[+] Mostrar esta Nota

La empresa Pampa Energía tiene 4,3 por ciento más del total accionario de Transportadora de Gas del Sur (TGS), al haber comprado todas las acciones de Enron Pipeline Company Argentina (EPCA) por 29 millones de dólares, según informó ayer la compañía a la Bolsa de Comercio. Hace 10 días, Pampa se había quedado con la mitad de la energética Ciesa, la firma controlante de TGS. EPCA –un remanente del ex gigante Enron– posee un 10 por ciento del capital social de Compañía de Inversiones de Energía (Ciesa). Debido a esta operación, y a través de un acuerdo previo, Pampa Energía termina adquiriendo 4,3 por ciento de TGS, adicionales a la operación de compra anunciada el 19 de enero pasado. En dicha oportunidad, Pampa comunicó la adquisición de cuatro distribuidoras eléctricas al fondo Ashmore y unas acreencias que dicho fondo mantenía con Ciesa, concretamente unas Obligaciones Negociables (ON) en default desde 2002, por las que anunció un pago de 136 millones de dólares.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-161533-2011-02-01.html

  OPINION


[+] Mostrar esta Nota

Salieron juntas al balcón de la Casa Rosada. Cristina le explicó a Dilma que desde ese lugar hablaba Juan Perón. Se rió y le contó que ella y Néstor Kirchner, como antes miles de argentinos en los primeros dos gobiernos del General, estaban abajo, escuchando. Dilma pareció divertida por la situación, que compartieron los cancilleres Antonio Patriota y Héctor Timerman y varias madres y abuelas de Plaza de Mayo.

La presidenta brasileña, que había pedido el encuentro con Madres y Abuelas, se mostró cariñosa con ellas. En un momento les dijo:

–La lucha de sus hijos tuvo sentido.

Y como fundamento nombró a los gobiernos de la región, incluido el brasileño desde Luiz Inácio Lula da Silva, proceso que ella continúa, y el de Néstor Kirchner desde el 25 de mayo de 2003, que sigue Cristina desde el 10 de diciembre de 2007.

Después Dilma y Cristina se encerraron a conversar y estuvieron casi dos horas a solas. La buena química entre ellas, según funcionarios argentinos y brasileños, prolongó su reunión, postergó el inicio de la comida en el Palacio San Martín e hizo que el lomo al Malbec se sirviera poco antes de la hora del té.

En los discursos, el aplauso más grande lo cosechó Néstor Kirchner. Dilma Rousseff lo mencionó como “compañero, amigo, líder y hombre de acción” y conmovió a buena parte de los 300 invitados.

Antes, Dilma y Cristina alcanzaron a decir sus discursos.

Dilma llamó a Cristina primero “amiga”. Después, después “amiga y compañera”. Reivindicó el papel de Néstor Kirchner en Unasur, recordó la idea brasileña de que la asociación con la Argentina será “estratégica” y dijo que imagina una articulación entre dos países que tienen “agricultura profesionalizada y productiva”, energía y la posibilidad de cooperar en ciencia y tecnología. Como ejemplo insistió en la idea de contabilizar mutuamente el material nuclear –un proceso de construcción de confianza que comenzó en 1985 con Raúl Alfonsín– y avanzó al mencionar uno de los 14 acuerdos firmados ayer: el que signaron la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil para construir reactores nucleares multipropósito de investigación y 30 mw de potencia.

En sintonía, Cristina dijo que “sabemos (porque Dilma también lo sabe) que la ciencia y la tecnología garantizarán mayor desarrollo”. La Presidenta subrayó que la relación más estrecha con Brasil es parte de un “proyecto colectivo”. Bromeó sobre el hecho de dos mujeres presidentas (“Dilma sabe mucho y no voy a darle consejos, pero ya le voy a ir contando algunas cosas”) y dijo: “Somos dos mujeres, pero somos representantes de dos países que tienen un proyecto colectivo”. Explicó que “cuanto más se tiene o más arriba se está las responsabilidades son mayores”, describió un mundo cambiado si se lo compara con el de 2008 y ejemplificó los cambios con ella misma. “Quien diría que terminaría aquí cuando me echaron del bloque del Senado...”, una alusión a sus antiguos choques con el menemismo.

Entre los convenios que destacó Cristina figuró el que crea el Foro de Empresarios Argentina-Brasil, con miembros del sector público y del sector privado. La edición de ayer del diario brasileño Valor Económico informó que desde 2002 las empresas de Brasil radicadas en la Argentina pasaron de 60 a 250, según la consultora Abeceb. Por la decisión de Vale de explotar clorato de potasio en Mendoza y la compra del Patagonia por parte del Banco do Brasil, los capitales vecinos terminaron primeros en el ranking de inversiones anunciadas en 2010, con 5300 millones de dólares, seguidos de China por la compra de Pan American Energy en cinco mil millones.

De los ejemplos que cuenta Valor, los puntos en contra para las empresas serían la inflación y los reajustes salariales. Pero inclinan la balanza los puntos a favor: menos imposición tributaria, acero más barato y peso argentino menos fuerte que el real en relación con el dólar.

Algunas de esas empresas, como la fabricante de baterías Moura, de Pernambuco, tenían tantos problemas para exportar a la Argentina que terminaron radicándose en Pilar.

Randon, desde Rosario, desde 2010 no tiene capacidad ociosa y vende cajas de semirremolques basculantes no solo a Uruguay, Chile y Paraguay, sino a su propio país de origen. También agregó remolques y cajas para granos y carga general.

Además de la integración productiva privada que impulsa el tablero del mercado regional, como en estos casos, Brasil ya anunció que se propone abrir a la Argentina la provisión de insumos y servicios para la explotación del pré-sal, el conjunto de nuevos descubrimientos petroleros situados hasta distancias de 7 kilómetros de profundidad debajo de capas de sal dura de hasta dos mil metros.

“Pasaremos del criterio del contenido nacional al del contenido regional, y eso es lo que vamos a aplicar con la Argentina”, dijo Dilma Rousseff en un reportaje con periodistas argentinas que Página/12 publicó el domingo último.

Fue, de hecho, un anuncio de abandonar la restricción del “compre nacional”, como lo llamaría aquí el economista Aldo Ferrer. Era un viejo reclamo de empresas argentinas, que quieren ser parte de la expansión brasileña focalizada en las nuevas obras de infraestructura y en la ampliación del mercado de consumo mediante la incorporación de 37 millones de pobres a una nueva clase media baja.

Además de la colaboración en el pré-sal, que no alcanzó a figurar entre los convenios pero sí fue formulado por Dilma, los empresarios medianos y grandes de la Argentina están interesados en acuerdos como el que firmaron ayer el Ministerio de Planificación Federal y la Caixa Económica Federal de Brasil para proyectos de desarrollo económico local y fronterizo, el aumento de la infraestructura urbana, la producción de viviendas para los sectores menos favorecidos y la estructuración de programas sociales.

También figura entre las estrellas de ayer el objetivo de un plan conjunto para avanzar en la cooperación bilateral para masificar el acceso a internet de banda ancha que debería aplicarse entre el 2011 y el 2015. El objetivo sería “el desarrollo digital inclusivo para la población de la Argentina y Brasil”.

Dilma y Cristina dijeron varias veces que continuarían la relación que diseñaron Lula y Kirchner. Esa relación comenzó muy bien en el 2003, cuando ambos iniciaban sus períodos, se empantanó en el 2004 y avanzó hacia una sintonía muy fina cuando Brasil y la Argentina se opusieron a la formación del ALCA y cuando ayudaron, juntos, a resolver una de las crisis más graves de Bolivia.

Si fuera por el buen humor que traslucieron ayer las presidentas, no parece que ese camino vaya a cambiar. Por lo pronto, Dilma cumplió su primera promesa. Debutó en el exterior viniendo a Buenos Aires a 30 días de haber asumido el mandato de cuatro años.

martin.granovsky@gmail.com


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161524-2011-02-01.html


[+] Mostrar esta Nota

Representantes de agrupaciones de izquierda entregaron ayer en la Embajada de Brasil un pedido a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, para que perdone parte de la pena que cumple Karina Germano, conocida como la Galle, detenida en 2002 en Brasil junto a militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusada de un rapto y presa actualmente en Ezeiza. Convergencia Socialista, LADH, MTR, Rodolfo Perdía, Comité por la Libertad de Roberto Martino y el Frente de Acción Revolucionaria (FAR) dejaron la carta en la que le solicitan a la mandataria este acortamiento de la condena de la Galle, con la idea de que al equiparar lo que ya lleva presa en Argentina se encuentre en condiciones de salir en libertad.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/161525-51750-2011-02-01.html

  LOS DERECHOS HUMANOS FUERON UN PUNTO IMPORTANTE EN LA AGENDA DE ROUSSEFF

Funcionarios del área de derechos humanos de ambos países intercambiaron información durante la visita de la nueva presidenta brasileña. En Brasil se afirma que Rousseff impulsaría políticas sobre verdad y justicia.

[+] Mostrar esta Nota

Los derechos humanos tomaron importancia en la agenda de la flamante presidenta brasileña Dilma Rousseff durante su primer viaje internacional que comenzó ayer en Buenos Aires. Luego de haber recibido un telegrama de felicitaciones por parte de la Asociación Madres de Plaza de Mayo durante su asunción (y que contestó “de forma muy cariñosa” a la brevedad), la sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva solicitó de forma especial entrevistarse con Madres y Abuelas durante su visita a la Argentina. Aunque duró sólo quince minutos, el encuentro fue muy emotivo para ambas partes, y concluyó con la donación simbólica de una casa y un aula por parte de las Madres al Estado brasileño, que debe afrontar una crisis de vivienda muy importante tras las inundaciones que afectaron a las ciudades de Nova Friburgo, Teresópolis y Petrópolis, causando casi 700 muertos y docenas de miles de desahuciados.

Además, en el Salón de los Científicos, donde se llevó a cabo el breve encuentro, hubo mucha actividad de intercambio de experiencias e información entre funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos argentina y funcionarios brasileños del área. La llegada al gobierno de Rousseff, una mujer ligada en su juventud a la resistencia a la dictadura en su país, puede reactivar las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en aquel período, un ítem en el que Brasil se encuentra atrasado con respecto a otros países de la región. Con ese fin se repartieron unos cuadernillos que relatan en detalle las principales acciones y logros en materia de políticas públicas en derechos humanos de la Argentina con la idea de “aportar al avance de la memoria, la verdad y la justicia” en ese país.

“Fue uno de los actos más emocionantes de mi vida”, confesó a Página/12 la titular de Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Junto a ella, formaron parte del encuentro con las dos presidentas la titular de Abuelas, Estela de Carlotto; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el jefe del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y la viuda de Rodolfo Walsh, Lilia Ferreyra, y la de Héctor Germán Oesterheld, Elsa Sánchez, además de representantes de otros organismos de DDHH. El momento más fuerte de la cita fue cuando Cristina Fernández las invitó a salir al balcón que utilizó Juan Domingo Perón para dar su último discurso.

“Era la primera vez que salimos ahí y es muy fuerte, más hacerlo junto a dos mujeres revolucionarias, dos presidentas que han tenido un pasado de militancia como nuestros hijos”, se emocionó Bonafini. Desde el balcón se veía el trailer que las Madres habían ordenado instalar frente al edificio de la AFIP, con una unidad modelo de una casa y un aula de las que se fabrican para sus programas de vivienda. “Se las regalamos para que vean cómo funcionan, la idea es replicar el modelo en toda América latina porque soluciona problemas y da trabajo”, explicó, con la mente puesta en el desastre causado por las inundaciones en Brasil. Según está previsto en un acuerdo que tienen con la Cancillería, las Madres proveerán personal para la capacitación y ayudarán a montar fábricas que dan empleo “a mil personas” y “si trabajan durante las 24 horas, cada una puede hacer entre 15 y 20 casas por día”, detalló.

Además, desde la Secretaría de Derechos Humanos local se presentó a los visitantes un resumen del trabajo hecho desde 2003 en adelante en materia de resolución de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. En Buenos Aires creen que la llegada de Rousseff (ex miembro de la resistencia) al poder podría significar un quiebre en la política histórica de Brasil en este sentido, que siempre fue varios pasos atrás que la de sus vecinos, y están dispuestos a aportar su experiencia; incluso aseguran que un avance en las investigaciones brasileñas podría traer novedades sobre el paradero de desaparecidos argentinos, a través de información del Plan Cóndor. “Siempre trabajamos en común desde que se estableció la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia del Mercosur –recuerdan–, pero ahora se abre una nueva puerta para avanzar.”


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161525-2011-02-01.html


[+] Mostrar esta Nota

Alicia Kirchner: la ministra consideró la primera visita de Dilma Rousseff como un “verdadero gesto político” hacia el “Mercosur” y “la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”. Aseguró que es una “oportunidad única” aprovechar la relación “estratégica”.

Daniel Scioli: “Estos acuerdos estratégicos repercuten especialmente en nuestra provincia, porque Brasil es el principal destino de nuestras exportaciones, y el 61 por ciento del total de las ventas argentinas a dicho país se produce en Buenos Aires”.

Amado Boudou: destacó que “marca la consonancia que existe en esta etapa histórica”. Remarcó “el avance de los acuerdos sobre energía nuclear y de integración eléctrica y en la construcción de viviendas populares” y que en la cumbre también se acordó que “salgamos juntos a vender productos que se fabrican en ambos países”.

Débora Giorgi: “Brasil es un socio estratégico para nosotros, por eso es necesario aprovechar los profundos beneficios que deparará el hecho de que nuestros aparatos productivos se transformen en verdaderas cadenas de valor regionales con proyección global”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/161525-51751-2011-02-01.html

  DEDOS > LANZAMIENTOS - GADGETS - NOTICIAS


[+] Mostrar esta Nota

Finalmente, Google cayó en la presión de la industria del entretenimiento: organismos como la MPAA y RIAA lograron, desde hace unos días, que el buscador “censurara” términos como BitTorrent, torrent, utorrent, RapidShare y Megaupload de sus servicios “instant” y “autocompletar”. La reacción de las compañías afectadas como BitTorrent, RapidShare y Vodo salieron a criticar la medida. El objetivo de la industria, desde hace un tiempo, ha sido la censura comercial. “Sin dar información oficial, Google compiló una lista arbitraria de palabras claves en las que el autocompletar no estará más disponible –dijeron desde el sitio TorrentFreak–. Es una señal de que Google no tendrá problemas en censurar los servicios activamente.”


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/cdigital/31-161510-2011-02-01.html

  CONSTRUCCION CONJUNTA DE REACTORES DE INVESTIGACION


[+] Mostrar esta Nota

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, reafirmaron ayer su compromiso con la integración bilateral, mediante la firma de acuerdos, entre los que se destacó el de cooperación nuclear. Ambos países suscribieron, a través de sus organismos de investigación y desarrollo nuclear, un convenio para la construcción de reactores multipropósito con fines de investigación, en lo que constituye una alianza en el uso pacífico de este tipo de energía. La declaración fue celebrada por politólogos e investigadores que resaltaron el carácter “soberano” de la decisión.

A través de un acuerdo de cooperación entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) argentina, y la Comissão Nacional de Energia Nuclear (CNEN), de Brasil, se proyectó el diseño y la construcción de dos reactores nucleares multipropósito con fines de investigación. En la declaración final de ambas mandatarias al término de la cumbre, se destacó el “alto grado de integración” que los dos países alcanzaron en materia de cooperación nuclear bilateral, que se desarrollará en el ámbito de la Comisión Binacional de Energía Nuclear (Coben). Tanto CFK como Rousseff reiteraron que esta cooperación en materia nuclear estará “asentada en el diálogo político, en la consolidación de la confianza y en la estrecha coordinación en materia de salvaguardias”, lo que “constituye un patrimonio común irrenunciable” de la asociación estratégica entre los dos países. El proyecto contempla que los reactores tengan similares especificaciones técnicas y 30 MW de potencia, los cuales serán destinados a pruebas científicas, sin aplicaciones militares.

El convenio fue recibido con optimismo por parte de analistas políticos e investigadores, que hace un mes subrayaron el imperativo de que ambos países tuvieran acuerdos sustentables en esta materia. “Es excelente profundizar el camino de la colaboración científica y tecnológica para potenciar la capacidad de ambos países”, apuntó el docente e investigador Ricardo Aronskind. “Argentina y Brasil dieron un paso adelante cualitativo en el carácter político de la integración”, agregó el politólogo Edgardo Mocca. En ese sentido, subrayó que “con este acuerdo, se comprometen cuestiones de fondo: Brasil está eligiendo el fortalecimiento político de la región, en lugar de como proponían algunos sectores de ese país, una apertura privilegiada sólo con Estados Unidos”. “Esto es volver a los mejores objetivos de la integración, no favorecer a multinacionales sino mejorar las capacidades nacionales y regionales”, destacó Aronskind. “Hay muchas áreas de cooperación científica y tecnológica en las que se pueden detectar debilidades o capacidades y buscar una complementación”, dijo el investigador de la UBA, sobre los pasos que deberán adoptar las naciones para profundizar el proceso.

“Todo lo que se haga en términos de cooperación entre Brasil y Argentina es decisivo para la región. Nunca se debió dejar la decisión soberana de desarrollar la energía nuclear de forma pacífica”, evaluó el analista político Luis Tonelli. “Cada uno de los dos países tienen de su lado un recurso necesario, pero no suficiente. Argentina avanza en términos tecnológicos, y Brasil es una potencia con capacidad económica: juntas pueden hacer una excelente sinergia”, concluyó el director de la carrera de Ciencias Políticas de la UBA. En ese contexto, el consultor en temas energéticos Víctor Bronstein indicó a Página/12 que el acuerdo “pone de manifiesto que la integración energética es la columna vertebral de una integración regional. La energía atómica va a ser importante en los próximos años porque desde el punto de vista ambiental no produce efecto invernadero, y se han alcanzado niveles tecnológicos que hacen segura su explotación”, dijo el consultor. El convenio “marca un nivel de confianza entre los dos países, que en los ’70 era un punto de conflicto y competencia”. Este acuerdo “le permite a la región tener autonomía y capacidad soberana para su uso”, concluyó Bronstein.

Informe: Gabriel Morini.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161526-2011-02-01.html

  LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCION REGISTRO UNA EXPANSION RECORD EN 2010

El sector avanzó 11 por ciento el año pasado y superó todas las marcas desde que se mide su evolución. El último trimestre exhibió las mayores subas y la expectativa empresaria es que la tendencia se mantenga en 2011.

[+] Mostrar esta Nota

La actividad de la construcción creció 11 por ciento en 2010 y alcanzó niveles record en la serie medida por el Indec, que comienza en 1993. En diciembre se registró un fuerte avance interanual de 20,7 por ciento, el mayor del año, mientras que la comparación frente a noviembre marcó una suba de 1,1 por ciento. La construcción creció por encima del promedio de la economía, que se ubicó en torno del 9 por ciento, y también respecto del indicador de la industria, que avanzó 9,7 por ciento. Analistas resaltaron la importancia de la obra pública en el sector, sobre todo por haber sostenido la actividad en los momentos de mayor impacto de la crisis internacional.

La construcción comenzó el 2010 de forma tibia, aunque con el transcurso de los meses fue tomando velocidad, de manera que en octubre, noviembre y diciembre el avance frente a los mismos períodos de 2009 fue de 12,7, 17,2 y 20,7 por ciento, respectivamente. Además, el segundo semestre fue el cuarto consecutivo cuya evolución superó a la del período anterior, lo que muestra la inercia positiva en el sector. El último trimestre de 2010 marcó un crecimiento de 16,2 de forma anual, y de 0,7 por ciento respecto de los tres meses previos.

El indicador que publica el Indec se compone de las variaciones que muestra la demanda de los insumos utilizados en el sector. El consumo de cemento en el acumulado del año mostró un crecimiento de 10,4 por ciento, y de 23,3 en diciembre frente al mismo mes de 2009. En el último trimestre de 2010 llegó a un record absoluto, cercano a las 950 mil toneladas. En tanto, la compra de ladrillos huecos subió 9,9 en el acumulado del año y 33,5 por ciento en diciembre. También treparon en 2010 pisos y revestimientos cerámicos (12,2 por ciento), hierro redondo para hormigón (10,0) y pinturas para construcción (7,2 por ciento). En cambio, asfalto bajó 1,3.

En el análisis desagregado por bloques, construcciones petroleras fue el que exhibió la mayor suba en 2010, con 49,4 por ciento. Ese avance se explica por la recuperación de la explotación de pozos en relación con 2009, cuando ese sector fue muy golpeado por la crisis. Por su parte, edificios para viviendas, edificios para otros destinos y obras viales crecieron en torno del 10 por ciento, aunque por su magnitud sobre el total, las viviendas explicaron el 47 por ciento del crecimiento del año pasado, según una estimación de Abeceb.com. En la consultora agregaron que a partir de la desaceleración de la salida de capitales, la estabilidad del dólar y las condiciones volátiles del mercado financiero internacional, el sector de la construcción volvió a ser un foco de inversión.

El peso de la obra pública en 2010 fue significativo sobre todo a partir de las obras viales y de infraestructura, aunque con menos fuerza que en 2009, cuando la intervención del Estado jugó un rol anticíclico para sostener el nivel de empleo. El Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) calculó que en noviembre los puestos de trabajo registrados en relación de dependencia llegaron a 337 mil, un alza de 5,2 por ciento frente al mismo mes de 2009.

Otro indicador relevante para medir la actividad en el sector es la superficie autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, que en 2010 creció 2,7 por ciento frente al año anterior, con una suba en diciembre de 4,7 por ciento respecto del mismo mes de 2009. El Ieric constató que en diciembre la mayor cantidad de empresas constructoras se ubicaron en la provincia de Buenos Aires (7227 firmas), seguido por la Ciudad de Buenos Aires (4105), Santa Fe (1854) y Córdoba (1660). En el último lugar quedó Catamarca, con sólo 100 empresas.

Según la encuesta del Indec, entre los empresarios que se dedican a obras públicas, el 45,8 por ciento sostuvo que el nivel de actividad aumentará en el primer trimestre del año, el 6,3 previó un retroceso y el 47,9 por ciento restante, que se mantendrá sin variantes. En tanto, el 32,4 por ciento de los dedicados a obras privadas estimaron que la actividad aumentará, el 8,8 que caerá y el resto que no cambiará.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-161527-2011-02-01.html


[+] Mostrar esta Nota

La cantidad de obreros ocupados en la industria manufacturera en 2010 avanzó 1,4 por ciento frente al año anterior, los salarios lo hicieron 32,7 por ciento y las horas trabajadas crecieron 3 por ciento, según datos del Indec. En la medición interanual del cuarto trimestre de 2010, la ocupación registró un incremento de 4 por ciento, los salarios, de 31,0, y las horas cayeron 0,2 por ciento. Además, en la comparación frente al tercer trimestre, el aumento del empleo fue de 0,4 por ciento y de los salarios, de 6,2 por ciento. En las horas trabajadas hubo una caída estacional de 4 por ciento. De manera desagregada por sectores, los únicos que redujeron su plantilla de trabajadores en el cuatro trimestre de 2010 respecto del trimestre anterior fueron la industria alimenticia, la del tabaco y de caucho y plástico. En todos los demás rubros se evidenciaron avances.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/161527-51752-2011-02-01.html


[+] Mostrar esta Nota

El consumo de servicios públicos en 2010 creció 11,1 por ciento, movilizado por telefonía y transporte de carga, según datos del Indec. En forma desagregada, electricidad, gas y agua crecieron 3,5 por ciento. La demanda de energía eléctrica lideró el rubro, con el 5,7 por ciento. En tanto, la cantidad de pasajeros transportados en medios terrestres (subtes, ómnibus y ferrocarriles) estuvo apenas por debajo de la marca del año anterior, mientras que el transporte aéreo creció 10,3 por ciento. El transporte de carga avanzó 11,1 por ciento, movilizado por el servicio aéreo, que subió 20,5 por ciento y estuvo por encima del ferroviario, que registró un alza de 6,5 por ciento. Por su lado, el cobro de peajes tanto en rutas nacionales como bonaerenses creció 8,2 por ciento. El sector más dinámico de los servicios fue la telefonía celular. Las llamadas realizadas subieron 23,1 por ciento, la cantidad de teléfonos en servicio, 10,5 por ciento, y la cantidad de mensajes de texto, 20,1 por ciento, llegando a casi 7500 millones en el año. En diciembre, el consumo global de servicios públicos avanzó 12,3 por ciento de manera interanual.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/161527-51753-2011-02-01.html

  SUBAS DE HASTA 3,6 POR CIENTO. ESSO, EN EL MISMO CAMINO


[+] Mostrar esta Nota

Shell aumentó entre 2,0 y 3,6 por ciento el precio de sus combustibles a partir de la hora cero de hoy. En promedio, la suba fue del 2,6 por ciento en todo el país. La nafta súper pasó de 4,149 a 4,299 pesos el litro, el incremento más alto, de 3,6 puntos. La empresa justificó el ajuste en el alza de costos de las materias primas, con un encarecimiento del petróleo del 3,5 por ciento para este mes. En el comunicado a través del cual informó la noticia, Shell dio indicios de que aplicaría nuevos aumentos a corto plazo. En tanto, Esso también viene escalando el precio de sus combustibles, con pequeños retoques de 2 centavos. Ayer impuso una de esas subas.

Shell y Esso tienen en el país plantas refinadoras de petróleo, pero no son productoras de ese insumo, que deben comprar en el mercado. Según la primera de esas empresas, en los contratos de abastecimiento pactados para este mes debió convalidar incrementos de 3,5 por ciento en promedio, que forzaron el aumento de naftas y gasoil a los consumidores. Esso por ahora no emitió ninguna comunicación, pero su red de estaciones de servicio ya aplicó dos correcciones de dos centavos cada una en la última semana.

Desde YPF, que domina ampliamente el mercado de combustibles con un 55 por ciento de participación, dijeron a Página/12 que no tienen previsto ningún movimiento de precios. Sin embargo, aclararon que todo el tiempo monitorean las acciones de sus competidores. El año pasado la empresa sufrió problemas de abastecimiento que atribuyó a la amplia diferencia de precios con Shell y Esso, principalmente, y también Petrobras. La demanda a raíz de esa situación creció de tal modo que finalmente aparecieron las dificultades en algunas estaciones. Esa presión terminó llevando a YPF a aumentar también sus combustibles. Un hecho semejante podría repetirse ahora, sobre todo si Petrobras, como estiman fuentes del sector, se suma a los ajustes de Shell y Esso.

En el caso de Shell, la nafta V-Power pasó desde esta medianoche

de 4,899 a 4,999 pesos el litro, el

V-Power Diesel de 4,499 a 4,609 pesos y la Fórmula Diesel de 3,789 a 3,899 pesos. La empresa también advirtió que viene subiendo el costo del biodiesel que debe utilizar para la elaboración de combustibles y dejó entrever que eso podría motivar nuevos aumentos a corto plazo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-161528-2011-02-01.html

  ENTREVISTA A VANESA ORIETA, HERMANA DE LUCIANO ARRUGA, DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA

Sostiene que la Justicia ampara a la Bonaerense, que nunca se avanzó un paso. Los testigos están amenazados y no son protegidos por el gobierno bonaerense. El relato de Vanesa a dos años de la desaparición de su hermano.

[+] Mostrar esta Nota

Si Luciano Arruga se transformó en bandera del reclamo contra la represión policial e institucional, su hermana Vanesa Orieta es, sin duda, su abanderada. Dos años pasaron desde que apareció en la redacción de Página/12 con la denuncia desesperada de la desaparición de este joven de 16 años, que había sido visto por última vez moribundo en el destacamento policial de Lomas del Mirador. Vanesa lleva ahora el pelo muy corto y ya no viste el trajecito-uniforme de la empresa en la que trabajaba. Por estas horas su teléfono no para de sonar, protagoniza entrevistas, homenajes y actos varios por Luciano, donde habla del gatillo fácil y del reclutamiento policial de menores para delinquir. Sigue estudiando sociología y espera recibirse, aunque dice sentirse “desencantada y agotada del discurso armado de la universidad”. En diálogo con este diario afirmó que los testigos clave del caso están amenazados y que los policías implicados están libres, sin imputación. Y describió cómo transformó el dolor en acción, la solidaridad que recibe, el trabajo barrial que armaron en la casa donde vivía Arruga para proteger a los pibes de la policía y las permanentes amenazas a su entorno.

–¿Nunca apareció el cuerpo de Luciano? ¿Ni siquiera rastros?

–Hubo peritajes con perros que dieron positivo. Hay dos testigos que lo vieron en la comisaría octava, el día que desaparece, que cuentan cómo fue golpeado toda la noche. Dejó huellas y por eso seguimos el camino de la sospecha que involucra a la policía del destacamento de Lomas del Mirador. No estábamos errados, la Justicia sigue la misma línea, pero aun así no encontró el cuerpo de Lu y continúa como un desaparecido en democracia.

–En el segundo aniversario de su desaparición, el caso de su hermano parece haberse transformado en un símbolo.

–Hay una problemática, un chico de un barrio pobre muere víctima del gatillo fácil, no es algo aislado, un policía loco, una manzana podrida. Nos acercamos a quienes también sufrieron desidia social, política y judicial, lo que nos ubica como grupo social. Somos personas pobres que tenemos que pelearla todos los días, y vamos perdiendo a nuestros familiares de las formas más violentas. Nos unimos desde el dolor para transformar eso en esperanza y seguir luchando. La actividad del 29 (recitales y actos en Lomas del Mirador) fue un espacio donde diferentes expresiones artísticas denunciaron lo mismo que nosotros, con referentes de derechos humanos, de partidos de izquierda, de familiares. Cuando no hay respuesta del poder político o judicial tenés que ganar la calle.

–¿Qué los une?

–Somos víctimas de la represión policial e institucional. Hoy la imagen de Luciano está en muchos lugares de denuncia y de lucha. El caso de Luciano tiene el agravante de que se trata de una desaparición forzada, pero lo que le pasó a mi hermano les pasa a un montón de jóvenes pobres de la villa, discriminados y criminalizados por dónde viven, cómo visten y su color de piel, que terminan siendo víctimas de la violencia policial. Con Luciano la policía perfeccionó su método: mató dentro de una comisaría a un chico de 16 años a los golpes y ocultó su cuerpo. Y la Justicia ampara esto, la causa estuvo paralizada los primeros 45 días, se perdieron pruebas que quizá nos hubieran permitido encontrar su cuerpo.

–¿En la causa no hay ningún resultado?

–No logramos que sean procesados los ocho policías implicados, siguen en funciones y están como testigos en la causa, que aún sigue caratulada como averiguación de paradero. Es grosero lo que ocurre, la Justicia busca apagarte, que no tengas fuerzas. Y esto sólo va a cambiar con la movilización. La sociedad sólo mira y los familiares quedan desamparados, enfermos y tristes peleando contra algo enorme como el aparato judicial.

–¿Así quedó su familia?

–No, encontramos mucho apoyo y gente solidaria, estamos rodeados de amigos y de hermanos. Y para transformar el dolor armamos una actividad en el barrio, en la casa de mi mamá empezamos a dar apoyo escolar, un espacio de contención para que los chicos vayan a pintar, a escuchar música, a aprender algo que les cueste en la escuela. Es en homenaje a Luciano y para el barrio 12 de Octubre, para que no vuelvan a aparecer grupos de policías cooptando pibes para mandarlos a robar, para que la gente empiece a participar, por eso vamos casa por casa para decirles que hay que hacer algo para que lo que le pasó a Luciano no les pase a sus hijos. Los chicos me cargan de otra energía, son muy alegres. Es solidaridad mutua, ellos nos hacen sentir menos tristes y nosotros les entregamos lo que podemos. Mucha gente se acercó conmovida y se desprendió de cosas. Una banda de rock de nuestra zona nos ayudó a transformar la casilla de mi mamá de una casa de material, con el baño que no tenía.

–¿Hubo testigos amenazados?

–Las amenazas son constantes. Una amiga sufrió la más grave, se la llevaron detenida mientras estaba volanteando con info de Luciano. Tocó mi puerta de madrugada, a mediados del año pasado, con un ataque de nervios, las muñecas lastimadas y golpes en el cuerpo. Quisieron obligarla a sacarse la ropa con varios policías alrededor, le pidieron plata para dejarla ir, le ofrecieron seguridad a cambio de estar con uno de ellos. Se denunció, pero es perder el tiempo ver un fiscal. A nosotros nos siguen en forma constante, un día quisieron entrar a casa de mi mamá y mis hermanos estaban sosteniendo la puerta. No entraron pero quieren generar miedo. Pretenden sacarte de tu eje, su odio es que seguimos en pie y denunciando.

–¿Y los testigos clave?

–Eran presos que siguen detenidos, han sufrido amenazas y la están pasando muy mal porque no tienen protección. Si realmente al ministro de Justicia y de Seguridad le interesara el caso los habrían protegido.

–¿Policías habían intentado reclutar a Luciano para cometer delitos?

–Nos contó que un grupo de policías que cometía delitos con jóvenes en el barrio intentó sumarlo diciéndole que iba a poder llevar plata a su casa. Luciano dijo que no y comenzaron a pararlo, le decían “vas a terminar en un zanjón” o “negro de mierda, tenés los días contados”. Lo detuvieron varias veces cuando estaba con su carrito de cartones o con los amigos. Las tres comisarías de la zona tuvieron roces con mi hermano. Ese 31 de enero lo empezamos a buscar y la sospecha surgió de inmediato. Luciano no tenía adicciones ni problemas con la familia. Las primeras palabras de los vecinos fueron “vimos cómo la policía paraba a un chico parecido a tu hermano cerca de la plaza”, a dos cuadras de la casa de mi mamá. Cuando fuimos al destacamento con cara de nada nos dijeron que no estaba ahí.

–¿Cuándo tuvieron la información contraria?

–A los 45 días se acercó una persona del barrio y me dijo que a Luciano lo habían detenido y golpeado, y que esta persona por la que él hablaba lo había visto casi muerto en el destacamento. Recién ahí se empezó a investigar a la policía, pero los implicados nunca estuvieron procesados.

–A veces las víctimas son ensuciadas. Se dijo que Luciano vendía droga para el padre o con él. ¿Quiere responder algo?

–Luciano fue abandonado desde muy chiquito por el padre, que vive en Córdoba y nunca se hizo cargo. Lu ni vendía ni tomaba droga. Pero el que dice eso avala que a un chico se lo haga desaparecer por vender droga en un barrio. Es muy grave.

–¿En estos dos años fueron recibidos por las autoridades?

–Me encantaría que nos reciba la Presidenta, y lo pedimos. Pero antes queremos que nos reciba el gobernador, que nos hizo esperar tres horas y luego nos derivó al ministro (Ricardo) Casal y a (el ex ministro de Seguridad Carlos) Stornelli. Y encima tuvimos que soportar que Stornelli nos gritara porque se sentía muy ofendido de que nosotros dijéramos que la policía manda a robar a los chicos del conurbano, que no iba a soportar esas mentiras. La reunión se tuvo que levantar, le gritó también a uno de nuestros abogados. Casal trató de relajar, pero todo fue patético. No están interesados en resolver esta problemática, los ves pidiendo más policía o bajar la edad de imputabilidad. La gente tiene sus derechos básicos violentados desde que nace, y encima la persigue la policía.

–El caso de Luciano visibilizó el reclutamiento de menores por parte de la policía para delinquir. ¿Hubo algún cambio?

–No, porque hay un profundo temor a meterse con la Bonaerense, nadie quiere tocarla, es una mafia con poder propio. Nos podemos cansar de enumerar delitos en los que participa la policía y todo eso se fue naturalizando. Nos reímos al decir que el gordo de la poli le pide plata al de la pizzería, y eso no es ni liviano ni simpático, así empezó todo. Acá no hay loquitos sueltos que cometen errores, son grupos organizados al servicio del delito, y un poder político que mira para otro lado.

–En lo personal, ¿cómo la cambió todo esto?

–Me aferro menos a las cosas materiales, quiero que la educación llegue adonde no está. Tengo ganas de dar vuelta todo, me siento con mucha fuerza. Estoy acompañada por gente que siente esta misma locura. Antes iba si había una causa justa pero no militaba. Hoy me convoca la causa de mi hermano y la de todos los chicos de los barrios que sufren la violencia de la policía. La causa de Luciano tiene que convertirse en una lucha simbólica.

Luciano con su mamá, Mónica Alegre.

Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-161521-2011-02-01.html

  EL CONFLICTO POR EL PRECIO DEL TRIGO. ¿CULPA DEL MERCADO NEGRO O DE LA INTERMEDIACION?

En el Gobierno conviven dos visiones sobre por qué los productores no reciben “el precio pleno” por el trigo tras descontar las retenciones. Hay quienes ven el origen en un excesivo mercado negro. Otros sospechan de los intermediarios.

[+] Mostrar esta Nota

“El actual conflicto alrededor del trigo, donde los productores denuncian que no reciben el precio pleno del cereal, se explica porque el 40 por ciento de la producción se vende en negro.” Así de contundente fue la explicación que escuchó Página/12 en boca de un alto funcionario del Ministerio de Economía. “Cuando están cerradas las exportaciones, el precio del cereal en negro es similar al valor de abastecimiento interno y cuando hay apertura de exportaciones, el trigo en negro puede venderse al precio de exportación. Por eso muchos productores eligen esta modalidad y evitan pagar el Impuesto a las Ganancias y no tienen que declarar cuántas hectáreas poseen”, explicó la fuente consultada. Este fue el análisis que llevó a la Secretaría de Comercio Interior a suscribir un acuerdo con los grandes jugadores del sector, es decir los molinos y las exportadoras, para que sean ellos los que paguen el precio pleno del trigo e intentar cerrar el circuito en negro. Como contraparte de esta decisión, los molinos reciben importantes compensaciones (aproximadamente 120 dólares por tonelada) y los grandes exportadores la posibilidad de vender el saldo que queda luego de que el Estado garantice la seguridad alimentaria.

Sin embargo, desde la cartera de Agricultura sostienen que el problema de la comercialización del trigo no está en la venta en negro, sino en que algunas cooperativas, acopiadores y corredores se quedan con la diferencia entre el FAS teórico (precio internacional descontadas las retenciones) y el precio de mercado. En este sentido, en las próximas semanas darán a conocer un informe indicando quiénes son los que no pagan el precio pleno del cereal.

“Además de la comercialización en negro, está el tema de quiénes son los que venden. Es verdad que el dos por ciento de los productores generan el 50 por ciento de la producción, pero también es verdad que AFA y ACA (empresas vinculadas con Federación Agraria y Coninagro, respectivamente) te limpian rápido la cosecha de los pequeños y medianos productores. Así debería ser, ya que en el último acuerdo quedó claro que primero hay que comercializar la producción de los pequeños y medianos”, sostuvo la fuente de Economía consultada por Página/12.

La teoría de la comercialización en negro se sostiene con un informe interno de la AFIP elaborado el año pasado y publicado por este diario en agosto de 2010, donde se sacó una radiografía de la evasión tributaria en el sector agropecuario. “Durante un año y medio fueron comercializados siete millones de toneladas de granos en negro, valuados en 5000 millones de pesos, con una evasión calculada en 600 millones de pesos”, indicó el informe publicado por este diario.

Por otro lado, el funcionario de la cartera económica recordó que actualmente sigue vigente la resolución de la Oncca por la cual los productores de hasta 800 toneladas anuales pueden solicitar compensaciones para recibir el precio pleno del cereal. “La posibilidad de tener el precio completo está, pero para eso todos tienen que estar en blanco”, insistió la fuente consultada. Si bien este sistema funciona bien para las grandes compañías, que tienen la espalda financiera para esperar hasta 6 meses para cobrar, no ocurre lo mismo con los pequeños productores, que no tienen esa capacidad. Hasta el momento, aproximadamente 400 productores habrían recibido reintegros por este régimen que está vigente desde marzo de 2010.

De la cosecha 2010-2011 ya se liberaron siete millones de toneladas. En este dato coinciden tanto el Gobierno como los exportadores, lo que no quiere decir que ya se hayan concretado todas las operaciones. En este contexto, el ministro Domínguez instruyó al subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, a realizar operativos de fiscalización entre los molinos y exportadores para controlar que estén pagando el precio pleno del cereal. La teoría de Agricultura –a diferencia de la visión de la Secretaría de Comercio– es que los problemas en la comercialización están del lado de los acopiadores, corredores o cooperativas y no en el mercado negro.

“Actualmente, los molinos y los exportadores pagan el FAS teórico. Ya se inspeccionaron 36 molinos y tres exportadoras (Cargill, Bunge y Nidera) y están cumpliendo con el acuerdo. Por eso vamos a apuntar al resto de la cadena de comercialización, que no tiene firmado ningún acuerdo con el Gobierno”, sostuvo a este diario Solís.

Sin embargo, otras fuentes de Agricultura también sostienen que tanto las exportadoras como los molinos podrían hacer compras a través de terceras empresas y así evitar el pago del precio pleno. “Por ejemplo, puede haber casos donde los exportadores/molinos, que en muchos casos son la misma empresa, tengan un acopio amigo que se encarga de comprar el trigo con un precio inferior al FAS teórico, y ellos después le venden al precio pleno así el molino cobra las compensaciones. En el medio queda la diferencia que denuncian los productores, de 50 dólares por tonelada aproximadamente”, sostuvo a este diario un funcionario de Agricultura. En dos semanas, el ministerio dará a conocer un informe con el resultado de las fiscalizaciones.

Como medida complementaria, la cartera que conduce Domínguez sigue negociando con otras cooperativas e instituciones la compra de trigo a precio pleno. Ya lo hizo la semana pasada con Agricultores Federados y ya tiene acuerdos avanzados para que puerto Quequén pueda vender 500.000 toneladas, otra cantidad similar para la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y 60.000 toneladas para los productores entrerrianos.

spremici@pagina12.com.ar


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-161529-2011-02-01.html


[+] Mostrar esta Nota

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, las últimas lluvias resultaron “cruciales para el desarrollo de los principales cultivos”. El cultivo más beneficiado por las precipitaciones fue la soja. Sin embargo, el análisis elaborado por el departamento climático de la Bolsa rosarina advirtió que “persisten áreas de escasa humedad en la zona de influencia de localidades como Canals, Rufino y General Pinto”. En cuanto a las cotizaciones de los distintos granos, hubo saldos positivos tanto en Argentina como en el mercado de Chicago. En el mercado local, el trigo cotizó en 938 pesos la tonelada con entrega prevista para mayo-junio. La Bolsa rosarina comprobó que en la jornada de ayer hubo exportadores que pagaron el precio pleno del cereal. Por su parte, los productores de maíz lograron vender su producción en 750 pesos la tonelada. La cosecha de este cultivo está casi finalizada. Al cierre de la semana pasada, ya se había levantado el 99,5 por ciento de la superficie sembrada (3,15 millones de hectáreas). Para el caso de las oleaginosas, la soja cerró en 1400 pesos, es decir 25 pesos más que el viernes pasado. En el caso de las entregas para mayo, la soja cotizó en 345 dólares.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/161529-51754-2011-02-01.html

  LA JUSTICIA RECHAZO LOS PEDIDOS DE LIBERTAD Y BARREDA SE QUEDA EN OLMOS

El juez Raúl Dalto desestimó el reclamo de Ricardo Barreda por su libertad definitiva y en forma subsidiaria por su condicional. Se basó en el informe de un perito. El abogado de Barreda, Eduardo Gutiérrez, dijo que el juez se excedió y apelará.

[+] Mostrar esta Nota

El múltiple homicida Ricardo Barreda sufrió un nuevo revés de la Justicia, ya que se le rechazó un pedido hecho por su defensa que solicitaba la libertad definitiva y, de forma subsidiaria, la libertad condicional. En este contexto, el odontólogo platense seguirá en la cárcel, donde cumple con su condena a prisión perpetua por haber asesinado a su esposa, su suegra y sus dos hijas en 1992. El juez Raúl Dalto desestimó el reclamo de Eduardo Gutiérrez, abogado de Barreda, amparado en pericias psiquiátricas que hablan de “arrepentimiento vacuo y desprovisto de repercusión afectiva” sobre los crímenes cometidos. “El condenado termina justificando lo ocurrido”, indica la resolución judicial. En tanto que el defensor del mediático condenado sostuvo que la decisión judicial “se tomó un poco a la ligera”.

Luego de regresar a la cárcel el jueves pasado, tras dos años de prisión domiciliaria en un departamento del barrio de Belgrano, el odontólogo Ricardo Barreda obtuvo ayer otra negativa del camarista Raúl Dalto, el mismo que le revocó el arresto domiciliario del que gozaba el dentista, por haber salido sin autorización de la Justicia a caminar por la calle.

Esta vez se le negó tanto la libertad definitiva como la condicional, solicitada por su abogado.

En su resolución, Dalto entendió que “Barreda se encontraba en condiciones temporales de acceder a la libertad condicional”, es por esto que el magistrado solicitó informes técnicos criminológicos al Servicio Penitenciario Provincial e informes al Patronato de Liberados. El juez rechazó de plano la libertad definitiva, argumentando que, aunque el cómputo de los años de prisión arroja un plazo de cumplimiento de pena de treinta años y siete meses –se necesitan 20 años para evaluar la condicional en personas condenadas a reclusión perpetua–, el homicida debe cumplir con cinco años de libertad condicionada para lograr que se extinga de forma completa la pena. Barreda no tiene ese tiempo de readaptación social requerido por la ley, y además, según Dalto, “el lapso que cumplió en prisión domiciliaria en modo alguno suple ese requisito”. Sobre ese beneficio que recibió el homicida por parte de la Justicia, subrayó que “Barreda se ha visto impedido de cumplimentar con esa gradual confianza que el Estado deposita en los sujetos en el estadio anterior a la plena libertad locomotiva”.

Respecto de los informes técnicos para avanzar en la entrega de la libertad condicional, el camarista citó al perito en psiquiatría y psicología médica doctor Marcelo Brandimarti. “El profesional –explica Dalto– ha expresado que Barreda, durante la entrevista y en relación al hecho que motivó su detención, objetiva ideas sobreevaluadas de tinte paranoide, de daño y perjuicio que no lo movilizan y se encuentran circunscriptas a la persona de sus víctimas.” Además, continúa el informe, “dice que del hecho prefirió no hablar, pero que a medida que transcurre la entrevista hace referencia al mismo con un arrepentimiento vacuo y desprovisto de repercusión afectiva”. “El perito ha señalado que el condenado termina justificando lo ocurrido”, es la frase más contundente de la resolución judicial.

Al cruce de estas pericias salió Eduardo Gutiérrez, defensor del odontólogo. “Acá hay algo contundente: estas personas lo evaluaron en una entrevista de una hora. Me pregunto por qué no usaron los informes de los psicólogos y psiquiatras que lo trataron por dos años y que recomendaron su externación”, dijo indignado a Página/12. En el juzgado, consideró Gutiérrez, “sopesaron una entrevista de una hora de un profesional que lo vio una vez en su vida”. “Me parece que la decisión se tomó un poco a la ligera”, evaluó.

Para cerrar la puerta al pedido de Gutiérrez, Dalto evoca la resolución general de los peritos. “(...) es dable señalar como elementos de reserva las características subjetivas antes consignadas acerca de los inciertos recursos simbólicos con los que podría contar (Barreda) en caso de que alguna situación vivida como hostil reedite vivencias pasadas, así como también la ausencia de elementos con los que cuenta este equipo técnico respecto de su modalidad conductual durante el período de detención domiciliaria. Por lo antes expuesto, se arriba por el momento a un pronóstico insertivo desfavorable para el otorgamiento de la libertad condicional.”

Sobre ese tramo de la resolución firmada por Dalto, Gutiérrez apuntó: “Se está haciendo futurología. Con esos argumentos todos podríamos estar detenidos ante la posibilidad de que cometamos un asesinato”. Más allá del rechazo a las pericias, el abogado descalificó la aplicación de la ley que hizo el juez y aseguró que para entregar la libertad condicional “no debería requerir informes pormenorizados”. El defensor afirma que para el caso del odontólogo debe utilizarse la antigua redacción de la ley 25.892 –modificada en 2004–, que “pedía sólo los informes del Servicio Penitenciario. Y esos informes de conducta siempre fueron altamente favorables a Barreda”. “El juez requirió informes que corresponden a la actual legislación”, y en ese sentido señaló que el magistrado “se ha excedido”.

El odontólogo Ricardo Barreda fue condenado en 1995 por matar a escopetazos el 15 de noviembre de 1992 a su esposa, Gladys McDonald (57), a sus hijas Cecilia (26) y Adriana (24), y a su suegra Elena Arreche (86) en su casa de La Plata.

Gutiérrez anticipó que reiterará “el pedido de libertad definitiva en todas las instancias necesarias”. “Esto lo tienen que resolver de inmediato, si se demoran más allá de los tiempos que esperamos, interpondré un hábeas corpus”, agregó.

Informe: Leonardo Rossi.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-161522-2011-02-01.html


[+] Mostrar esta Nota

Desde el jueves pasado Ricardo Barreda está detenido en el penal de Olmos, tras incumplir con el marco legal que su prisión domiciliaria le dictaba. El odontólogo había sido registrado, el lunes 17 de enero, por una cámara de Canal 9 mientras caminaba por la calle. Luego de evaluar las imágenes televisivas, los dichos de testigos y los argumentos del condenado, el juez Raúl Dalto resolvió revocar el beneficio del arresto domiciliario, con el que contaba Barreda desde hace dos años, otorgado en razón de su elevada edad.

La filmación mostraba al odontólogo caminando por el barrio de Belgrano con una bolsa de nylon en la mano, a varios metros del edificio donde convivía con su novia. Dalto consideró que la salida “no estaba permitida y, en consecuencia, Barreda ha quebrantado el arresto domiciliario” del que gozaba desde mayo de 2008.

El juez sostuvo que, con las imágenes y los testimonios, quedó “plenamente acreditado” que el condenado transgredió las condiciones de su beneficio. Barreda sostuvo que ese día había ido a una farmacia para tomarse la presión. Los testimonios de las empleadas del comercio no convencieron al magistrado, por lo que no consideró acreditado que Barreda haya controlado allí su presión. A raíz de esto el homicida fue enviado al penal bonaerense de Olmos, bajo un régimen semicerrado.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/161522-51748-2011-02-01.html

  LA MESA DE ENLACE SE REUNE HOY CON CLIMA DE RUPTURA

Luego de un fin de semana cargado de acusaciones entre CRA y Sociedad Rural de un lado, y Federación Agraria de otro, las entidades se reúnen hoy con la excusa del conflicto por el trigo. Buzzi no va.

[+] Mostrar esta Nota

Pese al esfuerzo de algunos integrantes de la Mesa de Enlace, como Carlos Garetto, por minimizar el grado de conflicto interno, la agrupación de entidades rurales llega al encuentro de hoy en un estado cercano a un cisma. En el último fin de semana se reiteró el cruce de acusaciones entre el ala más radicalizada de la derecha campestre (Sociedad Rural y CRA) y el sector que pretende conservar cierta identificación con la defensa de la participación del Estado (Federación Agraria). Desde las primeras, le imputan a Eduardo Buzzi defender exclusivamente “sus intereses en contra del interés general de los productores” (Mario Llambías en Neuquén), en referencia al respaldo a la intervención del Gobierno para facilitar la venta de trigo de la cooperativa Agricultores Federados a la industria molinera. Desde Federación Agraria, se respondió que “las entidades colegas se pasaron de la raya” (comunicado de ayer). Desde los alineados a uno y otro lado se escuchaban voces ayer sugiriendo la ruptura, algo que nunca antes había sucedido. Hoy, sin la presencia de Buzzi pero sí de su organización, se vuelve a reunir la Mesa de Enlace, supuestamente para evaluar los pasos a seguir en demanda de un precio pleno para el productor triguero. Pero la suerte inmediata de ese nucleamiento empresario pasó a ser el centro de atención.

El dirigente de Federación Agraria Omar Barchetta (vicepresidente 1º) dijo ayer del presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati: “Nos llamó poderosamente la atención la definición clasista que esgrimió, al sugerir implícitamente que los chacareros éramos hambreados esperando recibir un plato de sopa”. “Hay un creciente malestar entre los chacareros por estas actitudes, está habiendo serias descalificaciones hacia nuestros dirigentes y, por momentos, actitudes que rayan la falta de respeto”, señaló, tras lo cual apuntó que, pese a las diferencias históricas con otras organizaciones “que nunca ocultamos”, los representantes de FAA “exhibimos una tolerancia y un respeto ejemplar, nunca nos hemos pasado de la raya, como sí lo están haciendo por estas horas dirigentes de CRA y Sociedad Rural”.

Es poco probable que el conflicto se resuelva con un pedido de disculpas, ni parece estar en la intención de algunos pedirlas. Desde Carbap, organismo de base de CRA que alinea a los productores grandes y medianos de Buenos Aires y La Pampa, se reclamó un endurecimiento de las medidas de fuerza contra el Gobierno, tratando de poner a la Federación Agraria en un brete. Propuso “un nuevo cese de comercialización granario por tiempo determinado y progresivo a la brevedad y una movilización de productores con vehículos de trabajo el próximo 11 de marzo desde las distintas regiones a la Capital”.

El encuentro está previsto para esta tarde, en la sede porteña de CRA. Federación Agraria anticipó que irá, pero sin su principal dirigente, Eduardo Buzzi, que optó por no postergar sus vacaciones. Carlos Garetto, de Coninagro, con una visión optimista, expresó que “diferencias siempre hemos tenido” y que “lo importante es que siempre las hemos debatido, tanto las diferencias como las coincidencias”. Un punto de vista sin registro de lo que se decía ayer, tanto en las filas de CRA como en algunas filiales de FAA: “El acuerdo ya es insostenible”. No son pocos los que, a estas horas, evalúan si el costo de romper es tan alto como hasta hace un tiempo se suponía.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-161530-2011-02-01.html


[+] Mostrar esta Nota

La compañía brasileña Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais, la segunda productora de acero del país vecino, venderá el 14,3 por ciento que posee de Ternium, una de las empresas del Grupo Techint. Techint y Ternium se comprometieron a adquirir 100 y 150 millones de dólares de esas acciones respectivamente. Las partes de la firma que no sean compradas por el grupo que encabeza Paolo Rocca serán ofrecidas en una oferta pública en Nueva York durante la segunda semana del mes. La operatoria fue anunciada ayer por la empresa del Grupo Techint luego de presentar en la SEC, el organismo regulador de la bolsa en Estados Unidos, los formularios correspondientes. El valor de las acciones que venderá la empresa brasileña basada en Belo Horizonte ronda los 1000 millones de dólares. La productora de acero fundada en 1956 adquirió en 2005 su participación en Ternium luego de pagarle a Techint 100 millones de dólares.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-161536-2011-02-01.html

  PERSISTE EL CONFLICTO SINDICAL EN PUERTOS DE SANTA FE


[+] Mostrar esta Nota

El conflicto en las terminales portuarias aceiteras del norte de Rosario entre la regional San Lorenzo de la CGT y las empresas exportadoras alcanzó ayer su sexto día sin avances en las negociaciones. Las compañías volvieron a reclamar la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación. Ayer sumó su solicitud la Bolsa de Comercio de Rosario. Por su parte, los trabajadores de la construcción, camioneros, estibadores, empleados de comercio y personal de seguridad, que muchas veces se encuentran tercerizados, reiteraron que los bloqueos a las plantas ubicadas entre San Lorenzo y Timbúes continuarán y se endurecerán si las empresas despiden o suspenden asalariados. Aunque no hubo información oficial, ayer se realizaron reuniones reservadas entre dirigentes de la CGT San Lorenzo y representantes de la cartera laboral, aunque sin resultados.

Los trabajadores reclaman desde el miércoles pasado un salario mínimo conformado de 5000 pesos, el piso de las remuneraciones de los trabajadores aceiteros y mejoras en las condiciones de seguridad, salud e higiene en las plantas donde se registraron al menos tres muertes durante 2010. Ante las reiteradas amenazas de despidos y suspensiones provenientes del sector empresario la CGT que encabeza Walter Cabrera (Smata) señaló que si alguna prospera endurecerán las medidas de fuerza. Ayer alrededor de 300 empleados administrativos y personal jerárquico de las empresas Cargill y Terminal 6 se movilizaron en rechazo al bloqueo de las terminales portuarias del cordón norte del Gran Rosario.

La Bolsa de Comercio de Rosario reclamó a través de un telegrama la “urgente intervención” de las autoridades nacionales y provinciales en el conflicto. “La prolongación ocasionará daños irreparables que afectarán a los productores, a todos los eslabones de la cadena industrial y comercial y a la economía en general”, advirtió la institución financiera. Por su parte, el secretario de la Unión Industrial (UIA), José Ignacio de Mendiguren, cuestionó la metodología utilizada por gremios nucleados en la CGT regional. “En el último año este tipo de bloqueos nos produjo el distanciamiento con la CGT”, recordó el empresario textil.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-161531-2011-02-01.html

  LA DIVISA AUMENTO HASTA 4,03 PESOS, CON LA ANUENCIA DEL BANCO CENTRAL

La moneda estadounidense alcanzó el mayor valor nominal desde la devaluación de 2002, en un contexto de tranquilidad cambiaria. La depreciación del peso en el primer mes del año fue de sólo 0,5 por ciento, y volvería a estar debajo de la inflación.

[+] Mostrar esta Nota

La cotización del dólar subió ayer un centavo y alcanzó los 4,03 pesos para la venta. Ese valor constituye el mayor registro desde la devaluación de 2002. El incremento en el precio de la divisa se registra en un escenario de tranquilidad, donde el Banco Central debe esforzarse para evitar que el precio de la moneda estadounidense caiga. El alza en el tipo de cambio observada ayer responde a un comportamiento propio de los últimos días de cada mes, cuando se produce un crecimiento de la demanda. Si bien la autoridad monetaria no intervino en la plaza cambiaria, las reservas internacionales ascendieron a 52.608 millones de dólares por ajustes en el precio de las distintas monedas.

En lo que va del año el precio del dólar subió 2 centavos; esa variación representa una depreciación de apenas 0,5 por ciento. La menor liquidación de divisas provenientes del comercio exterior por los bloqueos en los puertos aceiteros del norte de Rosario (ver página 6) y el período de transición entre la cosecha de trigo y la de soja, posibilitaron que la autoridad monetaria se mantenga como un observador inactivo del mercado cambiario. Las operaciones de cobertura propias de cada fin de mes presionaron levemente sobre la plaza y provocaron el aumento de la cotización del dólar hasta 4,03 pesos. Mientras la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, visitaba Argentina, el real se apreció levemente frente al dólar. La cotización de la moneda estadounidense pasó de 1,678 a 1,673 reales. La devaluación del peso y la apreciación del real amplía la competitividad de las empresas exportadoras locales, aunque desde la Unión Industrial advierten sobre una eventual devaluación del real.

En sintonía con las principales Bolsas del mundo, las acciones del reducido índice líder de la Bolsa porteña arrojaron una leve mejora de 0,3 por ciento. Ayer se registraron operaciones por 45 millones de pesos en la plaza porteña. Los títulos de las 17 empresas que componen el Merval acumularon una ganancia de 2 por ciento en el primer mes del año. No obstante, durante enero los papeles de empresas dedicadas a la producción de alimentos como Molinos Río de la Plata o la agroindustrial Ledesma treparon 33,4 y 28,4 por ciento, respectivamente. Las acciones de la productora de aluminio Aluar también se ubicaron por encima del promedio al mejorar 7,3 por ciento. En Estados Unidos, los principales indicadores de Nueva York cerraron la jornada sin cambios significativos.

Por su parte, entre los títulos públicos prevalecieron los resultados positivos aunque la incertidumbre global quitó fuerza a los movimientos en los precios. El Boden 2012 quedó con una mejora de 0,9 por ciento y la emisión con vencimiento en 2013 subió 0,4 por ciento. En tanto, el Discount en pesos, el principal bono del canje, cayó 2,98 y el cupón PIB en pesos cedió 0,39 por ciento.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-161535-2011-02-01.html

  LA DIVISA AUMENTO HASTA 4,03 PESOS, CON LA ANUENCIA DEL BANCO CENTRAL

La moneda estadounidense alcanzó el mayor valor nominal desde la devaluación de 2002, en un contexto de tranquilidad cambiaria. La depreciación del peso en el primer mes del año fue de sólo 0,5 por ciento, y volvería a estar debajo de la inflación.

[+] Mostrar esta Nota

La cotización del dólar subió ayer un centavo y alcanzó los 4,03 pesos para la venta. Ese valor constituye el mayor registro desde la devaluación de 2002. El incremento en el precio de la divisa se registra en un escenario de tranquilidad, donde el Banco Central debe esforzarse para evitar que el precio de la moneda estadounidense caiga. El alza en el tipo de cambio observada ayer responde a un comportamiento propio de los últimos días de cada mes, cuando se produce un crecimiento de la demanda. Si bien la autoridad monetaria no intervino en la plaza cambiaria, las reservas internacionales ascendieron a 52.608 millones de dólares por ajustes en el precio de las distintas monedas.

En lo que va del año el precio del dólar subió 2 centavos; esa variación representa una depreciación de apenas 0,5 por ciento. La menor liquidación de divisas provenientes del comercio exterior por los bloqueos en los puertos aceiteros del norte de Rosario (ver página 6) y el período de transición entre la cosecha de trigo y la de soja, posibilitaron que la autoridad monetaria se mantenga como un observador inactivo del mercado cambiario. Las operaciones de cobertura propias de cada fin de mes presionaron levemente sobre la plaza y provocaron el aumento de la cotización del dólar hasta 4,03 pesos. Mientras la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, visitaba Argentina, el real se apreció levemente frente al dólar. La cotización de la moneda estadounidense pasó de 1,678 a 1,673 reales. La devaluación del peso y la apreciación del real amplía la competitividad de las empresas exportadoras locales, aunque desde la Unión Industrial advierten sobre una eventual devaluación del real.

En sintonía con las principales Bolsas del mundo, las acciones del reducido índice líder de la Bolsa porteña arrojaron una leve mejora de 0,3 por ciento. Ayer se registraron operaciones por 45 millones de pesos en la plaza porteña. Los títulos de las 17 empresas que componen el Merval acumularon una ganancia de 2 por ciento en el primer mes del año. No obstante, durante enero los papeles de empresas dedicadas a la producción de alimentos como Molinos Río de la Plata o la agroindustrial Ledesma treparon 33,4 y 28,4 por ciento, respectivamente. Las acciones de la productora de aluminio Aluar también se ubicaron por encima del promedio al mejorar 7,3 por ciento. En Estados Unidos, los principales indicadores de Nueva York cerraron la jornada sin cambios significativos.

Por su parte, entre los títulos públicos prevalecieron los resultados positivos aunque la incertidumbre global quitó fuerza a los movimientos en los precios. El Boden 2012 quedó con una mejora de 0,9 por ciento y la emisión con vencimiento en 2013 subió 0,4 por ciento. En tanto, el Discount en pesos, el principal bono del canje, cayó 2,98 y el cupón PIB en pesos cedió 0,39 por ciento.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-161535-2011-02-01.html


[+] Mostrar esta Nota

El precio del petróleo volvió a superar los 100 dólares por barril en Londres. La escalada del conflicto en Egipto y otros países de la región impulsó el alza en el valor de los contratos financieros a futuro de crudo. La cotización del petróleo llegó hasta 92 dólares en Nueva York y operó arriba de 101 dólares en la capital inglesa. Los valores alcanzados ayer representan los registros más altos desde 2008. En ese momento, guiado por la especulación, el precio del commoditie llegó a superar los 140 dólares por barril. En esta oportunidad, la especulación está guiada por el impacto que pueda tener la situación egipcia sobre el tráfico de buques petroleros a través del canal de Suez. Alrededor de cuatro millones de barriles y otros productos petroleros provenientes del Golfo Pérsico atraviesan la zona por el mar y por oleoductos dentro de Egipto.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/161535-51755-2011-02-01.html

  ACERCAMIENTO DE FERNANDO SOLANAS Y LUIS JUEZ


[+] Mostrar esta Nota

La intención de construir una tercera fuerza política nacional acerca cada vez más la posibilidad de que Fernando “Pino” Solanas y Luis Juez terminen sellando un acuerdo electoral en el que Proyecto Sur respalde la candidatura a gobernador de Juez en Córdoba y el Frente Cívico sea el puntal cordobés de las aspiraciones presidenciales de Solanas.

“Todavía no tenemos ninguna alianza institucionalizada”, afirmó el cineasta a su regreso de una recorrida de campaña por la provincia, aunque durante una charla telefónica que compartieron, a través de una radio abierta en las Peñas de Cosquín, ambos volvieron a coincidir en sus críticas al bipartidismo que encarnan el PJ y la UCR y a convocar al socialismo y al GEN a sumarse a la propuesta.

“La visita a Córdoba fue breve pero productiva”, evaluaron desde el entorno del líder de Proyecto Sur, con la vista puesta en el armado nacional de la candidatura presidencial del cineasta. Después de pasar por las turísticas Carlos Paz y Cosquín durante el fin de semana, Solanas destacó que con Juez coincide “en el anhelo de construir juntos un gran espacio que enfrente al bipartidismo”. Una propuesta que se potenció con la relación que Solanas y Juez entablaron en la tarea legislativa en el Congreso, pero que todavía no lograron concretar.

Mientras ninguno de los dos dirigentes resigna la posibilidad de seducir al socialismo y el GEN para el armado de esa tercera fuerza política, ambos sostienen sus respectivos proyectos. Juez se lanzó a la disputa por la gobernación cordobesa y Solanas a la pelea presidencial.

Proyecto Sur dejó pendiente el resto de las candidaturas para facilitar el armado nacional, pero no quiere postergar esas definiciones más allá de marzo. Si no prospera el acercamiento con el PS y el partido de Stolbizer, Solanas y Juez igual comparten una misma necesidad: potenciar sus respectivas candidaturas en la disputa que ambos emprenderán contra el PJ y la UCR. Quizás el mayor obstáculo para sellar un acuerdo electoral pase por la posibilidad de que las elecciones cordobesas se adelanten a las presidenciales de octubre y las aspiraciones de ambos se jueguen por separado.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161516-2011-02-01.html


[+] Mostrar esta Nota

Aunque sin posibilidad de reelección, el gobernador santafesino Hermes Binner salió a defender la continuidad de la administración provincial del Frente Progresista desafiando al candidato que el macrismo quiere instalar en Santa Fe. “Es bueno que se presente, para medirlo, a ver qué pasa en la sociedad”, dijo el gobernador sobre el integrante del trío cómico Midachi, Miguel Del Sel, a quien Mauricio Macri tentó para que encabece la lista de PRO en la elección provincial para suceder a Binner.

“Tiene todo el derecho como todo ciudadano” a ser candidato a gobernador, dijo el mandatario socialista sobre el cómico, en cuya popularidad Macri deposita la esperanza de cosechar un buen caudal de votos en la provincia y acrecentar sus propias chances presidenciales. “Si está dentro de lo que plantean la ley y la Constitución, no hay otra observación que hacer”, precisó Binner sobre la posible candidatura del también productor ganadero santafesino. Mientras, Del Sel sigue sobre las tablas de un teatro de Mar del Plata y todavía no confirmó si competirá por la gobernación el 24 de julio –fecha fijada para la elección–, a pesar de la visita especial que el propio jefe de Gobierno porteño le hizo asistiendo a una de las funciones de Midachi, hace pocos días, en La Feliz.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161517-2011-02-01.html

  EN SU PRIMER VIAJE AL EXTERIOR, LA MANDATARIA DE BRASIL FUE RECIBIDA EN LA CASA ROSADA POR CRISTINA FERNANDEZ

Durante una hora y media, las presidentas compartieron un encuentro privado. Se definieron como “compañeras y amigas”, destacaron la trascendencia de la relación conjunta y avanzaron en acuerdos políticos, científicos y comerciales.

[+] Mostrar esta Nota

Las imágenes acababan de mostrarlas mirando juntas las pinturas del Salón de las Mujeres. Cristina Fernández se las iba presentando a Dilma Rousseff, mientras el mundo de los funcionarios seguía a sus costados suscribiendo y formalizando parte de los catorce acuerdos binacionales firmados en la Casa Rosada. Habían estado reunidas a solas durante una larguísima e inusual hora y media y poco más tarde –luego del encuentro breve pero establecido simbólicamente como un tiempo de detención en ese primer raid de la mandataria brasileña a la Argentina–, ambas jefas de Estado entraron en el Salón de los Pensadores del Bicentenario para hacer una declaración conjunta a la prensa. La jefa de Estado argentino habló del “altísimo honor” de tener a la presidenta de Brasil en su primera salida al exterior. Y dijo que si hasta ahora Brasil y la Argentina estaban unidas, “a partir de ahora lo estarán más aún”. Las dos plantearon profundizar una relación estratégica y Rousseff se refirió especialmente a esa alianza, pero para potenciar en el siglo XXI el desarrollo latinoamericano. Un desa-rrollo que ambas marcaron no sólo anclado a la economía, sino a las políticas de inclusión. Estuvieron presentes la Unasur y un homenaje a Néstor Kirchner. Cuando se saludaron, y mientras se oían aplausos, Cristina se acercó a su “amiga y compañera”, como la llamó, para agradecerle íntimamente ese gesto al ex presidente.

Los alrededores del salón donde iban a presentarse las mandatarias a la prensa estaban repletos de periodistas de las agencias internacionales, y especialmente de una populosa delegación de brasileños. Desde la Secretaría de Derechos Humanos de Nación les entregaron delicadamente, pero desde temprano, una carpetita organizada a pedido de la Presidenta, con los datos, estadísticas y sobre todo las explicaciones de cómo se avanzó en cada extremo del país con los juicios a los responsables de los crímenes de la última dictadura militar. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, ya había advertido horas antes, en vísperas de la reunión con Rou-sseff, que la mandataria venía a relevar información, y que para Brasil los responsables de las dictaduras siguen siendo un tema pendiente (ver aparte).

A la una de la tarde, los rumores decían que las cosas iban tan bien entre las dos jefas de Estado que todo se había extendido y hasta se escuchó algún temor en ceremonial ante la posibilidad de que se incluyeran más programas. El encuentro privado entre las dos mujeres, que debía durar poco más de media hora, se extendió a una hora y media. Y a partir de allí, todo se prolongó. A las tres de la tarde, Rousseff se paró en la tarima del Salón de los Pensadores frente a la prensa y coronada desde las sombras por las imágenes de Leopoldo Lugones, María Elena Walsh y Arturo Jauretche. Cristina quedó a su lado, ante el poderoso retrato de Rodolfo Walsh.

“Y muy bienvenida a usted, señora Presidenta de la República Federativa del Brasil”, dijo la presidenta antes de nombrarla “amiga y compañera Dilma Rousseff”. CFK explicó que esa bienvenida significaba que “nuestro pueblo y este Gobierno dan un valor muy especial a este gesto que habla de la importancia que Brasil asigna a la Argentina y la importancia que Argentina asigna a Brasil al tomar la decisión de que su primera visita al extranjero fuera aquí, a nuestro país”. Y allí habló de quienes empujaron ese acercamiento: “Para nosotros es un altísimo honor y la reafirmación de un compromiso que iniciaron otros presidentes que nos precedieron, en el caso de quien les habla el presidente Kirchner, y en el caso suyo el presidente Inácio Lula da Silva, dos hombres que revirtieron históricamente lo que era una permanente inconveniencia entre ambos países, reorganizaron el Mercosur y fundamentalmente constituyeron por primera vez una relación absolutamente diferente”.

De esa relación y de lo que será habían hablado “extensamente” en privado. Y lo subrayaron después, como lo había hecho Rousseff en un encuentro previo con periodistas argentinos. Una relación que –dijo Cristina– “debe significar la profundización de la integración productiva”. En ese contexto deberían leerse parte de los protocolos firmados como el de integración y cooperación nuclear; de cooperación espacial, de energías renovables, en materia de TV digital y viviendas (ver aparte).

Ambas, cada una a su tiempo, marcaron en la proyección de futuro una posición política. CFK dijo que el trabajo excederá la única vía económica, para convertirse además en un camino de articulación política, social y humana. “Las dos sabemos que el crecimiento económico y la soberanía tienen como protagonistas la inclusión social, que llegue a todos: si algo nos caracteriza a ambas es saber que el crecimiento económico solamente es bueno si llega a todos.” Cristina le agradeció el “maravilloso gesto” de entrevistarse con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Y mencionó a Rousseff como sujeto comprometido con “lo que ha sido la historia de nuestros países y nuestros continentes de América del Sur”. Dilma Rousseff, después de algunos saludos, la llamó “mi querida presidenta Cristina Kirchner”. Y a continuación pareció cargarse en las espaldas la historia. “Y no es casualidad que mi primer contacto con un país sea Argentina –arrancó–: yo considero que Argentina y Brasil son cruciales para que podamos transformar este siglo XXI en el siglo de América latina; y para transformar este siglo en un siglo de América latina estoy hablando necesariamente de transformar a Brasil y Argentina, que tienen un papel estratégico en la región, son los mayores países y representan un gran potencial de desarrollo para América latina”.

Allí habló de la sensatez y coraje de los ex presidentes, que entendieron que el mundo había cambiado y que había que articular crecimiento económico con la reafirmación de la inclusión social y de la soberanía. Estos países a los que definió con grandes potenciales de “creatividad”, deberán potenciar no sólo el Mercosur sino la Unasur, “instrumento que debe servir para consolidar la unidad de América del Sur”. En ese contexto, se abrió un espacio para hacerle un homenaje a “ese gran argentino”, el ex presidente Néstor Kirchner, no sólo como presidente argentino, dijo, sino como representante de la Unasur.

Dilma Rousseff enumeró detalladamente los potenciales de desarrollo que se abren con los proyectos de cooperación firmados como plataformas productivas, en el área de biotecnología, nuclear. Y aludió al papel que le tocará a la presidenta argentina en el G-77, en especial en cuanto a la política de los dos gobiernos de “combatir el proteccionismo de los países más ricos”.

Ambas se saben mujeres, y se autodefinieron desde ese universo. Cristina dijo más tarde que ni las feministas habrían soñado tener dos presidentas así. Rousseff, en cambio, dijo que eran las dos primeras mujeres elegidas por el voto directo del pueblo, asumió un compromiso de apertura en las estructuras en ese camino. Y dijo: “El nivel de avance de una sociedad se puede medir por el grado de participación de la mujer”.

Y ahí estaban. Las dos mujeres presidiendo a las dos naciones más grandes del continente, como se dijeron ellas orgullosas sin ningún tipo de pudores. A esa altura, Cristina se conmovió: “Estamos un poco emocionadas porque es la primera vez –dijo Rousseff–. Por favor, sepan entenderlo”. Dio las gracias, y salió.

Poco después se fueron al almuerzo de agasajo en el Palacio San Martín.

El canciller Héctor Timerman encontró un modo de definir lo que sucedió durante esas horas: “Todo esto significó de algún modo –dijo– una presentación conjunta frente al mundo”. La reunión entre las presidentas duró casi dos horas, dijo, pero lo que hablaron sólo ellas lo saben, porque fue un encuentro a solas. “Fue una reunión muy positiva, porque se firmaron acuerdos que van a impulsar de una manera muy dinámica la continuación de la construcción de esta alianza estratégica que tiene Argentina con Brasil, que en los últimos años ha cobrado un gran impulso.”


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161523-2011-02-01.html


[+] Mostrar esta Nota

El encuentro entre las presidentas de Argentina y de Brasil tuvo como corolario la firma de 14 convenios de cooperación e integración en diversas áreas:

  • Reactores. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) argentina y la Comissão Nacional de Energia Nuclear (CNEN) brasileña construirán dos reactores nucleares multipropósito de investigación, con similares especificaciones técnicas y de 30 mw de potencia (ver aparte).

  • Ciencia. Los ministerios de Ciencia de ambos países elaborarán proyectos conjuntos de investigación y desarrollo relacionados con la construcción de la Nueva Fuente de Luz Síncrotron en los campos de la física de aceleradores, las líneas de luz y las estaciones experimentales.

  • Vivienda. Cooperación técnica sobre políticas y programas de planeamiento urbano, vivienda e innovación tecnológica en producción habitacional.

  • Desarrollo local. El Ministerio de Planificación y la Caixa Económica Federal del Brasil pondrán en marcha proyectos de desarrollo económico local y fronterizo.

  • Electricidad. Planificación también trabajará junto a la cartera de Minas y Energía, de Brasil, sobre intercambio de energía eléctrica durante 2011.

  • Puente. Se acordó construir un puente internacional sobre el río Pepirí-Guazú, entre las ciudades de San Pedro y Paraíso, así como la instalación de pasos de frontera en el lugar.

  • Bioenergía. Colaboración en la producción y el uso de la bioenergía y los biocombustibles.

  • Internet. Un plan de cooperación bilateral en el área de masificación del acceso a Internet de banda ancha, a aplicar entre 2011 y 2015, que permita el desarrollo digital inclusivo.

  • Foro empresario. Creación del Foro de Empresarios Argentina-Brasil, con miembros de los sectores público y privado, para fortalecer el vínculo entre las respectivas comunidades económicas.

  • Exportar. Fomentar en conjunto el crecimiento de las exportaciones –hacia terceros países– de bienes y servicios con alto valor agregado.

  • Río Uruguay. Se acordó una declaración sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos del río Uruguay y su afluente, el río Pepirí- Guazú.

  • Frontera. Creación de la Comisión de Cooperación y Desarrollo Fronterizo (Codefro), para profundizar la cooperación para el desarrollo y la integración de la frontera común.

  • Farmacia. Acuerdo complementario para el proyecto de fortalecimiento de las farmacopeas de Brasil y Argentina y sus laboratorios nacionales de control, para la creación de una farmacopea regional.

  • Género. También se consensuó una declaración sobre la promoción de la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres, así como la realización de acciones para que la participación de las mujeres en la sociedad sea en igualdad de condiciones con los hombres.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/161523-51749-2011-02-01.html

  DEDOS > LANZAMIENTOS - GADGETS - NOTICIAS


[+] Mostrar esta Nota

El fundador de Wikileaks Julian Assange dijo que disfruta ver a los bancos norteamericanos “retorciéndose” ante el inminente “megaleak” sobre el rol de éstos en la crisis financiera. “Creo que es genial –dijo Assange al histórico programa 60 minutes, conducido por Steve Kroft–. Todos los bancos están preguntándose si ellos serán ‘filtrados’. Cuando ves organizaciones abusivas sufrir sus consecuencias como resultado de sus abusos y los ves elevados a la condición de víctimas, es una actividad placentera.” Aunque hace un año Assange le había dicho a Computerworld que Wikileaks había obtenido 5GB de información de un ejecutivo de Bank Of America, esta vez el australiano declinó decir cuál era el banco en cuestión.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/cdigital/31-161509-2011-02-01.html