[+] Mostrar esta Nota
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2010-08-01.html

  POR PENALES

Habían empatado en los 90 minutos con un golazo del uruguayo Emiliano Alfaro a los 18 minutos de la primera parte para los dirigidos por Ramón Díaz y otro de Pablo Lugüercio para Racing a los 36 del primer tiempo.

[+] Mostrar esta Nota

En la serie de los penales, para San Lorenzo convirtieron, Sebastián Luna, Cristian Tula, Guillermo Pereyra y Nelson Benítez, mientras que Roberto Fernández le atajó el remate a Jonathan Bottinelli. En tanto, para Racing anotaron Lucas Aveldaño, Lucas Catromán y Giovanni Moreno. El tiro de Patricio Toranzo fue afuera y Pablo Migliore contuvo el remate de Pablo Lugüercio.

Racing y San Lorenzo arribaron a la instancia final del cuadrangular de invierno a partir de los triunfos que consiguieron el último fin de semana, ante Banfield (1-0) y Quilmes (1-0), respectivamente.

Además, los dos venían de rachas positivas en sus amistosos de preparación para el Apertura. Así, San Lorenzo llegó hoy con tres victorias consecutivas, contra All Boys, Quilmes y el seleccionado Sub-20 de Venezuela. Por su parte, Racing, al éxito frente a Banfield le sumó el triunfo del último martes, frente a Huracán, por 2 a 0.

Ambos elencos comenzaron el encuentro con tres en el fondo, otros tantos mediocampistas y un enganche (el colombiano Giovanni Moreno en la “Academia” y Leandro Romagnoli en el “azulgrana”) y dos delanteros.

En la primera maniobra ofensiva, Matías Martínez desestabilizó en el área al delantero de San Lorenzo Emiliano Alfaro, sin que el árbitro Laverni sancionara el correspondiente penal. Siguió presionando el equipo que de Ramón Díaz; a los 9 minutos un tiro libre de Fabián Bordagaray se fue desviado y a los 13’ un remate bajo de José San Román se estrelló en un palo.

El mejor andar del ”Ciclón” derivó en la apertura del tanteador a los 18 minutos, cuando Giovanni Moreno perdió la pelota que capturó Alfaro y definió con un derechazo a un ángulo.

Racing, a todo esto, trataba de salir del asedio y buscaba aproximarse al valla visitante a través de Toranzo, un especialista en tiros de media distancia. De esa manera, a los 25m. Pablo Migliore rechazó un “bombazo” del ex jugador de Huracán.

Iván Pillud, lesionado, fue reemplazado Marcos Cáceres, en el minuto 31. Con el ingreso del lateral paraguayo, Racing pasó a jugar con línea de cuatro y con Patricio Toranzo de volante por derecha. Esa variante le otorgó mayor dinámica al equipo de Miguel Angel Russo, que a los 36 minutos estableció la igualdad con un remate corto de Pablo Lugüercio, después de unos rebotes ante un tiro libre de Toranzo.

Más por las brusquedades que por un fútbol ingenioso, el partido se “calentó” en la segunda etapa, sin que el árbitro Laverni reaccionara debidamente. Dentro de ese contexto fue San Lorenzo el que puso de manifiesto mayor ambición ofensiva, teniendo en cuenta los cambios de frente de Alfaro y Bordagaray. Sin embargo, el repunte del colombiano Moreno, con el “Pato” Toranzo de ladero, le permitieron a la “Academia” equilibrar el desarrollo del juego y por momentos dominar a su adversario.

Sendos remates de Toranzo y Moreno dieron la sensación de encender la luz alarma en la defensa “azulgrana”. Mientras tanto, San Lorenzo mejoró con el ingreso del ex mediocampista de River Plate, Guillermo Pereyra, quien tomó los hilos del “Ciclón” cuando el “Pipi” Romagnoli, de buena tarea, fue sustituído por Diego Rivero.

No obstante el esfuerzo de ambos equipos por quebrar la paridad, la definición con los remates desde el punto penal fue el camino para definir eL certamen. Y allí se impuso San Lorenzo, 4 a 3.

-Síntesis-

Racing: Roberto Fernández (5); Lucas Aveldaño (5), Matías Martínez (6) y Matías Cahais (5); Iván Pillad (5), Claudio Jacob (4), Patricio Toranzo (7) y Lucas Licht (6); Giovanni Moreno (7); Gabriel Hauche (3) y Pablo Lugüercio (5). DT: Miguel Russo.

San Lorenzo: Pablo Migliore (7), Fernando Meza (5), Cristian Tula (6), Jonathan Bottinelli (6) y José San Román (6); Juan Manuel Torres (5), Emiliano López (5), Diego Placente (6) y LEANDRO ROMAGNOLI (7); Emiliano Alfaro (7) y Fabián Bordagaray (6). DT: Ramón Díaz.

Goles en el primer tiempo: 18m. Emiliano Alfaro (SL), 36m.Pablo Lugüercio
Cambio en el primer tiempo: 31m. Marcos Cáceres (6) por Pillud (R)
Cambios en el segundo tiempo: 12m. Sebastián Luna (5) por San Román (SL), 13m.Nelson Benítez (5) por Placente (SL), 16m. Guillermo Pereyra (6) por E. López (SL), 18m. Diego Rivero (5) por Romagnoli (S), 27m. Salvador Reynoso por J. M. Torres (SL), 38m. Lucas Castromán por Hauche (R), José Luis Fernández por Licht (R).
Amonestados: Toranzo (R) y Licht (R), E. López (SL), San Román (SL), Pereyra (SL) y Rivero (SL).

-Definición desde el punto penal-

San Lorenzo 4 Racing 3

Para San Lorenzo convirtieron: Sebastián Luna, Cristian Tula, Guillermo Pereyra y Nelson Benítez, mientras que el remate a Jonathan Bottinelli fue atajado por Roberto Fernández.

Para Racing anotaron: Lucas Aveldaño, Lucas Catromán y Giovanni Moreno. El tiro de Patricio Toranzo se fue afuera y el remate de Pablo Lugüercio fue controlado por Pablo Migliore.

Arbitro: Saúl Laverni (mal).
Cancha: Racing.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-150489-2010-07-31.html

  DE GIRA CON EL BARçA

El delantero emprenderá mañana una gira asiática con Barcelona, campeón mundial de clubes, luego de regresar hoy de sus vacaciones tras la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

[+] Mostrar esta Nota

El viaje del último campeón de España y Europa le impedirá al rosarino jugar el amistoso del seleccionado de Argentina ante su par de Irlanda, en Dublín, el próximo 11 de agosto.

La delegación dirigida por Pep Guardiola estará compuesta por once jugadores del primer equipo y otros 17 de la filial de Barcelona.

El club español, que también contará con el brasileño Dani Alves, disputará el miércoles en Seúl un amistoso ante un combinado "All Star" de la Liga surcoreana. Cuatro días más tarde, se medirá con el Guoan en Pekín.

Además de Messi y Alves, viajarán Gabriel Milito, Zlatan Ibrahimovic, Seydou Keita, Eric Abidal y Adriano, entre otros. Los campeones del mundo Carles Puyol, Victor Valdés, David Villa, Pedro Rodríguez, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Andrés Iniesta continúan sus vacaciones.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-150487-2010-07-31.html

  BAJADA DE LINEA

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, declaró inaugurada la 124 Exposición Agropecuaria en el predio de Palermo, ante la Comisión de Enlace y dirigentes de la oposición.

[+] Mostrar esta Nota

"La opinión en la Mesa de Enlace es una sola, unánime y contundente. Es un modelo de diálogo en el que discutimos y acordamos", señaló Biolcati durante su discurso en el acto en el que fue único orador de la ceremonia que comenzó a las 18.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-150488-2010-07-31.html

  EVACUADOS EN LA MATANZA

Bomberos voluntarios del partido bonaerense de La Matanza evacuaron a familias en la localidad de Virrey del Pino luego de que sus viviendas quedaran inundadas por un desborde del río Matanza.

[+] Mostrar esta Nota

Fuentes de la Dirección de Defensa Civil bonaerense confirmaron a DyN que las evacuaciones se concretaron en la zona de Virrey del Pino, partido de La Matanza. Los voceros señalaron que la situación se encontraba controlada y que los traslados de personas se debieron a un desborde del río.

Al parecer el caudal del Matanza se incrementó con las lluvias de ayer, que fueron copiosas e intensas, lo que provocó desbordes en algunas zonas del sudoeste del Gran Buenos Aires. La situación más complicada se dio en la zona de Virrey del Pino, donde el avance del agua anegó calles y viviendas.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-150486-2010-07-31.html

  TIGRE

El Concejo Deliberante de Tigre aprobó un pedido de jury de enjuiciamiento para los jueces que condenaron a dos adolescentes por el crimen de Santiago Urbani, pero difirieron el cumplimiento de la pena hasta que sean mayores. El fallo fue duramente cuestionado por la madre de la víctima, Julia Rapazzini, y el intendente de Tigre, Sergio Massa, quienes impulsaron el juicio político de los integrantes del tribunal.

[+] Mostrar esta Nota

Los concejales solicitaron que se someta a un juicio político a Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez, integrantes del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro.

"La apreciación para llegar a esta decisión es que para nosotros era inadmisible la medida que había tomado el tribunal", aseguró Julio Zamora, presidente del Concejo Deliberante, tras la sesión en la que estuvo presente la familia de Urbani.

El 18 de julio último, los magistrados condenaron a dos adolescentes de 17 años por el asesinato de Urbani, pero difirieron el tratamiento de la pena hasta que cumplan la mayoría de edad.

Además, modificaron la calificación del hecho al considerarlo un "homicidio en ocasión de robo" y no un homicidio "criminis causa", lo que implica que van a recibir una pena menor.

El crimen ocurrió la madrugada del 10 de octubre de 2009, cuando Urbani, de 21 años, llegaba a su casa de Tigre en su auto y fue interceptado por tres delincuentes.

Los asaltantes lo obligaron a entrar en la casa, donde dormían su madre y su hermana, y mientras robaban algunos objetos, uno de los adolescentes lo asesinó de un escopetazo en la cabeza.

En el primer juicio, se condenó a los menores, y ahora se debe realizar otro proceso contra los mayores, Emiliano Herrera (21) y Oscar Pérez Graham (43), éste último detenido el 26 de julio pasado.

Durante la investigación, se determinó que los integrantes de la banda estuvieron tomando cerveza con "rivotril" durante cuatro horas hasta que salieron a buscar una víctima.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-150485-2010-07-31.html

  COLOMBIA

El vicepresidente electo de Colombia, Angelino Garzón, señaló que el Gobierno de Juan Manuel Santos, que se inicia el próximo 7 de agosto, está dispuesto al diálogo con la guerrilla de las FARC, aunque con algunas condiciones. Ayer, el líder de la guerrilla, Alfonso Cano, expuso la iniciativa de diálogo en una videoconferencia divulgada por una de las páginas de los rebeldes en internet.

[+] Mostrar esta Nota

"El Gobierno de Juan Manuel Santos no tiene cerradas las puertas de la paz", dijo Garzón a periodistas en Cali, suroeste. La declaración de Garzón fue hecha un día después de que el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país, "Alfonso Cano", propuso al Gobierno entrante de Santos un diálogo conducente a la reconciliación.

Garzón dijo hoy que se le exige a la guerrilla "que deje en libertad a todas las personas secuestradas sin condiciones, cesar la práctica del secuestro, del terrorismo y de las minas antipersonales".

También se exige "poner en libertad a todos los niños y niñas que tiene reclutados forzosamente y decirle a la población: esta violencia no tiene sentido, esa violencia no da más", añadió el vicepresidente electo.

"Si ellos (los rebeldes) dan esas manifestaciones, tengan por seguro que Juan Manuel Santos tendrá toda la generosidad para construir acuerdos de paz como también procesos de reconciliación y de perdón", subrayó el vicepresidente electo. Esa posibilidad, sin embargo, remarcó Garzón, se dará "en medio de un proceso de reparación a las víctimas de la violencia".

"Cano", alias de Guillermo León Sáenz y antiguo responsable político del grupo, expuso la iniciativa de diálogo en una videoconferencia divulgada por una de las páginas de los rebeldes en internet y que recoge una charla a los rebeldes en las montañas de Colombia.

Los apartados que deben dominar un diálogo son "puntos vertebrales" de la situación que mantiene a Colombia en un conflicto armado interno, con un guerra de guerrillas que se remonta a 1964, según puntualizó el jefe insurgente.

El comandante rebelde precisó que se trata de cinco puntos, a saber: el acuerdo intergubernamental que les permite a militares estadounidenses hacer uso de bases colombianas, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, la tenencia de la tierra, el régimen político y el modelo económico.

"Nosotros seguimos empeñados en buscar salidas políticas a la situación", sostuvo "Cano", que ascendió hace dos años a la jefatura máxima de las FARC, en lugar del fundador del grupo insurgente, Pedro Antonio Marín ("Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo").


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-150484-2010-07-31.html

  LA ASAMBLEA YA ESTA CITADA

Los asambleístas se reunirán mañana para designar quiénes participarán de la reunión a la que fueron invitados por el canciller Héctor Timerman el miércoles próximo, donde pedirán conocer "la letra chica" del acuerdo alcanzado entre Argentina y Uruguay.

[+] Mostrar esta Nota

Así lo confirmó José Pouler, quien adelantó que "posiblemente" los designados sean los mismos que el pasado 6 de julio fueron convocados por la Cancillería para ser informados del plan de control ambiental suscripto entre Argentina y Uruguay. Mañana a las 17.30, en Arroyo Verde, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú acordará si Oscar Vargas, Juan Veronesi, Gustavo Rivollier, Jorge Fritzler, Cristina Limba, Roberto Marchesini, Luis Leissa y Osvaldo Fernández serán los representantes de la Asamblea.

"Es importante conocer los detalles del acuerdo para saber cuándo y en qué términos se pondrá en funcionamiento el monitoreo científico" explicó Pouler, al subrayar las dudas de los ambientalistas sobre los "parámetros" con los que se controlarán las aguas.

Para Fritzler "Uruguay pretende que los científicos que controlarán las aguas de su lado lo hagan con los parámetros de la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) que son los mismos que los de Botnia", se quejó.

En ese sentido, Pouler se mostró a favor de que los técnicos argentinos que integran el equipo científico pertenezcan al Inti (Instituto Argentino de Tecnología Industrial).


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-150481-2010-07-31.html

  RESPUESTA A CARRIO

El gobernador de Santa Fe respondió los cuestionamientos que realizó la dirigente del Acuerdo Cívico y Social y le aclaró que "no" es "ambiguo". Lilita había declarado que descarta una fórmula con Binner: "¿Se imaginan una conferencia de prensa de Binner y mía, Binner diciendo 'ni' y yo definiendo todo?", se preguntó la legisladora.

[+] Mostrar esta Nota

"Son expresiones, que se haga cargo quien las hace, nosotros estamos trabajando y tenemos muchas cosas por delante", afirmó el gobernador, bajando el tono a la polémica que generó Carrió en la última semana.

A partir de la foto que compartió el diputado radical Ricardo Alfonsín con la presidenta Cristina Fernández, la líder de la Coalición Cívica inició una polémica en el Acuerdo Cívico y Social, que incluyó críticas para la UCR, pero también para Binner y la diputada del GEN Margarita Stolbizer.

Sobre el socialista, Carrió dijo el miércoles que "la verdad es que nunca se me ocurrió tener una fórmula con el doctor Binner, que no se preocupe. ¿Se imaginan una conferencia de prensa de Binner y mía, Binner diciendo 'ni' y yo definiendo todo?".

Ante estas declaraciones, Binner evitó alimentar la disputa interna y consideró que no es un referente "ambiguo" porque "en la teoría y en la práctica estamos actuando correctamente", dijo en declaraciones a radio FM Blue.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-150482-2010-07-31.html

  CABALLITO

El artefacto había sido dejado frente a una sede de esa fuerza, cercana al Parque Chacabuco, fue desactivado por bomberos. La información fue difundida por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien manifestó que la magnitud del dispositivo "era superior a los que habitualmente se coloca en los cajeros".

[+] Mostrar esta Nota

Voceros de la Policía Federal explicaron que anoche, a las 21.10, efectivos de la Metropolitana dieron aviso de la presencia de una caja sospechosa en la puerta del Centro de Reclutamiento de la fuerza del gobierno porteño, en Emilio Mitre al 900.

De inmediato, concurrieron al lugar personal de la seccional 12a. y de la División Explosivos de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, quienes determinaron que se trataba de un artefacto de fabricación casera.

Se trataba de un matafuego de un kilo que tenía adosado varios cables y tras la detonación por parte de los bomberos se determinó que en su interior había pólvora. Tras la explosión "controlada", no hubo daños ni ningún lesionado.

En diálogo con radio Continental, Montenegro aseguró que "la magnitud del artefacto era superior a los que habitualmente se coloca en los cajeros" y que ahora se realizarán los peritajes correspondientes.

Agregó que se enteró del hecho por un llamado del jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, y que luego se comunicó con el jefe de la Federal, Néstor Valleca, y con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para informarles de lo ocurrido.

"Se está tratando de determinar si (el artefacto) es similar a los que colocaron en los cajeros, si hay un hilo conductor" en los hechos, explicó el ministro, quien dijo que "por ahora nadie se adjudicó el hecho y mañana habrá que ver en las redes sociales". La causa quedó a cargo del juez federal Norberto Oyarbide y fue caratulada como "intimidación pública".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-150483-2010-07-31.html

  CERRARON AEROPARQUE Y EZEIZA DURANTE CASI UNA HORA


[+] Mostrar esta Nota

Una avioneta que despegó del aeropuerto de San Fernando ayer, después del mediodía, sufrió un desperfecto en su equipo de comunicaciones y estuvo durante dos horas volando a la deriva, sin enlace de radar ni radiofrecuencia. El problema derivó en el cierre, durante casi una hora, de los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery y San Fernando, con la idea de evitar cualquier incidente aéreo. Los técnicos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), encargados del control de vuelos, lograron comunicarse con el piloto a través de un teléfono satelital. Finalmente, el inconveniente se solucionó y el piloto logró aterrizar en el aeropuerto de Chapelco, en Neuquén, a las 17.31.

La avioneta, que despegó a las 13.25 de San Fernando, había perdido la comunicación por radiofrecuencia y el enlace de radar con el sistema de control aéreo. Sin embargo a los pocos minutos se pudo establecer contacto telefónico con el piloto y se lo asistió para orientarlo hacia un aeropuerto alternativo.

Técnicos de la ANAC lograron comunicarse por un celular satelital con el piloto, quien mantenía una altura de 2500 metros y dos horas después de despegar se encontraba cerca del municipio de Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires, según informó el vocero de la ANAC, Marcelo Bertolino. “El avión tiene una autonomía de 8 a 10 horas de vuelo y las condiciones climáticas en el oeste bonaerense eran buenas, así que la intención fue guiarlo hasta un aeropuerto”, sostuvo el vocero.

Pero durante la emergencia se produjo un cierre momentáneo de las operaciones de los aeropuertos Jorge Newbery, San Fernando y de Ezeiza, que reabrieron a las 14.22, cuando se estableció que la aeronave sobrevolaba la variante Pehuajó.

Aproximadamente a las 15.30 se restableció la comunicación por radiofrecuencia y comenzaron a funcionar con normalidad los instrumentos de la avioneta. En ese momento, las condiciones climáticas eran óptimas, por lo que el piloto comunicó que se dirigía hacia el aeropuerto de la ciudad de Neuquén, aunque luego decidió aterrizar en el de Chapelco.

La aeronave, un Beechcraft King Air 200, con matrícula LV-BMG, estaba tripulada por un hombre, según la información de la ANAC. Sin embargo, periodistas apostados en la terminal aérea de Chapelco dijeron que también viajaba un acompañante.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-150462-2010-07-31.html

  PANORAMA POLITICO


[+] Mostrar esta Nota

Los mitos no son reales, pero han sido muy importantes. Y hay situaciones que son muy importantes y que de tanto repetirlas, y hablarlas y tenerlas en cuenta se van convirtiendo en casi irreales, en casi mitos. Por ejemplo Maradona. O decir Sociedad Rural. O saber todas las lacras y significados que tienen para la sociedad las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que salen a la luz en los juicios. Pesa tanto que son casi mitos y su presencia está naturalizada y a pesar de que hacen una marca profunda, producen la sensación de que son cosas que pasan, fuegos artificiales. Y en realidad, van más a fondo. Digamos Maradona, digamos Sociedad Rural, digamos juicios a los asesinos, que de eso hubo de sobra esta semana.

Por ejemplo, como expresa la pasión irredenta, resulta que Maradona en fútbol es Kirchner en política. Así están las piezas en el juego de la oca que se va armando con la ida y vuelta de reduccionismos entre oposición y oficialismo. Los peores atributos que les endilga la oposición y las maravillas que les asignan los oficialistas confluyen en el kirchnerismo y Maradona. Están los que ven a Maradona como lo menos previsible que pueda haber en el planeta, entonces ser opositor institucionalista es estar contra Maradona. La Presidenta llamó para solidarizarse con el 10 y entonces ser maradoniano es ser kirchnerista.

O sea que Maradona ha sido instalado en el centro del universo metafísico del hombre argentino. Por no decir también de las mujeres que, desde una visión machista, hasta hace poco opinaban casi nada sobre fútbol y más o menos de política. Ahora, si se habla de política, hay que opinar sobre Maradona. Incluyendo aquellos hombres a los que hasta ahora les importaba un pito el popular deporte.

En medio de todo el terremoto de la Selección, el 10 apareció junto a Chávez cuando el venezolano anunció que rompía relaciones con Colombia y que, a partir de las provocaciones de Alvaro Uribe, había peligro real de un conflicto armado. El Diego estaba allí, en Venezuela, en la televisión, justo al lado de Chávez, justo en el epicentro del huracán. Grande el Diego, siempre en el área. Y Chávez es otro irredento de lo políticamente correcto.

Aquí había semejante lío por la Selección. Y Maradona obviamente en el medio. En el planeta, todo el mundo estaba atento a Venezuela y Chávez. Y allí estaba Maradona. Volvió al día siguiente a la Argentina y más pasto para las agencias de noticias cuando mandó por el caño a Grondona y a Bilardo. Maradona tiene argumentos, pero la mayoría no se fija en ellos sino en los modales. Es como el refrán del Mayo Francés: “Cuando el dedo señala a la luna, todo el mundo mira el dedo”.

Le lloverán críticas por aparecer junto a Chávez, pero lo real era que el venezolano estaba respondiendo a una provocación de su colega de Colombia. En todas las supuestas pruebas que presentó Uribe a la OEA, los delegados de los gobiernos latinoamericanos no encontraron una que demostrara que existen fuerzas guerrilleras en territorio venezolano con respaldo de Chávez. Maradona estaba en el lado correcto. Lo peligroso hubiera sido al revés, que estuviera con Uribe, que estaba poniendo a la región al borde de una guerra.

Más que kirchnerista, peronista. Aunque nunca lo dijo y siempre dio la impresión de que se siente más identificado con alguna forma de izquierda, lo real es que sus cambios de humor, sus actitudes explosivas y la incorrección política de Maradona lo emparientan más con el peronismo. Seguro que no lo es, pero tiene sus características y produce la misma fascinación popular. La misma fascinación que de alguna manera le manifiesta la presidenta Cristina Kirchner por los mismos motivos por las que se reivindica peronista. Maradona tiene esas salidas, lo contrataban para que enseñara a jugar al fútbol a Macri en su quinta, pero otro día lo acusaba: “Macri no peleó las mafias y encima les puso la camiseta de Boca a las hijas de Bush”.

Le podrán criticar que aparezca junto a Chávez, pero es difícil que alguna vez critiquen a Maradona por hacer lo mismo con la Sociedad Rural. El acto del lunes, con la oposición reunida en la Rural, puso de manifiesto que muchas veces los microclimas de coyuntura generan actitudes políticas que fuera de ese contexto aparecen con una desnudez impúdica. La Sociedad Rural no representa a ningún sector postergado. Se trata de una corporación que ha representado históricamente a uno de los sectores más reaccionarios del poder económico, tiene ese lugar casi mítico en la historia. Por lo tanto esa foto quedará como una expresión de la época y deslegitimará frente a la historia la propuesta que haya surgido de ese contexto.

A muchos les parece natural acusar a Maradona por aparecer en la foto junto a Chávez. Pero esa otra foto que refleja subordinación a una corporación elitista y conservadora, a otros muchos les pareció de lo más normal. No pudieron advertir el mensaje tan explícito que estaban emitiendo. Más allá de los viejos conservadores de la década infame, pocas veces en la historia hubo políticos que se atrevieran a exponerse así. Estaban discutiendo sus propuestas para el campo en la casa de los terratenientes y haciendo esfuerzos por complacerlos. Lo que haya salido de allí como propuesta estará marcado por ese instante. Se expusieron en la vidriera con la etiqueta a la vista. El mensaje que se quiere enviar a la sociedad cuando se hace una reunión así es que van a defender los intereses de los grandes productores del campo. Si quisieron expresar otra cosa, se equivocaron.

Esa reunión puso de manifiesto también el espacio que ganó la Sociedad Rural en el enfrentamiento con el Gobierno por la 125. En otras épocas, a los políticos les hubiera dado vergüenza asistir y la Sociedad Rural no se hubiera arriesgado a invitarlos. En pocos días más se discutirán las retenciones en el Congreso. La Sociedad Rural, con Hugo Biolcati, se ha convertido en el gran protagonista de la oposición, en la voz más destacada entre las corporaciones del campo. Estuvo sí representado el miércoles el sindicato de peones de campo a través de su secretario, Gerónimo Venegas, que se acercó con Eduardo Duhalde a saludar al patrón Biolcati. Y el martes había estado Mauricio Macri para terminar un cuadro donde la oposición no sale muy favorecida, por lo menos desde una mirada popular o progresista.

Durante tanto tiempo se reclamaron los juicios y, ahora que se están haciendo, parece de lo más normal. Pero van más a fondo de lo que percibimos. En el juicio de Mendoza, por ejemplo, el testigo Roberto Reyes, un ex sargento del Ejército, aseguró que en los años ’60 alrededor de 200 oficiales argentinos recibieron entrenamiento para torturar y reprimir, por parte de oficiales norteamericanos que habían estado en Vietnam. Es un documento inédito, porque se trata del testimonio de un militar que participó en esos cursos. Tantas veces se denunció esta intervención nefasta, que ya formaba parte de los mitos de aquella época, y recién ahora en los juicios es confirmada por uno de los participantes.

En Córdoba, en tanto, Julio Eduardo Fonseca, que fue enfermero en la Unidad Penitenciaria Nº 1, de esa provincia, donde torturaron y asesinaron a presos indefensos, dijo que vio allí al general Luciano Benjamín Menéndez acompañado por el entonces arzobispo de Córdoba Raúl Primatesta. Siempre se habló de la complicidad de parte de la cúpula de la Iglesia Católica que siempre ha puesto obstáculos a que sean juzgados y castigados los criminales de la dictadura. El diario La Voz del Interior tituló así esa información: “Menéndez y Primatesta, salpicados por un testigo”. Los testimonios sobre los asesinatos y torturas a los presos fueron escalofriantes. Y allí iban de visita, juntos, como amigos, los dos hombres más poderosos de Córdoba. Y a La Voz del Interior no le gusta que lo recuerden y revelen.

En Córdoba hubo otro testimonio sorprendente, el del ex policía Luis Urquiza, que fue apresado y torturado en esa época por uno de los acusados, el ex comisario Carlos Yanicelli. Urquiza dijo que Yanicelli seguía ocupando un alto puesto en la policía provincial durante el gobierno de Eduardo Angeloz en Córdoba, en 1995, cuando Ramón Mestre era intendente y el actual jefe de bloque del radicalismo, Oscar Aguad, era secretario de Gobierno. Urquiza contó que fue a verlo a Aguad para denunciar a Yanicelli y que Aguad le respondió que “no podía garantizar su seguridad si seguía con las denuncias contra el personal policial”. Aguad negó los dichos de Urquiza. Lo cierto es que a Aguad le dicen “el milico” y hay fotos suyas junto a Menéndez de cuando en la provincia se invitaba al represor a los actos oficiales.

Los casi mitos argentinos tuvieron mucho protagonismo esta semana. Alguien dirá que no existen, pero que los hay, los hay.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-150478-2010-07-31.html

  EL EX CURA ARTURO PINTO, ACOMPAñANTE DEL OBISPO, SE PRESENTO COMO QUERELLANTE

El testigo central de la muerte del obispo de La Rioja, quien viajaba con él en la camioneta, se sumó a la causa. La investigación, interrumpida por la ley de obediencia debida, fue reabierta, pero hasta ahora no tiene imputados.

[+] Mostrar esta Nota

A menos de una semana del 34o aniversario del asesinato del obispo Enrique Angelelli, que congregará desde el miércoles en La Rioja a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a referentes de derechos humanos de todo el país, el testigo central de los hechos se acaba de presentar como querellante particular para impulsar la causa, que aún no tiene un solo imputado. Se trata del ex sacerdote Arturo Pinto, acompañante del obispo de La Rioja en la camioneta que según la dictadura se accidentó por una mala maniobra y según Pinto volcó tras una persecución y encerrona, justo mientras sus ocupantes investigaban los primeros crímenes del terrorismo de Estado en la provincia.

En 1986, el juez Aldo Morales consideró probado el asesinato “fríamente premeditado y esperado por la víctima”. Angelelli se había reunido con el general Luciano Menéndez, comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, por los crímenes de los sacerdotes tercermundistas Carlos de Dios Murias y Rogelio Longueville, y del laico Wenceslao Pedernera. En los días siguientes Angelelli dibujaba círculos concéntricos para explicar a sus íntimos que él estaba en el centro y era el próximo blanco militar. El 4 de agosto, mientras volvía de El Chamical, su camioneta Fiat Multicarga apareció volcada cerca del paraje Punta de los Llanos. El cadáver del obispo, con los brazos abiertos en cruz y un golpe en la nuca, apareció a 25 metros del vehículo. Los enfermeros que trasladaron a Pinto lo escucharon delirar: “El coche blanco, déjelo que nos pase”.

La causa se cerró en los ’80 gracias a la ley de obediencia debida de Raúl Alfonsín. Desde su reapertura está a cargo del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, que delegó la instrucción en el fiscal Darío Illanes. En febrero pasado los querellantes pidieron la citación a indagatoria de catorce imputados, encabezados por el dictador Jorge Rafael Videla, el condenado Menéndez y el ex ministro del Interior general Albano Harguindeguy, en cuyo escritorio aparecieron los escritos sobre Murias y Longueville que Angelelli llevaba en la camioneta. Los letrados que patrocinan a la sobrina del obispo, María Elena Coseano; al Centro Tiempo Latinoamericano de Córdoba y a las secretarías de Derechos Humanos de La Rioja y de la Nación, pidieron que se los impute como autores mediatos del homicidio de Angelelli y de la tentativa de homicidio de Pinto. El Obispado de La Rioja, también querellante, prestó su sede para la conferencia de prensa, pero hasta ahora no pidió indagatorias. A cinco meses del reclamo de los querellantes, el fiscal y el juez aún no se pronunciaron.

“Por primera vez están dadas las condiciones” para presentarse como querellante, evaluó Pinto en declaraciones al diario El Independiente. El ex cura, radicado en Formosa, formalizó el pedido a través de los abogados Miguel Angel Morales y Camel Rubén Layún. Morales recordó ante la FM La Red de La Rioja que Pinto “es una víctima del suceso”. Admitió que “es muy difícil llegar a saber quiénes fueron los autores materiales” del asesinato porque “ha pasado mucho tiempo, pero sin lugar a dudas podemos saber quiénes son los autores mediatos, los intelectuales que, está fuera de toda duda, comienzan por la cúpula de la dictadura militar”.

El abogado Guillermo Díaz Martínez, querellante en nombre de las secretarías de Derechos Humanos de La Rioja y de la Nación, consideró ante la consulta de Página/12 que la presentación de Pinto “es lo único que faltaba, un hecho trascendental que confirma su voluntad de colaborar en la búsqueda de verdad y justicia”, decisión “que algunos personajes habían puesto en duda”. El letrado reiteró que “con el cúmulo de pruebas que existen en la causa desde hace años, el juez (Herrera Piedrabuena) está en condiciones de fijar cuanto antes fecha para las declaraciones indagatorias”. “No hay razones para que se siga dilatando”, evaluó.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-150452-2010-07-31.html

  SE PODRIA ANUNCIAR EN LA CUMBRE DEL MERCOSUR EN SAN JUAN


[+] Mostrar esta Nota

El canciller Héctor Timerman y el todavía secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, se mostraron entusiasmados con la posibilidad de que Argentina corone su presidencia pro témpore del Mercosur con la firma del Código Aduanero del bloque, un objetivo al que se viene apuntando infructuosamente desde hace años. Para ello, los presidentes deberían ponerse de acuerdo en los dos artículos de los alrededor de 200 del Código que aún quedan por resolver durante la cumbre que se hará el lunes y martes en San Juan.

“Las negociaciones de este semestre indican que en San Juan vamos a poder estar en condiciones de establecer el mecanismo para la eliminación del doble cobro y la distribución de la renta aduanera”, afirmó Chiaradía, en su última misión en el cargo antes de asumir la embajada argentina en Washington. “Sólo hay dos artículos que aún no fueron consensuados, es el uno por ciento del total: el 99 por ciento restante está consensuado”, explicó el funcionario.

Sin embargo, que falte tan poco no es lo mismo que darlo por cerrado. Chiaradía viajó ayer mismo a San Juan para intentar acercar las posiciones. “Todas las negociaciones que hemos llevado a cabo durante el semestre están indicando que finalmente y después de cinco años y medio de trabajo sobre una cuestión que es crucial y muy compleja, vamos a poder estar en condiciones de establecer mecanismos para ambas cosas”, subrayó el funcionario.

El lunes por la mañana la cumbre arrancará oficialmente con la reunión del llamado Consejo del Mercado Común, que agrupa a cancilleres y ministros de Economía de los países miembros y asociados. Timerman y los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores harán el repaso de lo realizado por Argentina durante el semestre que ocupó la presidencia pro témpore. También terminarán de consensuar la agenda que tratarán los presidentes al otro día. De cerrarse, el Código Aduanero tendrá un lugar principal en el temario.

Chiaradía también resaltó que en la cumbre se va “a tomar nota que durante el semestre ha logrado relanzar el proceso de negociaciones, interrumpidas durante tanto tiempo, para el establecimiento de una zona de libre comercio birregional con la Unión Europea”. Otro punto que resaltó fueron los avances que se dieron en la implementación del Fondo de Convergencia Estructural, la herramienta creada para responder a las críticas por las asimetrías de las economías que recurrentemente plantean Uruguay y Paraguay, los dos países “chicos” del bloque.

Por la tarde, comenzarán a aterrizar en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de San Juan los presidentes que esa misma noche participarán de la cena de honor que ofrecerá Cristina Kirchner. Este encuentro tendrá la particularidad que será el primero luego de que Argentina y Uruguay presentaran un acuerdo para solucionar su conflicto por la papelera Botnia, un tema que enturbió el desarrollo de varias cumbres.

El martes 3, las jefas y jefes de Estado comenzarán su reunión plenaria en el Centro Cívico de la capital sanjuanina. Pasado el mediodía está prevista la foto oficial de grupo y una conferencia de prensa, según el cronograma oficial difundido por la Cancillería, que no siempre se cumple.

En la sesión, Cristina Kirchner le pasará la presidencia pro témpore al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Según informó el canciller Timerman, apenas termine la cumbre ambos presidentes mantendrán una reunión bilateral.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-150479-2010-07-31.html


[+] Mostrar esta Nota

El canciller Héctor Timerman defendió ayer el uso cotidiano que le da a la red social Twitter para comunicar sus actividades diarias y recalcó su derecho a establecer “un contacto directo” con la gente por ese medio. En conferencia de prensa, el ministro aclaró que todas las declaraciones que realiza en esa red y en Facebook son de su autoría ya que es el único que posee la contraseña de ambas cuentas. “Hay una gran confusión con las nuevas tecnologías y el periodismo se va a tener que adaptar”, vaticinó Timerman, que estimó que “en diez años va a ser tan común como cuando la radio comenzó a usarse en forma masiva”. En este contexto, Timerman defendió su labor como diplomático y aprovechó para desmentir a aquellos diarios que dijeron que hizo la convocatoria a los asambleístas de Gualeguaychú por medio de esa red social, cuando en realidad –aclaró– contestó “por fax y por e-mail” al pedido de una audiencia. Como para no perder la costumbre, minutos antes del inicio de la reunión Timerman indicó en su cuenta de Twitter: “Estoy por comenzar una conferencia de prensa con más de 40 medios internacionales”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/150479-48342-2010-07-31.html

  ATROPELLO Y MATO A UN NENE DE CINCO AñOS EN PALERMO


[+] Mostrar esta Nota

Un colectivero que atropelló y mató a un niño de cinco años, hace once días, en el barrio de Palermo, fue procesado con prisión preventiva por “homicidio simple con dolo eventual”, ya que el juez tuvo en cuenta que al menos un pasajero le pidió que redujera la velocidad y el chofer dijo que debía llegar rápido a su casa.

Se trata del colectivero Carlos Verón, quien, según el juez de instrucción Federico Salvá, debió haberse representado que con su accionar podía provocar la muerte de una persona, por lo cual le imputó el “dolo eventual”. Además, valoró los testimonios en los que aseguraron que al menos un pasajero le pidió que disminuyera la velocidad porque estaba circulando muy rápido. “Es más, ese pasajero le pidió bajar del colectivo y el chofer no se detuvo en dos paradas seguidas porque le dijo que se le hacía tarde para llegar a su casa”, explicó el fiscal de instrucción de la causa, Carlos Velarde.

En su resolución, Salvá, quien subrogó hasta ayer el Juzgado de Instrucción 26, a cargo de Mariano Scotto, por la feria judicial, embargó además los bienes del colectivero en cinco millones de pesos.

El accidente se produjo el 20 de julio en la esquina de Honduras y Scalabrini Ortiz, en Palermo, cuando Verón manejaba el interno 58 de la línea 15 y atropelló a la madre del niño, Cecilia García Otero, quien cruzaba la calle llevando en sus brazos a su beba Eugenia, de 6 meses, y de la mano a su hijo Facundo, de 5 años, quien murió por las lesiones sufridas.

Según el fiscal, en el expediente consta que la empresa para la que trabajaba el colectivero lo había reprendido días antes del hecho porque había circulado con el colectivo repleto en contramano por una calle. También informó que el juez rechazó el pedido de la excarcelación formulado por la defensa de Verón “no sólo por el monto máximo de la pena estipulado para este delito (hasta 25 años de prisión), sino también por la seriedad y características del hecho y por los antecedentes laborales”. Días atrás, el juez Salvá había denegado la excarcelación de Verón al hacer lugar a un planteo en ese sentido del fiscal, quien se había opuesto a la liberación del colectivero por el riesgo de que intente “eludir la investigación”.

El juez le atribuyó a Verón el mismo delito por el que Sebastián Cabello fue condenado en primera instancia en el 2003 por las muertes de Cecilia González Carman, de 38 años, y su hija Vanina, de 3.

Oscar, el hermano de Cecilia García Otero, que aún permanece internada por las lesiones que le provocó el accidente, manifestó ayer su satisfacción por la decisión judicial y aseguró que en este caso “la Justicia se puso los pantalones largos”. “Ojalá que en todos los casos sea así. Que se evalúe cada accidente automovilístico así. Si es accidente, es accidente, y si hay culpas, que el conductor pague sus culpas”, afirmó.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-150460-2010-07-31.html

  DESIGNARON PARA EL PUESTO AL SECRETARIO DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES, ALFREDO CHIARADIA

Lo confirmó ayer el canciller Timerman. Todavía debe aprobar su pliego el Senado, pero no habría inconvenientes. Chiaradía es diplomático de carrera. Para cubrir su puesto fue ascendido el subsecretario de Comercio Internacional Kreckler.

[+] Mostrar esta Nota

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, fue designado para ocupar la vacante embajada argentina en Estados Unidos. Así lo confirmó ayer el canciller Héctor Timerman, justamente el último ocupante en la estratégica representación diplomática en Washington. También quedó confirmado que el ex diputado nacional Dante Dovena ocupará la embajada argentina en Uruguay (ver página 6).

“La embajada en Estados Unidos va a quedar a cargo, porque ha sido nombrado por la Presidenta, del embajador Alfredo Chiaradía; ya hemos solicitado el placet, así que esperamos que pronto se pueda trasladar a Washington para ocupar tan importante cargo”, dijo Timerman ayer en una reunión con periodistas en el Palacio San Martín.

Los rumores que circulaban en los últimos días indicaban que había dos candidatos en carrera para la embajada en Estados Unidos, posiblemente el puesto más trascendente del servicio diplomático. Junto a Chiaradía se mencionaba la ex vicecanciller radical, Elsa Kelly, quien había dejado buena impresión a la presidenta Cristina Kirchner luego de haber actuado como su “sherpa” (acompañante) en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se realizó en abril pasado en Washington. Sin embargo, ayer en la Cancillería aseguraban que esa posibilidad no existió. “Jamás se pensó en Elsa Kelly para el puesto, nuestro candidato siempre fue Chiaradía”, sostenían en la Cancillería.

Chiaradía, un economista de 65 años, es diplomático de carrera. Egresado del servicio exterior en 1972, en su extensa trayectoria ya ocupó cargos en las embajadas en Estados Unidos, Alemania y Canadá y fue embajador en Japón durante el gobierno de la Alianza. En 2002 fue secretario de Comercio Internacional y desde 2004 hasta ahora secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales. Desde entonces, Chiaradía se ocupó de defender las posturas argentinas en los principales foros económicos internacionales.

En su estilo enfático –aunque nació en Bahía Blanca, cultiva un andar muy porteño, siempre con una mano en el bolsillo del pantalón–, un clásico fueron sus reclamos en contra de los subsidios agrícolas europeos en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en cada encuentro Mercosur-Unión Europea. Esforzadamente, ambos bloques se comprometieron a trabajar por un acuerdo de libre comercio en la última cumbre, en mayo pasado, un poroto que Chiaradía podría anotarse en parte. Más recientemente, Chiaradía fue “sherpa” de la Presidenta en la última Cumbre del G-20 que se realizó en Toronto y participó del viaje presidencial a China en el que le tocó formar parte de los encuentros junto a Timerman y la ministra de Industria, Débora Giorgi, donde se discutió la suspensión de la compra de aceite de soja argentino decidido por las autoridades chinas.

A Chiaradía le tocará pilotear una relación bilateral repleta de idas y venidas durante los últimos años. Pero, al menos, no le tocará lidiar con el peso de conseguir un encuentro entre Cristina Kirchner y Barack Obama, que ya se concretó en abril. Ambos países vienen haciendo esfuerzos para que no se repitan los malos entendidos y el vínculo transite por los caminos donde tienen miradas en común, como la lucha antiterrorista y la política nuclear. Incluso quedó como gesto llamativo la última visita al país de la secretaria de Estado Hillary Clinton, cuando ofreció mediar en el conflicto por las Malvinas, algo que el Reino Unido luego rechazó.

En Estados Unidos todavía permanece vacante el consulado argentino en Nueva York –cargo que también ocupó con anterioridad Timerman– pero, por lo que se sabe, por ahora seguirá sin ocuparse.

En cambio, donde sí habrá reemplazo será en la secretaría que dejará libre Chiaradía. Para ese lugar fue designado el hasta hoy subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler. Sociólogo recibido en la UBA, Kreckler ocupó cargos en la jefatura de Gabinete de Guido Di Tella durante el menemismo. Desde 2005 pasó a desempeñarse en la Subsecretaría de Comercio Internacional desde la que se encargó de organizar la mayoría de las misiones comerciales al exterior que realizó el país.

Kreckler también participó en el reciente viaje a China pero no estuvo por las reuniones por las exportaciones de aceite de soja sino que lo suyo fue dedicarse a los encuentros de los empresarios con sus pares chinos y promover la concreción de negocios. Por el ascenso, hay que interpretar que lo hizo con acierto.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-150480-2010-07-31.html

  EL EX DIPUTADO KIRCHNERISTA OCUPARA LA EMBAJADA


[+] Mostrar esta Nota

El ex diputado nacional Dante Dovena será el embajador argentino en Montevideo. La información había aparecido la semana pasada en medios uruguayos y ayer fue confirmada en la Cancillería. Obviamente, todavía resta que el Congreso le dé su acuerdo.

Cuando los medios de Uruguay dieron a la conocer la noticia, destacaron que Dovena pertenecía al “núcleo kirchnerista”. Efectivamente, tiene una estrecha relación con Néstor y Cristina Kirchner y funcionó como asesor de ambos. Aunque nació en la provincia de Buenos Aires, durante varios años fue diputado por Santa Cruz, director de la Casa de Santa Cruz y luego director de Papel Prensa en representación del Estado. Además, desde 2005 y 2009 fue diputado del Frente para la Victoria y presidía la Comisión de Industria de la Cámara baja.

Luego integró la lista de diputados que encabezó Néstor Kirchner, en las elecciones de 2009, pero fue el primero que no entró. Por eso se especuló que asumiría en caso de que el ex presidente renunciara a la banca para dedicarse con exclusividad a la Unasur. Pero eso finalmente no sucedió y después comenzaron los rumores que lo ubicaban para ocupar la representación en Montevideo que quedó vacante luego de que finalizara su mandato Hernán Patiño Mayer.

Argentina esperó para nombrar su reemplazante que el conflicto con Uruguay se encarrilara para evitarle un desgaste prematuro. Ahora que ambos países quieren dar ese capítulo por cerrado luego del acuerdo que firmaron el miércoles, Dovena podrá poner manos a la obra.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-150475-2010-07-31.html

  EL CANCILLER ANTICIPO QUE RECIBIRA A LOS AMBIENTALISTAS DE GUALEGUAYCHU

Los asambleístas quieren plantear sus cuestionamientos al acuerdo firmado con Uruguay para el monitoreo a Botnia. Timerman ofreció recibirlos cuanto antes, pero prefirieron esperar para preparar bien el temario que llevarán al encuentro.

[+] Mostrar esta Nota

La asamblea de Gualeguaychú se reunirá con el canciller Héctor Timerman, posiblemente el próximo miércoles, para plantear sus cuestionamientos al acuerdo firmado con Uruguay para el monitoreo de Botnia-UPM. Una delegación de diez representantes viajará para el encuentro, que se realizará en el edificio de la Cancillería. Si bien Timerman ofreció recibirlos durante el fin de semana, los vecinos dijeron que necesitan cierto tiempo para organizarse. Además, quieren ver qué dirán sobre el tema los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica en la Cumbre del Mercosur, que comenzará el lunes en San Juan.

La principal objeción que hacen los asambleístas al acuerdo es que consideran que no les llevará seguridad. “En la última reunión que tuvimos con Timerman, él nos dijo que iba a haber un control continuo y en tiempo real, y que a través de Internet íbamos a poder seguir los datos del monitoreo. Lo que firmaron no tiene nada que ver. El acuerdo dice que dos científicos van a ingresar a la planta 12 veces al año, como máximo, es decir que no es el monitoreo del que nos habló. Los políticos pusieron condiciones al funcionamiento de la ciencia”, sostuvo Roberto Marchesini, uno de los que participarán de la reunión.

El canciller y los integrantes de la asamblea llegarán a su audiencia en un clima ríspido, del que ayer hubo varias señales. En su cuenta de Twitter, Timerman dijo que los asambleístas habían “levantado unilateralmente” una reunión que tenían agendada con la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, pero los abogados de la asamblea salieron a aclarar que no habían tenido “ningún entredicho” con ella, sino que simplemente habían pasado la reunión para el lunes, tras avisarle que no podían viajar. “Era una reunión que le habíamos pedido como equipo legal. Ella, con mucha generosidad, nos dijo que sí, y cuando le pedimos cambiar el día no puso ninguna dificultad”, aseguró Ana Angelini.

También Luis Leissa, integrante del equipo legal, salió a decir que la asamblea “valora” el trabajo de Ruiz Cerruti y remarcó que el objetivo de reunirse con Timerman es que les explique “los controles que se realizarán en las aguas del río Uruguay y el rigor científico que van a tener”.

Uno de los puntos de especial interés para la asamblea es reunir, a través del monitoreo, datos concretos sobre los efectos de Botnia. En la ciudad todos dan por hecho que la papelera contamina; el recelo del gobierno uruguayo en abrir la pastera ratificó esta creencia. Por esto, más que en un eventual nuevo corte del puente internacional, las expectativas de lograr algún cambio en el reclamo contra Botnia-UPM están puestas en la toma de muestras. Como el acuerdo que firmaron los presidentes es un acuerdo macro, que no define qué se va a medir, en la próxima reunión con el canciller el tema no quedará cerrado.

En la ciudad van a esperar antes de discutir si reflotan las medidas de protesta. La denuncia del Gobierno contra diez asambleístas por el corte de la ruta 136 cumplió el objetivo de meter presión a la asamblea, y si hay una propuesta de volver a bloquear el puente, su aprobación no será automática. La causa judicial sigue abierta y en trámite; luego de que el juez Gustavo Pimentel rechazara llamar a indagatoria a los diez denunciados, hubo una apelación de la fiscal Daniela Neyra, que insistió en imputar a los vecinos, por lo cual el tema deberá ser resuelto por la Cámara Federal, que tiene sede en Paraná. La novedad de esta semana fue que el juez notificó a los denunciados que pueden designar abogado defensor, lo que reavivó las preocupaciones.

Al levantar el bloqueo del puente, la asamblea se fijó un plazo de dos meses para revisar su posición, plazo que vencerá el 19 de agosto. Después de esa fecha, los vecinos realizarán una nueva discusión ampliada para definir los pasos a seguir. Marchesini, que es el actual coordinador de la asamblea, anticipó que su postura no sería “volver a la lucha de la forma que nos estábamos durmiendo en Arroyo Verde”, donde se instaló el bloqueo de más de tres años, “sino realizar protestas puntuales”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-150477-2010-07-31.html

  EL DIPUTADO AGUSTIN ROSSI Y EL 82 POR CIENTO MOVIL


[+] Mostrar esta Nota

El presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, salió al cruce de la propuesta para que el Congreso convierta en ley el 82 por ciento móvil para los jubilados cuando advirtió que “si se aprobaran todos los proyectos presentados por la oposición se tendría 100 mil millones de default”, al mismo tiempo que destacó que “no se puede gobernar aumentando gastos y bajando impuestos”, en la misma línea de las manifestaciones de Cristina Fernández, quien días atrás les exigió una mayor responsabilidad a los referentes de la oposición.

Rossi se sumó al pedido de la Presidenta y defendió los anuncios del Gobierno respecto de los aumentos a los jubilados, asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo y recordó que “en 2008, prácticamente en soledad, aprobamos el índice de movilidad jubilatoria”. El legislador santafesino recordó, además, que la oposición creía que los incrementos iban a estar “en el orden del 4 o 5 por ciento anual” y en realidad, cuando sumamos el aumento de las jubilaciones “es superior al 50 por ciento; este año un 26 por ciento, guarismo que es superior a algunas subas percibidas por los trabajadores activos”.

En este mismo sentido, durante una entrevista radial, el titular del bloque del FpV habló sobre el anuncio que la Presidenta hizo esta semana sobre el aumento del 16,9 por ciento en los haberes previsionales –que la oposición se atribuyó, ni lerda ni perezosa, como una conquista propia– y sostuvo que esas medidas “tienen que ver con la aplicación de las leyes que existen en la Argentina”. Consultado sobre cómo calificaba el aumento en las jubilaciones, Ro-ssi expresó que el incremento anual del 26 por ciento significa “una cifra más que importante”, y que lo hecho por la Presidenta no fue otra cosa que “seguir manteniendo en forma equivalente la Asignación Familiar por Hijo con la carga familiar por hijo de los trabajadores registrados”. “El Indice de Movilidad Jubilatoria se aplica independientemente de cualquier situación política o cualquier variable”, concluyó.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-150473-2010-07-31.html

  LOS MINISTROS DE VIDO Y TIMERMAN RATIFICARON QUE IRAN AL CONGRESO

El ministro de Planificación y el canciller confirmaron que se presentarán ante la Comisión de Relaciones Exteriores para hablar sobre el vínculo con Venezuela. Timerman repitió que “no hay una embajada paralela”.

[+] Mostrar esta Nota

El canciller Héctor Timerman y el ministro de Planificación, Julio De Vido, confirmaron ayer que concurrirán a la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados para informar sobre la relación entre Argentina y Venezuela. “Eso ya lo arreglé ayer con el jefe de nuestro bloque. Yo nunca tuve mala predisposición para concurrir”, aseguró De Vido. “Desde que asumí, dije que estaba dispuesto a ir. Cuando me inviten, voy a ir”, dijo por su parte el canciller. Ambos ratificaron los dichos del titular de la bancada oficialista de la Cámara baja, Agustín Rossi, quien reafirmó la “predisposición absoluta” de ambos funcionarios a dar explicaciones sobre los vínculos con el país caribeño.

Luego de las discutidas reuniones secretas con el ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, y el ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, propuestas por la oposición, el oficialismo ahora encabeza una ofensiva legislativa en el tema por los supuestos actos de corrupción en el negocio bilateral. Timerman criticó a los grupos que pidieron investigar en la Cámara de Diputados toda la relación comercial con aquel país. “No hay una embajada paralela y por eso no hay mucho que investigar”, aseveró el canciller.

Rossi aprovechó el anuncio para apuntarle a la oposición. “Nadie puede decir que no haya predisposición del Gobierno a informar cada una de las cosas que se requieren”, afirmó el jefe de la bancada K, que insistió en el deseo del canciller y del titular de la cartera de Planificación Federal para “dar las explicaciones que tengan que dar ante las preguntas de los diputados”. “El rumbo que tomaba la Comisión de Relaciones Exteriores era el equivocado”, sostuvo el santafesino, que cuestionó que que se haya “construido una gran mentira y falsedad alrededor de la relación comercial con Venezuela, que es claramente provechosa para nuestro país”.

Consultado sobre el momento en el que serán citados, De Vido dijo: “Aún no tengo la fecha. Esto se está resolviendo en la Cámara y, cuando nos citen, iremos”. Según confirmó el propio Rossi, el día y hora lo deberán combinar los propios ministros con el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Alfredo Atanasof. En ese marco, el diputado kirchnerista Ruperto Godoy solicitó a Atanasof que cite a los funcionarios “a la brevedad”. “Es de suma importancia concretar a la brevedad la invitación de los dos ministros nacionales en vistas a esclarecer las denuncias que se han realizado al respecto, siguiendo el mismo procedimiento instrumentado hasta el momento por la comisión”, expresó Godoy en una nota dirigida a Atanasof.

Por último, el dirigente radical Marcelo Montero se sumó a la ola de críticas a la oposición y le apuntó a la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. “Carrió y su cuerpo de monaguillos ya no tienen argumentos”, afirmó en un comunicado el vicepresidente de la UCR porteña. “La decisión de los dos ministros (de concurrir al Congreso) es impecable, porque de esa forma demuestran de lo que se trató, de rutas comerciales. Las mismas rutas comerciales que parte de la oposición, en su afán por llevarse todo puesto, quieren destruir”,expresó Montero.

Luego, en declaraciones radiales, el radical opinó que “no hay nada mejor que vayan De Vido y Timerman” de manera tal de “evitar este show mediático que se hacía en la Cámara”. “Espero que la presidencia de la comisión y la oposición se avengan y los ministros puedan visitar la comisión”, planteó Montero.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-150474-2010-07-31.html

  EL CENTRAL PROYECTA UN CRECIMIENTO DE SIETE PUNTOS PARA 2010

La entidad detalló además que la inflación entró en una fase de “moderación” en el segundo trimestre. Esa desaceleración se debe a la menor presión que exhiben los precios de los alimentos.

[+] Mostrar esta Nota

La actividad económica cerrará el año con un crecimiento de al menos un 7 por ciento, mientras que en 2011 “continuará consolidando el ciclo expansivo”. Así lo prevé el Banco Central en su último Informe de Inflación. La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont detalló además que la inflación entró en una fase de “moderación” en el segundo trimestre del año. Esta desaceleración se debe a las menores presiones que se exhiben en los precios de alimentos y bebidas a nivel internacional y local, así como a la baja estacionalidad del período. El estudio de la autoridad monetaria analiza también el impacto de la Asignación Universal por Hijo en la demanda y hace una breve referencia al resultado de la reapertura del canje de deuda pública llevada a cabo por Economía. “El nuevo canje constituye un avance significativo en la superación del default de 2001 y mejora las posibilidades de financiamiento internacional más barato”, señala el informe.

“El proceso de expansión continuó consolidándose en la primera mitad del año, volviendo a observarse tasas de crecimiento del Producto similares a las previas a la crisis internacional”, advierte el BC en su informe correspondiente al tercer trimestre. En este sentido, el consumo de los hogares sigue siendo el principal sostén de la demanda agregada, a lo que se suma el aporte de un aumento en la inversión. Esta característica también se exhibió en el primer trimestre del año.

El consumo, a su vez, se ve alentado por las expectativas de crecimiento de la economía. A este círculo virtuoso lo alimentan además las posibilidades de financiación existentes en los mercados de crédito y los planes de cuotas y promociones lanzadas por los comercios en conjunto con algunas entidades bancarias. “Siguen operando en igual sentido las transferencias del sector público, como la Asignación Universal por Hijo y la actualización de los haberes jubilatorios”, explica el ente emisor. Eso se ve apuntalado por el incremento del gasto público, el cual se encuentra a tasas superiores a las de períodos previos.

Por el lado de la oferta, la producción de bienes se mantuvo en alza. La expansión alcanzó al 67 por ciento de los sectores productores de bienes y al 100 por ciento en los servicios. Dentro del primer grupo, la actividad agropecuaria –a partir de la cosecha record de soja y maíz– y la manufacturera fueron las que mejor desempeño mostraron. En este último caso, los mayores niveles de actividad determinaron un aumento de la capacidad instalada. Por su parte, el comercio, el transporte y la intermediación financiera constituyeron los segmentos productores de servicios de mayor crecimiento. El Central considera entonces que, dada esta trayectoria, “la producción local de bienes y servicios aumentará por lo menos 7 por ciento en 2010”.

De acuerdo con el Informe, el crecimiento económico no estuvo acompañado de tensiones inflacionarias. “Los diferentes indicadores de precios señalan una moderación en el aumento mensual en el segundo trimestre respecto de los primeros meses del año”, señala el Banco. El relevamiento de la entidad sostiene que hubo un comportamiento más acotado de los precios de los alimentos debido, en gran medida, a que se estabilizó el valor de la carne, en sintonía con lo observado en el mundo. También dejaron de operar factores estacionales como el precio de las verduras, la indumentaria y el turismo. “La correlación entre los precios locales e internacionales permite anticipar que en los próximos meses esas presiones sobre los alimentos seguirán siendo moderadas”, prevé el Central.

Por el lado de las exportaciones, la recuperación iniciada a mediados de 2009 logró consolidarse en el segundo trimestre de este año. La suba acumulada en el primer semestre respondió a un incremento conjunto de cantidades y precios. Los productos industriales lideraron la expansión de las ventas externas, las cuales fueron impulsadas principalmente por la favorable evolución de las automotrices, beneficiadas del crecimiento del mercado brasileño. A esto se suman otros productos, como el oro y el biodiesel, que “presentan destacados dinamismos”.

En tanto, a partir del segundo trimestre se registró una importante suba de los embarques agrícolas, reflejando nuevamente los excelentes rendimientos de las campaña 2009/2010 de granos gruesos, como el maíz y la soja. Esto es compensado por las importaciones, que se mantienen en ascenso a partir del repunte de la actividad, la cual redundó en mayores compras externas de insumos industriales y bienes de consumo e inversión. “Para el resto de este año se proyecta un importante crecimiento, tanto de las exportaciones como de las importaciones”,concluye.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-150464-2010-07-31.html

  EL PRIMER MATRIMONIO IGUALITARIO FUE EN FRIAS, SANTIAGO DEL ESTERO

Miguel Angel y José Luis se conocieron en Mar del Plata y vivieron en Congreso antes de ir a Frías. Dicen que no se propusieron ser los primeros y que se casaron temprano para preservar su privacidad. Ganaron la luna de miel en México.

[+] Mostrar esta Nota

“Nunca sentimos, en esta pequeña ciudad, ninguna discriminación: tal vez porque nosotros mismos nos hemos comportado siempre como señores, con educación y respeto; pero también porque Frías es un lugar de gente humilde, y la gente humilde suele aceptar de manera auténtica la homosexualidad –cuentan Miguel Angel Calefato y José Luis Navarro–. Distinto es en la clase media alta, donde hoy tener un amigo o un homosexual es interesante y queda bien.” Miguel Angel, de 65 años, y José Luis, de 54, se casaron ayer en esa localidad santiagueña donde residen desde hace seis años. Ya estaban en pareja desde hacía 27 años y la mayor parte de ese tiempo habían vivido en la ciudad de Buenos Aires. Dicen haber adelantado la hora de la ceremonia para preservar su privacidad, y efectivamente se casaron a resguardo de periodistas, fotógrafos y curiosos. Así resultaron ser la primera pareja en casarse tras la aprobación de la ley de matrimonio igualitario; y por ello, de paso, recibieron la promesa de un viaje a México. En su diálogo con Página/12, prefirieron tomar distancia del glamour y subrayar que, en la pequeña ciudad donde eligieron vivir, su matrimonio fue recibido con calidez: “La aceptación es también algo que uno se gana, ¿no?”.

Se conocieron en un veraneo en Mar del Plata, hace 27 años. José Luis estaba casado (si ya hubiera regido la ley actual, haría falta aclarar que con una mujer). Al poco tiempo se separó y los dos fueron a vivir juntos, en Buenos Aires. “Vivíamos en el barrio de Congreso –recuerda José Luis–. Allí uno puede ser anónimo pero de todos modos nunca ocultamos nuestra relación ni nuestra condición. Y, como siempre tuvimos muy buen vínculo con nuestras familias y con la gente que nos rodeaba, no sentimos necesidad de ningún ocultamiento. Creo que eso forjó nuestra forma de ser como para que, al llegar a esta ciudad pequeña, de 30 mil habitantes, ya nuestra actitud de vida estuviese bien definida.”

José Luis es arquitecto. Miguel Angel se jubiló como empleado administrativo y colabora en el estudio de su pareja. José Luis es cordobés, de Deán Funes, y Miguel Angel es porteño, del barrio de La Boca. “Vinimos a Frías hace seis años –recuerda José Luis–. Un hermano mío ya vivía aquí, con su señora, sus hijos y nietos. Desde hacía muchos años yo hacía intervenciones arquitectónicas en la ciudad; surgió un trabajo que requería más tiempo, decidimos venir por un par de años, nos gustó y terminamos quedándonos.”

Suele suponerse que la discriminación es mayor en un pueblo de provincia: “Acá no se conocía una pareja gay con nuestras características –contesta José Luis–: tantos años de estar juntos, una actividad profesional. Creemos haber sido respetuosos con el pueblo de Frías y hemos recibido de ellos el mismo respeto. Jamás hemos sentido aquí ningún tipo de discriminación; quizá la haya pero no nos dimos cuenta; quizá por estar tan seguros de lo que somos y hacemos, no permitimos que nos influyera ningún tipo de discriminación”.

Miguel Angel corrobora: “Siempre nos comportamos como dos señores, con educación y respeto”. Y agrega: “Frías es un pueblo donde la mayoría de la gente es humilde, y la gente humilde tiene muy buena aceptación con la homosexualidad; la gente humilde, buenaza, si uno la trata bien responde de la misma forma”.

En cambio, sostiene Miguel Angel, “en otras clases sociales hay más gente ‘careta’. No todos, por supuesto, pero, de la clase media para arriba, mucho tiene que ver con el glamour: tener al lado una persona homosexual, como amigo o seudoamigo, es interesante, simpático, cae bien. Por supuesto, en cada caso hay gente que es distinta, no se puede generalizar”.

¿Cómo, por qué llegaron a ser la primera pareja del mismo sexo en casarse por la nueva ley?

“Desde hacía tiempo teníamos ganas de hacerlo. Por vivir un poco alejados, se nos hacía difícil empezar con juicios, como hizo otra gente. En cuanto el Senado sancionó la ley, empezamos los trámites. Habíamos elegido este viernes porque nos venía bien el día, no nos propusimos exactamente ser los primeros”, contesta Miguel Angel.

José Luis señala que “la ceremonia estaba programada a las 9 y media pero los periodistas, la televisión, nos superaron. Nosotros nos hemos acostumbrado a la tranquilidad santiagueña, tenemos otro ritmo. Lo llamé al jefe del Registro Civil y le dije que no quería eso, no quería un montón de gente en la calle para mi casamiento. Claro que él no podía prohibir que se juntaran los medios. La única solución, me dijo, era adelantar la ceremonia, y eso hicimos: a las ocho menos cinco estábamos allí con los testigos. No éramos más que cinco, más el personal del Registro Civil. Algo simple, tranquilo. Después, al mediodía, hicimos un almuerzo en nuestra casa para la familia, sin prensa ni fotos”.

Ninguno de los dos ha sido militante por los derechos de las minorías sexuales “pero hemos seguido cada una de las luchas. Y, cuando se promulgó la unión civil en la ciudad de Buenos Aires, fuimos de los primeros en hacer uso de ese derecho”, recuerda José Luis.

Ayer a la tarde, los llamaron desde la Secretaría de Turismo de México DF para anunciarles el premio de un viaje a esa ciudad, ofrecido a los primeros en casarse en los países y ciudades del mundo donde se promulgue el matrimonio igualitario.

También recibieron recompensas más discretas: “Por lo que nos comentaron familiares y amigos, Frías ha vivido esto con buen interés. Hoy mismo, después de la ceremonia, pasó frente a la puerta de casa una moto con dos adolescentes: tocaron la bocina, levantaron la mano con el pulgar hacia arriba en señal de aprobación. Un operario de la construcción que trabajaba al lado de casa me felicitó, y no sé quién es –cuenta José Luis–. Creo que la aceptación también se gana, ¿no?”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/150476-48338-2010-07-31.html

  HOY HAY CASAMIENTOS EN MENDOZA, SANTA CRUZ Y ROSARIO


[+] Mostrar esta Nota

La agenda de matrimonios entre personas del mismo sexo continuó a la hora 0 de hoy, con la pareja de ciudadanos chilenos que se casaron en la capital de Mendoza. Dos mujeres se casarán hoy en Río Gallegos, Santa Cruz, dos hombres en Rosario y otros dos en la localidad cordobesa de Pilar. Entre el martes y el miércoles hay previstos dos casamientos entre varones, en Tucumán y Santiago del Estero, y el casamiento de dos mujeres en la localidad santiagueña de Frías.

A la hora cero de hoy, en Mendoza, se casó la pareja que desde hace 14 años reside en esa provincia: Giorgio Nocentino, de 44 años, diseñador de moda, y Jaime Zapata, de 52, comerciante. Conviven desde hace 22 años. Se iban a casar a la mañana pero, de acuerdo con la directora del Registro Civil mendocino, Olga Videla, decidieron adelantar la ceremonia. Según la funcionaria, este matrimonio será el primero en cumplir estrictamente el plazo de ocho días hábiles que rige desde la publicación de la ley en el Boletín Oficial. Videla sostuvo que los matrimonios celebrados ayer son “ilegales” e “inconstitucionales”.

A las ocho de la mañana se concretará el primer casamiento entre personas del mismo sexo en la provincia de Santa Cruz. Las contrayentes serán Claudia Báez y Cristina Medina, quienes se casarán en Río Gallegos. Están en pareja hace seis años, y las dos integran la Unión de Diversidad Sexual de la Patagonia (Udispa). Claudia nació en Comodoro Rivadavia y Cristina en Bariloche. Ya el 14 de noviembre del año pasado habían celebrado una unión simbólica, en una ceremonia pública por la modificación del Código Civil, que finalmente se concretó hace unos días.

También se casarán hoy Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich, en Rosario. Llevan ya siete años en pareja, son militantes de la Federación Argentina LGTB y fueron los primeros en presentar amparos en el interior del país.

El martes, en Tucumán, Rody Humano, travesti, concejal en la localidad de Bella Vista, se casará con Juan Carlos Lizárraga, director de Turismo de esa localidad. En Santiago del Estero capital, se anunció para el martes el casamiento entre dos hombres, identificados como Gaby y David.

El miércoles, nuevamente la localidad santiagueña de Frías será escenario de un casamiento, en este caso, entre dos mujeres: María Luz Charubi y Vilma Gabriela Luna, ambas de 45 años y oriundas de la cercana localidad de Villa La Punta.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/150476-48339-2010-07-31.html

  LO ACUSAN DE APOLOGIA DEL DELITO


[+] Mostrar esta Nota

En una presentación ante la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura de Mendoza, ocho organizaciones sociales que trabajan por los derechos de la diversidad sexual denunciaron al gobernador de la provincia, Celso Jaque, por la “posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, apología del delito y práctica discriminatoria”. El planteo se hizo frente al anuncio oficial del gobernador, el 22 de julio pasado, por el cual dio instrucciones al Ministerio de Gobierno para que haga un relevamiento de los funcionarios públicos que quisieran hacer “objeción de conciencia” para negarse a celebrar casamientos entre personas del mismo sexo. La abogada Sandra Pasarela, de la Colectiva la Cortina, consideró que con su decisión Jaque “está incitando a los funcionarios públicos a no cumplir con la ley, por un lado, y a cometer actos discriminatorios, por el otro”.

La directora del Registro Civil de Mendoza, Olga Videla, dijo que a esta altura “todos (los funcionarios bajo su dependencia) están enterados” de la decisión del gobernador y hasta el momento “se les ha preguntado a 35 oficiales y ninguno ha demostrado objeción al respecto”. El número total de oficiales es 90. En San Juan, donde el gobierno hizo un planteo semejante al de las autoridades de Mendoza, la directora del Registro Civil de esa provincia, María del Carmen Vega, advirtió que “el funcionario que se niegue a celebrar una boda homosexual debe ser sancionado”. En Mendoza, el gobernador Jaque adelantó que “no se tomarán medidas contra los que se nieguen”, según comentó Olga Videla.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/150476-48340-2010-07-31.html


[+] Mostrar esta Nota

“Miren qué lindo que está. Cómo no voy a estar enamorado de él, si es lo más lindo que existe en el mundo”, preguntó a la concurrencia, micrófono en mano, Vanelli, en broma pero visiblemente arrobado ante Larrese. Eran los primeros minutos de oficializada una relación que lleva más de la mitad de sus vidas. Pero tras bromas y momentos emotivos, llegaron las promesas combativas. “Esto nos permite tener fuerza para ir al Congreso y pedir los derechos que faltan: la ley de identidad de género, la ley antidiscriminatoria y muchas más”, se congratuló, a modo de plan de acción, María Rachid, a quien la jueza y los recién casados pidieron unas palabras tras el intercambio de anillos. De momento, se estima que en las próximas semanas se celebrarán otros 200 casamientos entre personas del mismo sexo, anunciaban los activistas de la diversidad en medio de la salida del Registro Civil, tumultuosa por la expectativa de la prensa pero también porque arreciaba una tormenta infinita sobre la ciudad. Poco después, los recién casados aún daban entrevistas para explicar por qué el problema de la homofobia no lo sufren las personas LGBT, sino los homofóbicos. Larrese, lo graficó así: “¿Qué culpa tiene el avión si sos fóbico a volar?”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/150476-48341-2010-07-31.html

  DE VIDO EXPLICO LOS AJUSTES EN LUZ Y GAS


[+] Mostrar esta Nota

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuestionó ayer al defensor del Pueblo, Alfonso Cela, quien llamó a no pagar las facturas de altos consumos de luz y gas. “Ha tomado como bandera insistir para que el fallo de la Cámara V –dictado el año pasado– quede firme y no se pueda aplicar la quita de subsidios a los sectores más pudientes”, señaló el ministro. Desde Planificación aclararon que no hay un aumento de tarifas sino que se está aplicando el cuadro tarifario dispuesto en diciembre de 2008. “Es la misma quita parcial del subsidio que rigió en el invierno del año pasado”, destacó De Vido.

El invierno pasado,la oposición había instalado la polémica ante la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios al gas y la electricidad. El Ministerio de Planificación decidió, a mediados de agosto de 2009, volver sobre sus pasos y restablecer los subsidios, de manera retroactiva, con el mismo esquema que se aplica este año: descuentos plenos para todos los usuarios residenciales en los dos meses de mayor consumo y reducción posterior del subsidio a los hogares de mayor consumo en los meses de agosto y septiembre.

“Si el usuario consumió en el bimestre junio-julio de este año la misma cantidad de energía que en idéntico bimestre del año pasado, y va a consumir en agosto-septiembre de este año lo mismo que en 2009, va a pagar exactamente lo mismo por el gas y por la electricidad”,enfatizó De Vido.

Sin embargo,el defensor del Pueblo llamó a no pagar las facturas en aquellos casos donde haya incrementos de tarifa por la quita de subsidios a los grandes consumidores. La presión de Cela apunta a que la Justicia vuelva a tomar de una decisión sobre el tema, al igual que lo hizo el año pasado.

“La medida cautelar está apelada por el Gobierno y esperamos que no haya ningún problema en su aplicación. El noreste argentino no tiene gas y el defensor del Pueblo ha tomado como bandera insistir para que este fallo de la Cámara quede firme y no se pueda aplicar la quita de subsidios a los sectores más pudientes”, cuestionó el titular de Planificación.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-150470-2010-07-31.html

  LA SUBA DE JUBILACIONES COMPLICO LA ESTRATEGIA DE LA OPOSICION EN EL SENADO

El radical Gerardo Morales reconoció que no tendrían los legisladores necesarios para aprobar la iniciativa. “Si el proyecto de Giustiniani y la UCR llega al recinto, no contará con nuestros votos”, adelantó José Martínez, del ARI.

[+] Mostrar esta Nota

“Si el proyecto de Giustiniani y la UCR sobre el 82 por ciento móvil llega al recinto, no contará con nuestros votos. Lamento que el debate haya sido tan trunco y rápido”, aseveró en diálogo con Página/12 el senador por Tierra del Fuego, José Martínez (ARI), que junto a su colega María Rosa Díaz rechazará la iniciativa del conglomerado opositor. Ambos legisladores presentaron su propio proyecto para impulsar una “prestación solidaria para la vejez”. Si bien la realidad parlamentaria cambia minuto a minuto, los diferentes bloques que impulsan el 82 por ciento móvil tomaron nota del nuevo escenario tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la actualización en las jubilaciones por la ley de movilidad. Tal es así que ayer el jefe de los radicales en la Cámara alta, Gerardo Morales, afirmó:“La votación está en riesgo”.

El próximo martes está prevista en la Cámara alta una reunión de Labor Parlamentaria, preparatoria de la sesión estipulada para el día siguiente. Los temas a tratar podrían ser tres: el 82 por ciento móvil, la distribución de ATN y los cambios en el Indec. Sin embargo, diversos referentes de la oposición señalaron a este diario que el proyecto de las jubilaciones podría quedar para más adelante, ya que no están seguros de reunir los 37 votos necesarios para su aprobación. “No es casual el anuncio del Gobierno. Más allá de que tengamos dictamen de mayoría, seguramente algún voto se habrá dado vuelta”, indicaron a este diario fuentes cercanas al mendocino Ernesto Sanz (UCR).

Los dos senadores fueguinos del ARI ya le habían adelantado tanto a la oposición como al oficialismo cuál sería su postura. “A Giustiniani le dije que no estaba de acuerdo con su proyecto, mientras que a Pichetto le manifesté que tampoco coincidía con las afirmaciones de Amado Boudou, en cuanto a la imposibilidad de implementar cambios en el sistema jubilatorio”, afirmó Martínez a Página/12.

Según los datos brindados por Boudou y Bossio durante su visita al Congreso, la Anses ofrece una cobertura de adultos mayores en edad de jubilarse del 87,8 por ciento, que se suma a un 2,2 por ciento de las cajas provinciales. El proyecto de Martínez, que ingresó anteayer (S-2408/10) estipula darle cobertura al 10 por ciento de la población en edad de jubilarse que está fuera del sistema. Serían aproximadamente 600.000 personas, que cobrarían un equivalente al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.

La iniciativa también prevé otorgarles este porcentaje a los jubilados que cobran la mínima como único ingreso y no tienen más de una vivienda a su nombre ni pagan Impuestos a las Ganancias o Bienes Personales. Un cuestionamiento posible podría llegar de aquellos jubilados que entraron al sistema por la moratoria, y hoy cobran la mínima, pero tienen más bienes a su nombre o el de su cónyuge. “Si el proyecto no prospera en el Congreso, la idea es acercarles estas iniciativas a las autoridades de la Anses”, afirmó Martínez.

El costo fiscal de su proyecto sería inferior a los 10.000 millones de pesos, que se financiarían con la eliminación de las exenciones al Impuesto a las Ganancias (6693 millones de pesos según el Presupuesto 2010).

Con dos votos menos, el conglomerado opositor estaría cada vez más lejos de poder llevar al recinto su proyecto. Si bien el pampeano Carlos Verna (PJ) acompañó en disidencia al resto de sus colegas, condicionó su voto a que las provincias resignen los fondos de la precoparticipación. Por lo tanto, desde la UCR no dan por seguro el voto del pampeano. La otra duda recaería sobre la peronista Roxana Latorre.

Según indicaron a este diario desde el oficialismo, los números están parejos y hay dudas en los dos flancos. En este cambiante contexto, las palabras de Morales son más que elocuentes: “El anuncio de la Presidenta buscó quebrar a la oposición e impedir que se sancione una ley. Concretamente, en el Senado pone en riesgo la votación”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-150471-2010-07-31.html

  PANORAMA ECONOMICO


[+] Mostrar esta Nota

Con una dosis de habilidad, mucha decisión acompañada de audacia, y algo de suerte, el Gobierno logró ir eludiendo los distintos obstáculos que la oposición y otros intereses le fueron presentando a la gestión económica, particularmente después de las legislativas de junio de 2009, con pobre cosecha para el oficialismo. Desde la batalla por el uso de las reservas para el pago de deuda, la conducción económica y política del país enfrentó algunas peleas que, en caso de haberles resultado desfavorables, podrían haber puesto en cuestionamiento la estrategia trazada, que trasciende las elecciones presidenciales de octubre de 2011. Y como le suele ocurrir cada vez con mayor frecuencia, las peleas centrales no se le dan al Gobierno de a una, sino varias en forma simultánea. Ahora es el turno de la pulseada por la política previsional, en la que el Gobierno enfrenta la presión por un piso de jubilaciones que se mueva a la par del salario mínimo, mientras que en paralelo se desarrolla un nuevo capítulo de la disputa con las entidades empresarias rurales por las retenciones a las exportaciones de granos. Lo que está en juego, en ambas, es nada menos que el andamiaje de recursos que le permitió al Gobierno, hasta aquí, mantener una política fuertemente activa para sostener el crecimiento y apuntalar el consumo.

No sería acertado ni demostrable decir que los planteos de la oposición responden siempre a un determinado proyecto, o que obedecen sistemáticamente a un único interés en particular. Si bien, en general, las trabas opositoras van de la mano de cierta protección a los beneficios de algunos grupos concentrados, otras veces pareciera ocurrir lo contrario. El planteo del 82 por ciento móvil para la jubilación mínima, en la mayoría de sus defensores, no cuenta ni siquiera con una propuesta de obtención de recursos para financiarlo. El único caso en que este complemento imprescindible aparece es en Proyecto Sur, que le apunta directamente al aumento de las cargas patronales como solución financiera. La sola mención de esta posibilidad despertó inquietud en las entidades patronales y fue suficiente para que se reconstituyera el Grupo de los Siete, las entidades tradicionales del establishment. No hubo pronunciamiento, pero nadie duda de que hubo contactos para evitar ese desenlace con referentes de la oposición estrechamente relacionados con el poder económico, tanto en la Coalición Cívica de Elisa Carrió (si aún no rompió), como en el PRO y el Peronismo Federal. Otra alternativa de financiamiento no apareció. En el oficialismo, en tanto, hay confianza en que la propuesta del 82 por ciento móvil no logrará ser aprobada en el Senado.

El propósito de eliminar las retenciones, que reaparece en el escenario por el vencimiento de las facultades delegadas al Ejecutivo, enfrenta un trámite igualmente complicado. Los desacuerdos en la Mesa de Enlace se trasladaron a la Alianza Cívica, donde Carrió aparece identificada con la Sociedad Rural y sectores del radicalismo y el socialismo se paran más cerca de Federación Agraria. Hoy, en su discurso de inauguración de la Exposición Rural, Hugo Biolcati buscará recomponer el frente opositor en base al único punto que los unifica: el endurecimiento del ataque al Gobierno. Corrupción y acumulación de poder serán las cartas que imagina como ganadoras el titular de la Sociedad Rural, como si ambos cargos no tuvieran nada que ver con su historia personal. Tan poco atinado de su parte, como cuando habla de su preocupación por la pobreza y el hambre.

No es casual que los principales obstáculos que parten de la oposición caigan en el terreno económico. Es el espacio en el que se juega buena parte de la suerte del oficialismo en las próximas elecciones, según entienden tanto en el Gobierno como en la oposición. Y los resultados económicos son los que, hasta ahora, van alimentando la ilusión del kirchnerismo.

Una muestra de ello son las proyecciones económicas que van marcando el grado creciente de confianza en una sólida recuperación. Si hay un rubro del que es imposible sospechar de simpatías con el Gobierno es el de las consultoras internacionales y agencias de calificación. Esta semana circularon en ámbitos bursátiles las estimaciones de crecimiento para lo que resta del año de la agencia estadounidense JP Morgan. Según esta consultora, el PBI real tendrá un crecimiento este año del 8,5 por ciento. Es la proyección más alta de las hechas públicas hasta el momento, aunque en privado más de un economista reconoce que los pronósticos se vienen corrigiendo hacia arriba constantemente. Más significativo es la secuencia de crecimiento trimestre a trimestre de JP Morgan. Midiendo cada uno de estos períodos respecto del mismo trimestre del año pasado, la agencia calificadora estima las siguientes tasas de crecimiento:

I Trimestre: 6,76% (dato del Indec)

II Trimestre: 8,0 %

III Trimestre: 9,3 %

IV Trimestre: 10,0 %

Esto es, una aceleración del crecimiento económico que ubicaría a la economía argentina hacia fin de año en los máximos niveles de crecimiento alcanzados después de la salida de la convertibilidad. Las proyecciones de JP Morgan fueron citadas en un informe que acaba de publicar Bullmarket Brokers Sociedad de Bolsa.

Acertado o no, el pronóstico de la consultora norteamericana marca el grado de confianza que hay en sectores privados y es consistente con algunos comportamientos que se vienen verificando tanto a nivel de consumo, como de inversión, producción y políticas de ingreso impulsadas desde el gobierno. La ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló y puso en contexto varios datos que, aisladamente, fueron surgiendo en los últimos días. En declaraciones a la televisión pública, puntualizó:

- Tenemos un crecimiento industrial que ya no es sólo producto de la tracción estadística de dos o tres sectores (automotor, siderúrgico y algún otro), sino que se diversifica en ramas de la metalmecánica, textiles, metálicas básicas, caucho y plástico.

- Este crecimiento diversificado, que también se da en la producción agropecuaria, se refleja fundamentalmente en la creación de puestos de trabajo. En el último trimestre, hay en el mercado laboral 92 mil personas más que un año atrás, de los cuales 40 mil se incorporaron entre el último y el trimestre anterior.

- El aumento en las jubilaciones y las asignaciones por hijo a partir de septiembre generará un aumento en el consumo privado del 2,3 por ciento, especialmente en los rubros de alimentos y otros de primera necesidad. Para los empresarios, es una oportunidad de obtener mayor rentabilidad a partir de incrementar el volumen de producción. No hay razones para que la mayor demanda provoque suba de precios, estamos en un promedio de uso de capacidad instalada del 75 por ciento y si, a pesar de ello, “algún pícaro busca mayores ganancias sin arriesgarse a producir más, el Estado va a estar ahí para combatirlo”.

El marco económico actual revela que el Gobierno fue avanzando, sorteando obstáculos y apostando a políticas activas de ingresos e incentivos a la inversión. Contó a favor con que ninguno de los pronósticos apocalípticos de la oposición se cumplieron: no hubo que importar leche, trigo ni carne por la política agropecuaria, no se retrasaron las jubilaciones por el índice de movilidad votado en el Congreso, ni la población se quedó sin celulares ni notebooks accesibles por la ley que respaldó la producción en Tierra del Fuego y le subió impuestos a los importados. Hasta el proceso de recomposición del stock ganadero, que obligará a contar con menor oferta de carne vacuna por lo menos este año y el próximo, está pasando sin sobresaltos: ni escalada de precios ni pánico de consumidores. Sí, con un problema por cierres de plantas y disminución de tareas en frigoríficos, que está afectando al personal del sector por subsidios de la cartera laboral que no llegan con la premura necesaria.

La política, la que se maneja desde las filas opositoras, pretende imponer una lectura de la realidad diferente, que el gobierno no compró y que no le impidió seguir actuando sobre la otra realidad. La que se refleja en la macroeconomía y le está devolviendo resultados más que satisfactorios. Mejor así.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-150465-2010-07-31.html