SUBAS DE HASTA 3,6 POR CIENTO. ESSO, EN EL MISMO CAMINO
[+] Mostrar esta Nota
Shell aumentó entre 2,0 y 3,6 por ciento el precio de sus combustibles a partir de la hora cero de hoy. En promedio, la suba fue del 2,6 por ciento en todo el país. La nafta súper pasó de 4,149 a 4,299 pesos el litro, el incremento más alto, de 3,6 puntos. La empresa justificó el ajuste en el alza de costos de las materias primas, con un encarecimiento del petróleo del 3,5 por ciento para este mes. En el comunicado a través del cual informó la noticia, Shell dio indicios de que aplicaría nuevos aumentos a corto plazo. En tanto, Esso también viene escalando el precio de sus combustibles, con pequeños retoques de 2 centavos. Ayer impuso una de esas subas.
Shell y Esso tienen en el país plantas refinadoras de petróleo, pero no son productoras de ese insumo, que deben comprar en el mercado. Según la primera de esas empresas, en los contratos de abastecimiento pactados para este mes debió convalidar incrementos de 3,5 por ciento en promedio, que forzaron el aumento de naftas y gasoil a los consumidores. Esso por ahora no emitió ninguna comunicación, pero su red de estaciones de servicio ya aplicó dos correcciones de dos centavos cada una en la última semana.
Desde YPF, que domina ampliamente el mercado de combustibles con un 55 por ciento de participación, dijeron a Página/12 que no tienen previsto ningún movimiento de precios. Sin embargo, aclararon que todo el tiempo monitorean las acciones de sus competidores. El año pasado la empresa sufrió problemas de abastecimiento que atribuyó a la amplia diferencia de precios con Shell y Esso, principalmente, y también Petrobras. La demanda a raíz de esa situación creció de tal modo que finalmente aparecieron las dificultades en algunas estaciones. Esa presión terminó llevando a YPF a aumentar también sus combustibles. Un hecho semejante podría repetirse ahora, sobre todo si Petrobras, como estiman fuentes del sector, se suma a los ajustes de Shell y Esso.
En el caso de Shell, la nafta V-Power pasó desde esta medianoche
de 4,899 a 4,999 pesos el litro, el
V-Power Diesel de 4,499 a 4,609 pesos y la Fórmula Diesel de 3,789 a 3,899 pesos. La empresa también advirtió que viene subiendo el costo del biodiesel que debe utilizar para la elaboración de combustibles y dejó entrever que eso podría motivar nuevos aumentos a corto plazo.
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-161528-2011-02-01.html
0 Responses to "Shell encareció los combustibles"
Leave a Reply
Lea el reglamento de participación y moderación de comentarios.