COSTA DE MARFIL

Alassane Ouattara, considerado presidente electo de Costa de Marfil por la mayor parte de la comunidad internacional, dio plazo hasta la medianoche a su rival, el proclamado presidente relecto Laurent Gbagbo, para que deje el poder. Mientras que la Unión Europea (UE) aprobó sanciones contra 59 miembros del gabinete y allegados a Gbagbo. La ONU advirtió a los dos líderes que serán considerados "personalmente responsables" y tendrán que rendir cuentas por las violaciones de los derechos humanos que resulten de sus actos.

[+] Mostrar esta Nota

Las 59 personas que figuran en la lista de la UE no podrán a partir de ahora obtener visa para entrar en el contiente europeo. Los nombres que la componen son en gran parte los de los miembros del gobierno de Gbagbo, además de miembros del Consejo Constitucional, responsables económicos y de la prensa.

La resolución enmienda la decisión adoptada el 29 de octubre, que renovaba las medidas restrictivas contra Costa de Marfil basadas en resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esa decisión ya había sido enmendada el 22 de diciembre, cuando el Consejo de la UE aprobó por unanimidad la prohibición de otorgar visados al propio Gbagbo y a 18 de sus colaboradores.

Por su parte, el Gobierno británico ya no reconoce el "estatus diplomático" del actual embajador marfileño en el Reino Unido, Philippe Djangone-Bi, designado por el presidente Gbagbo.

El plazo dado Ouattara lo comunicó su primer ministro, Guillaume Soro, quien agregó que si Gbagbo "deja antes de medianoche el poder, el presidente de la República cumplirá sus compromisos". Una misión de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) había pedido al presidente Alassane que dé garantías que si Gbagbo deja el poder, no tendrá poblemas.

La misión de la CEDEAO, que visitó el martes Abiyán, "pidió sin concesiones a Gbagbo que ceda pacíficamente el poder", declaró Soro ante la prensa, desde un gran hotel de Abiyán transformado en cuartel general del gobierno".

Tras las elecciones del 28 de noviembre, la misión africana había dado un giro inesperado al conflicto cuando amenazó con una intervención militar si Gbagbo no cedía el puesto.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159681-2010-12-31.html

0 Responses to "Intimaciones varias contra Gbagbo"

Leave a Reply