LA ACTIVIDAD CAYO 0,5 POR CIENTO EN NOVIEMBRE


[+] Mostrar esta Nota

Aunque existen algunos signos de reanimación en la actividad, el sector de la construcción volvió a exhibir una baja en noviembre. Fue de 0,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado, aunque en la comparación con octubre se registró un alza de 3,6 por ciento. En ambos casos se trata de las mediciones que despejan los factores estacionales. En once meses, la construcción sufrió un declive de 2,1 por ciento respecto de igual período del año anterior. Según la encuesta de expectativas para 2010, los empresarios prevén un contexto estable, con mayor optimismo entre quienes se dedican a la actividad privada.

Si se analizan los resultados de noviembre, que ayer presentó el Indec, más allá de la baja interanual de 0,5 por ciento, las ventas de insumos registraron variaciones dispares: hubo subas contra noviembre del año pasado en ladrillos huecos (del 16,4 por ciento), pisos y revestimientos cerámicos (12,1 por ciento), pinturas para construcción y en hierro redondo (5,3). Como contrapartida, hubo bajas del 9,6 por ciento en asfalto y 3,8 en cemento.

La encuesta cualitativa, realizada en base a consultas a los empresarios del rubro sobres sus expectativas para el próximo año, acusa que el 42,5 por ciento de los empresarios que hacen obras públicas consideran que el nivel de actividad no cambiará, el 29,8 que disminuirá y el 27,7 espera un aumento en relación con 2009. Los que realizan obras privadas estiman que en un 54,5 por ciento no habrá cambios, el 27,3 que aumentará y el 18,2 que disminuirá.

Un dato preocupante es que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en cuarenta y dos municipios registró en noviembre bajas del 28,5 por ciento respecto del mes anterior y del 24,1 por ciento en relación con el mismo mes de 2008. En el acumulado de los primeros once meses del año, se registra un retroceso del 16,8 por ciento.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-137854-2009-12-31.html

0 Responses to "La construcción sigue sin levantar"

Leave a Reply