[+] Mostrar esta Nota
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2009-06-01.html

  ESTIMAN "POCO PROBABLE" QUE EL JOVEN MUERTO EN JUJUY TUVIERA EL VIRUS

Con estos 15, totalizan 115 los enfermos en el país. "La gran mayoría, el 90 por ciento de estos casos, se relaciona con las comunidades educativas que están en estudio", dijo, en conferencia de prensa, el viceministro Carlos Soratti. El funcionario ratificó que en las próximas horas "se va a poder certificar" si el joven jujeño muerto por una infección respiratoria tuvo influenza A, pero estimó que "es poco probable".

[+] Mostrar esta Nota

Soratti llamó a la tranquilidad porque "si bien hay un incremento de casos, son casos conocidos, estudiados, y tratados como corresponde".

El viceministro recordó también que "todos los enfermos se vinculan con un caso importado".

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, el instituto ANLIS-Malbrán recibió hoy 70 nuevas muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso.

"De las 823 muestras recibidas, ya se descartaron 304 y otras 404 siguen en proceso", dijo Soratti.

Durante la conferencia el funcionario informó que mañana se realizará una reunión del comité de expertos para evaluar las medidas sanitarias que se están adoptando y el martes se desarrollará un encuentro con los principales referentes de Salud de los gobiernos provinciales.

En cuanto a la muerte de un joven en Jujuy, Soratti dijo que es "poco probable" que se trate de un deceso como consecuencia de la gripe A.

El joven de 29 años murió ayer en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña, a donde ingresó con un aparente cuadro gripal y murió poco después por un "cuadro respiratorio agudo fulminante".

Soratti precisó que "la causa de la muerte aún no está determinada" y que se solicitaron todos los estudios posibles, incluidos los que determinan la presencia del virus H1N1, para identificarla.

"En las próximas horas se va poder certificar la causa de esa insuficiencia respiratoria que causó la muerte", pero por "la evolución clínica" y al "no haber nexo epidemiológico se hace poco probable que sea un caso de gripe A", dijo el viceministro.

Durante esta jornada, 63 países confirmaron 17.416 casos de infección humana por virus Influenza A H1N1, con 115 fallecidos. El país más afectado por la enfermedad es Estados Unidos con 8.975 casos (15 muertes), seguido por México con 5.029 casos (97 muertes).

En América Latina, el país con más contagiados por el nuevo virus es Chile que tiene 250 enfermos, seguido por Argentina.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-125903-2009-05-31.html

  16° FECHA - TORNEO CLAUSURA

En un partido clave en la lucha por no descender, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Racing empataron cero a cero en el Bosque. El punto deja más conforme a la Academia, que extendió a 5 unidades su ventaja sobre Central y se mantiene a 7 del Lobo platense, ambos en promoción.Siga los partidos de la fecha minuto a minuto.

[+] Mostrar esta Nota

Racing se llevó un valioso punto de la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata, donde igualó con el local sin goles en un partido que resultaba clave para ambos en la lucha por zafar de la promoción, pero terminó siendo más favorable para el equipo de Ricardo Caruso Lombardi. Es que con este empate la "Academia" mantuvo los siete puntos de ventaja sobre el "Lobo" y estiró a cinco la diferencia sobre Rosario Central.

Gimnasia quedó a dos puntos de los rosarinos, pero aún tiene la soga al cuello. de todos modos se puede considerar que el punto le sirvió, ya que jugó desde los 26 minutos del primer tiempo con un jugador menos por la expulsión de Marcelo Cardozo.

El primer tiempo fue áspero, con mucha marca y poco fútbol. A los dos les costó mucho llegar y casi no hubo acciones de peligro frente a los arcos. Gimnasia, intentó controlar el balón y llegar con pelota al pie hasta el área rival, pero chocó contra un equipo bien parado en defensa, que lo neutralizó en los metros finales de la cancha. Por ello, el Lobo tuvo que recurrir a centros aéreos para complicar a Pablo Migliore, pero casi no lo hizo. Recién sobre los 14 Diego Alonso estuvo cerca pero fue anticipado por el arquero visitante.

Racing se paró de contra, apostando a pelotazos largos para Pablo Lugüercio y Rubén Ramírez. A los 15 tuvo una chance clara cuando el ex Colón le bajó una pelota en el área a Adrián Lucero y éste, solo, remató apenas desviado.

Sobre los 26 se fue expulsado Cardozo por agresión sin pelota a Franco Zuculini -éste lo había pisado en la acción previa- y el trámite varió.

Caruso Lombardi adelantó a Zuculini y la pelota estuvo más repartida. Y si bien Gimnasia siguió siendo ambicioso, Racing volvió a tener una oportunidad clara a los 37 cuando Marcos Cáceres ingresó libre por derecha, pero perdió el mano a mano con Gastón Sessa.

Gimnasia se animó nuevamente en el inicio del segundo tiempo y cerca estuvo de abrir el marcador con un bombazo de zurda de Juan Cuevas que pegó en el travesaño.Enseguida respondió Racing con un cabezazo de Ramírez que Sessa rechazó con lo justo.

El partido estaba para cualquiera de los dos. Tuvo su chance Gimnasia sobre los 24, cuando Alonso capturó una pelota en el área y exigió a Migliore que respondió. Y enseguida Claudio Yacob estrelló la pelota en el poste derecho y cruzó el arco cuando Sessa había quedado fuera de juego.

Racing estuvo cerca de ganarlo en el final con un disparo de Franco Sosa que rechazó Sessa al corner y otro de Ramírez que se fue alto.

Gimnasia siguió buscando pero le faltó claridad y debió conformarse con un empate con sabor a poco por su necesidad, aunque valioso por haber jugado con un hombre menos durante más de una hora.

Racing, en cambio, festejó un punto que lo aleja a cinco puntos de Central cuando restan nueve en juego. Un empate que le permite respirar tranquilo, al menos esta semana, cuando queda poco para el final de la temporada.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-125904-2009-05-31.html

Argentinos Juniors y River igualaron esta tarde sin goles en La Paternal por la décimo sexta fecha del torneo Clausura. Los dos tuvieron posibilidades de quedarse con la victoria pero ambos fallaron en la definición. Argentinos sigue por el fondo de las posiciones, mientras River volvió a mostrar un equipo sin luces.

[+] Mostrar esta Nota

Argentinos: Sebastián Torrico; Ignacio Canuto, Matías Caruzzo, Andrés Scotti; Gonzalo Prósperi, Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Nicolás Berardo; Gabriel Peñalba; Gabriel Hauche y Gabriel Pérez. Director técnico: Fabián De Sarrasqueta.

River: Daniel Vega; Paulo Ferrari, Nicolás Sánchez, Danilo Gerlo, Lucas Orban; Diego Barrado, Nicolás Domingo; Mauro Díaz, Diego Buonanotte; Radamel Falcao García y Cristian Fabbiani. Director técnico: Néstor Gorosito.

Cambios en el segundo tiempo: 24m Nicolás Giani por Gabriel Pérez (AJ), 31m Mauro Bogado por Berardo (AJ), 33m Augusto Fernández por Buonanotte (RP), 36m Rodrigo Archubi por Mauro Díaz (RP), 38m Andrés Romero por Hauche (AJ)

Árbitro: Néstor Pitana.

Cancha: Argentinos.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/125900-40242-2009-05-31.html

  REESTRUCTURACION DE LA DEUDA DE GENERAL MOTORS

Los acreedores que están en poder del 54 por ciento de la deuda obligatoria del constructor automotor estadounidense General Motors (GM) aprobaron el plan de reestructura del Departamento del Tesoro, informó un portavoz de los tenedores de bonos.

[+] Mostrar esta Nota

Ese 54 por ciento involucra 975 instituciones, dijo el vocero de la comisión ad hoc de acreedores, Elliot Sloane.

El Tesoro había dado hasta el fin de la jornada del sábado para que se pronuciaran sobre el plan que apunta a crear un nuevo grupo, sin las actividades que le ocasionan las mayores pérdidas.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-125902-2009-05-31.html

  ANIBAL FERNANDEZ LE RESPONDIO AL CANDIDATO DE UNION PRO

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, aseveró que el primer candidato a diputado por Unión Pro por la provincia, Francisco de Narváez, "tiene el celular sucio" e insistió en que tiene que brindar explicaciones a la Justicia por supuestos llamados al "Rey de la Efedrina". De Narváez declaró ayer que tenía "la cola limpia", ya que podía hacer campaña en la calle sin sufrir manifestaciones de rechazo.

[+] Mostrar esta Nota

"No tengo vocación de inspector de bidet ni de proctólogo, pero lo que no tiene limpio De Narváez es el celular; con ese celular llamó a un narcotraficante (en referencia a Mario Segovia, sindicado como rey de la efedrina), que le vendió drogas a los pibes para que se envenenen", disparó el ministro, en declaraciones a radio América.

De Narváez declaró ayer que tenía "la cola limpia" ya que podía hacer campaña en la calle sin sufrir manifestaciones de rechazo de la gente, para diferenciarse de los dirigentes oficialistas que recientemente sufrieron "escraches" en localidades bonaerenses.

Al respecto, Fernández denunció que "esta toma de acción (por los escraches), está motivada por los De Narváez, los Macri, los Solá, los Biolcati, los Cobos, que generaron este tipo de situaciones".

A su vez, advirtió que "si nosotros (el Gobierno) quisiéramos actuar de la misma manera, no hacen un acto ni en el jardín de su casa" los dirigentes de la oposición, y se quejó de que "nos están provocando, nos están agrediendo".

Los escraches, según sostuvo, son urdidos "por cuatro tilingos manejados por la Sociedad Rural, y por el presidente de la Sociedad Rural (Hugo Biolcati), que es el campeón de los tilingos".

Biolcati, según evaluó, "tiene poca solvencia como dirigente y, como hombre, lo único que tiene es plata".

Además, pidió que "si no están de acuerdo vayan a las elecciones y voten otra cosa" y restó importancia a los escraches, por considerar que "cuando la gente estuvo impotente en serio, quiso tomar el poder en serio".

En sintonía con el gobernador Daniel Scioli, quien sufrió una de estas manifestaciones, dijo que "solamente matándonos nos van a hacer callar la boca o cambiar de ideas" al tiempo que aseguró: "Va a ganar muy bien mi Gobierno".

También criticó que "los medios de comunicación más importantes los cubren, sacando a los 20 tilingos y no al acto de la Presidenta, lo cual es querer manipular la opinión pública".

Sobre De Narváez, criticó que, a la Justicia, "mandó un 'escritito' y un video casero hecho por una súper 8, con una locución que poco se puede comprender", para explicar los supuestos llamados a Mario Segovia.

Al apuntar al candidato opositor, declaró: "El teléfono lo tenés sucio y lo tenés que ir a explicar al juzgado".

Además, aseguró que "el vicepresidente tiene más de 100 personas abocadas a su custodia", y "De Narváez tiene 120 hombres designados" para su seguridad, por lo cual no caminarían libremente por la calle, como habrían sostenido.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-125901-2009-05-31.html

  16° FECHA - TORNEO CLAUSURA

Vélez realiza una difícil visita al comprometido Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y busca el triunfo para mantenerse en la lucha por el título. También se enfrentan Boca-San Martín de Tucumán, Argentinos Juniors-River, Tigre-Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata-Racing.Siga los partidos de la fecha minuto a minuto.

[+] Mostrar esta Nota

El equipo velezano (30 puntos) va a afrontar el compromiso con una sola variante, aunque todavía el entrenador Ricardo Gareca no definió si por Joaquín Larrivey (va al banco de los suplentes) jugará Jonathan Cristaldo o Roberto Nanni.

Los dirigidos por el "Tigre" necesitan el triunfo para seguir arriba, mientras que los jujeños también deben sumar de a tres para seguir con la ilusión de quedarse en primera.

En los jujeños (14), el técnico Héctor Arzubialde efectuará dos modificaciones: Ariel Montenegro y Ricardo Gómez ingresarán por Daniel Ramasco y Claudio Fileppi, ya que piensa utilizar un 4-4-2.

En la Bombonera, un golpeado Boca (16), con el malestar de los dirigentes por los dichos de Carlos Ischia, recibirá al más que necesitado de ganar San Martín.

En el xeneize, la novedad más importante es el regreso de Juan Román Riquelme, y también del paraguayo Julio César Cáceres y Sebastián Battaglia, mientras que Gastón Sauro y Juan Kuproviesa ingresarán por los lesionados Gabriel Paletta y Claudio Morel Rodríguez; Nicolás Gaitán por Cristián Chávez, y Julio Barroso por el suspendido Facundo Roncaglia.

En los tucumanos (17), Carlos Roldán decidió hacer cuatro cambios en relación con el equipo que perdió (1 a 0) con Gimnasia (LP).

Juan Monte, Jorge Anchén, Patricio Pérez y Gustavo Ibañez entrarán por el expulsado Matías Villavicencio, Marcelo Quinteros, Jorge Serrano y Daniel Vega.

En el estadio Diego Armando Maradona, Argentinos (13), con el entrenador interino Fabián De Sarrasqueta, hará cuatro variantes: Juan Mercier por Juan Sabia, Néstor Ortigoza por Rius, Berardo por Carlos Recalde y Luis Pérez por Nicolás Pavlovich.

En el "Millonario" (23), Gorosito determinó el regreso del capitán Paulo Ferrari por Martín Galmarini.

En Victoria, Tigre (17), que viene de dos triunfos consecutivos, tendrá que enfrentar a Estudiantes.

En el "Pincha" (23), Alejandro Sabella conformó un equipo alternativo, donde no habrá ninguno de los titulares, aunque en el banco estarán Mariano Andujar, Marcos Angeleri, Leandro Desábato, Germán Ré y Juan Manuel Salgueiro.

Por último, en el bosque platense, Gimnasia (21), que viene de ganarle a Vélez y San Martín, irá por los tres puntos ante Racing (20).

En el "Lobo", Leonardo Madelón tiene una sola duda: el chileno Alvaro Ormeño - presenta una molestia en el gemelo izquierdo-, y si no se recupera entrará Christian Piarrou.

Por el lado de la "Academia", Ricardo Caruso Lombardi podría incluir como titular al veterano José Chatruc, en lugar del juvenil Brain Lluy.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-125900-2009-05-31.html

  BIOLCATTI ESPERA UNA DERROTA DEL KIRCHNERISMO EL 28 DE JUNIO

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, sostuvo que "ya es un hecho" que el Gobierno perderá su "mayoría absoluta" en el Parlamento tras los comicios del 28 de junio y afirmó que le "da lo mismo" quien triunfe. También repudio los "escraches" a Scioli y Rossi.

[+] Mostrar esta Nota

"Nosotros buscamos el equilibrio de fuerzas dentro del Congreso, somos muy pluralistas. Nos da lo mismo Concertación Cívica, neo peronismo, peronismo federal o lo que fuere", indicó el dirigente.

Por otra parte, insistió en repudiar los "escraches" como modalidad de protesta de los productores agropecuarios, después de las últimas agresiones al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y al jefe de la bancada kirchnnerista en Diputados, el santafesino Agustín Rossi.

En ese sentido, dijo que está "a favor de la protesta", porque "hay un malestar enorme en todo el interior, no sólo en el campo, pero hay que protestar en forma pacífica".

Biolcati afirmó, en relación a las elecciones legislativas, que "hay algo que ya está definido: a menos que las encuestas estén totalmente erradas, va a haber un cambio en la composición de las cámaras, se va a terminar con la mayoría absoluta, el quórum propio, esta hegemonía de poder que se está ejerciendo y eso es muy favorable al ejercicio de la democracia".

En declaraciones a radio 10, consideró que "eso va a ser muy positivo, y va mucho más allá del resultado de una elección, creo que ya es un hecho eso".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-125894-2009-05-31.html

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó de "antidemocráticos y muy agresivos" a los sectores "minoritarios" que "organizaron escraches" contra funcionarios y candidatos del oficialismo.

[+] Mostrar esta Nota

Randazzo manifestó que "la gente percibe cuál es la actitud de estos grupos" y aseguró que "el próximo 28 de junio va a quedar claro que la mayoría de los argentinos piensa distinto que esos violentos y apoyará al Gobierno".

El ministro señaló que estos grupos "pertenecen a un sector que tenía 17 millones de hectáreas hipotecadas y han recuperado la competitividad con el esfuerzo del pueblo argentino".

"Nosotros sabemos que la mayoría de hombres y mujeres del campo son conscientes de cuál era su situación en 2001 y cuál es ahora, pero de todos modos hay sectores minoritarios y antidemocráticos que no aceptan las decisiones de un gobierno soberano", añadió el funcionario nacional en declaraciones radiales reproducidas a través de un comunicado.

También señaló que "varios de estos inadaptados, antidemocráticos y prepotentes hoy son candidatos de las otras fuerzas políticas, o militan en la oposición".

"Nosotros lo advertimos el año pasado: siempre tuvieron una intencionalidad política", agregó el ministro.

Randazzo detalló que "los mismos violentos actuaron cuando inauguramos una fábrica de autopartes en Chivilcoy, en un parque industrial que estaba cerrado en 2002 y ahora hubo que agregarle 72 hectáreas de la cantidad de empresas que se radicaron ahí en los últimos seis años".

Y sostuvo que "también intentaron boicotear la semana pasada la inauguración en la que participó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Coronel Suárez, en una empresa que estaba a punto de la desaparición y hoy ya tiene 2900 empleados".

El ministro del Interior dijo que en todos los casos "se trató de un grupo de 30 inadaptados, que contaron además con la complicidad de los medios, porque lo único que reflejaron los diarios al día siguiente era los intentos por entorpecer los actos oficiales".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/125894-40241-2009-05-31.html

  ANALIZAN SI SE TRATA DE INFLUENZA A

Los resultados del estudio que determinará si un joven murió en Jujuy por el virus de la influenza A (H1N1) se conocerán en "48 ó 72 horas", estimó el director del hospital Pablo Soria de la capital provincial, el médico Antonio Rizo Patrones.

[+] Mostrar esta Nota

En tanto, el gobierno provincial ordenó restringir las visitas a pacientes internados en ese centro de salud de San Salvador de Jujuy.

"Las muestras estarán llegando a (la ciudad de) Buenos Aires hoy y eso, más o menos, en 48 ó 72 horas, ya podríamos confirmarlo", dijo Rizo Patrones al referirse a las secreciones de la víctima mortal que fueron enviadas al Instituto Malbrán.

En el mediodía de ayer, un joven de 29 años falleció en el hospital Pablo Soria, donde había sido asistido el viernes último por un "cuadro de gripe".

Las autoridades del centro asistencial ordenaron la toma de muestras del cadáver por los síntomas que había tenido la víctima y en conocimiento de que había estado hace unos días en la provincia de Mendoza junto a personas chilenas que dijeron haber estado afectadas por el virus de la influenza A (HINI).

Por su parte, Rizo Patrones confirmó que la víctima, quien trabajaba como chofer para la empresa de transporte Balut, murió tras haber sufrido un "cuadro respiratorio agudo fulminante".

La víctima, cuyos datos filiatorios no trascendieron, ingresó en el hospital el viernes último con "un cuadro de gripe".

"En un caso que no simulaba que iba a ser tan grave, se le dio el alta transitoria bajo observación y el paciente volvió a ingresar (en el centro de salud) al día siguiente", detalló Rizo Patrones en declaraciones a radio 10.

"Ayer a la mañana, con un cuadro más severo, fue internado en Terapia Intensiva, pero el cuadro fue fulminante", concluyó el médico.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-125895-2009-05-31.html

  CONTINUARA CON LOS ASENTAMIENTOS EN CISJORDANIA

La tensión entre Israel y Estados Unidos por la colonización en Cisjordania volvió a aumentar, tras que el gobierno conservador israelí de Benjamin Netanyahu se negara a detener su desarrollo, a pesar de la presión del gobierno de Barack Obama.

[+] Mostrar esta Nota

"Quiero decir de manera clara que el actual Gobierno israelí no aceptará de ninguna manera que la colonización legal sea congelada en Judea y Samaria (Cisjordania)", afirmó el ministro de Transporte israelí, Israel Katz, en declaraciones a la radio militar.

Katz, considerado como un miembro del gobierno cercano a Netanyahu, respondió así a las presiones ejercidas por el gobierno de Obama para el cese total de la colonización.

Hasta ahora, el gobierno de Netanyahu se limitó a declararse listo para evacuar las colonias ilegales de los colonos extremistas, afirmando al mismo tiempo que continuaría construyendo en las 120 colonias "legales" para hacer frente al "crecimiento natural" de la población.

Obama, así como la comunidad internacional, rehusaron dar curso a esta distinción entre colonias.

Katz acusó al presidente norteamericano de no respetar los compromisos de su predecesor, George W. Bush, en una carta dirigida en 2004 al ex primer ministro israelí Ariel Sharon.

En esta misiva el ex presidente estadounidense indicaba, según los responsables israelíes, que el trazado de un futuro Estado palestino debería tener en cuenta los asentamientos.

Israel pretende anexar estas colonias de Cisjordania, en donde vive la gran mayoría de los 280.000 colonos.

"Esta administración (la de Obama) no reconoció aún los acuerdos entre el Gobierno israelí y la administración Bush. Esto sólo puede suscitar inquietudes sobre los futuros acuerdos", agregó Katz.

Obama presionó a Israel para que aceptara la creación de un Estado palestino y que pusiera fin a la colonización, en el encuentro que mantuvo con Abás en la Casa Blanca el jueves pasado.

Netanyahu, que se reunió con Obama el 18 de mayo, había rechazado hablar de un Estado palestino o de un cese total de la colonización.

Hoy, en la reunión de su gabinete, el primer ministro se negó a aliviar el bloqueo impuesto a Gaza: "Nos piden que aliviemos las condiciones de vida para la población (...), pero tenemos otras prioridades para la Franja de Gaza", afirmó.

Por otra parte, un informe podría dar argumentos a Estados Unidos en contra de la colonización. Según el movimiento israelí contra la colonización "la Paz Ahora", 44% de las tierras en las que se construyeron las colonias ilegales en Cisjordania pertenecen a propietarios palestinos.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-125897-2009-05-31.html

  CUBA ACEPTA REABRIR CONVERSACIONES SOBRE MIGRACION

Cuba aceptó reabrir las negociaciones con Estados Unidos sobre migración y el envío directo de correo, una nueva señal del deshielo, que tiene lugar en vísperas de una cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que el caso cubano dominará las conversaciones.

[+] Mostrar esta Nota

El jefe de la Sección de Intereses cubana en Washington, Jorge Bolaños, transmitió ayer a altos funcionarios estadounidenses documentos que estipulan que Cuba espera "reiniciar conversaciones sobre migración" y "el servicio de correo directo", dijo un alto funcionario del departamento de Estado que se mantuvo en el anonimato.

Pero, agregó, ambos Estados aún deben decidir el lugar y las fechas adecuados para reanudar esas negociaciones suspendidas en 2003. La cuestión migratoria es decisiva en momentos en que miles de cubanos eligen cada año tomar el camino del éxodo a Estados Unidos, incluso a riesgo de su vida.

Estados Unidos propuso a Cuba en mayo reanudar las conversaciones sobre inmigración y el correo directo, indicó el alto funcionario estadounidense, quien precisó que la correspondencia es transmitida desde hace años a través de terceros países.

El funcionario afirmó asimismo que los cubanos se habían mostrado dispuestos a explorar otras áreas de diálogo como "la lucha contra las drogas, la lucha contra el terrorismo y las previsiones ante catástrofes naturales".

Estas iniciativas son "positivas" y representan "un paso adelante", dijo el funcionario estadounidense.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó levantar las restricciones a viajes y transferencias de dinero de los cubano-estadounidenses a Cuba, marcando así una primera flexibilización de la política estadounidense sobre el tema. El levantamiento del embargo económico, no obstante, no parece estar en la agenda.

Esta nueva señal de acercamiento tiene lugar cuando el orden del día de la cumbre que reúne a los 35 países de la OEA el martes en Honduras estará dominada por la cuestión del retorno de Cuba a su seno. La secretaría de Estado norteamericana, Hillary Clinton, asistirá a la misma.

Es la primera vez en décadas que la OEA estudiará seriamente el tema, a pesar de que las divergencias aparecidas durante las reuniones preparatorias no permiten augurar resultados concretos.

La mayoría de los países latinoamericanos piden la revocación inmediata y sin condiciones de la resolución de 1962 que excluyó a Cuba a causa de su viraje marxista-leninista, pero Washington rechaza cualquier retorno de la isla mientras no muestre señales de apertura democrática y de respeto a las libertades.

La propia Cuba aseguró el viernes que nunca aceptará volver a integrar el "cadáver político" que considera es la OEA y preconizó la creación de una nueva organización sin Estados Unidos.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-125896-2009-05-31.html

  ROLAND GARROS

El español Rafael Nadal, campeón de los cuatro últimos torneos de Roland Garros, fue eliminado en octavos de final por el sueco Robin Soderling, que doblegó al número uno mundial en cuatro sets por 6-2, 6-7 (2/7), 6-4, 7-6 (7/2).

[+] Mostrar esta Nota

Con esta inesperada y aplastante derrota, la primera del número uno mundial en la tierra batida de París, termina su reinado en el torneo de Grand Slam, donde igualó el récord de cuatro títulos consecutivos del sueco Bjorn Borg y ya no podrá convertirse en el único tenista en ganar cinco veces seguidas.

"No es ni mucho menos una tragedia. Este día tenía que llegar. Es un pinchazo en una temporada fantástica", declaró un decepcionado Nadal. "Hoy no he jugado mi tenis y por ese motivo he perdido. No voy a poner ninguna excusa. He jugado corto porque he jugado corto y no ha sido mi día", agregó.

Con su imparable servicio, su gran derecha y una enorme agresividad, el sueco, cabeza de serie N.23, puso en jaque a un desconocido Nadal, ganándole de forma aplastante el primer set y disputando hasta el final los tres restantes, antes de adjudicarse la soñada victoria en su segunda bola de partido.

El número uno mundial pareció la sombra de sí mismo durante todo el partido defendiéndose como podía ante un rival que dictaba el juego.

El mallorquín de 22 años no perdía un set en Roland Garros desde la final de 2007, en la que cedió la segunda manga antes de derrotar a Federer por 6-3, 4-6 y 6-2, 6-4 y había colocado un récord de 31 victorias seguidas en el torneo.

Soderling, por su parte, se enfrentará en sus primeros cuartos de final al ganador del partido que disputaban el español Fernando Verdasco, octavo favorito de la prueba, y el ruso Nikolay Davydenko, cabeza de serie N.10.

"Es la mayor victoria de mi carrera. Derrotar al mejor jugador de todos los tiempos en tierra batida es algo enorme", declaró exultante el sueco.

La victoria es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que Nadal había ganado sus tres duelos anteriores a Soderling, el último de ellos hace un mes en Roma por un claro 6-1, 6-0.

Con la derrota más que inesperada de Nadal, después de que un día antes quedara eliminado el serbio Novak Djokovic, cuarto jugador mundial, deja el camino más despejado que nunca al suizo Roger Federer hacia su primera corona en el último "grande" que aún se le resiste.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-125899-2009-05-31.html

  "LA IDEA ES QUE LOS PRESTAMOS LLEGUEN RAPIDAMENTE A LOS CONSUMIDORES"

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou, estimó que los créditos hipotecarios lanzados esta semana por el Gobierno podrían ser entregados "en el plazo de un mes" a quienes cumplan los requisitos y califiquen.

[+] Mostrar esta Nota

"Nosotros aspiramos a que sea en un mes. Una persona, si califica, podría obtener en un mes alguna de estas líneas de crédito", remarcó.

En declaraciones a radio El Mundo, el funcionario afirmó que "la idea es que los préstamos lleguen rápidamente a los consumidores"

Señaló que "es un plan preparado para satisfacer los requerimientos con mucha velocidad, para que los plazos y los formularios que haya que cumplimentar sean muy cortos y sencillos".

Boudou recordó que el plan oficial abarca tres líneas de préstamos, la primera para construcción o ampliación de vivienda de hasta 300.000 pesos.

"El plazo es de 20 años y el costo financiero total es de 13,95, es decir que la tasa de interés es del 10 por ciento, y para poner un ejemplo, si alguien pide 150.000 pesos, la cuota será de 1850 pesos y el ingreso familiar que se requiere es de 4350 pesos", puntualizó.

El funcionario indicó que las otras dos líneas apuntan a la compra de viviendas a estrenar y para adquisición de unidades usadas.

En el primer caso la tasa de interés es de 17,95 por ciento y en el segundo es 19,95 por ciento, siendo la financiación en ambos casos de hasta el 70 por ciento del valor.

Boudou dijo que en términos generales pueden acceder a los préstamos "todos los ciudadanos que tengan ingresos familiares mayores a los 2000 pesos".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-125898-2009-05-31.html

  AGRESIONES A CANDIDATOS, COBERTURA DE MEDIOS Y DISCURSO AUTORITARIO


[+] Mostrar esta Nota

OPINION

La reacción airada de Daniel Scioli puso bajo otro foco a los “escraches” que los sectores patronales ruralistas vienen llevando a cabo casi sin interrupción desde el año pasado, pero que se intensificaron en la campaña electoral de la que esos mismos sectores participan con sus propios candidatos. Esos ataques de presuntos autoconvocados –a esta altura es obvio que son la fuerza de choque de las que las entidades rurales no se hacen cargo, pero alientan– ya habían dado vuelta la lógica del escrache. Nacidos como intervenciones públicas en casos de violaciones a los derechos humanos que habían quedado impunes por las leyes de punto final y obediencia debida y los indultos, los escraches ya habían sido simbólicamente violentados por los sojeros, pese a que ganaron la puja por la 125. Pero ahora, esos escraches contra natura, además, siembran violencia física en la campaña de la que participan sus dirigentes. Mientras tanto, en la vida cotidiana, esa violencia física, que la derecha más encumbrada y adinerada siembra en la vida pública, reapareció en Lanús, asociada a la extrema barbarie a la que son afectas las clases medias bajas encendidas por los medios de comunicación. La transmisión en directo que TN hizo del conflicto entre vecinos en el que fue asesinado un chico de 16, fue un colmo de información tendenciosa y distorsionada.

La violencia en general es repudiada por todos. Cuesta encontrar a quien la defienda. La violencia en particular en otra cosa. La violencia en particular se ejerce y está siendo ejercida, concreta, física, sistemáticamente, en un armado de territorio rural que aspira al modelo boliviano. Dejar al kirchnerismo “en zona de exclusión” es uno de los objetivos que más se repiten en los blogs rurales. En ese sentido estos “escraches” se abren en dos líneas: la que lleva a los ruralistas a acosar a los dirigentes kirchneristas y a sus familias (fueron agredidos así, entre otros, Jerónimo Vargas Aignasse, Julio de Vido, Patricia Vaca Narvaja, Carlos Kunkel, José María Díaz Bancalari y, por supuesto, quien más cucardas tiene en la materia, Agustín Rossi), y la que intenta ahora, con más énfasis, impedir que los candidatos kirchneristas, los ministros y hasta la Presidenta recorran el interior del país.

El 21 de mayo, en Coronel Suárez, Cristina Fernández debió tolerar el tiro por elevación que fue el ataque al intendente de esa localidad, Ricardo Moccero, a quien un grupo de ruralistas interceptaron para insultarlo y tirarle objetos, después de intentar hacer fracasar el viaje presidencial. “He soportado cosas que nunca se han visto en la Argentina”, dijo la Presidenta en ese acto. En un país en el que diariamente cada candidato opositor exhibe televisivamente su amor por la democracia y la institucionalidad, y en el que los grandes medios son jugadores activos, ese límite fue traspasado sin asombro.

Al día siguiente, Clarín tituló “El campo justifica los escraches a los actos de Cristina y Kirchner”. “El campo” resultaba ser Ulises Forte, vicepresidente de la Federación Agraria. “Los Kirchner se tienen que disfrazar de monos para andar por el interior”, decía. “Si cerca de los actos hay gente y carteles que dicen que no están de acuerdo, ¿qué problema hay?” se preguntaba Forte. El diario no repreguntaba, pese a que en la nota se aclaraba que el medio había dialogado con Forte, es decir que no eran declaraciones levantadas de un cable. Forte es primer candidato a diputado nacional por la UCR pampeana.

Este sábado hubo otra agresión a Agustín Rossi. Quizá su protagonismo durante la pelea por la 125 haya sellado su suerte de blanco favorito de las huestes de la derecha rural. Destinado a poner el cuerpo en el debate y en la refriega humillante del insulto y el huevazo del sojero santafesino, cada vez que Rossi habla en los medios después de un ataque se lo nota casi resignado. Al que siempre llaman también cuando llega la noticia de un “escrache” es a Biolcati, el que se sonreía libidinosamente con Grondona fantaseando un corte institucional. Biolcati justifica las agresiones. Dice que las rechaza, pero las justifica. Es decir, las defiende. Son “una consecuencia lógica”, o “una reacción entendible”. Cualquiera entiende lo que dice. Menos Clarín, que comprimió esas declaraciones en un recuadrito titulado: Biolcati: ni sí ni no.

Al muerto lo trajeron ellos

El pasaje al acto de la violencia verbal a la violencia física marca un límite, como lo marca el pasaje de la violencia social a la violencia política. Es inútil describir a la democracia como un sistema cuya herramienta de intercambio y de lucha es la palabra, si se naturaliza o admite sistemáticamente el pasaje a la violencia física. Si no se lo cuestiona de cuajo.

El viernes, mientras la campaña seguía transcurriendo en estos términos y mientras un relato mediático generalizado le atribuye al oficialismo los atributos del “autoritarismo” o el “desprecio por la institucionalidad”, en Lanús fue asesinado a mansalva un chico de 16 años. Los hechos eran confusos. Había habido tiroteos en distintos puntos de la amplia zona de refriega, que es la larga frontera entre Villa Giardino y el asentamiento de excluidos.

El cronista de TN que estaba en el lugar recogió testimonios estremecedores entre los vecinos de Villa Giardino. Una turba de pobres se había abalanzado sobre el barrio, rompiendo vidrios, quemando autos, armada con palos y armas de fuego. Poco a poco, el cronista fue pasando del otro lado. Ahí los testimonios contaban otra historia: venían todos de un encuentro político, cuando al pasar por Villa Giardino un hombre desde una terraza comenzó a disparar y mató a un chico. Lo que siguió fue la reacción al asesinato. Había que ir a una pausa. El audio no se cortó. Se escucharon voces que les reclamaban algo a los periodistas. Se escuchó una voz, del cronista o de un productor, diciendo “... mostrar las dos cosas”. Y se escuchó, antes de que la transmisión terminara de cortarse: “No, no hay que mostrar las dos cosas”.

Cuando terminó la tanda, lo que pudo verse fue increíble. La escena ya estaba instalada en Villa Giardino. Los vecinos desfilaban para quejarse por la inseguridad y para asegurar que no había habido ningún muerto. Unos decían que ésa era una versión, pero que no era cierta. Otros, que el muerto lo habían “traído del asentamiento”. Increíblemente, el cronista empezó a dar esas versiones como suyas: “Como vemos, se trata de versiones. No está claro. Estos vecinos están cansados de vivir en la inseguridad”. Ya no había “dos lados”, no había “dos cosas”. La cámara se quedaba en Villa Giardino. Los desharrapados eran despojados de su versión de las cosas, que a la sazón parecía más cercana a la real. Los conductores del piso debieron recordarle al cronista apretado que era la información policial la que confirmaba el muerto.

Así las cosas, en un movimiento de pinzas ideológicas, territoriales y sociales, la derecha ocupa la escena con su clásica máscara de reacción. Por los túneles de sentido de estos choques violentos corren llenos de incitación los comentarios que de a cientos ocupan los blogs de la derecha. En Urgente24, por ejemplo, el sitio que dirige Edgar Mainhard, se podía leer en marzo: “Ya están las banderas negras ondeando. Los tractores marchando, la familia agrometalúrgica, el agrocomercio repudiando a la lacra montonera ladrona asesina que visita los valles de nuestra Córdoba. Saben que se van, pero siguen tratando de causar efectos electoralistas para octubre. A octubre no van a llegar. Esta vez que se vayan todos, pero todos. Todos no se fueron, siguen saqueando y siguen destruyendo la república. Adonde vaya un monto lo iremos a escrachar”. (Firmaba: Autoconvocados”.)


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-125892-2009-05-31.html

  OPINION


[+] Mostrar esta Nota

“Como en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila. Hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar”, expresó con más claridad que fervor republicano Jorge Chemes, ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y actual tercer candidato a diputado en las listas del Acuerdo Cívico y Social. Para no dejar resquicio a dudas, Chemes agregó: “hay que cortarles la mano a los Kirchner porque vienen por más”. A riesgo de ser reiterativo, concluyó “lo primero es el enemigo al que hay que matar”. La sugestiva plataforma electoral del ruralista está descripta a fondo en dos medios alternativos: el diario digital Junio de Concordia, dirigido por el periodista Claudio Gastaldi (diariojunio.com.ar) y el blog de Lucas Carrasco. Cuando se divulgaron las proclamas, Chemes se atajó, diciendo que “hice comparaciones desafortunadas pero no soy golpista”.

Chemes, queda dicho, no es un perejil ni un francotirador. Es un importante dirigente cercano a la Sociedad Rural Argentina y a CRA, que aspira a sumarse al Parlamento. Su arenga no se le chispoteó ni expresa su subjetividad, concuerda con la lógica de las corporaciones que integra. Fueron personas como él y no exaltados aislados quienes cometieron una larga sucesión de agresiones a personas que discrepan con su ideología. Sin agotar la lista, fueron agredidos de distintos modos (hablamos de violencia física y no sólo verbal) los actores Raúl Rizzo y Juan Palomino, los diputados Agustín Rossi y Alberto Cantero, el gobernador Daniel Scioli. Un grupo de partidarios del corte de manos (amén del de rutas) invadió una pista de aeropuerto en el que aterrizó la Presidenta.

Los ataques no son consecuencia de “arrebatos del momento”. Su logística insume tiempo y esfuerzo, necesarios para cualquier logro, como enunciaba un slogan de la dictadura militar. A nadie “se le suelta la cadena”, las agresiones en patota tienen su backstage, forjado entre gente (de) bien.

- - -

Rossi es un blanco predilecto de las agresiones del campo. Quizá esté de más decirlo, pero el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria es un dirigente respetuoso, firme en la defensa de sus ideas pero también cálido y amigable en el trato personal. Hasta el Tío Tom Eduardo Buzzi lo abrazó después de la sesión en que la Cámara baja dio curso a las retenciones móviles. Los pares del Chivo Rossi lo reconocen como un caballero, cuya conducta cortés no inhibe lo valiente de sus principios. Si no lo fuera, claro, tampoco habría derecho a someterlo a maltratos físicos cuando hace campaña o cuando prepara un asado en su casa, como le pasó el año pasado. En los últimos días fue atacado en Reconquista y en Venado Tuerto (ver nota principal en estas mismas páginas).

Lucas Carrasco, un periodista que vive en Santa Fe y trabaja en Entre Ríos, llevando bien el pulso de ambas provincias, narró el 25 de mayo en el blog Artepolítica cómo se urdió la movida de Reconquista. Se discutió en el local de la Sociedad Rural, con presencia de asociados y de lo que burlonamente Arturo Jauretche llamaba “fuerzas vivas”: empresarios importantes, algunos dignatarios de la Iglesia Católica. Los participantes, que Carrasco identifica con nombre y apellido, eran empresarios, ruralistas, algunos candidatos en las próximas elecciones, un par de intendentes de la zona. Por los detalles, se remite al prolijo informe del colega blogger.

Con carácter más general, todo el despliegue prueba que la seguidilla virulenta no es un fenómeno casual ni una condensación de “patrullas perdidas”, es una táctica orgánica de (cuanto menos) parte de la dirigencia rural.

- - -

Hugo Biolcati es, levemente, más sutil que su compañero Chemes. El pensamiento que sinceró dialogando con Mariano Grondona demuestra que piensa lo mismo. Chemes usa al desgaire la amenaza de “matar” y “cortar manos”, Biolcati desgrana con ligereza promesas de un golpe de Estado institucional con desemboque en Julio Cobos.

Hay patrones más rústicos y los hay, ejem..., más urbanos en sus modales. Pero coexiste en todos ellos un componente autoritario, excluyente en el discurso y en la praxis. No hay motivos para la sorpresa, sus credenciales democráticas son bien escasas y muy firmes los lazos que las ligaron a las sucesivas dictaduras que asolaron este suelo.

Su ingreso a la palestra democrática, su participación en los debates públicos se vienen realizando con reglas propias. Cortes de rutas, desabastecimientos el año pasado. Privación del derecho de expresión en los pagos en que se sienten locales, hoy día.

Los cuestionamientos de la dirigencia opositora que disputa a codazos su favor han sido tenues hasta hace una semana. Ante la brutal radicalización reciente brotaron algunos reproches. Son vacilantes, culposos, tibios. Jamás se repara en que se trata de acciones orgánicas de las entidades “del campo” y no de jugadas aisladas. Siempre se alude a “la bronca” como atenuante cuando no como eximente de acciones que son premeditadas y no pasionales.

- - -

La violencia de los dueños de la tierra tiene larga alcurnia en la Argentina, tanta que estos episodios suenan menores cuando se rememora actos de barbarie anteriores.

Atraviesan un buen momento político, sus acciones están en alza, varias fuerzas de centroderecha quieren a prohombres como Chemes en sus listas electorales. Aun en ascenso privilegian las agresiones como recurso político. Quizá no sea lo más redituable en términos de imagen pública pero tal vez, como en la fábula del escorpión, no puedan con su naturaleza.

Un fenómeno epocal que deja muchas cuestiones para analizar. Vayan dos, a cuenta. La primera, apena el silencio o las elipsis de los defensores de la paz republicana en la Argentina, incluidos los referentes de la oposición, la Iglesia Católica y el rabino Sergio Bergman, apologista de “nuestros hermanos del campo”.

La segunda pregunta inquietante es cuál es el compromiso democrático de esos dirigentes. Y, llegado el caso, qué harían si las urnas les dieran la espalda. Y hasta dónde serían capaces de llegar si tuvieran más poder del que disponen ahora.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-125893-2009-05-31.html

  LAS ULTIMAS ENCUESTAS DE LA PROVINCIA, LA CAPITAL Y LOS PRINCIPALES DISTRITOS

Kirchner parece estar avanzando en la provincia de Buenos Aires. En Capital sólo está claro que Michetti sigue adelante, pero hay un empate hasta triple por el segundo lugar. Reutemann puede hacer una elección no tan buena como él espera. Juez adelante en Córdoba. Cobos en Mendoza.

[+] Mostrar esta Nota

Casi todos los consultores –con la excepción de Poliarquía– consideran que el dúo Néstor Kirchner-Daniel Scioli está ampliando su ventaja en la provincia de Buenos Aires. Hay al menos dos encuestadores que incluso hablan de que podría haber diez puntos de diferencia. El diagnóstico es que el binomio Francisco de Narváez-Felipe Solá se estancó y que crece algo la lista de Margarita Stolbizer-Ricardo Alfonsín. En la Capital, Hugo Haime terminó ayer una encuesta en la que afirma que gana Gabriela Michetti, del PRO, pero que hay un triple empate en el segundo puesto entre Prat Gay (Encuentro Cívico y Social), Carlos Heller (FPV) y Pino Solanas (Proyecto Sur). Los demás consultores coinciden en que está primera Michetti, pero ubican claramente en el segundo lugar a Prat Gay. El diagnóstico se completa con claras ventajas para Luis Juez en Córdoba, una elección favorable pero con menos distancia de la pensada para Carlos Reutemann en Santa Fe, con el socialista Rubén Giustiniani acercándose, y una ventaja del radicalismo, apoyado por Julio Cobos, en Mendoza, pero también con menos luz de lo esperado.

Página/12 reunió las opiniones de Hugo Haime, de Haime y Asociados; Artemio López, de Equis, Sergio Berenztein, de Poliarquía; Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM; Roberto Bacman, del CEOP; Ricardo Rouvier de Rouvier y Asociados Analía Del Franco, de Analogías y Heriberto Muraro, de Telesurvey.

1 ¿Cuál es su análisis sobre la provincia de Buenos Aires?

Analía Del Franco: Desde la oficialización de las listas, que de alguna manera es el lanzamiento formal de la campaña electoral, las mediciones muestran un cambio. A partir de ese momento el oficialismo aumenta la brecha que meses atrás mantenía con la lista de Unión Pro. Una de las principales razones que llevan a este despegue es el propio ordenamiento y nombramiento de Kirchner como candidato. Antes los mensajes eran poco claros, se agrega el trabajo de base en los distritos, ya con un definido cabeza de lista, comienzan a hacer foco en un eje de campaña y finalmente surge un Kirchner que vuelve a captar adhesiones, más persuasivo que confrontativo, eludiendo el estilo que tanto enoja a los sectores medios. Desde ya también habría que contabilizar debilidades expuestas por los adversarios, básicamente Unión Pro, que de haber mantenido ejes claros de discurso y buen posicionamiento, ha pasado a cristalizar los problemas de una alianza de corte electoralista. El Acuerdo Cívico Social mantiene su predominio y tracción de preferencias, en especial en el interior de la provincia. Observando al electorado, el target estrella de esta campaña son los sectores medios bajos.

Sergio Berenztein: Hay una situación de paridad entre las listas encabezadas por Kirchner y De Narváez, con una leve ventaja a favor del oficialismo. El Acuerdo Cívico y Social se encuentra en tercer lugar, a una distancia nada fácil de remontar, sobre todo frente a dos campañas con tanto despliegue de recursos.

Hugo Haime: La elección tuvo varias etapas. La primera hasta la definición de las candidaturas oficiales, cuando FPV y Unión Pro estaban muy parejas. Era el momento en que De Narváez/Solá aparecían como una alternativa que podía ser sólida. Hay un segundo momento, que es el de la muerte de Alfonsín, en que la Acuerdo Cívico y Social crece y triplica su caudal. Actualmente transitamos una etapa de consolidación del voto oficialista. sobre todo en el conurbano bonaerense, mientras que tienden a emparejarse las cosas en el interior. En el Conurbano, parece estar rompiéndose a favor de Kirchner la situación de empate en el primer cordón y hay claras ventajas del ex presidente en el segundo cordón. El replanteo de la campaña oficial, que pasó de tremendizar las cosas a hablar del futuro y de las cosas de la vida cotidiana que realmente le importan al electorado, más el armado de una estructura territorial en donde todos suman, y los errores estratégicos de campaña de Unión Pro (una campaña comunicacional sin sustento político, un armado territorial débil, una estrategia política errática, peleas internas), ponen hoy la situación en términos de saber no quién va ha ganar sino cuán cerca de los diez puntos de diferencia habrá entre Kirchner y De Narváez.

Ricardo Rouvier: Se va manifestando una ventaja del kirchnerismo sobre el pro-peronismo y el Acuerdo Cívico y Social, que se ubica en tercer lugar. La evolución muestra cómo se va consolidando el voto duro del conurbano a favor del oficialismo, que incide fuertemente en el promedio provincial. Por el momento tenemos una diferencia importante entre el primero y el segundo, restando medir algunas secciones electorales del interior, que pueden recortar las distancias pero sin cambiar las posiciones.

Enrique Zuleta Puceiro: Las tendencias se han estabilizado en niveles muy similares a los de los últimos dos meses. Kirchner recuperó su ventaja inicial sobre De Narváez. El 32,5 a 25,4 por ciento actual puede ampliarse a diez puntos en la medida en que sobre el final el oficialismo logre imponer su amplia ventaja logística en el segundo cordón bonaerense. Sobre todo si se tiene en cuenta que Stolbizer avanzó a un 22,9 por ciento, tres menos que el peronismo disidente. Un 12 por ciento de indecisos, sumado a una elección muy competitiva, permite suponer un final cerrado. Kirchner mostró control de la agenda electoral y superioridad estratégica. Las contradicciones internas del frente disidente, sus dificultades para avanzar sobre el electorado peronista y el techo marcado por el ascenso del voto no peronista, sitúan a De Narváez en una meseta inhóspita y difícil de superar. Kirchner extiende su ventaja a diez puntos en el primer cordón y quince puntos en el segundo, lo cual neutraliza el voto del interior, favorable por estrecho margen a De Narváez.

Roberto Bacman: El Frente para la Victoria, proyectando su intención de voto (sin negativos ni indecisos), redondea un 37,9. De este modo consolida su ventaja, que llega a ser de casi diez puntos sobre Unión PRO. Si se tiene en cuenta la evolución de la intención de voto, especialmente a partir de marzo, es posible detectar que el oficialismo se mantiene firme, incluso con una tendencia al crecimiento; que el frente liderado por De Narváez parece haberse estancado desde principios de mayo, con el agravante del reciente lanzamiento de la candidatura de Luis Patti, que comenzó a crecer dentro del perfil de sus propios votantes, y que el Acuerdo Cívico y Social arrancó con alrededor de 10 por ciento y ya proyecta a casi un 24.

2 ¿Cómo ve la Capital? ¿Observa cambios en los últimos tiempos?

Haime: Cerramos ayer mismo y hay datos llamativos. La evolución del voto muestra a Michetti liderando con cerca de 30 puntos y un segundo lugar en disputa entre Prat Gay, Heller y Pino Solanas. Esta es una novedad de los últimos días. Mientras el Pro se mantiene estable, tendiendo a ubicarse cercano a lo obtenido por Macri en 2005, el Encuentro Cívico y Social no arranca y los crecimientos los encontramos en Heller y Solanas. El primero básicamente a expensas de Ibarra, el segundo a expensas de los votos de fuerzas de izquierda. Claro que en la Capital nada está dicho hasta la última semana, que es cuando los porteños se meten en la elección.

López: Michetti está en una meseta mientras tiende a crecer el Acuerdo Cívico y Social. Antes de incorporarse Carrió a la lista, el PRO duplicaba en intención de voto al Acuerdo. Pero la distancia se estrechó paulatina pero sistemáticamente hasta ocho puntos. El PRO 36 por ciento, el Acuerdo 28, Solanas 13,5, Heller 11,6 e Ibarra 7. Hay un 10 de indecisos.

Del Franco: Si bien se mantiene el primer lugar para Michetti, se presenta en “meseta”, en la que no parece estar captando o recaptando votantes PRO 2007. El segundo lugar, que hasta hace un mes era disputado por varias listas, hoy es de Prat Gay con holgura. El tercer lugar es el que está en disputa en este momento, entre Solanas y Heller. El target estrella de esta campaña parecen ser los jóvenes.

Rouvier: El electorado porteño está ratificando el dominio del macrismo, aunque Michetti está por debajo de la performance de primera vuelta de Macri en 2007. Unión Pro tiene un proyectado de 34/35 por ciento. Luego se ubica el Acuerdo Cívico y Social, a unos ocho puntos de distancia. Tercero tenemos a Heller, seguido muy de cerca por Solanas y luego por un Ibarra que se debilita electoralmente. Este espacio progresista, que representa entre el 25 y el 30 por ciento del electorado, divide sus votos y los obliga a competir entre ellos.

Berenztein: La situación en Capital se encuentra estable, con el PRO liderando cómodamente, seguido por el ACyS. Hay una fuerte competencia en el espacio tradicionalmente progresista, donde disputan el voto Solanas, Ibarra, Heller, y más atrás el socialismo.

3 ¿Cómo observa otros distritos?

Zuleta: El rasgo más importante es la refederalización de la contienda. A una primera fase, en la que Kirchner logró imprimir una agenda nacional centrada alrededor de la idea de un plebiscito nacional, parece haber seguido una segunda de neta primacía de temas, candidaturas y conflictos provinciales. Lo que se plebiscita en cada provincia es el gobierno local. No por ello pierde importancia la idea de plebiscito nacional que el control de la agenda por parte de Kirchner logra consolidar. Ello es muy claro en los principales distritos. En general, los gobernadores de uno u otro signo tienden a imponer su ventaja territorial. El panorama dista, sin embargo, de ser uniforme. En Córdoba, el gobierno local cosecha en la elección de senador un magro 15,1, frente al 40,1 de Juez, 16,6 de la UCR y 10,5 de Acastello, candidato del oficialismo nacional. Santa Fe exhibe un acortamiento importante de las distancias con que partió Reutemann. Las diferencias sobre Ruben Giustiniani se han reducido a 41 a 34,5, al tiempo que Claudio Leoni, candidato del FPV, cosecha un magro 11,6. Otro distrito de importancia es Mendoza, donde se eligen también senadores y donde el involucramiento directo en la campaña de Julio Cobos agrega connotaciones nacionales a atender. Allí Ernesto Sanz, asistido por Cobos, alcanza 30,4, sobre un 18,7 del candidato oficial.

Del Franco: En la mayoría de los distritos se tiende a revalidar la gestión de los gobernadores, ya que el discurso local y la garantía de estos referentes pesa mucho. Hay situaciones más complejas, como las de Córdoba y Santa Fe. Otras más obvias, como Chubut, en la que el alto nivel de aprobación del gobernador tracciona votos. Y hay situaciones originales, como la de Mendoza, con la presencia de Cobos.

Berenztein: Es importante seguir de cerca a Santa Fe, pues la ventaja de Reutemann es más acotada de lo que muchos suponían. El interrogante, de confirmarse esta tendencia, es si Lole ratificará el 28 sus credenciales de presidenciable, canalizando las esperanzas de muchos gobernadores y dirigentes peronistas del interior que quieren avanzar hacia un período post K. También es importante monitorear los casos de Mendoza y Corrientes, pues una mala elección en esos distritos implicaría que el oficialismo corre el riesgo de perder el quórum también en el Senado.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-125890-2009-05-31.html


[+] Mostrar esta Nota

El candidato a diputado nacional de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, participó de una bicicleteada en Saladillo, donde sostuvo que la prioridad en la agenda del Congreso debe ser resolver la desigualdad. “En un país con el 30 por ciento de la población bajo la línea de pobreza, la prioridad del Congreso de la Nación tiene que ser definir más políticas públicas para enfrentar la desigualdad social.” Sabbatella remarcó el “rol fundamental del Estado en la redistribución de la riqueza, definiendo políticas de inclusión y crecimiento más equitativo, y obteniendo recursos de los sectores que tienen mayores ganancias”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/125888-40235-2009-05-31.html


[+] Mostrar esta Nota

Al jefe de Gabinete, Sergio Massa, nada parece gustarle más que hacer campaña en su tierra. Acompañado por Daniel Scioli, ayer entregó 140 escrituras a habitantes del municipio de Tigre, donde también inauguró el Servicio de Internación Pediátrica del Hospital Materno Infantil. “No se protege sólo con cámaras de seguridad y con patrulleros”, señaló. Sobre las elecciones, aseguró que “el 29 de junio vamos a seguir haciendo”, mientras que “muchos de los que hoy aparecen a hablar ya no van a estar”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/125888-40236-2009-05-31.html


[+] Mostrar esta Nota

En el café Odeón de Flores, donde habló con los vecinos, la candidata a diputada nacional Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) habló de los escraches a Daniel Scioli y Agustín Rossi: “No compartimos las agresiones, pero rechazamos que ahora se vengan a victimizar los que gobiernan apelando a las patotas, como de Guillermo Moreno y Luis D’Elía. Llamamos al pueblo a utilizar el voto para castigar a los Kirchner y a todos los políticos del sistema, votando a la izquierda”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/125888-40237-2009-05-31.html


[+] Mostrar esta Nota

Los candidatos del PRO llevaron una oreja gigante a Plaza Italia para ilustrar su slogan “PRO te escucha”. Allí aseguraron que la unión entre Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá “sigue firme y en busca de mayores coincidencias”. Sin sustraerse a la moda de hacer campaña prometiendo una solución a la desigualdad social, el diputado Esteban Bullrich dijo que una de las formas de resolver la inclusión de los jóvenes es a través de la educación, “y para ello se requiere reforzar la capacitación docente como política de Estado nacional, tal como ocurre en al ciudad de Buenos Aires”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/125888-40238-2009-05-31.html

  OPTIMISMO KIRCHNERISTA PORQUE ACHICO LA DIFERENCIA EN DISTRITOS EN LOS QUE ES PERDEDOR


[+] Mostrar esta Nota
Imagen: Télam.

Ante cada circunstancia de la vida siempre se puede orientar la mirada hacia la mitad vacía del vaso o la mitad llena, y el kirchnerismo por estos días ya no sólo subraya las provincias donde está seguro de que va a ganar: también trata de buscar datos positivos en los lugares donde va perder.

El Gobierno confía en que va a ganar las elecciones del 28 de junio y se va a imponer al menos en dos tercios de los distritos. Pero los que ven la mitad llena se entusiasman que aun donde la mayoría de los votantes les darán la espalda, sus candidatos están mucho mejor posicionados que en el pasado cercano.

De los distritos grandes se le auguraban inevitables derrotas en Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. De esos cuatro lugares, sólo en Córdoba sigue la moral baja. Veamos caso por caso.

En la Ciudad de Buenos Aires se descuenta que la candidata del PRO Gabriela Michetti saldrá primera, y que el Acuerdo Cívico y Social de Elisa Carrió y la UCR terminará segundo. El tercer puesto será para algún candidato de los tres frentes que se presentan representando al centroizquierda. Hasta hace un mes, antes del cierre de listas, parecía que ese lugar estaba destinado al ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, al que seguiría el candidato de Proyecto Sur, Pino Solanas, y luego quien representara al kirchnerismo.

Con tanta certeza se configuraba ese escenario que el kirchnerismo hizo todo lo posible para subirse a la lista de Ibarra, quien rechazó el acuerdo marcando sus diferencias con el proyecto del gobierno nacional. Como los negociadores de ese sector del peronismo, Daniel Filmus y Alberto Fernández, no pudieron convencerlo de hacer una campaña centrada en las críticas a Mauricio Macri y omitiendo hablar del kirchnerismo, no llegaron a nada.

Pero la campaña se nacionalizó. Néstor Kirchner impuso la idea de que están en juego dos modelos de país y Elisa Carrió la nacionalizó tanto para menguar su derrota en Capital como para mantener en pie su candidatura presidencial hacia el 2011. Sin nacionalizarla, también la sacaron fuera de las fronteras porteñas Mauricio Macri y Gabriela Michetti, al salir de gira con Francisco de Narváez por el conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires.

La nacionalización de la campaña y su traspié mediático en Telenoche hicieron que el ex jefe de Gobierno porteño perdiera posiciones. Y no las perdió todas ante Solanas, que parece acaparar el perfil preferido de los progresistas críticos, sino también ante el candidato oficialista Carlos Heller. En varias encuestas Heller aparece tercero, siempre parejo con Solanas. Así, tiene buenas perspectivas de colocar dos diputados nacionales, cuando hasta ahora la expectativa se achicaba a una banca.

También el candidato del kirchnerismo en Santa Fe, Agustín Rossi –más allá de la amargura por las tres agresiones que recibió de grupos de productores agropecuarios en los últimos tiempos–, mira con optimismo su segura derrota. Cuando no se terminaba de definir si iba a haber o no lista de unidad con el senador Carlos Reutemann, su intención de voto estaba casi al fin del precipicio con un 5 por ciento. Pero desde el cierre de listas, con los dos sectores del peronismo santafesino claramente separados, comenzó a subir en los sondeos. Hoy asegura que tiene en su haber dos dígitos, que seguirá escalando y que su tercer puesto detrás de Reutemann y el socialista Rubén Giustiniani será considerado más que digno.

En Córdoba, en cambio, el intendente de Villa María, Eduardo Acastello, anda batallando, hasta ahora sin grandes resultados a la vista, para emparejarle el tercer puesto a Eduardo Mondino, el candidato del gobernador Juan Schiaretti. Los dos están muy lejos de Luis Juez, que va primero en las encuestas, y del radical Ramón Mestre hijo, que está segundo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo el viernes en Córdoba tratando de ayudar a levantar un poco a sus candidatos.

La Presidenta había ido el día anterior a Mendoza, donde el kirchnerismo trata de dar una de las batallas electorales más importantes, ya que allí se juega el futuro político del vicepresidente Julio Cobos. En esta provincia se dio un fenómeno totalmente inesperado para el kirchnerismo. Las primeras encuestas de este año daban a los radicales cobistas una ventaja de 15 puntos sobre los peronistas. Tanta era la diferencia que Cobos se había dado el lujo de anunciar públicamente que no haría campaña porque por cuestiones éticas su investidura de vicepresidente se lo impedía.

Pero el amesetamiento de la intención de votos del cobismo, sumado a un ingreso activo en la campaña de los intendentes peronistas y a un perfil bajo del gobernador Celso Jaque (de mala imagen), empezó a emparejar la balanza. Tanto que hoy las encuestas que maneja el Gobierno le indican que sólo están dos puntos abajo, lo que los llena de euforia. Esos números asustaron lo suficiente a Cobos para dejar de lado sus argumentos éticos y empapelar las provincias con afiches donde aparece fotografiado con sus candidatos y hasta participar personalmente en los actos proselitistas. La estrategia se debe a que las encuestas indicaban que los mendocinos no identificaban a los candidatos cobistas con Cobos.

De esta forma, la mitad del vaso lleno para el kirchnerismo equivale a que toda la diferencia que pueda achicar en sus derrotas le servirá para sumar más votos al total general del país y en, algunos casos, sumar dos o tres diputados inesperados que atenúen la pérdida de bancas en la Cámara baja.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-125889-2009-05-31.html


[+] Mostrar esta Nota

Los candidatos porteños van a visitar la sede central de la Masonería Argentina esta semana. El martes van los K del Encuentro Popular para la Victoria y al día siguiente los socialistas Roy Cortina y Héctor Polino, que ya confirmaron para el jueves. Los masones invitaron a varios candidatos en una suerte de ciclo de presentaciones durante todo el mes que empieza mañana. El lugar de los encuentros es realmente histórico: el Gran Templo del Palacio Cangallo, en Perón 1242, sede de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. El edificio es en general de acceso exclusivo a los miembros de la orden, pero tiene una larga tradición de tenidas políticas con nombres del calibre de Sarmiento, Pellegrini, Mitre y Palacios. Para los candidatos, explicaron los masones, será una oportunidad de presentar sus ideas y propuestas en un marco al que no suelen tener acceso.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/125889-40239-2009-05-31.html

  EL DIPUTADO KIRCHNERISTA AGUSTIN ROSSI SUFRIO UNA TERCERA AGRESION DE UN GRUPO DE RURALISTAS

Los huevazos que recibió el jefe de los diputados K se suma a los piedrazos contra Scioli y otros hechos de este tipo.

[+] Mostrar esta Nota

En lo que ya parece una serie de hechos organizados en el mismo sentido, el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, volvió a ser víctima de una agresión de ruralistas, quienes lo insultaron y le tiraron huevos cuando salía de un acto de campaña en la localidad santafesina de Venado Tuerto, el viernes a la noche. Es el cuarto ataque por el estilo que sufren en los últimos días dirigentes del kirchnerismo, y en particular el tercero por el que le toca pasar a Rossi desde la discusión por la Resolución 125. De nuevo, desde el oficialismo y de la oposición salieron a repudiar el hecho. Rossi lamentó que todavía la dirigencia rural no hubiera realizado un “pronunciamiento contundente” en contra porque, hasta tanto, “esto va a seguir”. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue más lejos: sostuvo que “Francisco de Narváez y los productores rurales no se pueden hacer los distraídos porque son ellos los que promueven los escraches y los actos de violencia contra los candidatos del oficialismo”.

A esa hora, a las 22 del viernes, todavía se escuchaban las repercusiones por los huevazos y piedras que había recibido el jueves a la noche gobernador bonaerense Daniel Scioli en la localidad de Lobería, hecho por el que tres productores de la zona fueron detenidos durante unas horas. Scioli señaló a ruralistas y fiscales del PRO como sus atacantes. El ex presidente Néstor Kirchner habló de la existencia de “bandas fascistas”. Enseguida, De Narváez buscó despegarse de la agresión y llamó a Scioli para expresarle su solidaridad.

El viernes, Rossi participaba junto a dirigentes de la CGT local de un acto en la sede de Smata, en Venado Tuerto. En total, había unas 400 personas. Cuando el diputado y sus acompañantes salieron para dirigirse a otro sitio se encontraron con que en la calle los esperaban unas 30 personas que comenzaron a insultarlos y les arrojaron una “lluvia de huevos”, según describió a Página/12 el propio Rossi, ya convertido en experto en estas lides.

La gente comenzó a salir del local y dado que estaban en franca mayoría Rossi aseguró que debió contenerlos para que no respondieran a la agresión. Luego de tirar los huevos, los ruralistas se fueron corriendo.

Rossi ya sufrió varias agresiones. La de la semana pasada, en la ciudad de Reconquista, fue aún más seria, porque le escupieron y rompieron los vidrios del auto en el que se trasladaba a palazos.

A la presidenta Cristina Kirchner también le tocó el 7 de mayo pasado, cuando un grupo de ruralistas encabezados por Alfredo de Angeli traspasó la custodia policial y en medio de forcejeos llegó hasta la pista del aeropuerto de Paraná para obligarla a recibir un petitorio de reclamos.

Desde los distintos sectores políticos condenaron estos episodios, aunque no siempre con el mismo énfasis. Lo mismo con la dirigencia de las entidades agropecuarias.

Ayer, desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, condenó el ataque. “Estos grupos se van descalificando solos”, opinó. Randazzo señaló a quienes “disfrazados de productores agropecuarios, dirigentes y militantes de Unión-PRO promueven estas provocaciones”.

El senador Carlos Reutemann, rival de Rossi en la provincia, repudió el “escrache” como práctica. “Hay otra forma de demostrar protestas, pero no con la agresión como se ha dado en Santa Fe o en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo. También opinó que “ojalá las elecciones fueran mañana”, así las diferencias quedarían saldadas en las urnas. “El voto es el que decide”, remarcó.

Desde el Acuerdo Cívico y Social, Ricardo Alfonsín puntualizó que “no hay razón que justifique una reacción de esta naturaleza”. De recorrida por Bahía Blanca junto a Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, Alfonsín agregó que “el Gobierno ha cometido muchos errores con el campo, pero no los autoriza actuar de esta manera”.

Biolcati y Cía.

Al reclamar un “pronunciamiento contundente” de la Mesa de Enlace, Rossi aseguró que, en caso contrario, el silencio los vuelve cómplices. “Si la dirigencia rural, que es la que tiene influencia sobre esta gente que organiza estos actos de violencia y agresión, no toma una clara posición, terminan siendo cómplices. Entonces, o a la Mesa de Enlace estas cosas no le preocupan o las consiente”, sostuvo el legislador, que agradeció las muestras de solidaridad que había recibido desde la oposición.

El jefe de los diputados kirchneristas hizo referencia a la ambivalente posición que el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, había mantenido en los anteriores casos de agresiones, cuando habló de “una reacción comprensible, pero condenable” de parte de los productores agropecuarios. Incluso, Biolcati hizo referencia a una supuesta “actitud genuflexa” de parte de Rossi y de Scioli, subrayando que los ataques también eran “una consecuencia lógica” de ello.

Ayer, ya puesto en conocimiento de la nueva agresión y percibiendo cierta saturación en la opinión pública, Biolcati buscó tomar un poco más de distancia. “Estas acciones no son una actitud normal de los hombres de campo”, señaló. “Nosotros condenamos este tipo de actos de violencia, porque una cosa es la protesta que es razonable y pacífica y otra los actos de violencia que condenamos de la misma manera”, añadió.

Biolcati dijo desconocer el nuevo ataque a Rossi pero aseguró lamentar “sinceramente” el mal momento que Scioli había tenido que soportar el jueves en Lobería. Y aunque las agresiones tienen un solo protagonista, pidió “buscar la tranquilidad de los dos lados”.

Tanto Biolcati como otros dirigentes de la Sociedad Rural también sostuvieron que veían una intención de involucrar a las entidades agropecuarias con los incidentes cuando ellos no tenían nada que ver. Sin embargo, ayer, una ex concejala de Lobería, Marta Ignacio, no tuvo problemas en reconocer como dueños de campos de la zona y dirigentes locales de la Sociedad Rural y de la Federación Agraria a quienes habían participado de la agresión a Scioli y habían escapado.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-125891-2009-05-31.html

  FELIPE SOLA Y FRANCISCO DE NARVAEZ UNIDOS POR LA PASION DEL POLO

Los alrededores de la ruta 28 entre Pilar y General Rodríguez se convirtieron en un circuito de clubes de polo. Allí, a poca distancia uno del otro, se instalaron los ahora socios del peronismo disidente. Casas con muros electrificados, callecitas de tierra que se transforman en avenidas pavimentadas y jugadores colombianos, brasileños y mexicanos que llegan para quedarse en el territorio en el que estalló el escándalo de la efedrina.

[+] Mostrar esta Nota

Las obras no empezaron hasta después de las elecciones de 2005. El expediente llevaba el número 241012002 y convocaba a la repavimentación de la ruta 28 entre el distrito de Pilar y General Rodríguez, en el oeste del Gran Buenos Aires. Hasta entonces aquello era un tendido de cráteres que ladeaba terrenos de quemas, aguas servidas y basurales en las afueras de las tierras de los Castellonense. Nadie advirtió en esos días que detrás de la repavimentación había un negocio millonario: en poco tiempo la ruta de los cráteres empezó a ser nombrada como la Avenida del Polo, General Rodríguez se trasformó en la capital nacional de los caballos coquetos y entre los elegantes solares no sólo estaban las extensiones del entonces presidente de la Asociación Argentina de Jugadores de Polo (AAJP), Francisco de Narváez. También empezaba a instalarse Felipe Solá. Solá repavimentó la ruta justo antes de dejar el gobierno. A la licitación se presentaron tres oferentes. A lo mejor por azar, o a lo mejor no, la obra quedó en manos del constructor José Chediack, no sólo experto en ingeniería rutera sino conocedor de caballos: es vocal de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo.

En 2005 De Narváez era presidente del recoleto círculo de la AAJP, pero además estaba entre los límites de Luján y Rodríguez. Allí en donde explotó el escándalo de la efedrina el año pasado, con los cuerpos de los empresarios farmacéuticos abandonados en uno de los campos, el millonario empresario colombiano levantó la estancia bajo las sombras frondosas de un impenetrable imperio de color verde.

“¡Usted siga hasta las antenas y doble por la callecita de tierra que sale a la izquierda, son como cinco kilómetros, ahí empiezan las tierras de De Narváez.” El remisero del centro de Rodríguez da las indicaciones como acostumbrado al recorrido. Suele hacer el viaje, no para los residentes de la gran familia De Narváez, sino para los operarios que van y vienen desde los alrededores del pueblo para trabajar en los campos. La callecita de tierra nace sobre la ruta 28, la nueva Avenida del Polo. Camino adentro, entre el riacho de pozos, un hombre maneja un tractor detrás de los cercos blancos y celestes de La Argentina. “¡Siga adelante!”, explica el baqueano. “Serán tres o cuatro kilómetros más, después de una de las eses del camino.” Detrás del zigzagueo pendenciero del camino todoterreno, la calle termina contra un cartel que señala la cercanía de un destacamento de policía a 1500 metros del bosquerío. A un costado, una garita de seguridad asoma detrás de las lluviosas ramas de los árboles. Un candado envuelve las puertas de una tranquera demasiado larga y, sobre los hierros que suben y bajan, un cable conecta todo a una caja de electricidad. Cuando la camioneta que se aproxima por el camino se para justo frente al portón a pedir el paso, aparece la seguridad.

“Por la puerta dos hay dos periodistas”, le sopla el guardia a su handy. Camina unos pasos hasta un poste de luz y con una mano desactiva el interruptor eléctrico de la tranquera. Hace años, cuando Sudáfrica terminaba con los años del Apartheid y las comunidades negras recuperaban las calles, los blancos se encerraban en sus casas aterrorizados de miedo con murallones electrificados con cables de luz. El candidato a diputado de la provincia de Buenos Aires protege la entrada de su casa de la misma manera, pero con una diferencia, porque el portón de la puerta dos ni siquiera tiene un cartel de alerta para una amortiguación.

El paraíso del polo creció en la zona a partir de la repavimentación de la ruta 28, pero los primeros campos existen desde hace casi veinte años. La primera área urbana nació entre un puñado de casas quintas de clase media que ahora se trasformaron en el barrio cerrado del Bosque Real, en homenaje a los árboles que les daban sombra. El circuito de polo creció a partir de la instalación de La Ellerstina, uno de los primeros clubes, a la altura del kilómetro 7.5 de la ruta 28, cuando todavía todo era un paseo de cráteres e imperio de los Pieres, entre quienes están los ganadores del último torneo argentino de polo.

La fiebre del polo no empezó sin embargo hasta la crisis de 2001, con la caída de la convertibilidad, el dólar alto, el boom del turismo extranjero, la producción y cría de caballos de raza para la exportación.

“Hasta hace cinco años la ruta 28 estaba destruida de derecha a izquierda”, dice el ex comisario Alberto Molina, candidato a diputado por un partido vecinalista de Rodríguez, enganchado a la boleta de De Narváez. “Si yo le pudiera decir dice: estaba todo abandonado, con pastizales, aguas servidas, basurales y hasta una quema; de la noche a la mañana eso cambió con tierras que se han hecho importantes gracias al polo, con la venta de caballos y es un gran territorio que además también tiene problemas legales de posesión. Para los rodriguenses el tema siempre fue un tabú: un día empezó todo y no pararon hasta hoy. Vienen de afuera y nosotros ni nos enteramos, desviaron cursos de calles, no sé si legalmente o no, pero con mucha plata. Varios caballos aparecieron despanzurrados después de lo de la efredina, hay gente que me dice que ve aviones pasando bajo.”

Armando Borches es secretario de la Producción en Rodríguez. Veterinario con 25 años en el pueblo, estuvo entre los hombres del poder local salpicados por el escándalo de la efredina. Uno de sus subordinados les dio una garantía oficial a los mexicanos acusados del contrabando. Para Borches lo de la efedrina quedó lejos. Y en la ciudad lo que les preocupa es el polo. Dice que el crecimiento del polo en Rodríguez coincidió con dos procesos. El efecto derrame a partir del crecimiento del polo en Pilar, con tierras todavía inexploradas en Rodríguez. Y el hándicap de Ellerstina. “Las tierras eran de bajo costo en relación a Pilar”, dice. “Pero usted fíjese cuándo empezó a ganar Ellerstina, a partir de ese momento nace todo el resto de los clubes alrededor porque en el polo es así: al lado de un club que crece se instalan los nuevos desarrollos inmobiliarios, los polistas arman la cancha, las casas, los campos con caballerizas y establos y los lugares comunes para volver a jugar.”

El mundo del polo sigue la lógica de las ciudades cerradas. Los principados con residencias enormes se instalaron sobre uno de los márgenes de la ruta 28, a la altura del kilómetro 7,5. La calle que antes atravesaba las quemas ahora es un paseo de casas elegantes entre los clubes que fueron creciendo alrededor. El Centauro, La Baronesa, Club de Polo Pilarchico, las casas de jugadores de polo colombianos, brasileños y mexicanos, los haras y camino adentro, bien adentro, aparece la residencia de Solá.

La calle principal de esa burbuja blanca de campos alfombrados lleva el nombre del polista Gonzalo Tanoira, el ex presidente de la exclusivísima Asociación Argentina de Polo que murió a los sesenta años, en 2004. La casa es una enorme mancha blanca dentro de un océano de color verde a la vera de la calle Tanoira. Sin murallas en los bordes, el campo francamente abierto empieza con una garita de seguridad. En la puerta del cubículo un gordito de la policía bonaerense mantiene la guardia.

La Chava

Página de Polo: www.polocontacts.ning.com

Contacto: María Helena Chaves’s page

Instructor, player, polo lover, professional player

Santa Helena Polo

El 12 de enero, la nueva mujer de Felipe Solá recibió aparentemente el mensaje de una amiga.

“Hola gracias por tu mail”, escribió la amiga en la Chaves’ page. “Ay, qué lindo que te vas a Brasil, ¡no lo conozco! Yo mañana voy a Punta a jugar ese torneo, ¿no vas? Acá en Suárez soy la única chica que juega, entonces es re divino cómo todos me re apoyan, y están orgullo, pero más que nada me joden TODO el tiempo. En serio, venite un fin de... Mamá está acá, por ahí va a jugar un chukka como exhibición acá en el club re cómico. Ella te manda un beso grande y dijo que estuvo leyendo los varios artículos en el Buenos Aires Herald que salieron sobre Felipe. Suerte con tu inglés, ella encantada te ayuda”.

María Helena Chaves de joven era La Chava, en el Hípico de La Plata. Era hija de un padre militante del peronismo, secretario administrativo de la Cámara de Diputados de la Nación y hombre al que le gustaban la política y los caballos. La Chava, sin embargo, siempre fue como una advenediza en el mundo de la nobleza polista. En voz aún muy baja, una de sus antiguas compañeras del Hípico, enojadísima, dice que La Chava “no viene del polo”. Que es cierto, saltaba bien, tenía arrastre, pero hacía equitación en el Hípico, que no estaba mal porque también, al fin y al cabo, se trataba de caballos. Pero lo que no hacía era ser polista, que del día a la mañana, como sucedió con la finca, terminó presentándose como un experta. Que es experta pero no viene del polo, que esto es como comprar un título de nobleza.

¡¡¡Hola!!! ¡Feliz año! ¿cómo va”? volvió a escribirle su amiga. “Perdón que me tardo en contestarte. Después de temporada muy lindo por vuelven todos por acá entonces todos súper tranqui... Después acá en Suárez estuvo un torneo muy grande y bueno y, bueno, sabes cómo es... .”

Las tierras sobre la que está levantada la casa de Solá, según la evaluación de una arquitecta que trabaja en la zona y se crió en General Rodríguez, puede costar hasta 7.500.000 dólares. Los ventanales de aluminio rodean la casa como un anillo de bolas de cristal sobre las paredes blancas de ladrillos comunes, los mejores ladrillos, vuelve a explicar. Frente a las ventanas aparecen las imágenes perfectas de dos quinchos enormes. Lo que la hace suntuosa, sin embargo, no es la construcción, dice la arquitecta, sino el tamaño: la casa de una planta ocupa unos 1000 metros cuadrados sobre el campo, un valor de medio millón de dólares. Los deliciosos sembrados verdes abarcan por lo menos unas 30 hectáreas, no demasiadas en cualquiera de los otros pueblos agrícolas del país. “Es difícil hacer una estimación, pero a un valor de 250 mil dólares la hectárea, cifra a la que se puede llegar a colocar el terreno en una buena venta, las 30 hectáreas de Solá suman 7.500.000 dólares”, explica la experta.

Entre sus vecinos aparece el cerco de explanadas verdes de la Ellerstina. “¿Llegó el jefe?”, alguien le pregunta a un guardia. El hombre de seguridad abre y baja la barrera de la entrada como si protegiera una embajada. El jefe es Gonzalo Pieres, dice el guardián. Y Pieres es una especie de gran jefazo en la zona. El club es un imperio con caballos cotizados hasta en 250 mil dólares con un haras de nueve canchas de polo frente a la cual vivía Kerry Packer, el magnate australiano que se asoció a Pieres en la creación del imperio. “¿Usted no vio la casa de Solá?”, comenta el guardia como si nada, mientras vuelve a abrir la barrera con la mano, esta vez para que pase el formidable BMW que se avecina. “Este es un brasileño”, dice por lo bajo y explica que eso del brasileño no es nada raro, sino un jugador de polo de Brasil que decidió establecerse por estos lares.

Solá no pasó por la Ellerstina en los últimos días. Y no pasa desde que está con la campaña. Los guardias solían verlo más seguido cuando todavía era gobernador porque dicen que cada tanto bajaba con el helicóptero en esas canchas. Los vecinos que están del otro lado de la avenida del Polo, los De Narváez, tampoco pasan seguido. A lo mejor, pasa uno de los hijos. Pero antes el colorado pasaba, venía los fines de semana con Solá. Eso por lo menos dicen en el barrio, los guardias, los que no están adentro sino parados en la puerta.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-125867-2009-05-31.html

  EL CUIDADOSO SILENCIO PUBLICO DEL EPISCOPADO ARGENTINO ANTE LAS ELECCIONES

Conscientes de que la Iglesia tiene tantas opiniones políticas como su grey, la Iglesia se muestra neutral y cautelosa. Lo que no quiere decir que no abunden las posiciones, que van del oficialismo a la oposición cerrada.

[+] Mostrar esta Nota

Cuando faltan menos de treinta días para las elecciones, los obispos católicos han optado por la cautela frente a los comicios, evitando pronunciarse por lo menos en términos partidarios. Como es lógico, dentro del Episcopado coexisten todas las posturas políticas y ello hace que para guardar la postura institucional, pero también para evitar contradicciones internas, los pronunciamientos relacionados con lo electoral recalen normalmente en cuestiones generales, reafirmando valores o principios aceptados por todos y avalados doctrinariamente. La última asamblea plenaria se clausuró el 16 de mayo sin que los obispos se pronunciaran colectivamente sobre las elecciones.

Salvo excepciones, las preferencias electorales de cada obispo son un secreto muy bien guardado. Como ciudadanos, los obispos ejercen su derecho al sufragio, pero rara vez explicitan en público sus preferencias bajo el argumento de que su condición de pastores de una grey con diversas opciones los obliga a mantenerse al margen de la disputa electoral. No obstante, más allá de las declaraciones públicas, las opiniones corren en los pasillos de las curias y en las parroquias de todo el país. Está claro, por ejemplo, que muchos de los obispos que acompañaron en sus ideas al gobierno de Néstor Kirchner (alguno llegó a decir en privado que “este es el mejor gobierno de la democracia”) hoy preferirían una derrota electoral del oficialismo como forma de “escarmiento”. Quienes así razonan muestran su malestar sobre todo por la falta de “institucionalidad” y disposición “al diálogo”, un tema que también se desliza en los documentos oficiales. “Toda democracia padece momentos de conflictividad. En esas situaciones complejas, alimentar la confrontación puede parecer el camino más fácil. Pero el modo más sabio y oportuno de prevenirlas y abordarlas es procurar consensos a través del diálogo”, escribieron los obispos en noviembre, en un documento que entregaron en manos a la Presidenta y reiteraron el 25 de marzo.

La relación de la jerarquía católica con el oficialismo gobernante no tiene una sola cara. Si bien la vinculación institucional, encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio en su calidad de presidente, ha sido tensa y distante con Néstor Kirchner y algo menos con Cristina Fernández, por carril separado muchos obispos, particularmente los comprometidos con las tareas sociales, como Jorge Casaretto y Fernando Bargalló entre otros, mantienen relaciones cordiales y de colaboración con funcionarios de los más diversos niveles del estado. Su argumento fundamental tiene que ver con la atención a los más pobres y la cooperación que debe existir entre la Iglesia y el Estado para socorrer a los que menos tienen.

Tampoco seduce a muchos obispos el discurso de la mayoría de los opositores. También en voz baja suelen señalar la falta de consistencia y muchas veces el oportunismo de los políticos hoy opositores. A falta de definiciones sobre los candidatos hay sí aportes sobre los contenidos. “La promoción de políticas públicas es una nueva forma de opción por nuestros hermanos más pobres y excluidos”, dijeron en el documento mencionado. En su carta de Pascua, los seis obispos patagónicos dijeron que en esa región “no es alentadora la perspectiva económica ya que se están acentuando nuevamente las carencias y muchos están quedando librados a su propia suerte y sin protección, con todas las consecuencias que esto implica”. En Roma y ante Benedicto XVI, el 14 de marzo, Bergoglio afirmó que hay que hacer frente a “la profunda crisis de valores de la cultura en la que toman fuerza otros graves problemas: el escándalo de la pobreza y la exclusión social, la crisis del matrimonio y la familia, la necesidad de mayor comunión”.

Varias observaciones públicas, nunca con nombre y apellido, fueron dirigidas por diferentes obispos a quienes gobiernan. La crítica, en todos los casos, evita la acusación y se orienta a señalar lo que “debería ser”, la “necesidad” o “lo que hay que recuperar”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-125886-2009-05-31.html