SE PODRIA ANUNCIAR EN LA CUMBRE DEL MERCOSUR EN SAN JUAN


[+] Mostrar esta Nota

El canciller Héctor Timerman y el todavía secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, se mostraron entusiasmados con la posibilidad de que Argentina corone su presidencia pro témpore del Mercosur con la firma del Código Aduanero del bloque, un objetivo al que se viene apuntando infructuosamente desde hace años. Para ello, los presidentes deberían ponerse de acuerdo en los dos artículos de los alrededor de 200 del Código que aún quedan por resolver durante la cumbre que se hará el lunes y martes en San Juan.

“Las negociaciones de este semestre indican que en San Juan vamos a poder estar en condiciones de establecer el mecanismo para la eliminación del doble cobro y la distribución de la renta aduanera”, afirmó Chiaradía, en su última misión en el cargo antes de asumir la embajada argentina en Washington. “Sólo hay dos artículos que aún no fueron consensuados, es el uno por ciento del total: el 99 por ciento restante está consensuado”, explicó el funcionario.

Sin embargo, que falte tan poco no es lo mismo que darlo por cerrado. Chiaradía viajó ayer mismo a San Juan para intentar acercar las posiciones. “Todas las negociaciones que hemos llevado a cabo durante el semestre están indicando que finalmente y después de cinco años y medio de trabajo sobre una cuestión que es crucial y muy compleja, vamos a poder estar en condiciones de establecer mecanismos para ambas cosas”, subrayó el funcionario.

El lunes por la mañana la cumbre arrancará oficialmente con la reunión del llamado Consejo del Mercado Común, que agrupa a cancilleres y ministros de Economía de los países miembros y asociados. Timerman y los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores harán el repaso de lo realizado por Argentina durante el semestre que ocupó la presidencia pro témpore. También terminarán de consensuar la agenda que tratarán los presidentes al otro día. De cerrarse, el Código Aduanero tendrá un lugar principal en el temario.

Chiaradía también resaltó que en la cumbre se va “a tomar nota que durante el semestre ha logrado relanzar el proceso de negociaciones, interrumpidas durante tanto tiempo, para el establecimiento de una zona de libre comercio birregional con la Unión Europea”. Otro punto que resaltó fueron los avances que se dieron en la implementación del Fondo de Convergencia Estructural, la herramienta creada para responder a las críticas por las asimetrías de las economías que recurrentemente plantean Uruguay y Paraguay, los dos países “chicos” del bloque.

Por la tarde, comenzarán a aterrizar en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de San Juan los presidentes que esa misma noche participarán de la cena de honor que ofrecerá Cristina Kirchner. Este encuentro tendrá la particularidad que será el primero luego de que Argentina y Uruguay presentaran un acuerdo para solucionar su conflicto por la papelera Botnia, un tema que enturbió el desarrollo de varias cumbres.

El martes 3, las jefas y jefes de Estado comenzarán su reunión plenaria en el Centro Cívico de la capital sanjuanina. Pasado el mediodía está prevista la foto oficial de grupo y una conferencia de prensa, según el cronograma oficial difundido por la Cancillería, que no siempre se cumple.

En la sesión, Cristina Kirchner le pasará la presidencia pro témpore al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Según informó el canciller Timerman, apenas termine la cumbre ambos presidentes mantendrán una reunión bilateral.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-150479-2010-07-31.html

0 Responses to "A un paso del acuerdo por el Código Aduanero"

Leave a Reply