EN URUGUAY SE DIJO QUE MUJICA SE REUNIO CON LOS AMBIENTALISTAS
[+] Mostrar esta Nota
La noticia de que hubo una reunión entre el presidente electo uruguayo, José “Pepe” Mujica, y vecinos de Gualeguaychú fue desmentida tibiamente por los integrantes de la asamblea ambientalista, quienes dijeron que sin embargo verían bien que tal encuentro se concretara. “Oficialmente no hubo nada”, aseguró el asambleísta José Pouler, con un tono ambivalente. Pouler admitió sin embargo que en los últimos tiempos ha habido “conversaciones informales” entre gente de Gualeguaychú y legisladores del Frente Amplio, pero sostuvo que no han sido invitados a una audiencia con el mandatario electo.
El supuesto encuentro con Mujica fue informado por el semanario Búsqueda, de Montevideo, que citó como fuentes a allegados al mandatario uruguayo. Según la publicación, el diálogo generó “algún avance” para destrabar el conflicto por Botnia. La nota aseguró, por otra parte, que las fuentes también dijeron que los presidentes Tabaré Vázquez y Cristina Kirchner fueron puestos al tanto del encuentro porque se los hizo saber el presidente electo.
“Creo que la versión fue un globo de ensayo. Yo desconozco si gente de la asamblea se reunió, lo que es seguro es que la asamblea no designó a nadie porque no hubo ninguna invitación formal”, dijo en el mismo tono que Pouler su par Martín Alazard. Y agregó que en la asamblea les gustaría “saber si Mujica quiere seguir con este conflicto, si quiere que vengan más pasteras, es decir, qué proyectos tiene sobre el tema”.
Por su parte, Jorge Fritzler, quien también suele actuar de vocero del grupo, aseguró que a su criterio se trató “solamente de una versión periodística”.
El corte del puente San Martín, que comunica a Gualeguaychú con Fray Bentos, continúa y sin fecha de finalización a la vista. Instalado desde noviembre de 2006, permanece sobre todo como un gesto simbólico. Esta noche, los asambleístas se reunirán en el lugar para esperar la llegada del Año Nuevo. En Gualeguaychú hablan de mantener el bloqueo por lo menos hasta que la Corte Internacional de La Haya dicte su fallo, lo que se estima ocurriría alrededor de marzo de 2010.
Los asambleístas tuvieron con el presidente electo uruguayo un cara a cara hace casi dos años, cuando Mujica pasó por Buenos Aires y dio una charla en la Facultad de Derecho de la UBA para los uruguayos residentes en la Argentina. Una delegación de la asamblea fue hasta la sede de la universidad con la intención de escracharlo, pero los colaboradores de Mujica los invitaron a tener una entrevista con él. Se encontraron en uno de los pasillos. Mujica estaba acompañado por el decano de Derecho y tuvieron un cruce áspero. “Hubo gritos, el encuentro no terminó bien”, recordó ayer Pouler.
Mujica se ha reunido con Cristina Kirchner antes y después de ser electo. En general, el acuerdo entre los dos gobiernos es el de recomponer las relaciones bilaterales en lo que sea posible, manteniendo la discusión por Botnia en el marco del expediente que lleva el Tribunal de La Haya.
Uruguay y Argentina tienen diagnósticos opuestos sobre los efectos que la pastera está teniendo en el ambiente. Cada país está haciendo estudios por separado. Para los uruguayos, la contaminación que genera Botnia se mantiene dentro de los estándares previstos y aceptados internacionalmente. La Argentina, en cambio, ha denunciado que la megaplanta de celulosa está contaminando la zona, no sólo con los efluentes previstos para esta actividad –considerada una de las industrias más contaminantes del mundo– sino porque los análisis del agua del río Uruguay detectaron la presencia de sustancias cuyo uso está prohibido.
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137878-2009-12-31.html
0 Responses to "Versiones sobre un encuentro"
Leave a Reply
Lea el reglamento de participación y moderación de comentarios.