PRESIDENCIALES

Más de 135 millones de brasileños acuden a las urnas para definir quien será el nuevo jefe de Estado en segunda vuelta, luego de que a principios de mes ninguno de los dos candidatos más votados lograra alcanzar la mitad más una de las intenciones. Según un sondeo del Instituto Datafolha, la oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), resultará ganadora con un 55 por ciento de los votos válidos, frente al 45 por ciento de su rival, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Los locales electorales cerrarán sus puertas a las 17.

[+] Mostrar esta Nota

Una encuesta del Instituto Sensus divulgada ayer también pronostica el triunfo de la "delfín" de Lula por margen aún más amplio: un 57,2 por ciento de los votos válidos, frente al 37,2 por ciento del socialdemócrata.

Si se confirman esas previsiones, la ex guerrillera de 62 años de edad se convertirá en la primera mujer elegida para gobernar Brasil, ocho años después de que Lula se convirtiera en el primer obrero en alcanzar la presidencia del mayor país latinoamericano.

En la primera vuelta de los comicios, realizada el 3 de octubre, Rousseff había recibido el 46,91 por ciento de los sufragios válidos, frente al 32,61 por ciento de Serra.

Este sábado, tras una campaña salpicada de duros ataques mutuos, los dos candidatos adoptaron un discurso conciliador, y prometieron que, de ser elegidos, realizarán un gobierno de unión nacional. Los locales electorales abrieron a las 8 y cerrarán a las 17.

Además del presidente de la república, las urnas de este domingo definirán a los gobernadores del distrito federal de Brasilia y de otros ocho estados donde la disputa no se definió en la primera vuelta.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) prevé que, gracias al sistema informatizado de las llamadas "urnas electrónicas", el nombre del nuevo presidente de Brasil será conocido alrededor de las 22.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-156037-2010-10-31.html

0 Responses to "Brasil elige en ballottage al sucesor de Lula"

Leave a Reply