La presidenta Dilma Rousseff contará con un parlamento cómodamente favorable, algo que su mentor y antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva, no logró en ocho años de gobierno, lo que le permitirá encarar las reformas hoy con prometidas en su primer discurso.

[+] Mostrar esta Nota

Las elecciones generales del 3 de octubre le permitieron a la futura presidenta amplia mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, en base a la coalición que el oficialista Partido de los Trabajadores armó con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño y otros ocho partidos de centro izquierda.

Ni Fernando Henrique Cardoso, del PSDB, ni Luiz Inácio Lula da Silva pudieron encontrarse en sus dos períodos de gobierno con un panorama tan favorable, por lo que la situación de Rousseff es el mayor acompañamiento parlamentario a un mandatario desde el regreso a la democracia en 1985.

Las proporciones abrumadoras en ambas cámaras le permitirán a Rousseff garantizar la aprobación de sus proyectos y hasta impulsar una reforma constitucional.

En la suma de las bancas de la decena de partidos aliados, la petista contará con una base oficialista de 311 de los 503 diputados, que se ampliaría a unos 400 parlamentarios si se toma en cuenta a aquellos partidos que sumaron su apoyo por fuera de la coalición oficial y que ya daban su respaldo a Lula.

En la Cámara Baja, el PT es la principal fuerza política con 88 diputados, seguido por el PMDB, que ocupará 79 escaños, y a los que se suman los representantes de los partidos de izquierda para alcanzar una cómoda mayoría calificada.

En el Senado, la presidenta también tendrá una confortable mayoría 55 de las 81 bancas, por lo que la oposición estará limitada a 22 representantes, un tercio menos que hasta ahora, y tendrá que buscar alianzas con los cuatro senadores considerados como independientes.

De los 54 senadores elegidos el 3 de octubre, 40 fueron de la coalición aliada. El PT logró ampliar su bancada de 11 a 15 senadores, y será el segundo mayor de la Casa legislativa superado solamente por el PMDB, que tendrá a 20 representantes.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/159682-51203-2011-01-01.html

  A COMPRAR QUE SE ACABA EL AñO

El titular de Fedecamaras, Rubén Manusovich, aseguró que ese incremento es en comparación con igual período de 2009, al tiempo que destacó que fueron las mejores de los últimas dos décadas en el país. Además, de cara al comienzo de la temporada estival, el dirigente empresario resaltó que en los últimos días "las rutas de todo el país registraron un movimiento inusitado, lo mismo que las terminales de ómnibus y aéreas", por lo que pronosticó que “la primera quincena de enero de 2011, será excelente en términos comerciales para nuestro sector”.

[+] Mostrar esta Nota

El dirigente, a través de un comunicado de prensa, afirmó además que durante la tradicional “cena de fin de año” los restaurantes y hoteles abiertos trabajaron al 95 por ciento de su capacidad.

En diciembre las ventas en los comercios minoristas crecieron un 27 por ciento, comparándolas con el 2009, con lo que el promedio de los 12 meses nos permite establecer que en el 2010, hubo un incremento del 25 por ciento promedio.

En esta mejora influyó la presencia de los sectores medio-bajo y bajo, por la asistencia social estatal, la asignación universal por hijo, el aumento a los jubilados y las actualizaciones salariales para los que tienen empleo estable.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159688-2011-01-01.html

  ATAQUE A UNA IGLESIA CRISTIANA

Cientos de cristianos salieron a las calles en Alejandría para protestar por la falta de seguridad en las iglesias, después de que en un atentado suicida a la salida de una iglesia de esta ciudad muriesen esta madrugada 17 personas. Durante la protesta, los cristianos acusaron al gobierno de Egipto de no tomar en serio la amenaza de la red terrorista de Al Qaida.

[+] Mostrar esta Nota

El ministro de Salud, Hatem al Gabali, corrigió a la baja la cifra de muertos, que en informaciones oficiales iniciales se estimaron en 21 fallecidos. El ataque causó además heridas a 79 personas.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, abogó por cortar "la mano al terrorismo". "Este atentado terrorista ha sacudido la conciencia de la nación", dijo un discurso televisado. "La sangre de nuestros hijos no se perderá en vano. Cortaremos la mano al terrorismo".

Aseguró que el ataque iba dirigido a "todo Egipto" y que "el terrorismo ciego no distingue entre coptos y musulmanes". Recalcó demás que hay "manos extranjeras" detrás de este atentado cuya intención es desestabilizar Egipto.

La organización Estado Islámico de Irak, un grupo que guarda relación con Al Qaida, ya había advertido en el pasado que los cristianos en todo Cercano Oriente son blancos legítimos de ataques.

La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud congregada junto a la Iglesia de los Santos en la ciudad de Alejandría, a orillas del Mediterráneo.

Los familiares celebraron en la noche (local) el funeral por las víctimas entre medidas de seguridad reforzadas. Unas 17 ambulancias llevaron los cadáveres de la morgue al cementerio, en el oeste de Alejandría.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159687-2011-01-01.html

  COSTA DE MARFIL

Alassane Ouattara, considerado presidente electo de Costa de Marfil por la mayor parte de la comunidad internacional, dio plazo hasta la medianoche a su rival, el proclamado presidente relecto Laurent Gbagbo, para que deje el poder. Mientras que la Unión Europea (UE) aprobó sanciones contra 59 miembros del gabinete y allegados a Gbagbo. La ONU advirtió a los dos líderes que serán considerados "personalmente responsables" y tendrán que rendir cuentas por las violaciones de los derechos humanos que resulten de sus actos.

[+] Mostrar esta Nota

Las 59 personas que figuran en la lista de la UE no podrán a partir de ahora obtener visa para entrar en el contiente europeo. Los nombres que la componen son en gran parte los de los miembros del gobierno de Gbagbo, además de miembros del Consejo Constitucional, responsables económicos y de la prensa.

La resolución enmienda la decisión adoptada el 29 de octubre, que renovaba las medidas restrictivas contra Costa de Marfil basadas en resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esa decisión ya había sido enmendada el 22 de diciembre, cuando el Consejo de la UE aprobó por unanimidad la prohibición de otorgar visados al propio Gbagbo y a 18 de sus colaboradores.

Por su parte, el Gobierno británico ya no reconoce el "estatus diplomático" del actual embajador marfileño en el Reino Unido, Philippe Djangone-Bi, designado por el presidente Gbagbo.

El plazo dado Ouattara lo comunicó su primer ministro, Guillaume Soro, quien agregó que si Gbagbo "deja antes de medianoche el poder, el presidente de la República cumplirá sus compromisos". Una misión de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) había pedido al presidente Alassane que dé garantías que si Gbagbo deja el poder, no tendrá poblemas.

La misión de la CEDEAO, que visitó el martes Abiyán, "pidió sin concesiones a Gbagbo que ceda pacíficamente el poder", declaró Soro ante la prensa, desde un gran hotel de Abiyán transformado en cuartel general del gobierno".

Tras las elecciones del 28 de noviembre, la misión africana había dado un giro inesperado al conflicto cuando amenazó con una intervención militar si Gbagbo no cedía el puesto.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159681-2010-12-31.html

  OBELISCO

El rally 2011 se largó a las 14.30 desde el Obelisco porteño, en el marco de la competencia que transitará 9500 kilómetros por caminos de la Argentina y Chile. El primer competidor que abrió el trayecto simbólico hacia Victoria, provincia de Entre Ríos, resultó el uruguayo Sergio LaFuente Rocha, con una moto Yamaha.

[+] Mostrar esta Nota
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159686-2011-01-01.html

  NO HUBO MUERTES NI DAñOS MATERIALES

El fuerte sismo que tuvo por epicentro la localidad santiagueña de Campo Gallo, provocó pánico y alarma en varias poblaciones rurales del departamento Alberdi. El temblor tuvo una intensidad de 7 grados en la escala de Richter y el epicentro se ubicó a 220 kilómetros al norte de la capital provincial.

[+] Mostrar esta Nota

Los momentos de mayor pánico y angustia se vivieron en boliches y bailantas de la zona, a las 6,56 de la mañana, cuando los locales bailables se encontraban con su capacidad colmada.

Las mismas fuentes señalaron que se produjeron algunas corridas en los accesos y salidas de los locales y, salvo algunas caídas, no se lamentan heridos.

En tanto, algunas casas de campo tipo "ranchos" sufrieron pequeños agrietamientos en sus paredes.

Por el momento, se mantenían interrumpidas las comunicaciones telefónicas con los vecinos de Campo Gallo, que afirman que nunca se sintió un movimiento sísmico en esta población, dedicada a tareas agrícolas y forestales.

La intensidad del sismo en la escala de Mercalli Modificada alcanzó el grado dos a tres grados en las provincias de La Rioja, Córdoba y Corrientes.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159684-2011-01-01.html

  "MANDAR OBEDECIENDO AL PUEBLO"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, derogó el decreto por el que dispuso el alza de los precios de los combustibles, al suspender la subvención a las naftas, luego de una reunión con su gabinete, sindicatos y organizaciones sociales en La Paz. La medida que descongelaba los precios de los combustibles generó numerosas protestas sociales, saqueos y una suba de precios descontrolada.

[+] Mostrar esta Nota

Evo afirmó, ayer por la noche, que "hemos decidido, en esa conducta de mandar obedeciendo al pueblo, abrogar (derogar) el decreto supremo 748 y los demás decretos que acompañan a esta medida", en un mensaje que dirigió al país desde el Palacio Quemado, sede de gobierno.

Flanqueado por el vicepresidente Alvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, el presidente boliviano hizo hincapié en que también fue anulado el decreto ulterior por el que dispuso el aumento de 20 por ciento al salario mínimo y, con el mismo porcentaje, a los sueldos de los integrantes de las fuerzas de seguridad, profesores y personal médico, consignó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Quiero decir al pueblo boliviano que esto quiere decir que todas las medidas quedan sin efecto", recalcó al tiempo de instar a que los precios de bienes de consumo masivo, del transporte en todas sus categorías deben volver a la situación vigente al domingo 26 de diciembre.

"No existe ninguna justificación, ahora, para subir los pasajes o aumentar el precio del alimento ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior", subrayó, al recordar su promesa de "gobernar obedeciendo al pueblo".

Morales dijo haber sostenido en los últimos días en que se alzó una serie de protestas contra su decisión de nivelar los precios de los combustibles bolivianos de importación a los vigentes en el mercado regional, lo que suponía la suspensión de la subvención estatal, de 380 millones de dólares, a las naftas.

"Decir gracias a los movimientos sociales que nos hemos reunido, gracias hermanos y hermanos del campo. Pese a la defensa firme de esta medida que beneficia al pueblo boliviano, pues esas recomendaciones de que "en el momento no es oportuno y que, evidentemente, es un duro golpe para la economía nacional", sin embargo somos responsables con el pueblo boliviano" al asumir su anulación, afirmó en un discurso de 10 minutos de duración, a poco más de una hora del advenimiento de 2011.

Evo enfatizó que luego de encontrarse con líderes de sindicatos y organizaciones comprendió "perfectamente la recomendación de los diferentes sectores".

El mandatario también recordó que el estado desembolsó, entre 2005 y 2010, unos 1750 millones de dólares para importar combustibles.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159685-2011-01-01.html

  FESTEJOS DE AñO NUEVO

Unas 68 personas, entre ellos un niño de seis años que deberá ser intervenido quirúrgicamente, fueron asistidos en el hospital de Ojos Santa Lucía por mal uso de pirotecnia y la manipulación de corchos, en el marco de los festejos por el Año Nuevo.

[+] Mostrar esta Nota

Jorge Valverde, jefe de guardia del instituto, detalló que desde el inicio del Año Nuevo hasta las 8 de hoy fueron atendidos 58 pacientes y señaló que horas después ingresaron al hospital "al menos otras 10 personas".

De las 58 personas heridas atendidas durante la madrugada y las primeras horas de hoy, cuatro, entre ellas un niño de seis años, presentaron casos quirúrgicos, señaló el médico.

En este sentido, precisó que de la totalidad de los asistidos "28 son menores de 15 años" y detalló que en un "95 por ciento" de los casos las heridas corresponden al mal uso de pirotecnia.

El médico señaló que desde las 8 hasta el mediodía al menos otras "10 personas" las que se acercaron al instituto aunque aclaró que ninguna de ellas presenta un cuadro quirúrgico.

En relación a los festejos de años anteriores, Valverde señaló que hubo "un incremento" en la cantidad de pacientes y destacó un "mayor porcentaje de mujeres" con heridas.

"El año pasado tuvimos 49 heridos y ahora son 58" agregó el médico, quien manifestó que "todavía siguen ingresando pacientes" y que el informe médico será actualizado a las 18".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159683-2011-01-01.html

El cancillern, quien llegó a la capital brasileña para encabezar la delegación argentina que participará de la asunción de la presidenta electa Dilma Rousseff, afirmó que su llegada al gobierno es una muestra de "la profundización de los procesos democráticos".

[+] Mostrar esta Nota

"La democracia implica la incorporación de todos los sectores, también de las mujeres, y cuando se aplica, permite que cualquier grupo acceda a la presidencia, como pasa con Dilma y como pasó con un obrero como Lula", opinó Timerman en diálogo con Télam.

El canciller reiteró que el domingo mantendrá una reunión bilateral con el flamante canciller Antonio Patriota: "Con él tendremos oportunidad de hablar sobre el Mercosur, la integración económica, la negociación en marcha con la Unión Europea, etc".

El jefe de la diplomacia argentina contó que tiene "una larga amistad" con Patriota, con quien trabajó en Washington cuando los dos representaban allí a sus respectivos países.

El canciller arribó esta mañana a las 11.30 a Brasilia, acompañado por el secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, y el subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti.

Junto a ellos participará también de la ceremonia el embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lohlé.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/159682-51202-2011-01-01.html

  BRASIL TIENE CARA DE MUJER

Dilma Rousseff se convirtió en la primera presidenta de Brasil al jurar al cargo ante el plenario ante la Asamblea legislativa, investidura que marcó al mismo tiempo el final del mandato del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien rindió homenaje con un llamado a profundizar las reformas sociales de su gobierno. En ese sentido, la flamante primera mandataria afirmó que viene a asumir el "compromiso con la erradicación de la pobreza extrema" en Brasil.

[+] Mostrar esta Nota

Ex integrante de la resistencia armada a la dictadura militar (1964-1985), por lo que fue víctima de torturas y tres años de cárcel, y pieza fundamental del gobierno de Lula desde dos ministerios, Rousseff asumió el mando de la octava economía del mundo con un homenaje a su padrino político, quien la condujo a la Presidencia.

"El mayor homenaje (a Lula) es ampliar y avanzar las conquistas de su gobierno", dijo Rousseff ante los miembros de las dos cámaras del Congreso que la aplaudieron de pie.

Rousseff dijo que Brasil tiene la "oportunidad" de convertirse en una "nación desarrollada" con "estilo brasileño" y un fuerte componente de sostenibilidad ambiental.

Para ello, llamó a la unión de las instituciones para mantener los buenos fundamentos que sostuvieron el crecimiento brasileño en los últimos años, y pidió especial apoyo al asumir el "compromiso con la erradicación de la pobreza extrema" en Brasil, donde 20 de los poco más de 190 millones de habitantes se encuentran en esa situación.

"Aún existe una pobreza que avergüenza a nuestro país", lanzó durante su primer discurso tras asumir el cargo ante el Congreso.

"No voy a descansar mientras haya en Brasil brasileños sin alimentos en su mesa, y niños pobres abandonados a su propia suerte", prometió, en medio de aplausos de los legisladores y jefes de Estado presentes en el Parlamento, entre ellos varios latinoamericanos.

Rousseff se comprometió además a profundizar la integración latinoamericana. "Seguiremos empeñados en profundizar la integración con nuestros hermanos latinoamericanos", sostuvo ante el plenario del Congreso brasileño. >El nuevo gobierno brasileño buscará "asociar su desarrollo económico y político a nuestro continente", remarcó.

Rousseff enfatizó que pretende dar una "consistencia cada vez mayor al Mercosur" integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, además de Chile y Bolivia como miembros asociados externos y Venezuela en proceso de adhesión. "Vamos a dar especial atención a los países emergentes", dijo. "Profundizaremos el relacionamiento con Estados Unidos y la Unión Europea", añadió.

Rousseff, elegida para gobernar por cuatro años, llegó al Congreso bajo una intensa lluvia que obligó a modificar partes de la ceremonia, sin que ingresara a la Catedral de Brasilia. Luego del Congreso, se dirigirá al Palacio do Planalto en donde recibirá la banda presidencial del ahora ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Lula, quien deja el poder con una popularidad récord de 87 por ciento después de ocho años de gobierno, pasará el mando a su compañera política e inmediatamente abandonará Brasilia rumbo a su residencia en Sao Bernardo do Campo, un suburbio obrero industrial, próximo de Sao Paulo, en donde gestó su liderazgo sindical en los años 70.

Rousseff pasará a ocupar el despacho principal del Palacio do Planalto en un momento de expansión sostenida de la economía, con una previsión de crecimiento de 7,6 por ciento del Producto Interno Bruto en 2011 y una tasa de desempleo de 5,7 por ciento en noviembre, un mínimo histórico.

Bajo el gobierno de Lula 29 millones de personas salieron de la miseria, según cifras oficiales, pero casi la mitad de la población sigue sin acceso a saneamiento y la tasa de analfabetismo roza el 10 por ciento.

Rousseff contará con parte del equipo de gobierno de Lula. Ocho ministros de 25 del actual equipo de gobierno fueron reconfirmados en sus cargos y otros tres se mantendrán en el gabinete pero ocupando una función diferente.

En el plano externo, Rousseff asume el poder en medio de una incipiente crisis diplomática con Italia, ante la decisión adoptada por Lula en su último día de gobierno de no extraditar al ex militante de ultraizquierda italiano Cesare Battisti, condenado por cuatro asesinatos en su país.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159682-2011-01-01.html

  ENERO EMPEZO EN DICIEMBRE

Las rutas a los principales destinos turísticos del país están cargadas y se registran demoras que superan los 20 minutos. Por el peaje de Samborombón en la Ruta 2, pasan 2216 vehículos por hora. Hay un fuerte operativo de seguridad vial fiscalizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Vialaidad Nacional, que controla los niveles de alcoholemia, la velocidad y la verificación técnica vehicular. En la terminal de ómnibus de Retiro, se espera la salida de 2 mil micros.

[+] Mostrar esta Nota

La autopista Buenos Aires-La Plata tiene demoras de 20 a 30 minutos, como consecuencia de los 2016 vehículos que transitan por hora. Por la Autovía 2 están circulando unos 2216 vehículos por hora, por lo que también se registran retrasos de hasta 30 minutos. Mientras que el tránsito en la Ruta 11, vía de acceso a Pinamar y Villa Gesell, también está cargado con el paso de 916 vehículos por hora. El Puente General San Martín, que une Gualeguaychú con Uruguay, largas colas de autos a la espera de pasar la frontera.

En el operativo de seguridad vial, fiscalizado por la ANSVy VN, ya se retiraron 23 licencias de conducir en las distintas rutas del país por cometer irregularidades, especialmente por no tener la documentación al día, no poseer la Verificación Técnica Vehicular y superar la máxima de cada lugar en un 30 por ciento.

Por otro lado, los operadores de la estación de micros precisaron que ante la gran demanda de pasajes para esta fecha, las empresas debieron adicionar servicios y se prevé para la jornada el paso de 2000 ómnibus por la terminal, entre las llegadas y las partidas.

Los destinos más elegidos son Mar del Plata, Córdoba, Pinamar, Villa Gesell y Bariloche, donde muchos turistas eligieron vacacionar.

Los servicios de micros se cumplen en horario y durante hoy y mañana se intensificarán los controles a las unidades y a los choferes de la terminal, para certificar las condiciones laborales y el cumplimiento de las horas de descanso.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159671-2010-12-31.html

El tránsito de camiones por las rutas del país estará restringido hoy para facilitar el desplazamiento de vehículos y evitar accidentes, durante el año nuevo. La medida fue adoptada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Subsecretaría del Transporte Automotor y la Dirección Nacional de Vialidad y restringe la circulación de camiones de más de 3.500 kilos en las rutas nacionales y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

[+] Mostrar esta Nota

La restricción se aplicará hoy desde las 8 hasta las 14, y el 1 y 2 de enero desde las 18 hasta las 23.59. La medida no abarca al transporte de leche cruda, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales.

Tampoco comprende a los camiones de atención de emergencias, de asistencia de vehículos averiados o accidentados, de cisterna de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido, de transporte de insumos necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de transporte de medicinas y de disposición final de residuos sólidos urbanos.

La restricción también se aplica a las autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires en toda su extensión.

Vialidad Nacional (VN) informó que, entre otras rutas, la medida se aplica en la ruta 3 desde la Capital Federal hasta Bahía Blanca, en la 5 desde Capital hasta la ciudad de Santa Rosa, en la 7 desde Buenos Aires hasta Mendoza y en la 8 desde Capital Federal hasta San Luis.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/159671-51201-2010-12-31.html

  CIUDAD DE BUENOS AIRES

Unas 50 personas resultaron heridas por la colisión entre las formaciones del ferrocarril en el barrio de Palermo. Trabajaron en el lugar seis dotaciones de bomberos y el SAME, que derivó a las víctimas a varios hospitales porteños. De las personas heridas, tres habían quedado en estado de gravedad, pero ya están fuera de peligro. Los peritajes estudiaban si fue una falla de los conductores o en el sistema de señales. En 2005, ocurrió un accidente similar, a cien metros del hecho de hoy, con un saldo de 144 heridos. El servicio de trenes funciona de manera reducida.

[+] Mostrar esta Nota

El choque se produjo pasadas las 11 en el denominado Empalme Maldonado, ubicado en Belisario Roldán y las vías. El lugar del impacto, sobre el puente de las vías detrás del Planetario, dificultó el rescate, por lo que los bomberos tuvieron que colocar escaleras.

Las personas afectadas fueron derivadas a los hospitales Fernández, Rivadavia, Santojanni y Pirovano y los heridos más graves trasladados en un helicóptero sanitario. Otras 90 personas que no tenían heridas graves fueron trasladadas a Retiro para hacerles una última revisión.

Los trenes se dirigían hacia José León Suárez, cuando una de las formaciones se detuvo en las vías y la otra formación la embistió. El vocero de TBA, Gustavo Gago, indicó que en los vagones viajaban entre 80 y 100 personas y resaltó que la zona del choque "es un lugar crítico porque se realizan los cambios de vía", pero reconoció que "el sistema de señales es viejo".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159675-2010-12-31.html

  A UN DIA DE TERMINAR EL MANDATO DE LULA

El conflicto diplomático se da después de que el presidente saliente brasileño, Lula Da Silva, decidiera no extraditar a Italia al militarnte de izquierda Cesare Battisti, condenado a cadena perpetua por cuatro asesinados practicados en la década del 70. Lula consideró que hay "situaciones particulares" que pueden representar riesgos para Battisti. El gobierno italiano del primer ministro Silvio Berlusconi había advirtido que sería inaceptable un rechazo de la extradición.

[+] Mostrar esta Nota

Además, Italia estudiará pasos legales para defender su solicitud de extradición basada en un acuerdo bilateral y en la decisión del Supremo Tribunal Federal brasileño. Y encontró eco en el ministro máximo tribunal , Marco Aurelio Mello, quien dijo hoy que "Cesare Battisti debe ser excarcelado inmediatamente".

En un comunicado del jueves, el Consejo de Ministros italiano afirmaba que, de negarse a entregar a Battisti, "el presidente Lula tendrá que explicar la decisión, no sólo al gobierno italiano, sino a todos los italianos y en particular a las familias de las víctimas".

La decisión de Lula se debe a que a juicio del presidente hay "situaciones particulares" que pueden representar riesgos para Battisti, "a despecho del carácter democrático" de los dos países involucrados. Sobre el pronunciamiento de las autoridades italianas, la cancillería brasileña aseguró que lo hicieron en términos que causaron molestia al gobierno brasileño, en particular por "la impertinente referencia personal" a Lula.

El militarnte de izquierda Cesare Battisti, condenado a cadena perpetua por cuatro asesinados practicados en la década del 70 por la organización Proletarios Armados contra el Comunismo (PAC), fue detenido en 2007 en Rio de Janeiro y desde entonces espera en prisión la decisión de Brasil.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159676-2010-12-31.html

  LA REPRESION DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2001

La Cámara de Casación Penal tratará una apelación al sobreseimiento del ex presidente Fernando de la Rúa presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos. El pedido busca que el ex presidente no quede exceptuado de responsabilidad penal por los cinco homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, horas antes de su renuncia.

[+] Mostrar esta Nota

El pasado 9 de noviembre, la Cámara Federal, con la disidencia de su presidente Horacio Cattani, confirmó el sobreseimiento de De la Rúa dictado por el juez federal Claudio Bonadío en la causa por los delitos de homicidios y lesiones culposas durante la vigencia del estado de sitio implantado a fines de 2001.

El 19 y 20 de diciembre del 2001, sólo en la Capital Federal, fueron asesinadas cinco personas durante la represión a manifestantes en la Plaza de Mayo y sus alrededores.

En todo el país, la represión mató al menos a 30 personas y dejó cientos de heridos entre los manifestantes que salieron a las calles desde que De la Rúa anunció el estado de sitio, detonante de protestas que reflejaban un extendido descontento hacia las políticas de su gobierno.

Los camaristas Martin Irurzun y Eduardo Farah consideraron que el entonces presidente no había tomado decisiones vinculadas con la seguridad interior, que delegó en los órganos con competencia específica en la materia, mientras que para Cattani De la Rúa no podía ser ajeno a la represión y sus consecuencias.

Bonadío, en cambio, envió a juicio oral a los entonces secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov y jefe de la Policía Federal, Rubén Santos y a otros dos comisarios, Raúl Andreotti y Norberto Gaudiero, responsables del operativo que reprimió.

Los cuatro están acusados por cinco homicidios culposos y lesiones culposas en 117 oportunidades, por los que podrían recibir hasta cinco años de prisión si el Tribunal Oral Federal 6 que los juzgará a fines del 2001 los encuentra culpables.

En cambio, un grupo de diez policias federales acusados de esos homicidios pero con dolo, podrían recibir hasta 25 años de cárcel.

Otro responsable político de aquellos hechos, el entonces ministro del Interior, Ramón Mestre, murió mientras se sustanciaba la causa.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159677-2010-12-31.html

  EN LOS 24 PARTIDOS DEL CONURBANO

La medida que prevé el envío de seis mil efectivos de Gendarmería Nacional al Gran Buenos Aires quedó formalizada hoy con la publicación en el Boletín Oficial del decreto por el cual se instruye a esa fuerza a "profundizar las actividades prevencionales para resguardar la seguridad ciudadana". El anuncio fue hecho por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 20 de diciembre durante un acto en la Escuela de Gendarmería Nacional Martín Miguel de Güemes, junto a la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

[+] Mostrar esta Nota

El artículo 1 del decreto instruye al titular de la Gendarmería Nacional, Héctor Schenone, y al de Prefectura, Oscar Arce, a que "con carácter de muy urgente profundicen las actividades prevencionales en el marco de la Ley de Seguridad Interior, a fin de movilizar mayor cantidad de recursos humanos y materiales, para ser empleados en refuerzo de la seguridad ciudadana".

Asimismo, se dispone la aplicación al personal de esas fuerzas de un "régimen de viáticos equivalente al homologado para el personal de la Administración Pública Nacional" y se faculta al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "a reasignar o distribuir las partidas necesarias del presupuesto de la Administración Pública Nacional".

Entre los considerandos, se indica que la medida se toma en "respuesta a legítimas demandas de seguridad ciudadana" y que el Poder Ejecutivo "se encuentra abocado a incrementar el esfuerzo y la actividad preventiva contra los distintos delitos urbanos, especialmente de aquellos que vinculados con figuras penales de carácter federal".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159672-2010-12-31.html

  EL QUIEBRE DE LA CTA

El dirigente Pablo Micheli celebró la resolución del juez Pablo Candal, quien desestimó el pedido de Hugo Yasky de dictar una nueva medida cautelar para declarar inválida la proclamación de Micheli. El dirigente de ATE resaltó que "la Justicia dijo 'basta', convalidó las dos elecciones, y sostuvo que había ganado". Aunque todavía falta que se dicte sentencia sobre la validez de los comicios realizados en la central.

[+] Mostrar esta Nota

Micheli, por otra parte, pronosticó que "2011 va a ser un año conflictivo" al advertir que "en estas condiciones, se están gestando condiciones similares a lo de 2001", cuando se produjeron estallidos sociales y cayó el gobierno de Fernando de la Rúa.

En ese sentido, enumeró "los cortes de luz, la falta de agua, los cortes de ruta, la represión, lo del Parque Indoamericano, un montón de hechos que se salen de las manos (de las autoridades)", por lo que consideró que el país vive una "democracia endeble".

Aunque indicó que "ellos (por el sector de Yasky) seguramente apelarán" el fallo, enfatizó que "mientras dure la apelación la sentencia estará firme y soy el secretario general".

El dirigente reiteró que Yasky "está empujado por Balcarce 50, está cooptado absolutamente por la política de este gobierno", al intentar impugnar las elecciones.

En esa línea, sostuvo que desde el oficialismo "han intentado destruir a la CTA, para que sea una expresión testimonial y apéndice de la CGT", y que "llegaron al punto de desesperación de negar nuestra victoria y sostener una posición que da vergüenza".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159673-2010-12-31.html

  DESPUES DE LAS PROTESTAS POR EL "GASOLINAZO"

Mientras se esperan, para el lunes, las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) hacia La Paz , el presidente Evo Morales ordenó a las Fuerzas Armadas vender pan en el centro de la capital del país y El Alto para evitar la escasez en los mercados y el alza de precios. Morales minimizó las protestas de ayer que las adjudicó a grupos organizados por la oposición. Sin embargo, se reunió con la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia para obtener respaldo.

[+] Mostrar esta Nota

Tras el decreto del pasado fin de semana que subió entre un 57 y un 82 por ciento los precios de los carburantes, se produjo un aumento de las tarifas de los transportes que impactó en los alimentos. Por ese motivo, el Ejército habilitó doce puntos de venta en estas dos ciudades, en los que expende pan a 0,40 bolivianos.

Morales criticó el jueves a los panificadores de querer "aprovecharse" de la coyuntura para subir en un 100 por ciento el precio del pan después de que el sector anunciara un paro de 48 horas como medida de protesta en rechazo al alza de carburantes.

Las manifestaciones populares contra el denominado "gasolinazo" reunieron ayer a miles de personas en varias ciudades del país en movilizaciones que terminaron con saqueos y enfrentamientos con la policía, que dejaron unos 15 efectivos heridos y 32 civiles detenidos

El presidente boliviano minimizó la jornada de protestas de ayer. "Son grupos muy sospechosos, elemento organizado de oposición de algunos empresarios que instan para apedrear sedes, algunos alcaldes, también empresarios que movilizan a la gente en contra del Gobierno",dijo Morales.

El mandatario y su ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, identificaron a sus ex aliados políticos, Juan del Granado, Luis Revilla y Abel Mamani, del izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM), como artífices de la protesta callejera en La Paz y El Alto.

Morales se reunió con dirigentes de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia a fin de recabar el respaldo y coordinar la ejecución de proyectos de agua para riego agrícola y consumo humanos en al menos en 300 de los 337 municipios de Bolivia. El mandatario ofreció entregar en el primer semestre de 2011 unos 300.000 dólares a cada municipio, de concretarse, el Tesoro General de la Nación destinará unos 90 millones de dólares.

Morales también enviará hoy a su vicepresidente, Álvaro García Linera, al poblado de Lauca Ñ para que explique los alcances del alza de carburantes a los productores de la hoja de coca. Sin embargo, en la región cocalera que está en el trópico de Cochabamba, centro de Bolivia, existe malestar porque durante nueve horas se bloqueó la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

El presidente Morales, por otra parte, envió emisarios a Santa Cruz para reunirse con productores agropecuarios para establecer una alianza estratégica para dotar de seguridad alimentaria a los bolivianos.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159680-2010-12-31.html

  MAñANA ARRANCA EL DAKAR

Más de 400 vehículos acapararán mañana la atención en el centro porteño con la puesta en marcha de la tercera edición sudamericana del exigente rally Dakar que tendrá como escenario 9 mil kilómetros de recorrido entre Argentina y Chile. El desafío contará con la participación récord de 84 pilotos argentinos.

[+] Mostrar esta Nota
Se aguarda que cerca de un millón de personas copen la zona entre La Rural y el Obelisco y también en forma dispersa a lo largo de las autopistas por las que los vehículos tomarán hacia Victoria, Entre Ríos, el punto de partida de la competencia cronometrada y cuando las máquinas empezarán a mostrar todo su poderío tecnológico. En la edición pasada, unos 800 mil espectadores asistieron a la salida de los autos de la Capital Federal, entonces hacia la ciudad bonaerense de Colón, fin de la primera etapa. Será otro comienzo de año singular en Buenos Aires. Las máquinas tras el mediodía irán saliendo del parque cerrado de La Rural, donde hoy continuaba la revisión técnica de las máquinas para luego seguir hacia el Obelisco, donde se instalará la rampa de partida y a las 14.30 se dará la orden de largada. De allí en más habrá un recorrido que comprenderá 9 mil kilómetros de rutas, pistas y dunas, 5 mil de ellos cronometrados, y que, a diferencia de la edición anterior, fue llevado un poco más hacia la zona norteña de ambos países. Habrá 430 vehículos (un 18 por ciento más que en 2010)representando a 51 nacionalidades diferentes en la largada de la edición 32 y será récord la participación de los argentinos, un total de 84. Entre ellos, estarán los hermanos Patronelli, Marcos y Alejandro, ganador y escolta de la edición 2010 en la modalidad cuadriciclos, consiguiendo así un hito para el deporte argentino al ser la primera victoria albiceleste en la tradicional competencia de rally off road.

Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159674-2010-12-31.html

  HONDURAS

El ex presidente constitucional Manuel Zelaya anunció que regresará a su país para luchar por un "plan de reconstrucción democrática" tras el golpe de Estado cívico militar que lo derrocó el 28 de junio de 2009. Desde su exilio en República Dominicana, Zelaya criticó la política económica de Porfirio Lobo, los asesinatos de campesinos y periodistas, y exigió el cumplimiento de las condiciones impuestas por la OEA al país para reingresar al organismo.

[+] Mostrar esta Nota

"A nadie le quepa la menor duda que 2011 será el fin de la persecución política, mi retorno y de la consolidación de nuestro proyecto de refundación de Honduras junto al Frente Nacional de Resistencia Popular, y todas las fuerzas que lo integran", sentenció Zelaya.

"Hoy podemos decir con certeza que Honduras requiere para mejorar su economía y por ende las condiciones de vida del pueblo, de un plan de reconstrucción democrática para contrarrestar los incalculables alcances del daño causado por tal crisis política", subrayó el mandatario depuesto.

El ex presidente aseguró que el gobierno de Porfirio Lobo se sometió a los "designios del Fondo Monetario Internacional" para endeudar más a Honduras, y "bajo una óptica neoliberal que favorece a las minorías opulentas, y agrava las condiciones de supervivencia de las mayorías empobrecidas", resaltó.

Zelaya recordó que a mediados de 2010 la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó nombrar una comisión de alto nivel para dar seguimiento al caso de Honduras, "la que presentó un informe que establece condiciones mínimas que debe cumplir el régimen para que su reincorporación a este foro continental sea considerada".

"Hasta la fecha no cumplen con dichos requisitos, a pesar de que han gastado grandes recursos y tiempo en la elaboración de tramas jurídicas, para enmascarar su falta de voluntad por solucionar estos entuertos políticos y jurídicos", agregó.

Indicó que mientras en Honduras "continúe la impunidad, el aumento de los asesinatos políticos y la persecución contra los campesinos y los periodistas, así como contra muchos miembros de la resistencia, no recuperaremos la estabilidad democrática para la inversión".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159678-2010-12-31.html

  CONDENADO A 15 AñOS DE CARCEL POR ABUSO SEXUAL A UN MENOR DE EDAD

El cura Julio César Grassi continuará en libertad luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó "por inadmisible" un recurso extraordinario para que se haga efectiva su prisión preventiva, realizado por el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate. El máximo tribunal provincial ordenó remitir "las actuaciones a la sala primera de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Morón" para que se expida sobre el planteo del fiscal Nievas Woodgate.

[+] Mostrar esta Nota

En noviembre, la Cámara en lo Penal de la Justicia de Morón había resuelto ,en fallo dividido, que fue “mal concedido” a la fiscalía y a los querellantes un recurso presentado ante el Tribunal Oral 1 de Morón. En el documento, solicitaban la inmediata detención del cura, luego de que la Cámara de Casación Penal bonaerense confirmara la codena a 15 años de cárcel por el abuso sexual de un chico que tenía entonces 13 años.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159679-2010-12-31.html

  OPINION


[+] Mostrar esta Nota

Cuanto más favorezcan las perspectivas electorales a la presidenta Cristina Fernández, más dura parece ser la campaña de los grandes medios. En el punto más alto de su imagen en las encuestas, pocos días después de la muerte de Néstor Kirchner, los grandes medios lanzaron la saga de Wikileaks. Fueron varios días de primeras planas sin información verdaderamente notable. Un poco exagerado, un poco forzado, el tema ganó una respuesta periodística que dif´cilmente mereciera. Después fueron las ocupaciones de tierra. El tema de los grandes medios fue la negativa del Gobierno a reprimir con violencia. Pero la estrategia pacífica oficial logró desalojar el predio, lo que no les movió el amperímetro informativo. Por el contrario, las portadas siguientes fueron varios días con la cancha invadida del club Albariño. El predio ocupa apenas una manzana y los ocupantes no pasaban del centenar. La decisión de sostenerlo como el tema más importante del momento más que periodística fue política, destinada sobre todo a minimizar el logro anterior.

La carta más fuerte de la oposición siguen siendo los medios. No solamente porque no surgió todavía con claridad un candidato convocante desde la oposición, sino porque también están en juego sus intereses como empresas y eso se incrementará durante todo el año electoral del 2011. En ese contexto, la oposición apuesta al desgaste que le puedan provocar las campañas mediáticas al Gobierno.

La crisis 2001-2002 puso de manifiesto la pérdida de identidad que sufrían el peronismo y el radicalismo tras las experiencias del menemismo y de la presidencia trunca de Fernando de la Rúa. Cuando asumió Néstor Kirchner retomó banderas históricas del viejo peronismo que el menemismo había defenestrado, sobre todo en el plano de la economía y la distribución de la riqueza. Recuperó la idea de militancia y la ética de las Madres de Plaza de Mayo y sobre esas bases fue asentando una identidad. Aun así el peronismo está en plena evolución: algunos quedarán congelados en la idea más neoliberal de centroderecha del menemismo y otros tenderán a cristalizar esta identidad modernizada del peronismo, más al centroizquierda, que plantea el kirchnerismo. En este momento, el peronismo es una mezcla de todo, inclusive en el sector que respalda al kirchnerismo, pero está en un proceso de recuperar una identidad. Se verá con más claridad en las elecciones de octubre donde habrá más de un candidato peronista, y en los resultados finales.

Para el radicalismo ha sido más difícil porque la experiencia de De la Rúa fue nefasta como administración y porque no está en el Gobierno. Frente al temor de que su falta de identidad arrastrara a sus votantes al kirchnerismo, los dirigentes radicales sólo atinaron a una oposición a rajatabla. Consiguieron diferenciarse pero acabaron en la derecha, oponiéndose incluso, a algunas reivindicaciones que ellos mismos levantaron en algún momento. El surgimiento de Ricardo Alfonsín marca la tendencia de un sector del radicalismo de recuperar identidad a partir del alfonsinismo. Hay un camino en ese sentido en el que Ricardo Alfonsín tendrá que diferenciarse de su padre al mismo tiempo que reivindica los contenidos y la política.

El radicalismo y el peronismo habían perdido identidad como fuerzas políticas y después de algunos años están en proceso de definir sus perfiles. El peronismo está más avanzado, pero en general hay un proceso que no termina siquiera en las elecciones de octubre y que está en pleno desarrollo. En la medida en que las fuerzas políticas recuperen identidad y definan contenidos, la confrontación será cada vez menos furiosa porque ahora necesitan los énfasis y las peleas para diferenciarse.

Mauricio Macri surgió claramente como la tercera fuerza, pero para ganar necesita construir como en la ciudad, un frente con las derechas dispersas del peronismo y del radicalismo por lo que depende, en gran parte, de lo que suceda en esas dos fuerzas.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-159670-2010-12-31.html


[+] Mostrar esta Nota

Los trabajadores de los peajes porteños obtuvieron una bonificación salarial de 1200 pesos. El plus de fin de año negociado con la empresa AUSA beneficia a los más de 600 asalariados de la empresa. Además, los trabajadores de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires acordaron con la empresa privatizada el 25 por ciento de aumento en los viáticos por comedor, la guardería y el premio por estricta puntualidad y asistencia. Según señalaron desde el sindicato, los trabajadores obtuvieron también 200 pesos de aumento en el fallo de caja que pasó de 100 a 300. Finalmente, el gremio convino un pago adicional de 400 pesos para aquellos asalariados que deban cubrir los turnos de la noche en Navidad y Año Nuevo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-159648-2010-12-31.html

  EL CANCILLER EXPLICO POR QUE LA PRESIDENTA NO VIAJA A LA ASUNCION DE DILMA ROUSSEFF

Héctor Timerman presidirá la delegación argentina al cambio de gobierno en Brasil. El canciller dijo que Cristina Kirchner no asistirá por razones personales. “Será la primera fiesta que pasa sin su compañero. No hagamos de esto un tema político”, insistió.

[+] Mostrar esta Nota

El canciller Héctor Timerman minimizó ayer la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de no asistir mañana a la asunción de la jefa de Estado electa de Brasil, Dilma Rousseff. “Es un año complicado para la Presidenta y será la primera fiesta que pasa sin su compañero”, sostuvo Timerman, que presidirá la delegación argentina. “Está todo conversado con Brasil y no hay ningún problema. No hagamos de esto un tema político cuando es personal”, pidió.

De esta manera, el titular del Palacio San Martín justificó la ausencia de Fernández de Kirchner en el traspaso de mando, al tiempo que destacó que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, lo “honró con la primera (reunión) bilateral” que mantendrá como nuevo funcionario el domingo.

En declaraciones radiales, Timerman destacó que “son muy buenas” las expectativas que genera la asunción de Rousseff. Para el canciller, la presidenta electa encarna “la continuidad de las políticas de Lula (Da Silva)”, el actual mandatario brasileño, e insistirá con “el proceso de integración fantástico entre los países del Mercosur”. “Para los argentinos que no lo conocen, cerca de ella está Marco Aurelio (García), quien va a ser su principal asesor en materia de política exterior”, agregó. Aurelio García fue, durante todos estos años, el asesor de Lula.

Asimismo, el funcionario informó que durante su estadía en Brasil impulsará una reunión con cancilleres de la Unasur para consensuar el nombre que reemplazará a Néstor Kirchner al frente del bloque. “Es imprescindible nombrar un secretario general, pero hay pocos que tienen la altura de Kirchner, y esa sensación de dificultad para llenar ese vacío nos impide consensuar un candidato”, explicó. Sin embargo, reveló que hasta el momento “hay dos candidatos firmes”: la ex ministra colombiana María Emma Mejía y el ex ministro venezolano y titular de Pdvsa, Alí Rodríguez.

Timerman sostuvo que 2010 “fue un muy bueno año”, marcado por el “establecimiento de la Unasur como grupo de mucha influencia en la región”. Entre los hechos sobresalientes en América latina destacó las medidas económicas tomadas por Hugo Chávez y Evo Morales, mandatarios que “han elegido soluciones en defensa de los intereses populares”.

Consultado sobre el desplazamiento del subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, el canciller afirmó que la decisión se tomó para “oxigenar” el área. “La Cancillería no es un club de amigos –disparó–. Mis amigos son de afuera, así que si me llevo bien o mal (con un funcionario en el Palacio San Martín) es algo banal.” El ministro de Relaciones Exteriores remarcó que tiene “el derecho y la obligación” de rodearse “de la gente con la que creo podemos hacer la mejor administración posible. Fueron siete años de gestión (de Sigal) y me parece que hay que oxigenar” la subsecretaría.

Por último, Timerman hizo referencia a la negativa del Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía de las Islas Malvinas. “Inglaterra no le hace caso a nadie. No atiende el teléfono y no quiere hablar del tema. ¿Qué podemos hacer? –se preguntó–. Al mismo tiempo realiza ejercicios militares que van en contra de lo que han firmado ellos mismos, y que no se pueden hacer sin avisarnos, porque Argentina es responsable de la seguridad de todas las naves” que transitan la zona, indicó.

Durante 2010, ambos países protagonizaron una escalada diplomática luego de que Londres autorizara la exploración de hidrocarburos al norte del archipiélago y la realización de ejercicios militares, tema por el que en octubre la Casa Rosada denunció al gobierno británico ante las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales. “Hemos podido mostrarle al mundo que la decisión argentina es la de tener paz con Inglaterra, pero sin callarnos una situación que es anacrónica: la posición colonial del Reino Unido en Malvinas”, explicó Timerman, que en sintonía con el discurso presidencial insistió en que “no es un problema limítrofe sino una situación colonial que parece mentira (que ocurra) en el siglo XXI”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-159620-2010-12-31.html


[+] Mostrar esta Nota

El Colegio Nacional de Buenos Aires terminó un año conflictivo de la peor manera. Su rectora interina, Rosa del Aguila, decidió cesantear a 27 docentes y empleados administrativos, entre ellos a los dos delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y al delegado de la Asociación de Profesores del colegio. El gremio docente se declaró en “estado de movilización y asamblea permanente”, irá el lunes 3 de enero a la Justicia laboral para reclamar por los fueros de los delegados de los profesores y amenazó con no iniciar el ciclo lectivo 2011 si no se reincorporan a todos los despedidos. Los docentes consideran que Del Aguila “hace el trabajo sucio” y “le limpia el camino” al rector designado por la UBA, Gustavo Zorzoli, quien recién asumirá los primeros días de febrero: “Cuando fue director de Educación Media de la Ciudad –durante la gestión de Aníbal Ibarra–, siempre se mostró en contra de la actividad gremial y en especial en contra de la UTE”, sostuvieron los dirigentes sindicales a Página/12. “Zorzoli no cuenta con el respaldo de la comunidad educativa del colegio”, sentenciaron. “Francamente es escandaloso ver cómo individuos a los que denuncié ante el rectorado y la Oficina Anticorrupción fueron protegidos por las autoridades de la UBA, e impulsores no sólo de mi destitución sino también de esta nueva conducción que se pone al frente del colegio en febrero”, aseveró la ex rectora Virginia González Gass, desplazada por el rectorado de la UBA. Desde la lista Asamblea de Graduados –de representación mayoritaria en el Consejo Escolar resolutivo del Buenos Aires– también se oponen a los despidos y afirmaron que “esta acción busca dos efectos: el primero, comenzar el recorte presupuestario exigido por el Rectorado de la UBA. El segundo, efectuar una serie de ‘despidos ejemplares’ para así alejar a los docentes y no docentes del colegio de la participación política por miedo a perder sus respectivos empleos”. El Colectivo Docente del CNBA –que impulsó mayoritariamente pero sin suerte la designación del profesor Carlos González como rector– también interpretó los despidos “como una medida con una evidente finalidad disciplinadora, que anticipa el perfil de la próxima gestión”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-159622-2010-12-31.html

  LA PRESIDENTA DIO UN MENSAJE DE FIN DE AÑO Y PIDIO RECORDAR A NESTOR KIRCHNER

Cristina Fernández de Kirchner resaltó el crecimiento sostenido de la economía durante 2010, la baja en el índice de desocupación “llegando casi al 7,3 por ciento histórico” y la política de derechos humanos.

[+] Mostrar esta Nota

“Me comprometo a redoblar el esfuerzo, a quitarle horas a mi descanso y a mi sueño, como hacía él”, aseguró ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aludiendo al ex presidente Néstor Kirchner en un discurso de fin de año en cadena nacional. La jefa de Estado describió los logros de su gobierno durante el 2010 poniendo énfasis en el crecimiento sostenido de la economía, la baja en el índice de desocupación “llegando casi al 7,3 por ciento histórico” y la política de derechos humanos. También destacó que “a pesar de las diferencias que vamos a seguir teniendo, la Argentina es más democrática que nunca”.

En un inusual mensaje de fin de año –en los siete años que lleva el kirchnerismo en el gobierno nunca antes se había emitido un saludo por las fiestas– Fernández de Kirchner realizó un balance del año. “Fue un año de fuertes contrastes”, señaló la Presidenta y puntualizó que “en lo institucional un muy buen año para la Argentina, un excepcional año para la Argentina, que culmina sus 200 años de historia con el período de crecimiento económico y de inclusión social más importante creo de toda su historia”. Por cadena nacional, a las 21 de ayer, CFK remarcó el contraste con “el peor año” de su vida, debido a la pérdida de su compañero, Néstor Kirchner, hace dos meses.

Vestida de negro en riguroso luto y con las fotos familiares detrás, la Presidenta siguió la línea de los contrastes y destacó el “record de reservas” tras lo que mencionó que se “acordaba de que el año pasado exactamente a esta misma altura estábamos en medio de una feroz discusión, si las reservas sí, si las reservas no”. CFK se refirió al conflicto que provocó el entonces presidente del Banco Central, Martín Redrado, cuando se negó a pagar la deuda con fondos propios acumulados por el superávit y el crecimiento sostenido de la Argentina. Festejó que fuera “una discusión afortunadamente superada y con saldo positivo porque estamos con más de 5000 millones de dólares por encima de lo que teníamos en el momento de decidir el año pasado el pago de la deuda”.

En el mensaje, que se comenzó a grabar minutos antes del mediodía, Fernández de Kirchner hizo un racconto de los logros de su gestión durante el año. Este es “un año que termina con un masivo consumo popular, como se pudo ver en estas fiestas, con un crecimiento en el tercer trimestre del 9,1 en la actividad económica, con una desocupación del 7,4; hoy cerquita de ese 7,3 que había sido record y que seguramente vamos a alcanzar”, aseguró rememorando la cifra a la que se había llegado en el último trimestre del 2008 cuando la crisis económica comenzaba a preocupar a los Estados Unidos y Europa.

“Un año que culmina además con lo que se vino reclamando durante décadas: justicia, memoria y verdad para miles de argentinos. También nos enorgullece como país ser un ejemplo en materia de derechos humanos”, remarcó en el transcurso del mensaje, aludiendo a la seguidilla de condenas contra represores que hubo este diciembre, incluidas las cadenas perpetuas en cárcel común para los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez. Así, aprovechó para resaltar la tarea desplegada en ambos gobiernos kirchneristas en materia de derechos humanos, que incluyó la entrada en vigencia la semana pasada de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, iniciativa que Argentina y Francia impulsaron en las Naciones Unidas.

La figura del ex presidente Kirchner la evocó sin poder mantener el aplomo que había sostenido hasta ese momento. “Cuando mañana (por hoy) 31 de diciembre a las 12 de la noche todos levanten su copa, les pido que piensen mucho en la Argentina, y en algún momentito, un segundo nada más, piensen también en él, porque él tuvo mucho que ver en este país que hoy tenemos todos.” Con la voz al borde del quiebre, en el fondo del despacho podía verse un pequeña réplica del afiche en el que se la ve junto a Kirchner abrazados, que fue uno de los más populares durante el funeral del santacruceño. La Presidenta recordó que Kirchner “puso mucho de su vida personal, de su vida familiar también porque en definitiva él dedicó su vida a las convicciones” y por ello solicitó también “que piensen en él, aun los que no lo quisieron, porque realmente hizo mucho para que hoy podamos tener esta Argentina y para que esta Argentina siga creciendo con la fuerza que todos nos merecemos”.

Sobre el final, CFK hizo hincapié en que “a pesar de las diferencias que vamos a seguir teniendo –eso también es parte de una sociedad plural, diversa, democrática– hoy la Argentina es más diversa, más plural y más democrática que nunca”. “Yo personalmente me comprometo a redoblar el esfuerzo, a quitarle horas a mi descanso y a mi sueño, como hacía él”, dijo. Terminó el discurso deseando “un muy feliz Año Nuevo y un mucho pero mucho mejor 2011”. Después de la grabación del mensaje se reunió con su hija Florencia y a las 14.10 tomó el vuelo que la llevó a Río Gallegos donde pasará el fin de año con su familia, de donde volverá el lunes para retomar la agenda presidencial.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-159663-2010-12-31.html


[+] Mostrar esta Nota

Un vecino murió baleado en Mataderos, al quedar en la línea de fuego entre un policía y una banda de asaltantes que intentó asaltar un auto de una empresa de seguridad que transportaba 160 mil pesos, ayer al mediodía. El transporte, un vulgar Fiat Uno de la empresa Falcon Seguridad, era seguido desde Isidro Casanova por la banda. Al llegar a Guaminí y Emilio Castro, aprovechando la detención en el semáforo, un VW gris y un Toyota Corolla encerraron al Fiat. Un policía que custodiaba una sucursal del Banco Patagonia vio la maniobra y, oculto tras un árbol, intervino.

Se desató un tiroteo hasta que los delincuentes huyeron sin lograr hacerse del botín. Los guardias ni siquiera llegaron a disparar. El lugar estaba lleno de gente que se arrojó al piso o se cubrió. Pero un vecino que pasaba frente a una heladería no llegó a reaccionar y recibió un disparo. Murió casi en el acto. Hasta el cierre de esta edición no había sido identificado.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-159656-2010-12-31.html

  LA PRESIDENTA VIAJO ANOCHE AL SUR Y REGRESA EL LUNES


[+] Mostrar esta Nota

Luego de dejar grabado su mensaje de fin de año y resolver unos últimos detalles, la presidenta Cristina Fernández viajó ayer por la tarde a Río Gallegos, donde pasará junto a sus hijos Máximo y Florencia, familiares y amigos íntimos la noche del 31 de diciembre y el primer fin de semana de 2011. Según está previsto, el lunes ya estará de regreso en Buenos Aires, aunque no se difundieron oficialmente detalles de lo que será su agenda de la semana que viene. A partir del 13 de enero, la espera una gira que la llevará por Kuwait, Turquía y Qatar.

Tal como hace desde la muerte de Néstor Kirchner, Cristina pasará su estadía en Santa Cruz en la casa de Río Gallegos que la pareja había mandado a construir y que el ex presidente no llegó a estrenar. Así evitará una vez más regresar a El Calafate, adonde murió Kirchner a primera hora de la mañana del 27 de octubre. Allí se quedará hasta el lunes: aunque no asistirá el sábado a la asunción de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, seguramente será de las primeras en comunicarse con la flamante jefa de Estado y con el saliente Luiz Inaçio Lula da Silva.

Finalmente, contra lo que se especulaba, la Presidenta no se tomará una semana de reposo en el sur y el mismo lunes 3 ya estará de regreso en Buenos Aires para continuar con sus actividades. Todavía no hay ninguna prevista de forma oficial para la semana que viene, pero en los pasillos de la Casa Rosada se especula con que podría haber nuevos cambios entre las segundas líneas de funcionarios, en línea con la renovación que comenzó en las últimas semanas y cuya última novedad fue la designación de Juan José Mussi al frente de la Secretaría de Ambiente y del joven Santiago Rodríguez en Fabricaciones Militares.

En la segunda quincena de enero, Cristina afrontará su primera gira internacional, que la llevará en visitas de Estado a Kuwait, del 15 al 17; Qatar, 18 y 19 y Turquía, adonde permanecerá hasta el 21. Luego volverá a la Argentina para sí comenzar a afrontar el año electoral: a partir de abril ya se empieza a votar en algunas provincias.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-159664-2010-12-31.html

  LA POLEMICA Y CONTRAPUNTO EN TORNO DEL PAGO DE DEUDA CON RESERVAS

“Hay que tener cuidado con la obsesión que sigue teniendo gran parte de la oposición de seguir mirando la realidad con la lupa de los ’90”, advirtió la presidenta del Banco Central. Las reservas y los márgenes de maniobra del actual modelo.

[+] Mostrar esta Nota

El cuestionamiento más reiterado durante 2010 por los detractores del Fondo del Desendeudamiento fue que el uso de una porción de las reservas del Banco Central generaría un alza de precios generalizada. El retorno a las prácticas tradicionales que postulan los economistas del establishment y un amplio grupo de legisladores opositores se enmarca dentro de una lógica de pensamiento económico neoliberal donde un “excesivo” gasto público y una “descontrolada” emisión de dinero de parte del Banco Central son los responsables excluyentes de la inflación. La receta que ofrecen –aunque no explicitan– para limitar los aumentos de precios es contraer la demanda agregada, una política similar a la aplicada durante los años de convertibilidad. “Hay que tener cuidado con la obsesión que sigue teniendo gran parte de la oposición de mirar la realidad económica argentina con la lupa de los ’90. Este es otro modelo totalmente distinto, donde las reservas internacionales son posibles porque son fruto del trabajo argentino. Tenemos que valorar este margen de maniobra para hacer política económica”, consideró ayer la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

La inflación se mantuvo elevada pero estable, no se disparó por pagar vencimientos de deuda por 6569 millones de dólares con los activos de la autoridad monetaria. Sin embargo, la reedición de la herramienta en 2011 para cancelar obligaciones por 7504 millones de dólares volvió a activar el mismo debate.

“Desde su visión (neoliberal), la inflación es por un exceso de demanda y proponen reducir el gasto público en salud, educación y los subsidios. Proponen volver a las políticas de ajuste donde la única medida antiinflacionaria es generar desempleo y bajar salario real”, explicó a Página/12 el economista del Cemop, Andrés Asiain. Por su parte, Mara Pedrazzoli, de GPS, y Alejandro Fiorito, del Grupo Luján, remarcaron a este diario que una mayor emisión monetaria no provoca los incrementos de precios, ya que la oferta de dinero es una consecuencia de la inflación y no su causa.

Los dos principales ítem que explican el aumento en el gasto público en los últimos años son el gasto social y los subsidios. En ese sentido, el investigador del Ceil-Piette, Demián Panigo, advierte que quienes proponen bajar el gasto público no tienen en cuenta que una porción relevante de esos recursos son antiinflacionarios como los subsidios para anclar las tarifas, y enfatiza que, aunque puede generar inflación, el gasto social debe aumentarse porque siempre es progresivo.

Un aspecto relevante a considerar en el cambio de estrategia de financiamiento para pagar la deuda es el origen de las reservas y su nivel. Durante la década del ’90, los activos del Central crecían impulsados por el ingreso de capitales especulativos y el endeudamiento externo. A partir de 2004, la sostenida acumulación de reservas fue el resultado del comercio exterior y la política cambiaria que apuntó a preservar un tipo de cambio real competitivo y estable.

Las reservas internacionales terminaron 2010 en 52.429 millones de dólares, 4462 millones más que cuando se lanzó el Fondea. Un reciente documento publicado por la Subsecretaría de Programación Económica destaca la relevancia del proceso de acumulación de reservas para sustentar el crecimiento y reducir la vulnerabilidad externa; sin embargo, introduce un debate que existe a nivel global sobre el nivel “óptimo” para esos recursos.

La acumulación de reservas más allá de ciertas proporciones deja de ser óptima a partir de un punto en el cual los costos empiezan a ser mayores que sus beneficios. Pagar la deuda sin utilizar las reservas internacionales de la autoridad monetaria fue la práctica común para cancelar sus obligaciones. El proceso previo a la creación de un mecanismo como el Fondea implicaba destinar una porción significativa del presupuesto para hacer frente a esos vencimientos. El Tesoro nacional contaba con dos mecanismos para efectuar esas operaciones: comprar los dólares necesarios en el mercado cambiario utilizando recursos corrientes o recurrir a la lógica del endeudamiento externo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-159646-2010-12-31.html


[+] Mostrar esta Nota

El titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, aseguró ayer que no renunciará a su cargo para desarrollar su campaña como candidato a jefe de Gobierno porteño. “Mi trabajo es ser ministro de Economía”, expresó el funcionario, que además aclaró que aún no está definido quién se postulará por el kirchnerismo. Boudou pelea la candidatura junto al senador Daniel Filmus y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a quienes consideró “unos candidatos espectaculares también”. “Lo más interesante es que nuestro espacio tiene una riqueza de candidatos que no pueden mostrar otros”, aseguró.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-159667-2010-12-31.html

  TITULOS PUBLICOS Y ACCIONES RESULTARON LAS MEJORES INVERSIONES FINANCIERAS DE 2010

El balance del año muestra un alza de sólo 4,7 por ciento en el precio del dólar, que arrancó en 3,82 pesos y finalizó en 4,01. Peor le fue al euro, que bajó de 5,54 a 5,25. En cambio, los bonos y las acciones exhibieron uno de los mejores resultados en la década.

[+] Mostrar esta Nota

Los bonos y acciones en el mercado financiero local tuvieron un 2010 muy positivo, el mejor de la década si no se tienen en cuenta los años 2003 y 2009, de recuperación luego de crisis económicas. En cambio, el dólar, que ayer cerró a 4,01 pesos, se mantuvo durante el año muy aplacado, subiendo sólo 19 centavos, un 4,7 por ciento. La rigidez del precio de la divisa operó como ancla inflacionaria, aunque finalmente el avance de precios, que según las estimaciones privadas (de desconocida metodología) rondó el 25 por ciento, apreció el peso en términos reales. Esa dinámica no afectó sobremanera la industria local porque el real brasileño también se apreció. La valorización del peso también se verifica si se toma en cuenta el IPC del Indec, que marca 11,0 por ciento en los últimos doce meses.

El escenario internacional durante el año estuvo marcado por la fragilidad europea, que derivó en gigantescos rescates financieros a Grecia e Irlanda por parte del Banco Central Europeo y el FMI. Estados Unidos, por su parte, también anunció muy importantes inyecciones de dinero para generar expectativas inflacionarias e impulsar su economía a partir de la depreciación del dólar. La respuesta por parte de Europa y China fue la amenaza de la “guerra de monedas”, el combate por la devaluación para transferir crisis hacia otras economías.

A nivel local, la sólida recuperación económica sustentó la buena aceptación que tuvo la reapertura del canje que se dio entre abril y junio, favoreciendo al mercado de bonos. Según el índice que construye el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, el avance de títulos en renta fija fue de 38,6 por ciento medido en pesos, y 32,2 por ciento, en dólares. El desempeño de los títulos de deuda también refleja la mayor liquidez internacional y la apetencia por las plazas de países emergentes.

Cinco de los diez bonos de mejor rendimiento fueron variantes del Cupón PIB. La versión en pesos con ley argentina fue el líder del año, creciendo 223 por ciento en pesos. En segundo lugar quedó el Cupón en dólares con ley local: 148,2 por ciento. El Descuento en pesos con vencimiento en 2033, surgido del último canje, quedó en quinto lugar, ya que creció 97 por ciento en pesos. El bono más negociado fue el Boden 2015, con una participación del 17,7 por ciento.

Según el informe difundido por el IAMC, en el mercado bursátil las dos mejores plazas en 2010 fueron asiáticas: Tailandia encabeza la lista, seguida por Indonesia. Ratificando que la Argentina es una atractiva opción para el capital global y a contramano del instalado discurso sobre la inseguridad jurídica y la falta de oportunidades de inversión, la Bolsa porteña fue la quinta de mejor rendimiento de las 24 que releva la entidad.

Durante la jornada de ayer, el MerVal cerró con un alza marginal (0,02 por ciento) que le permitió llegar a un nuevo tope histórico, de 3522,60 puntos, con un crecimiento de 51,8 por ciento en el año. La evolución del índice de acciones líderes tuvo un primer semestre errático, que comenzó con la disputa por la utilización de reservas del Banco Central para pagar deuda pública. A principios de mayo, mostraba una suba de apenas 3,3 por ciento. El posterior recorrido alcista fue motivado por el exitoso cierre del canje de deuda, el retorno de las negociaciones con el Club de París y un contexto internacional algo más calmo. Además, fue fundamental la dinámica positiva de las variables macroeconómicas más importantes de la economía local.

En el ranking de las acciones que componen el MerVal, las mayores subas estuvieron vinculadas con la actividad bancaria. El Grupo Galicia lideró el panel con un avance de 181,9 por ciento, seguido por el Banco Hipotecario (118,4) y el BBVA Francés (111,4 por ciento). Considerando las principales 25 compañías, Boldt lideró el año con 210,2 por ciento. También mostraron muy buenos desempeños Molinos (155,9 por ciento) y Transportadora de Gas del Sur (112,41 por ciento).

Con un rendimiento muy bajo en el año, el dólar subió 19 centavos, hasta 4,01 pesos para la venta minorista. Un alza de 4,7 por ciento. El dólar mayorista, en tanto, terminó en 3,976, un crecimiento anual de 4,5 por ciento. Las condiciones ventajosas en el comercio internacional y la alta liquidez global hubieran impulsado incluso a la baja al dólar, aunque las compras del Banco Central lo contuvieron. Por eso, las reservas internacionales ayer sumaron 52.429 millones de dólares, cuando a principios estaban en 47.967 millones de dólares, un avance de 4462 millones a pesar de haber afrontado los vencimientos de deuda. Por su parte, el real brasileño cerró en 2,42 pesos, una suba de 7,5 por ciento en el año, mientras que el euro bajó de 5,54 pesos hace un año a 5,25 en que cerró ayer, cayendo 5,2 por ciento.



Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-159617-2010-12-31.html


[+] Mostrar esta Nota

Eduardo Fermín Elicabe, condenado por violar y asesinar a dos mochileras en 1998 en Bahía Blanca, recuperará en las próximas horas la libertad de manera condicional. El juez de Ejecución Penal Claudio Brun tuvo en cuenta su buena conducta y le aplicó el beneficio de la derogada ley del dos por uno. Fermín Elicabe fue condenado por matar a Irina Montoya y María Sánchez, a la vera de la ruta nacional 33. Para liberarlo, a Elicabe se le computaron doble los primeros ocho años y cuatro meses que estuvo detenido sin sentencia firme, a lo que se sumaron los dos años cumplidos desde el dictado del fallo condenatorio.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-159638-2010-12-31.html

  CRUCE ENTRE BOUDOU Y OPOSITORES POR EL PRESUPUESTO


[+] Mostrar esta Nota

“La economía es como el amor, cuanto más caliente, mejor.” El ministro de Economía, Amado Boudou, utilizó esta frase –o aforismo veraniego– para cuestionar a los dirigentes de la oposición que reclamaron un enfriamiento de la economía, tras la prórroga del Presupuesto 2010. “Nosotros estamos para administrar con mucha seriedad. Hemos desendeudado al país, tenemos record de reservas y superávit fiscal. No hay años como éstos en la historia argentina. A ellos, cuando les tocó gobernar, hicieron lo contrario”, manifestó el funcionario. Anteayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con la prórroga del actual presupuesto y la reedición del Fondo de Desendeudamiento.

Una vez conocido el DNU, distintas fuerzas de la oposición cuestionaron la medida. “El Gobierno promueve un crecimiento descontrolado del gasto público, que genera inflación y un incremento del número de argentinos bajo la línea de pobreza, y después adopta medidas parche que no logran paliar el deterioro social”, sostuvo el diputado Gustavo Ferrari, del peronismo disidente.

También se sumó a la discusión el jefe de los radicales en la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra. “Los decretos tienen que ser revisados por la Comisión Bicameral, pero lo notable es que el propio oficialismo impide el funcionamiento de esa comisión”, manifestó el radical, ex ministro de Justicia de la Alianza.

Tras las críticas, el titular de la cartera económica les respondió a los legisladores. “Me parece bastante perverso el planteo de la oposición. Primero no te dan el presupuesto y después te dicen que usás medidas administrativas para manejar los fondos. Esto lo prevé la Constitución. Tenemos que tomar las medidas necesarias para administrar”, justificó el funcionario. El Frente para la Victoria en Diputados intentó en dos oportunidades tratar el Presupuesto 2010 en el recinto, pero no logró alcanzar el quórum necesario, producto de la negativa opositora.

Por otro lado, el ministro cuestionó las recetas que piden enfriar la economía. “La restricción de la demanda es algo que lleva a la recesión y a cosas como las que pasaron en los años ’90, cuando uno de cada cuatro argentinos perdió su puesto de trabajo. El indicador de la construcción ha crecido en noviembre, y esto indica que no sólo crece el consumo sino también la inversión”, manifestó Boudou, quien también agregó que durante enero quedará concluida la negociación con el Club de París.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-159647-2010-12-31.html

  PROGRAMA MONETARIO DEL CENTRAL


[+] Mostrar esta Nota

El Directorio del Banco Central aprobó ayer por la tarde los lineamientos del Programa Monetario 2011, que contemplan el mantenimiento de las políticas de flotación administrada del tipo de cambio y de acumulación de reservas, así como una profundización del crédito al sector productivo. “El contexto macroeconómico para 2011 presupone que se mantendrán las condiciones estructurales de crecimiento con equilibrio externo y fiscal que caracterizaron a la economía argentina desde 2003”, sostiene la entidad.

En el texto se aclara que la programación para el año próximo tomó como base las variables de referencia de política económica incluidas en el proyecto de Presupuesto 2011. Se trabajó con escenarios alternativos de crecimiento real del PBI en un rango que oscila entre 3,5 y 6,5 por ciento, un índice de precios implícitos (promedio ponderado de precios mayoristas y minoristas) de entre 10 y 16 por ciento y una variación de los precios al consumidor de 8,9 por ciento.

La autoridad monetaria prevé “importantes excedentes en el mercado de divisas, alimentadas por un superávit de transferencias de mercancías en torno de 15.800 millones de dólares, un mayor desembolso de préstamos financieros y una formación de activos externos similar a la de 2010”. En ese escenario, se mantendrá su política de flotación administrada, “destinada a garantizar la estabilidad y previsibilidad cambiaria”. Se espera que las compras de divisas superarán a las de 2010 y ascenderán a unos 12.500 millones de dólares.

El Central enfatizó además que el crédito tendrá un comportamiento muy dinámico y la creación secundaria de dinero, promovida por el incremento del crédito al sector privado, será el principal factor de expansión monetaria, superando al efecto expansivo de las compras de divisas. Por último, la expansión promedio del agregado monetario denominado M2 –circulante en manos del público, cuentas corrientes y cajas de ahorro– se ubicará en 27,9 por ciento, mientras que el M2 privado llegará a 29,2 por ciento, muy por encima del 23,2 por ciento promedio del año anterior.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-159619-2010-12-31.html

  LOS ENCUESTADORES ADELANTAN LOS ULTIMOS NUMEROS AL INICIO DEL AÑO ELECTORAL

Los analistas coinciden en que la presidenta Cristina Kirchner encabeza los sondeos. Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín se disputan el segundo lugar, pero a no menos de 15 puntos de distancia. Fortalezas y debilidades de cada uno.

[+] Mostrar esta Nota
Cristina Fernández, Ricardo Alfonsín, Julio Cobos, Ernesto Sanz, Pino Solanas, Elisa Carrió, Mauricio Macri y Eduardo Duhalde.

Aun con las turbulencias de las últimas semanas, la presidenta Cristina Kirchner ingresa al año electoral como amplia favorita, casi en un remedo del escenario de inicios de 2007, cuando ningún candidato opositor podía descontarle al oficialismo los 15/20 puntos de diferencia con los que se llegó a los comicios. Respecto de la oposición, según los encuestadores consultados por Página/12, el que mejores perspectivas de progreso muestra es el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aunque cuenta con el limitante de la falta de una fuerza con estructura nacional, que casi lo obligaría a buscar una alianza con el Peronismo Federal. En contraposición, el radicalismo tiene la ventaja de un expandido desarrollo en todo el país, pero entró en una nube de indefinición en la que su precandidato más taquillero, el diputado Ricardo Alfonsín, hoy presenta mucho mejor imagen como dirigente que votos como aspirante a la presidencia. Pero, a diez meses de las elecciones de octubre, los analistas coinciden en que hay una porción del electorado –de centroderecha o moderado–, marcadamente opositor al Gobierno, que aún busca y todavía no encuentra dónde depositar su voto.

Los encuestadores distinguen entre imagen e intención de voto como dos indicadores diferentes, que a veces coinciden y en otras muestran particularidades propias. La Presidenta mostró un salto en ambos luego de la muerte de Néstor Kirchner, aunque ya venía en una leve tendencia alcista desde antes. Al compás de los sucesos de los últimos días –ocupaciones, represión policial, desabastecimiento– habría comenzado a sufrir una caída, pero más que nada en imagen y no así en intención de voto, que se mantiene sólida. Además, lo de la merma de imagen positiva sería, para algunos, sólo un estado de ánimo porteño.

Artemio López, de la consultora Equis, está entre los que piensan así. “Pensar que lo que sucede en Lugano influye en todo el país habla de un gran egocentrismo porteño. Hoy, el dominio electoral de Cristina Kirchner es absoluto, aun en las provincias más impactadas por la 125”, asegura. Roberto Bacman, de CEOP, acepta que “la Presidenta bajó un poquito en imagen en las últimas semanas, no tanto en la intención de voto”.

Los encuestadores muestran a Cristina Kirchner invariablemente en el primer puesto de los sondeos con porcentajes que van del 32 al 44 por ciento. Proyectados los indecisos, queda al borde o directamente ganando en la primera vuelta. Muy lejos aparece el segundo ubicado, que según los sondeos puede ser Macri –en leve ascenso con porcentajes que van del 10 al 17 por ciento– o Alfonsín –con adhesiones del 6 al 10 por ciento, pero en declive–. Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, cree que las diferencias que hoy muestra la Presidenta no son reales porque enfrenta una oferta opositora fragmentada que cuando llegue el momento de la verdad se unirá en unas pocas opciones.

Una mirada diferente aporta Sergio Berensztein, de la consultora Poliarquía, quien prefiere no hablar de intención de voto tan lejos de las elecciones y cuando –según sus números– todavía un 40 por ciento de los argentinos que está indeciso o ni siquiera se puso a pensar en quién va a elegir. “Dicho esto, estamos viendo una correción en los números que se habían dado luego de la muerte de Kirchner”, explica. De acuerdo con su visión, se había generado una reacción solidaria con la viudez de la Presidenta que provoca una situación ficticia porque el Gobierno nunca había tenido esos niveles de aceptación. “Volvemos de a poquito a la normalidad, con el Gobierno con un piso de apoyo fuerte pero acotado y una mayoría que está buscando”, agrega.

Los distritos

Una particularidad que marcan quienes hicieron encuestas en el último mes es que el alza en la intención de voto de la Presidenta es parejo en todo el país. Esto incluye a los distritos que han sido opositores al Gobierno durante los últimos años, que se abroquelaron durante el conflicto con el campo y que votaron en contra en las elecciones legislativas de 2009.

Según los números que maneja Artemio López, en provincias como Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, Cristina Kirchner muestra niveles de adhesión tales –una intención de voto que va del 42 al 45 por ciento– que le permitirían ganar allí en primera vuelta. “El paso al costado de Carlos Reutemann dejó muy bien posicionada a la Presidenta en Santa Fe”, coincide Bacman. Doris Capurro, de la encuestadora Ibarómetro, también maneja la misma información, lo que dejaría a la elección 2011 prácticamente en el campo de lo definido, con poco lugar para las sorpresas. Otro punto en común es marcar el llamativo repunte kirchnerista en la Capital Federal, aunque posiblemente resentido en los últimos días (ver aparte).

Zuleta Puceiro, en cambio, cree ver que al oficialismo aún le falta recrear una alianza con los sectores medios urbanos, que fue lo que buscó en 2007 con la fórmula compartida con el radical Julio Cobos. “Para intentar ganar en la primera vuelta le falta atraer a ese sector que no creo que ya esté definido”, evalúa.

Para Berensztein, en el escenario “hay mucho ruido” y todo lo que se midió hasta hace unas semanas pasó a ser viejo. “El Gobierno tomó nota después de siete años del problema de la inseguridad y creó un ministerio, hay que ver cómo impacta. Lo mismo que las ocupaciones que no fueron sólo en la ciudad sino que se replicaron en 30 lugares de todo el país”, marca.

Oposición radical

Si en algo coinciden los encuestadores es en señalar que el fallecimiento de Kirchner dejó a la oposición a la deriva, sin un blanco a donde apuntar sus tiros. “El galvanizaba mucho, su muerte le generó a la oposición un desafío que no ha podido resolver”, acepta Berensztein.

“La oposición se había recostado sólo en cuestionamientos antioficialistas que ahora no le sirven. Quedó desinflada y no tiene nombres que descuellen”, indica Analía del Franco, de la consultora Analogías. “La oposición no tiene una estrategia clara, hay un electorado opositor, pero no se siente representado por nadie”, agrega Capurro.

En ese cuadro complicado, el radicalismo parece haber retrocedido casilleros: algunos meses atrás tenía dos candidatos fuertes y ahora tiene tres más débiles. “En el radicalismo se renunció a la reunificación. Está Cobos por un lado, con una caída muy superior a la que se podía imaginar. Esto hizo caer también a Alfonsín, que ahora anda por el 10/11 por ciento. Por eso sale Ernesto Sanz, que va intentar a unir a todos los distintos sectores del radicalismo”, apunta Zuleta Puceiro.

Capurro explica que Cobos y Alfonsín ni siquiera habían podido consolidar el voto radical. “Si el candidato fuera Cobos, los alfonsinistas no lo votarían y, viceversa, si el candidato fuera Alfonsín, los cobistas no lo apoyarían. De ahí surge la variante Sanz, pero arranca con un muy alto nivel de desconocimiento”, dice.

Oposición peronista

Frente al declive de los postulantes radicales, quien viene consolidándose en el segundo lugar de intención de voto es Macri. Hay un tercio del electorado moderado, explican los encuestadores, que aún está a la búsqueda y el jefe de Gobierno tiene buenas posibilidades de agenciárselo. Los acontecimientos de los últimos días sirvieron para posicionarlo porque el Gobierno lo identificó como su rival y Macri se esmeró en buscar una posición diferenciada.

“Para la gente que busca una opción, que es mucha, ve en Macri a alguien que gestiona. Fue el propio Gobierno quien posicionó a Macri como algo distinto en el conflicto por las tomas y sin dudas él fue quien salió mejor parado. La gente vio su posición como más razonable, mientras que el Gobierno apareció dudando”, opina Berensz-tein. “Mientras más conflicto hay, Macri se afirma más en el favoritismo de la derecha del electorado”, añade Bacman.

Algunos consultores marcan como un fuerte límite para el crecimiento del jefe de Gobierno la falta de un partido con desarrollo nacional que apuntale su candidatura en todo el país. Eso, imaginan, lo llevará a buscar una alianza con el Peronismo Federal, con estructura pero sin candidato potable.

Luego de su ensayado lanzamiento al estilo norteamericano, Eduardo Duhalde apenas si muestra 5 puntos de intención de voto. Lo mismo sucede con la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y con el de Proyecto Sur, de Pino Solanas, quienes por ahora se ubican más en el terreno de las candidaturas testimoniales que con chances ciertas de disputar el poder en 2011, según apuntan los encuestadores.

Un dilema para Macri es que un frente con el duhaldismo le aportaría la estructura nacional que necesita pero, en términos de imagen, le resta, porque ya le quita la chapa de “lo nuevo” en política con la que busca mostrarse.

“A Macri no le ha ido bien en la Ciudad, pero mantiene su imagen a nivel nacional porque quedó instalado como opositor al Gobierno con temas como seguridad ciudadana. Creo que finalmente Macri va a representar a ese electorado de centroderecha, no por él sino porque ese sector busca un candidato”, apunta Zuleta Puceiro. También Berensztein destaca la popularidad de Macri a nivel nacional conseguida durante su mandato como presidente de Boca Juniors, lo que le eximiría de la necesidad de contar con una estructura nacional. “La política hoy es muy mediática y Macri ya está instalado”, asegura.

Largada

Así están las cosas al inicio del año electoral. En apariencia, el oficialismo cuenta con amplias ventajas mientras que la oposición se mantiene en una nebulosa de indefiniciones que conspira contra sus posibilidades de descontar terreno, aunque hay un electorado atento a quien emerja de allí. Sus posibilidades están latentes.

Eso, claro, en tanto y en cuanto sea Cristina Kirchner la candidata del oficialismo. En su mensaje de fin de año, la Presidenta insistió anoche en su “compromiso con todos los argentinos” y su promesa de “redoblar sus esfuerzos” en 2011, pero hasta ahora nunca habló sobre su reelección. El Plan B –y que se sepa no hay otro- es el gobernador Daniel Scioli. Pero ahí, según Artemio López, habría que barajar y dar de nuevo. “Hay que medir todo otra vez, Scioli no es lo mismo, ni para afuera, ni para adentro del peronismo”, asegura.



Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-159669-2010-12-31.html