LA CORTE Y EL CONGRESO POSTERGAN UNA DEFINICION SOBRE EL PAGO DE DEUDA CON FONDOS DEL CENTRAL

La Comisión Bicameral del Congreso dejó sin resolver la aprobación o el rechazo del decreto que dispone la utilización de reservas para cancelar deuda. La Corte, a su vez, aceptó fallar sobre el planteo que hizo San Luis contra la medida.

[+] Mostrar esta Nota

El ministro de Economía, Amado Boudou, se presentó ayer ante la Comisión Bicameral del Congreso que examina la validez de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) para defender el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda. “Es una forma inteligente” de utilizar las divisas, consideró el funcionario, quien justificó que la medida se haya adoptado a través de un DNU y no mediante una ley. “No veo ninguna complicación. El Gobierno ha tomado una medida en el uso de sus facultades”, interpretó. “Esto hay que verlo como una acción de política económica en el marco de una estrategia que ha probado ser exitosa”, completó. Sin embargo, la falta de definición sobre el tema tanto en el Congreso como en la Justicia, ya que la Corte Suprema accedió a involucrarse en la cuestión ante un pedido del gobierno de San Luis, abre un marco de incertidumbre respecto de la posibilidad de aplicación inmediata de la iniciativa.

Hace tiempo que la Corte Suprema viene buscando un caso para expedirse sobre la validez de los DNU. En ese contexto, se dibujó un gesto de preocupación en los funcionarios del Ministerio de Economía cuando se enteraron que el máximo tribunal había aceptado su competencia en el amparo que presentó San Luis contra el DNU referido a las reservas del Central. La administración de Alberto Rodríguez Saá llevó el último lunes a la Corte un pedido de amparo para bloquear la aplicación de ese decreto, con el argumento de que la medida debió ser analizada por el Congreso y que compromete el valor del peso. La Corte aceptó tomar el tema pero aclaró que lo hará recién después de la feria judicial de enero “en virtud de la complejidad y alcances de las cuestiones comprometidas”.

La Corte consideró que debe intervenir en el amparo porque es la instancia originaria de todas las provincias, tal como establece la Constitución, según dice su resolución. El máximo tribunal le corrió vista de la causa al Gobierno, a quien le pidió que en diez días conteste “un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada”.

El Ministerio de Economía tenía previsto empezar en enero con las licitaciones para anticipar el pago de títulos públicos, usando para ello parte de los 6569 millones de dólares que pensaba tomar del Central. Sin embargo, en esa cartera ayer no podían confirmar si podrán seguir adelante con el plan en virtud del fallo que debe tomar la Corte. Por otra parte, todavía falta que el directorio del Banco Central acepte la letra que emitió Economía para transferirle las divisas.

La otra cuestión pendiente es la aprobación parlamentaria del DNU. Ayer la Comisión Bicameral no le dio un cierre al tema, ya que la votación terminó con ocho votos a favor y ocho en contra. Ahora deberá votarse en Diputados y en Senadores, para lo cual habrá que esperar hasta marzo, salvo que el Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias para tal fin (ver pág. 5).

Los abogados del Ministerio de Economía también deben analizar cómo queda la reapertura del canje de deuda, ya que otro de los DNU que analizó ayer la Bicameral, con el mismo resultado de ocho a ocho, fue el que habilitó la emisión de títulos por hasta 15.000 millones de dólares en Estados Unidos. Es un requisito que había pedido la comisión de valores estadounidense (SEC) para aprobar la operación, ya que los títulos públicos en dólares a emitirse tienen jurisdicción legal en Nueva York.

Boudou no dio definiciones sobre este tema en su paso por el Congreso. Lo que dijo sobre el canje es que la oferta a los holdouts se conocerá a mediados de enero y que “tendrá como techo el canje anterior”. Es decir, los bonistas no accederán a una propuesta más conveniente que aquélla. Sobre el uso de reservas para pagar deuda, el ministro dijo que se utilizan “alrededor del 30 por ciento de las reservas excedentes para generar un fondo que dé certezas de lo que va a acontecer en nuestro país con los vencimientos de 2010”. “Se busca dar certidumbre en todo el ejercicio 2010”, insistió. El radical Gerardo Morales le reprochó que si se quiere dar certidumbre, “lo que hay que hacer es resolver los problemas del Indec”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-137881-2009-12-31.html

0 Responses to "El uso de reservas encuentra trabas"

Leave a Reply