DESPUES DE LAS PROTESTAS POR EL "GASOLINAZO"

Mientras se esperan, para el lunes, las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) hacia La Paz , el presidente Evo Morales ordenó a las Fuerzas Armadas vender pan en el centro de la capital del país y El Alto para evitar la escasez en los mercados y el alza de precios. Morales minimizó las protestas de ayer que las adjudicó a grupos organizados por la oposición. Sin embargo, se reunió con la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia para obtener respaldo.

[+] Mostrar esta Nota

Tras el decreto del pasado fin de semana que subió entre un 57 y un 82 por ciento los precios de los carburantes, se produjo un aumento de las tarifas de los transportes que impactó en los alimentos. Por ese motivo, el Ejército habilitó doce puntos de venta en estas dos ciudades, en los que expende pan a 0,40 bolivianos.

Morales criticó el jueves a los panificadores de querer "aprovecharse" de la coyuntura para subir en un 100 por ciento el precio del pan después de que el sector anunciara un paro de 48 horas como medida de protesta en rechazo al alza de carburantes.

Las manifestaciones populares contra el denominado "gasolinazo" reunieron ayer a miles de personas en varias ciudades del país en movilizaciones que terminaron con saqueos y enfrentamientos con la policía, que dejaron unos 15 efectivos heridos y 32 civiles detenidos

El presidente boliviano minimizó la jornada de protestas de ayer. "Son grupos muy sospechosos, elemento organizado de oposición de algunos empresarios que instan para apedrear sedes, algunos alcaldes, también empresarios que movilizan a la gente en contra del Gobierno",dijo Morales.

El mandatario y su ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, identificaron a sus ex aliados políticos, Juan del Granado, Luis Revilla y Abel Mamani, del izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM), como artífices de la protesta callejera en La Paz y El Alto.

Morales se reunió con dirigentes de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia a fin de recabar el respaldo y coordinar la ejecución de proyectos de agua para riego agrícola y consumo humanos en al menos en 300 de los 337 municipios de Bolivia. El mandatario ofreció entregar en el primer semestre de 2011 unos 300.000 dólares a cada municipio, de concretarse, el Tesoro General de la Nación destinará unos 90 millones de dólares.

Morales también enviará hoy a su vicepresidente, Álvaro García Linera, al poblado de Lauca Ñ para que explique los alcances del alza de carburantes a los productores de la hoja de coca. Sin embargo, en la región cocalera que está en el trópico de Cochabamba, centro de Bolivia, existe malestar porque durante nueve horas se bloqueó la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

El presidente Morales, por otra parte, envió emisarios a Santa Cruz para reunirse con productores agropecuarios para establecer una alianza estratégica para dotar de seguridad alimentaria a los bolivianos.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159680-2010-12-31.html

0 Responses to "Pan y paz en Bolivia, hasta el lunes"

Leave a Reply