LA DIVISA AUMENTO HASTA 4,03 PESOS, CON LA ANUENCIA DEL BANCO CENTRAL

La moneda estadounidense alcanzó el mayor valor nominal desde la devaluación de 2002, en un contexto de tranquilidad cambiaria. La depreciación del peso en el primer mes del año fue de sólo 0,5 por ciento, y volvería a estar debajo de la inflación.

[+] Mostrar esta Nota

La cotización del dólar subió ayer un centavo y alcanzó los 4,03 pesos para la venta. Ese valor constituye el mayor registro desde la devaluación de 2002. El incremento en el precio de la divisa se registra en un escenario de tranquilidad, donde el Banco Central debe esforzarse para evitar que el precio de la moneda estadounidense caiga. El alza en el tipo de cambio observada ayer responde a un comportamiento propio de los últimos días de cada mes, cuando se produce un crecimiento de la demanda. Si bien la autoridad monetaria no intervino en la plaza cambiaria, las reservas internacionales ascendieron a 52.608 millones de dólares por ajustes en el precio de las distintas monedas.

En lo que va del año el precio del dólar subió 2 centavos; esa variación representa una depreciación de apenas 0,5 por ciento. La menor liquidación de divisas provenientes del comercio exterior por los bloqueos en los puertos aceiteros del norte de Rosario (ver página 6) y el período de transición entre la cosecha de trigo y la de soja, posibilitaron que la autoridad monetaria se mantenga como un observador inactivo del mercado cambiario. Las operaciones de cobertura propias de cada fin de mes presionaron levemente sobre la plaza y provocaron el aumento de la cotización del dólar hasta 4,03 pesos. Mientras la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, visitaba Argentina, el real se apreció levemente frente al dólar. La cotización de la moneda estadounidense pasó de 1,678 a 1,673 reales. La devaluación del peso y la apreciación del real amplía la competitividad de las empresas exportadoras locales, aunque desde la Unión Industrial advierten sobre una eventual devaluación del real.

En sintonía con las principales Bolsas del mundo, las acciones del reducido índice líder de la Bolsa porteña arrojaron una leve mejora de 0,3 por ciento. Ayer se registraron operaciones por 45 millones de pesos en la plaza porteña. Los títulos de las 17 empresas que componen el Merval acumularon una ganancia de 2 por ciento en el primer mes del año. No obstante, durante enero los papeles de empresas dedicadas a la producción de alimentos como Molinos Río de la Plata o la agroindustrial Ledesma treparon 33,4 y 28,4 por ciento, respectivamente. Las acciones de la productora de aluminio Aluar también se ubicaron por encima del promedio al mejorar 7,3 por ciento. En Estados Unidos, los principales indicadores de Nueva York cerraron la jornada sin cambios significativos.

Por su parte, entre los títulos públicos prevalecieron los resultados positivos aunque la incertidumbre global quitó fuerza a los movimientos en los precios. El Boden 2012 quedó con una mejora de 0,9 por ciento y la emisión con vencimiento en 2013 subió 0,4 por ciento. En tanto, el Discount en pesos, el principal bono del canje, cayó 2,98 y el cupón PIB en pesos cedió 0,39 por ciento.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-161535-2011-02-01.html

0 Responses to "El dólar se acomodó un centavo arriba"

Leave a Reply