo tribunal le corrió vista de la causa al Gobierno, a quien le pidió que en diez días conteste “un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada”.

El Ministerio de Economía tenía previsto empezar en enero con las licitaciones para anticipar el pago de títulos públicos, usando para ello parte de los 6569 millones de dólares que pensaba tomar del Central. Sin embargo, en esa cartera ayer no podían confirmar si podrán seguir adelante con el plan en virtud del fallo que debe tomar la Corte. Por otra parte, todavía falta que el directorio del Banco Central acepte la letra que emitió Economía para transferirle las divisas.

La otra cuestión pendiente es la aprobación parlamentaria del DNU. Ayer la Comisión Bicameral no le dio un cierre al tema, ya que la votación terminó con ocho votos a favor y ocho en contra. Ahora deberá votarse en Diputados y en Senadores, para lo cual habrá que esperar hasta marzo, salvo que el Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias para tal fin (ver pág. 5).

Los abogados del Ministerio de Economía también deben analizar cómo queda la reapertura del canje de deuda, ya que otro de los DNU que analizó ayer la Bicameral, con el mismo resultado de ocho a ocho, fue el que habilitó la emisión de títulos por hasta 15.000 millones de dólares en Estados Unidos. Es un requisito que había pedido la comisión de valores estadounidense (SEC) para aprobar la operación, ya que los títulos públicos en dólares a emitirse tienen jurisdicción legal en Nueva York.

Boudou no dio definiciones sobre este tema en su paso por el Congreso. Lo que dijo sobre el canje es que la oferta a los holdouts se conocerá a mediados de enero y que “tendrá como techo el canje anterior”. Es decir, los bonistas no accederán a una propuesta más conveniente que aquélla. Sobre el uso de reservas para pagar deuda, el ministro dijo que se utilizan “alrededor del 30 por ciento de las reservas excedentes para generar un fondo que dé certezas de lo que va a acontecer en nuestro país con los vencimientos de 2010”. “Se busca dar certidumbre en todo el ejercicio 2010”, insistió. El radical Gerardo Morales le reprochó que si se quiere dar certidumbre, “lo que hay que hacer es resolver los problemas del Indec”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-137881-2009-12-31.html


[+] Mostrar esta Nota

Ante el inminente lanzamiento de la oferta a los bonistas que quedaron afuera del canje de deuda de 2005, los acreedores estadounidenses, en la voz de uno de sus representantes, Robert Raben, advirtieron que rechazarán la propuesta si las condiciones son menos favorables que en la primera oportunidad. “Privilegiar unos inversores en detrimento de otros minará la posibilidad de Argentina de ser reconocida como miembro responsable de la comunidad financiera internacional”, dijo Raben, quien es director ejecutivo del Grupo Estadounidense-Argentino y ex subsecretario de Justicia de EE.UU. Busca hacer lobby para que la oferta incluya una quita menor a la que se supone que hará el Gobierno, que superaría el 66 por ciento. Además, aseguró que las demandas contra la Argentina “pueden seguir firmes”. En el terreno del financiamiento local, el Gobierno colocó 700 millones de pesos a través de la suscripción de una letra del Tesoro por parte del PAMI y la ampliación en 125 millones de dólares del Bonar 10. La emisión de deuda en 2009 llega a 65 mil millones de pesos.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/137881-44423-2009-12-31.html

  OPINION


[+] Mostrar esta Nota

En los próximos días se estrena en Buenos Aires El alma inmoral, una obra de teatro basada en el ensayo del mismo nombre. Su autor, mi querido amigo, el brasileño Nilton Bonder, dice en su escrito cosas osadas. Sobre el cuerpo y el espíritu. Cuanto más desafiante, mejor le sale la escritura. En su mirada hay un modo de ver que permite discernir entre lo cierto que es errado y entre lo errado que es cierto, entre la obediencia que implica real irrespetuosidad y la desobediencia que representa el respeto más profundo. Son miradas del alma que con densidad resultan provocativas.

No tengo por qué compararlos pero me tiento. A Bonder con Posse. Sinceramente lo de Posse no me pareció para nada provocativo ni creo que haya sido un exceso de sinceridad. Lo de provocativo resulta ser una apócrifa licencia política, lejos de la poética, ya que no debe confundirse grosería con provocación intelectual. Posse sencillamente dijo simplezas de moralina, aduciendo la defensa del supuesto sentido común: la mano dura, la libertad de los que tienen, la seguridad de la inexpresión musical, el temor a los premios Gramsci y otras mediocridades de un vademécum que aduce una pretensión de pensamiento independiente, y que una vez más llevó a definir quién es quién, o sea donde se ubican las almas modosas y en qué sitio las traviesas. En este sentido, no tengo dudas de qué diría Bonder, de cuándo se debe elegir entre la moralina y el regocijo.

Este año casi terminamos intoxicados de moralina. Con un necesario desorden cronológico, a las decisiones de quién se debe casar con quién y cuáles son los amores prohibidos, se le añadió el pedido de las rubias de Barrio Parque a meter bala al sospechoso, y en la misma dimensión el directo espanto proporcional que les produjo que los morochos jujeños adquieran visibilidad organizándose en cooperativas. Al sometimiento lo denominan buenas costumbres y a la idea de redistribución, violencia. El terror a través de los medios logra imponer el modelo.

Menos mal que a veces aparecen almas transgresoras, amorales, las que Bonder, al igual que el profesor Heschel, llama subversivas. Y que no se asusten por la palabra los defensores de la paz de los cementerios, los ideólogos de la baja en la edad de la imputabilidad y los constructores de las penitenciarías. Porque son esas almas las que modifican los patrones de la moralidad existente y hacen que ciertos principios, aceptados por los supuestos todos, sean relativos. Hay instantes de la historia en donde algunos varones y mujeres, en un rapto de sensatez, comprenden y postulan que lo correcto y lo lícito sólo lo son en determinado contexto. Este 29 de diciembre (cuando se presentó el Acuerdo para la Seguridad Democrática) fue un día de ésos. Y qué bueno que nos haya dado un poco de oxígeno para festejar el fin de año de otra manera; para comenzar el bicentenario con otra perspectiva. En este sentido, algunos dirigentes políticos y sociales –como diría Borges– han tomado la extraña resolución de ser razonables y se permitieron percibir que lo que asigna el establishment como verdad moral, amenaza de manera contundente a la sociedad misma y a la vida.

La razonabilidad radica en la profunda comprensión de que en una sociedad democrática, la seguridad debe ser democrática, y que los debates alrededor de este tema tan importante no son de soluciones superficiales que acompañan a la maldad organizada, ya que las víctimas de la trivialidad de las políticas del supuesto endurecimiento contra el crimen son principalmente los jóvenes y los pobres excluidos. Menos mal que cada tanto a algunos les aflora el alma inmoral y lo ponen de manifiesto en instantes como el de ayer. Este año que comienza vamos a necesitar abundantemente de ellos y de sus almas para superar la hipocresía, que se dice sincera, pero que desestabiliza la democracia, y mucho.

* Rabino.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-137871-2009-12-31.html

  BOUDOU DIJO QUE LOS ACADEMICOS TENDRAN INFORMACION


[+] Mostrar esta Nota

El reclamo que hizo el Comité Académico que revisa la actuación del Indec por las trabas que encuentra en el acceso a la información mereció una respuesta del ministro de Economía, Amado Boudou. “Recibirán los datos que hagan falta” para seguir con su tarea, prometió. La creación de ese comité de expertos de cinco universidades nacionales fue una idea del titular del Palacio de Hacienda para intentar recuperar credibilidad en el instituto estadístico. Sin embargo, en el primer balance público de esos expertos tras cinco meses de trabajo fueron críticos por las restricciones con que se toparon para obtener datos claves.

Boudou tomó el guante de esos reclamos y sostuvo ayer que el Gobierno trabaja “para fortalecer” al Indec. En tono comprensivo dijo que es lógico que el Comité Académico reclame “más información porque quiere avanzar en el tema”. El funcionario reconoció que puede haber “críticas o comentarios” en ese proceso, pero destacó los “pasos importantes” que ya se han dado. “En un proceso de mejora puede haber una crítica o comentario, pero lo importante es que seguimos trabajando para mejorar este organismo y ya se han dado pasos muy importantes”, afirmó.

El ministro intentó mostrar voluntad política para resolver los problemas en el Indec. “Nos reunimos una vez cada 15 días y es mucha la labor que realizamos. Además se hace un trabajo muy profundo, en el que hay que seguir adelante”, insistió Boudou. El Comité Académico está conformado por las universidades de Buenos Aires (UBA), Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Tres de Febrero. En una conferencia de prensa que dieron anteayer los representantes de esas casas de altos estudios dijeron que “hay un problema de gobernanza institucional (en el Indec), más que de aspectos metodológicos”. A Boudou todavía no le resulta fácil resolver esa cuestión.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-137882-2009-12-31.html


[+] Mostrar esta Nota

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que las empresas con oferta pública de acciones y obligaciones negociables deberán confeccionar sus estados contables iniciados a partir del 1º de enero de 2012 de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). En ellas se contemplan algunas consideraciones y sugerencias emitidas por distintas entidades, producto de la consulta pública realizada al momento de su confección. “La modificación –indicó la CNV– apunta a contribuir al desarrollo del mercado de capitales en cuanto a que la información financiera elaborada de acuerdo a NIIF será comparable, confiable, objetiva y relevante a nivel internacional.” Se permitirá la adopción voluntaria de estas normas para los Estados Contables que se inicien a partir del 1º de enero de 2011, un año antes de su obligatoriedad.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-137883-2009-12-31.html

  LA CAUSA SOBRE FAVORES A DROGUERIAS NO TIENE JUEZ


[+] Mostrar esta Nota

La investigación sobre presuntos favores o beneficios del Estado obtenidos por las droguerías que hicieron aportes para la campaña del Frente para la Victoria en 2007 no tiene juez. Desde hace varias semanas, los jueces federales Norberto Oyarbide y Ariel Lijo se pasan la pelota entre sí: ambos se consideran incompetentes para profundizar esa pista vinculada con la mafia de los medicamentos que podría complicar al ex superintendente de Salud Héctor Capaccioli, quien al mismo tiempo fue recaudador de la campaña que llevó a Cristina Kirchner a la presidencia. La pelea deberá ser saldada por la Cámara Federal, donde finalmente anteayer llegó el expediente.

La causa a cargo de Oyarbide se centra en desentrañar lo que ya considera una asociación ilícita dedicada a comercializar y suministrar medicamentos adulterados, robados y vencidos, y a cobrarle al Ministerio de Salud tratamientos inexistentes. Hace poco más de un año, cuando allanó la casa del empresario Néstor Lorenzo –considerado eje de toda la organización–, encontró una carpeta rotulada “aportes de campaña 2007”. Adentro había recibos por casi un millón de pesos aportados por distintas droguerías y socios de Lorenzo a la campaña presidencial del FpV. Oyarbide dijo tiempo atrás que había escuchas de conversaciones de Capaccioli con Lorenzo y afirmó que el ex superintendente de Salud sería citado en la causa.

El fiscal Luis Comparatore le pidió al juez que citara a indagatoria a Capaccioli con el argumento de que su función en la Superintendencia –donde estuvo entre 2003 y 2008– era controlar a las obras sociales y droguerías y monitorear el reparto de fondos. Y está demostrado que la Administración de Programas Especiales (APE) pagó infinidad de medicamentos truchos y tratamientos inventados, justificados con recetas apócrifas y troqueles falsos. El dinero era canalizado por las obras sociales y destinado a laboratorios, muchos de los cuales aportaron a la campaña presidencial.

Oyarbide, sin embargo, le giró todas las actuaciones vinculadas con esta pista a su colega Lijo. Este juez tiene una causa que se originó con una denuncia del diputado de la Coalición Cívica Sebastián Cinquerrui por supuesto tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública contra Capaccioli. Lijo comenzó a investigar si las droguerías implicadas en la mafia de los medicamentos que aportaron a la campaña fueron beneficiadas por el Estado o el Gobierno con negocios, dádivas o favores, en compensación. Pero ahora este juez sostiene que si los laboratorios hicieron negocios a través de algún funcionario público, es un tema a dilucidar por su colega Oyarbide. Del mismo modo que debería determinar si lo que hubo fue blanqueo de dinero originado en ilícitos.

La causa fue y vino entre ambos juzgados dos veces y el tironeo deberá ser saldado por la Cámara Federal, seguramente tras la feria judicial, en febrero. Mientras, la jueza María Servini de Cubría investiga otro lado del asunto: si quienes colaboraron con la campaña estaban habilitados. Una de las sospechas que circulan es que detrás de los laboratorios estaban los dirigentes sindicales.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137877-2009-12-31.html

  LA ACTIVIDAD CAYO 0,5 POR CIENTO EN NOVIEMBRE


[+] Mostrar esta Nota

Aunque existen algunos signos de reanimación en la actividad, el sector de la construcción volvió a exhibir una baja en noviembre. Fue de 0,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado, aunque en la comparación con octubre se registró un alza de 3,6 por ciento. En ambos casos se trata de las mediciones que despejan los factores estacionales. En once meses, la construcción sufrió un declive de 2,1 por ciento respecto de igual período del año anterior. Según la encuesta de expectativas para 2010, los empresarios prevén un contexto estable, con mayor optimismo entre quienes se dedican a la actividad privada.

Si se analizan los resultados de noviembre, que ayer presentó el Indec, más allá de la baja interanual de 0,5 por ciento, las ventas de insumos registraron variaciones dispares: hubo subas contra noviembre del año pasado en ladrillos huecos (del 16,4 por ciento), pisos y revestimientos cerámicos (12,1 por ciento), pinturas para construcción y en hierro redondo (5,3). Como contrapartida, hubo bajas del 9,6 por ciento en asfalto y 3,8 en cemento.

La encuesta cualitativa, realizada en base a consultas a los empresarios del rubro sobres sus expectativas para el próximo año, acusa que el 42,5 por ciento de los empresarios que hacen obras públicas consideran que el nivel de actividad no cambiará, el 29,8 que disminuirá y el 27,7 espera un aumento en relación con 2009. Los que realizan obras privadas estiman que en un 54,5 por ciento no habrá cambios, el 27,3 que aumentará y el 18,2 que disminuirá.

Un dato preocupante es que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en cuarenta y dos municipios registró en noviembre bajas del 28,5 por ciento respecto del mes anterior y del 24,1 por ciento en relación con el mismo mes de 2008. En el acumulado de los primeros once meses del año, se registra un retroceso del 16,8 por ciento.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-137854-2009-12-31.html

  TRAS EL CIERRE DE LA CAUSA POR SUPUESTO ENRIQUECIMIENTO DE LOS KIRCHNER

El vicepresidente acompañó los planteos del radicalismo y la CC-ARI contra el juez Norberto Oyarbide y los fiscales Eduardo Taiano y Guillermo Noailles. Consideró que “los fiscales siempre tienen la obligación de apelar”.

[+] Mostrar esta Nota

Julio Cobos se sumó ayer a la seguidilla de opositores que cuestionaron la actitud del juez federal Norberto Oyarbide y de los fiscales que intervienen en la causa por el supuesto enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner. Desde Mendoza, el vicepresidente consideró que “los fiscales siempre tienen la obligación de apelar” y acompañó a su modo los planteos del radicalismo y la Coalición Cívica-ARI, que habían amenazado con presentar una denuncia contra el fiscal general Eduardo Taiano y el fiscal de Investigaciones Administrativas, Guillermo Noailles, además de realizar el pedido de juicio político de Oyarbide. A diferencia de días pasados, en los que el vice se limitó a decir que la cuestión sobre el enriquecimiento del matrimonio presidencial debe resolverse institucionalmente, ayer subió el tono de sus críticas al considerar que la sociedad deberá juzgar si fue “buena o mala” la decisión de cerrar la causa.

Al terminar un encuentro de fin de año en el Comité Radical de Mendoza, Cobos criticó la actitud de la Justicia, aunque sin abandonar su estilo moderado. En principio se limitó a decir que el fallo “es una señal de la Justicia” y luego agregó que si esa señal “es buena o mala, será la gente quien lo defina”.

“Los fiscales siempre tienen la obligación de apelar”, afirmó Cobos, previa aclaración de que no tuvo ni tiene los elementos para hacer una interpretación del fallo. Para el vice, si hay alguna interpretación como la que hicieron la UCR y la CC, deben seguirse “los mecanismos constitucionales para evaluar la conducta de los jueces, como los jury de enjuiciamiento”.

Lo cierto es que no existe formalmente tal “obligación” por parte de los fiscales, aunque presentar un recurso de apelación es una posibilidad en el caso de que tengan los fundamentos para hacerlo. Desde el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce), Pedro Biscay aclaró que “es propio de la tarea de los fiscales llevar adelante la acción penal y eso implica apelar las sentencias e investigar los delitos”. Aunque no se conocen los detalles de la causa, Biscay remarcó que el fiscal tampoco apeló en otras dos causas por corrupción en las que se involucró al matrimonio presidencial.

A pesar de los duros cuestionamientos opositores, el jefe de los fiscales, el procurador Esteban Righi, no tiene previsto por el momento opinar sobre la actitud de Taiano y Noailles. Hasta ayer, en tanto, la Procuración no había recibido ninguna denuncia contra los fiscales como anunciaron los partidos de oposición. En cambio, recordaron que vienen reclamando a los diferentes presidentes de las Cámaras la implementación de la Comisión Bicameral que oficia de “interlocutora” con el ministerio público.

De esta manera, Cobos acompañó la actitud del Comité Nacional de la UCR, que “en repudio a esta situación” anunció que va a promover el enjuiciamiento contra Taiano por entender que “además de violar expresas normas con su conducta, incumplió el deber de representar a la inmensa mayoría de la ciudadanía”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137879-2009-12-31.html

  EN URUGUAY SE DIJO QUE MUJICA SE REUNIO CON LOS AMBIENTALISTAS

La noticia, aparecida en un semanario de Montevideo, fue desmentida tibiamente por los asambleístas de Gualeguaychú. “Oficialmente no hubo nada”, dijeron a este diario. Reconocieron contactos a nivel extraoficial.

[+] Mostrar esta Nota

La noticia de que hubo una reunión entre el presidente electo uruguayo, José “Pepe” Mujica, y vecinos de Gualeguaychú fue desmentida tibiamente por los integrantes de la asamblea ambientalista, quienes dijeron que sin embargo verían bien que tal encuentro se concretara. “Oficialmente no hubo nada”, aseguró el asambleísta José Pouler, con un tono ambivalente. Pouler admitió sin embargo que en los últimos tiempos ha habido “conversaciones informales” entre gente de Gualeguaychú y legisladores del Frente Amplio, pero sostuvo que no han sido invitados a una audiencia con el mandatario electo.

El supuesto encuentro con Mujica fue informado por el semanario Búsqueda, de Montevideo, que citó como fuentes a allegados al mandatario uruguayo. Según la publicación, el diálogo generó “algún avance” para destrabar el conflicto por Botnia. La nota aseguró, por otra parte, que las fuentes también dijeron que los presidentes Tabaré Vázquez y Cristina Kirchner fueron puestos al tanto del encuentro porque se los hizo saber el presidente electo.

“Creo que la versión fue un globo de ensayo. Yo desconozco si gente de la asamblea se reunió, lo que es seguro es que la asamblea no designó a nadie porque no hubo ninguna invitación formal”, dijo en el mismo tono que Pouler su par Martín Alazard. Y agregó que en la asamblea les gustaría “saber si Mujica quiere seguir con este conflicto, si quiere que vengan más pasteras, es decir, qué proyectos tiene sobre el tema”.

Por su parte, Jorge Fritzler, quien también suele actuar de vocero del grupo, aseguró que a su criterio se trató “solamente de una versión periodística”.

El corte del puente San Martín, que comunica a Gualeguaychú con Fray Bentos, continúa y sin fecha de finalización a la vista. Instalado desde noviembre de 2006, permanece sobre todo como un gesto simbólico. Esta noche, los asambleístas se reunirán en el lugar para esperar la llegada del Año Nuevo. En Gualeguaychú hablan de mantener el bloqueo por lo menos hasta que la Corte Internacional de La Haya dicte su fallo, lo que se estima ocurriría alrededor de marzo de 2010.

Los asambleístas tuvieron con el presidente electo uruguayo un cara a cara hace casi dos años, cuando Mujica pasó por Buenos Aires y dio una charla en la Facultad de Derecho de la UBA para los uruguayos residentes en la Argentina. Una delegación de la asamblea fue hasta la sede de la universidad con la intención de escracharlo, pero los colaboradores de Mujica los invitaron a tener una entrevista con él. Se encontraron en uno de los pasillos. Mujica estaba acompañado por el decano de Derecho y tuvieron un cruce áspero. “Hubo gritos, el encuentro no terminó bien”, recordó ayer Pouler.

Mujica se ha reunido con Cristina Kirchner antes y después de ser electo. En general, el acuerdo entre los dos gobiernos es el de recomponer las relaciones bilaterales en lo que sea posible, manteniendo la discusión por Botnia en el marco del expediente que lleva el Tribunal de La Haya.

Uruguay y Argentina tienen diagnósticos opuestos sobre los efectos que la pastera está teniendo en el ambiente. Cada país está haciendo estudios por separado. Para los uruguayos, la contaminación que genera Botnia se mantiene dentro de los estándares previstos y aceptados internacionalmente. La Argentina, en cambio, ha denunciado que la megaplanta de celulosa está contaminando la zona, no sólo con los efluentes previstos para esta actividad –considerada una de las industrias más contaminantes del mundo– sino porque los análisis del agua del río Uruguay detectaron la presencia de sustancias cuyo uso está prohibido.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137878-2009-12-31.html

  OPINION


[+] Mostrar esta Nota

Las cámaras de VideoMatch se mueven, rigurosas, de una escena a otra. Primeros planos de los concursantes, de los jurados, del conductor. No es un movimiento arbitrario. No es un desplazamiento sin dirección. Porque siempre terminan en Ricardo Fort. En su rostro imperturbable, en su mirada pétrea de prócer repentino. En una imagen –la propia– preproducida para la cámara. Una imagen terminada. De las que no requieren movimientos ni encuadres especiales. Fort es un producto de una serie de tecnologías de producción de imagen. Más de veinte cirugías estéticas que reconstruyeron parte de su cuerpo y de su rostro. Las tres horas de gimnasia diaria que ensancharon su físico y lo cubrieron de músculos. Los tatuajes esparcidos por toda su piel. La pose permanente que anticipa a la cámara y le ofrece la misma toma que se repite y repite. Es esa repetición acumulativa la que termina construyendo una especie de imagen televisiva retro. Porque las poses repetidas aparecen en pantalla como una serie larga de fotos de tres cuartos perfiles, más propios del registro fotográfico que del televisivo. Imagen retro del muñecote retro. La repetición de la pose lo condena al minimalismo facial: dos o tres movimientos. Lo que se dice una economía absoluta de retórica artística. Un arqueo de cejas, una media sonrisa, un pequeño movimiento ascendente en un mentón siempre elevado.

Entonces, esa pose repetida para la toma televisiva encuentra otro uso: la nueva serie de muñequitos para los chocolatines Jack. Muchos Ricardos Fort. Todos con la misma economía facial. Pero en distintas situaciones. Subido a su Rolls-Royce, montando una moto de altísima cilindrada, cantando, bailando o en posición de lucha. El producto televisivo masivo de Tinelli se transforma en un insumo masivo de la fábrica de chocolatines de la familia Fort. Nada nuevo: sólo eficaz comercialización del narcisismo. Lo que se dice una espontánea articulación de negocios: Fort le aumenta el rating –y los ingresos por publicidad– a Tinelli y los dos mejoran las ventas y los productos de la empresa familiar Felfort. Un periodista le informa a Ricardo: “Dicen que las ventas de tu empresa aumentaron un 62 por ciento”. Y Ricardo responde: “Voy a averiguar bien, porque si es así tengo que cobrarles más a mis hermanos”. Es decir: todo pasa sin que él lo sepa. El origen de su riqueza no es su trabajo. El destino de esa riqueza tampoco es la inversión. Es Esperanto, un lugar donde gasta 15 mil pesos por noche. O Miami, donde vive la mitad del año y conduce dos Rolls-Royce. O Mar del Plata, donde es reciente propietario de un teatro y de una playa donde busca replicar otra que visita en Miami.

Nada es necesariamente objetable en Ricardo Fort. Es su vida. Pero algo pasa en la cultura masiva argentina. En su centro de gravedad. En los grandes medios. Allí, Ricardo Fort es posiblemente un síntoma. Un síntoma de la falta de proyecto de país y de futuro que recorre las mentes ansiosas y presumidas de algunos sectores medios vernáculos. Los grandes medios –que hoy ocupan el lugar de la esfera pública– son actores centrales en la construcción de la dimensión simbólica de la nación. Tienen la responsabilidad de agregar al territorio, al soporte físico y geográfico, la construcción del modo de ser, actuar y pensar como argentinos. Teóricamente, los medios masivos son el lugar de reproducción de una identidad. Lo que el ensayista colombiano Omar Rincón llama “la construcción de las comunidades sentimentales”.

Ricardo Fort es un síntoma. Y ese síntoma dice que los grandes medios librados a su lógica interna construyen siempre el mismo modelo: el de los noventa, el del individualismo, el del narcisismo programático. Porque algunos de ellos se han concentrado en destituir simbólica y culturalmente las políticas públicas impulsadas por el actual Gobierno. Y en ese camino destitutivo tienden a arrasar con todas las creencias. Su lógica negativa intenta minar el diseño simbólico del proyecto de país y de futuro en curso. Pero no construyen otro alternativo. Para ellos, en el Estado no hay proyecto. Hay un grupo de autoritarios y facinerosos. Todos bajo sospecha. Todos sujetos a denuncias, juicios y peritajes. En el Estado no hay nada. Entonces, es lógico: una sociedad que no cree en nada cree en Ricardo Fort. Ese muchachote de la mirada perdida, en infinita pose, el exponente involuntario de un modelo individual no replicable o replicable para pocos. Un Isidoro Cañones, con cierto aire de rara tristeza: el feliz propietario de una vida en la que el dinero no procede del trabajo ni su destino es el ahorro o la inversión. Por eso, cuando las cámaras de los grandes medios buscan, frenéticos e incansables, su imagen repetida al infinito, sin querer, sin saber lo que están haciendo, revelan que lo único que pueden ofrecer es el narcisismo programático de un raro playboy de estilo retro que en los noventa era un adolescente. Un adolescente rico y con tristeza.

* Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Medios de la Nación.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-137873-2009-12-31.html

  EL BANCO CENTRAL PRESENTO EL PROGRAMA MONETARIO 2010. PREVE CRECIMIENTO DEL CREDITO Y DE DEPOSITOS

El titular del BCRA, Martín Redrado, asegura en el Programa Monetario que continuará con la flotación administrada del tipo de cambio, evitando así volatilidad en la cotización del billete. Prevé un crecimiento del PIB mayor al estimado en el Presupuesto.

[+] Mostrar esta Nota

A partir de la reapertura del canje con los tenedores de bonos en default, la economía alcanzará el año próximo un crecimiento superior al estimado en el Presupuesto. Así lo prevé el Programa Monetario 2010 que presentó el Banco Central al Congreso. En ese documento se afirma que la operación con los holdouts y la salida al mercado voluntario de crédito incentivará el financiamiento y generará un impulso adicional sobre el nivel de actividad mediante la llegada de inversiones. En tanto, el informe estima que el crédito al sector privado recobrará su ritmo precrisis internacional y se incrementará en 24,7 por ciento. La entidad que preside Martín Redrado planteó como meta para el año próximo un incremento del circulante y de los depósitos a la vista en torno del14 por ciento.

Los números terminaron de definirse a último momento y el Central arribó con el programa un día antes de que finalizara el plazo estipulado para su presentación. Anteayer a última hora dejaron en mesa de entrada el documento. El programa adelanta las bases de la estrategia que implementará el Central en su política monetaria y financiera para el próximo año.

Según explica el informe, el Programa Monetario se elaboró sobre la base de las proyecciones macroeconómicas incluidas en el Presupuesto nacional para el 2010. No obstante, advierte que se tomó en cuenta “información conocida con posterioridad a su presentación”. En particular, el Presupuesto estima una expansión del PIB real de 2,5 por ciento, una cifra en la que coinciden los participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Esa formulación no considera el posible acceso a mercados voluntarios de capitales a “tasas y plazos razonables”. “En este sentido, es crucial el retorno a estos mercados, sin ningún tipo de atajo”, señala el texto. El estudio señala que estas variables tendrán un impacto positivo sobre la inversión pues permitirá el acceso del sector privado al crédito de largo plazo. “Por lo tanto, puede estimarse un sesgo alcista en el incremento del Producto para 2010”, señala.

El Central espera además un mayor acceso al financiamiento. Ese panorama se corresponderá con un crecimiento del 24,7 por ciento del crédito al sector privado. Esa mejora estará explicada por “la ampliación de la capacidad prestable derivada del comportamiento esperado de los depósitos, de la evolución de los préstamos hacia el sector público en cartera de los bancos y de otras fuentes de fondeo”.

Por su parte, la recuperación económica global y la perspectiva positiva para los precios de las materias primas y la cosecha agrícola local jugarán a favor de las exportaciones. Mientras que la expansión de la actividad dará lugar a una recomposición de los niveles de importación. Como resultado, el informe estima que la balanza comercial arrojará un superávit de más de 14 mil millones de dólares, levemente por debajo de los 16 mil millones de este año. También se mantendrá el superávit de cuenta corriente, sumando su noveno año consecutivo de resultado positivo.

“La flotación administrada (respecto del dólar) continuará siendo uno de los pilares de la política monetaria, tendiente a disminuir una volatilidad excesiva del tipo de cambio y, por consiguiente, contribuir a fortalecer la demanda de dinero”, destaca el documento. Durante el transcurso de este año la divisa estadounidense se apreció apenas un 10 por ciento. Para cumplir con el Programa, el Central se puso como meta un crecimiento del M2 –circulante más depósitos a la vista– de 14 por ciento. El Central asegura que “este escenario implica una recuperación de la monetización que se vio afectada por el impacto de la crisis internacional y de los sucesivos shocks que enfrentó la economía de los últimos dos años”. “Todo esto permitiría contar con dos bienes públicos esenciales para la sociedad argentina que han estado ausentes en las últimas décadas: la estabilidad monetaria y financiera”, concluye el informe.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-137866-2009-12-31.html

  EMBESTIDA DESDE LA IGLESIA POR EL CASAMIENTO ENTRE DOS HOMBRES

Dos obispos y la Universidad Católica Argentina salieron a rechazar la boda de Alex Freyre y José María Di Bello. Un abogado católico amenazó con un juicio político a la gobernadora de Tierra del Fuego. Las respuestas de la Federación de Lesbianas y Gays.

[+] Mostrar esta Nota

Dos días después de que Alex Freyre y José María Di Bello contrajeran matrimonio, dos obispos (uno de Río Gallegos y otro de Tucumán) y la Universidad Católica Argentina (UCA) expresaron su descontento por la celebración del primer casamiento entre parejas del mismo sexo en el país. “El respeto a estas personas no implica legalizar sus actos”, dijo el prelado fueguino Juan Carlos Romanín y exhortó a “pensar en las generaciones venideras, como los niños, que crecerán pensando que esta conducta homosexual es natural, especialmente si lo hacen en un hogar homosexual”. Consultada por Página/12, María Rachid –presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt)– sostuvo que “es sólo la opinión de una institución que históricamente se ha equivocado en materia de derechos humanos y después debe pedir perdón. Quizá dentro de 500 años nos lo pidan a nosotros”.

El obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, rechazó ayer el primer casamiento entre perso- nas del mismo sexo realizado en Ushuaia –ciudad sobre la que tiene jurisdicción ese Obispado–, al advertir que “una unión homosexual cambiaría radicalmente lo que hoy entendemos por familia”. Romanín emitió un comunicado que difundió la agencia católica Aica tras la formalización de la unión entre Freyre y Di Bello, que fue posible tras un decreto de la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos.

El prelado opinó además que “el no reconocer las uniones homosexuales no deja de lado todos los derechos que la sociedad le reconoce a cada uno de esos individuos, por lo que es falso que se diga que tienen menos derechos civiles que otros”. Rachid señaló que “sí existe un derecho fundamental no reconocido al impedirnos acceder al matrimonio: el derecho a la igualdad de trato y oportunidades, indispensable para trabajar por la igualdad social y luchar contra la discriminación y la violencia que padece en el país nuestra comunidad”.

Pese a que Di Bello y Freyre pidieron turno para casarse en abril y la campaña por el matrimonio gay lleva casi tres años, Romanín criticó el “poco tiempo” para el debate. “Llama la atención que no se haya permitido dar un debate prolongado y profundo sobre una cuestión de tamaña trascendencia y, en cambio, se haya hecho todo silenciosa y sorpresivamente”, se quejó el representante de la Iglesia fueguina.

Ayer, una pareja homosexual tucumana fue a asesorarse al Inadi para seguir el camino abierto por los porteños Freyre y Di Bello. La noticia generó la inmediata reacción de grupos católicos, quienes advirtieron que presentarán acciones judiciales para impedir la boda. Así lo anunció Liborio Randizzi, párroco de la iglesia tucumana de La Merced: “Tenemos que defender la institución matrimonial, porque ése es un derecho natural del hombre y la mujer y también un sacramento consagrado como es el matrimonio”, sostuvo el sacerdote (ver aparte).

Esgrimiendo una línea argumental muy similar, la Facultad de Derecho de la UCA consideró ayer que el matrimonio entre personas del mismo sexo es “nulo de nulidad absoluta” y criticó a la gobernadora de Tierra del Fuego por autorizarlo. La institución sostuvo que es “una clara violación de las más elementales normas y principios constitucionales vigentes en nuestro país”.

Asimismo, la UCA manifestó “estupor” por lo que estimó como un nuevo avasallamiento del orden público establecido en el ordenamiento jurídico argentino y advirtió que se trata de “una nueva maniobra ‘jurídico-política’ en fraude a la ley argentina vigente”. En este sentido, dijo que la ley “establece clara e imperativamente que el matrimonio es la unión estable y permanente entre un hombre y una mujer, con el fin de fundar una familia y por tanto abierta al don de la transmisión de la vida”.

En tanto, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, dijo que Ríos incurrió en “un nuevo avasallamiento” de la Justicia al autorizar el matrimonio gay. Rizzo reclamó una investigación para determinar si la gobernadora “es pasible de juicio político por inmiscuirse en cuestiones exclusivas del Poder Judicial”.

De todas maneras, “es muy difícil que alguien pueda negar que dos personas que se aman y quieran compartir un proyecto en común tengan o no tengan hijos, sean una familia: nuestras familias ya existen, lo que hace este avance en los derechos civiles es reconocer su existencia”, dijo Rachid. “La Iglesia es una institución que se ha opuesto históricamente a los avances en los derechos que tienen que ver con la felicidad de las personas, el matrimonio entre personas del mismo sexo no es la excepción”, destacó.

Informe: Mariana Seghezzo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-137870-2009-12-31.html