LA SUBA DE JUBILACIONES COMPLICO LA ESTRATEGIA DE LA OPOSICION EN EL SENADO

El radical Gerardo Morales reconoció que no tendrían los legisladores necesarios para aprobar la iniciativa. “Si el proyecto de Giustiniani y la UCR llega al recinto, no contará con nuestros votos”, adelantó José Martínez, del ARI.

[+] Mostrar esta Nota

“Si el proyecto de Giustiniani y la UCR sobre el 82 por ciento móvil llega al recinto, no contará con nuestros votos. Lamento que el debate haya sido tan trunco y rápido”, aseveró en diálogo con Página/12 el senador por Tierra del Fuego, José Martínez (ARI), que junto a su colega María Rosa Díaz rechazará la iniciativa del conglomerado opositor. Ambos legisladores presentaron su propio proyecto para impulsar una “prestación solidaria para la vejez”. Si bien la realidad parlamentaria cambia minuto a minuto, los diferentes bloques que impulsan el 82 por ciento móvil tomaron nota del nuevo escenario tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la actualización en las jubilaciones por la ley de movilidad. Tal es así que ayer el jefe de los radicales en la Cámara alta, Gerardo Morales, afirmó:“La votación está en riesgo”.

El próximo martes está prevista en la Cámara alta una reunión de Labor Parlamentaria, preparatoria de la sesión estipulada para el día siguiente. Los temas a tratar podrían ser tres: el 82 por ciento móvil, la distribución de ATN y los cambios en el Indec. Sin embargo, diversos referentes de la oposición señalaron a este diario que el proyecto de las jubilaciones podría quedar para más adelante, ya que no están seguros de reunir los 37 votos necesarios para su aprobación. “No es casual el anuncio del Gobierno. Más allá de que tengamos dictamen de mayoría, seguramente algún voto se habrá dado vuelta”, indicaron a este diario fuentes cercanas al mendocino Ernesto Sanz (UCR).

Los dos senadores fueguinos del ARI ya le habían adelantado tanto a la oposición como al oficialismo cuál sería su postura. “A Giustiniani le dije que no estaba de acuerdo con su proyecto, mientras que a Pichetto le manifesté que tampoco coincidía con las afirmaciones de Amado Boudou, en cuanto a la imposibilidad de implementar cambios en el sistema jubilatorio”, afirmó Martínez a Página/12.

Según los datos brindados por Boudou y Bossio durante su visita al Congreso, la Anses ofrece una cobertura de adultos mayores en edad de jubilarse del 87,8 por ciento, que se suma a un 2,2 por ciento de las cajas provinciales. El proyecto de Martínez, que ingresó anteayer (S-2408/10) estipula darle cobertura al 10 por ciento de la población en edad de jubilarse que está fuera del sistema. Serían aproximadamente 600.000 personas, que cobrarían un equivalente al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.

La iniciativa también prevé otorgarles este porcentaje a los jubilados que cobran la mínima como único ingreso y no tienen más de una vivienda a su nombre ni pagan Impuestos a las Ganancias o Bienes Personales. Un cuestionamiento posible podría llegar de aquellos jubilados que entraron al sistema por la moratoria, y hoy cobran la mínima, pero tienen más bienes a su nombre o el de su cónyuge. “Si el proyecto no prospera en el Congreso, la idea es acercarles estas iniciativas a las autoridades de la Anses”, afirmó Martínez.

El costo fiscal de su proyecto sería inferior a los 10.000 millones de pesos, que se financiarían con la eliminación de las exenciones al Impuesto a las Ganancias (6693 millones de pesos según el Presupuesto 2010).

Con dos votos menos, el conglomerado opositor estaría cada vez más lejos de poder llevar al recinto su proyecto. Si bien el pampeano Carlos Verna (PJ) acompañó en disidencia al resto de sus colegas, condicionó su voto a que las provincias resignen los fondos de la precoparticipación. Por lo tanto, desde la UCR no dan por seguro el voto del pampeano. La otra duda recaería sobre la peronista Roxana Latorre.

Según indicaron a este diario desde el oficialismo, los números están parejos y hay dudas en los dos flancos. En este cambiante contexto, las palabras de Morales son más que elocuentes: “El anuncio de la Presidenta buscó quebrar a la oposición e impedir que se sancione una ley. Concretamente, en el Senado pone en riesgo la votación”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-150471-2010-07-31.html

0 Responses to "Sin mayoría para el 82 por ciento móvil"

Leave a Reply