[+] Mostrar esta Nota
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2009-11-01.html

  "TODAVIA HAY ALGUNOS POLICIAS INFILTRADOS"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que duerme "con miedo" debido a la permanencia de "algunos policías infiltrados" que, a su juicio, son leales a servicios de inteligencia de Estados Unidos.

[+] Mostrar esta Nota

Morales atribuyó a esos policías la difusión de videos destinados a poner en duda una denuncia oficial según la cual dirigentes cívicos y empresariales opositores contrataron meses atrás a terroristas extranjeros para provocar un magnicidio.

"Todavía hay algunos policías infiltrados que operan con otros intereses; yo todavía tengo miedo al dormir", afirmó el mandatario y explicó que se trata de agentes "que fueron alumnos de la CIA, de la DEA (Drug Enforcement Agency)".

El mandatario habló del tema en una conferencia de prensa citada por la agencia noticiosa Ansa, en la que dijo que no está arrepentido de haber expulsado al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, recientemente designado director de inteligencia del gobierno de Estados Unidos.

"Ahora nos damos cuenta de que el ex embajador no era diplomático, que quería dividir a Bolivia; tal vez quiera ahora usar su experiencia para dividir al mundo entero", expresó Morales.

Estas declaraciones coinciden con la negociación de un acuerdo marco para normalizar las relaciones diplomáticas deterioradas desde 2008, cuando Morales expulsó a Goldberg.

Ese acuerdo, "que probablemente se firme en noviembre", según Morales, establecerá que los programas de cooperación de Estados Unidos se ejecuten directamente con el estado boliviano "y que sus diplomáticos no sean agentes políticos".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-134463-2009-10-31.html

  ERA DIPUTADO PROVINCIAL POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA

El diputado bonaerense del Frente para la Victoria Juan José Cantiello murió al volcar la camioneta en que circulaba, cerca de la localidad de Stroeder, en el sur de la provincia.

[+] Mostrar esta Nota

Cantiello era titular de la Comisión de Tierras y Organización territorial de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, y miembro de la conducción de la Federación de Tierra y Vivienda, que conduce Luis D'Elía.

Fuentes policiales indicaron que el accidente se produjo en el kilómetro 912 de la ruta 3, cuando el legislador conducía una camioneta Ford EcoSport rumbo a Bahía Blanca, para, desde allí, dirigirse a La Matanza.

Tras conocerse el hecho, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, expresó su "profunda consternación" por el fallecimiento de Cantiello.

Tanto González como el resto de los diputados hicieron llegar sus condolencias a los familiares de Cantiello y se pusieron a su disposición, informó un comunicado.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-134462-2009-10-31.html

  TORNEO APERTURA

Vélez Sarsfield y Godoy Cruz de Mendoza juegan su partido correspondiente a la duodécima fecha del torneo Apertura. Siga los partidos de la fecha minuto a minuto.

[+] Mostrar esta Nota

Estas son las formaciones iniciales:

Vélez: Germán Montoya; Gastón Díaz, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Leandro Somoza, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Jonathan Cristaldo y Rolando Zárate. Director técnico: Ricardo Gareca.

Godoy Cruz: Nelson Ibáñez; Gabriel Vallés, Francisco Dutari, Diego Trotta, Lautaro Formica; Luis Lobo, Nicolás Olmedo, Sebastián Salomón, Ariel Rojas; Jesús Vera y Cristian Chávez. Director técnico: Diego Cocca.

Arbitro: Cristian Faraoni.
Cancha: Vélez.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-134460-2009-10-31.html

  PELIGRA EL SUEñO PRO DE LA SEGURIDAD

El Gobierno nacional se defendió de los cuestionamientos de la administración porteña ante la polémica sobre una deuda de Mauricio Macri con la Policía Federal y afirmó que la fuerza de seguridad "no es la hija de la pavota ni un repasador donde se lavan las manos cada vez que tienen oportunidad".

[+] Mostrar esta Nota

"No pueden decir que puede haber problemas porque se retiran los efectivos, sino porque tienen que decir que puede haber problemas porque ellos no pagan: La gente quiere cobrar y tiene derecho", sostuvo el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

El funcionario aclaró que la PFA va a "cubrir la seguridad como corresponde" en las calles de la Capital Federal, pero remarcó en declaraciones radiales que el problema de la deuda impago es por determinados lugares en los que la Ciudad pagaban adicionales.

El enfrentamiento se suscitó por la decisión del Gobierno nacional de sacar la custodia policial a 72 edificios y plazas porteñas, porque la Ciudad debe 34 millones de pesos por el servicio adicional de la Policía Federal.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se manifestó en el mismo sentido que Fernández y opinó que la disputa se dio "por un problema de ineficiencia o de voluntad política" de Macri, que no se pone al día con las deudas con la Nación.

Randazzo recordó que la Ciudad debe "34 millones de pesos" a la Policía Federal y advirtió que con esta polémica "están escondiendo la actuación de ex policías federales dentro de la estructura del gobierno porteño para espiar, como el caso de Ciro James que es una verdadera vergüenza".

Fernández insistió en que "hay que pagar lo que se les debe" y pidió que "no le echen la culpa a la Policía por no trabajar gratis, porque también al (Hospital) Garrahan le deben 50 millones de pesos, entonces ¿le van a echar la culpa a los pibes por enfermarse?", se cuestionó.

Asimismo, garantizó que la fuerza de seguridad "cumple con su deber de custodia como corresponde" y que en este caso se trata de "adicionales con personal a contraturno para que vaya a cubrir determinado lugar que ellos piden, no son lugares de tarea habitual de la Policía".

El jefe de Gabinete detalló que "las cosas son al revés" de como lo plantean los funcionarios porteños, ya que "puede haber problemas de seguridad porque ellos no le pagan" y subrayó: "La Policía no es el hijo de la pavota donde ellos, tanto Macri como (Horacio) Rodríguez Larreta, se lavan las manos cada vez que tienen oportunidad".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-134454-2009-10-31.html


[+] Mostrar esta Nota
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-134458-2009-10-31.html

  CONTINUARAN LAS LLUVIAS Y TORMENTAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por "tormentas fuertes con ráfagas de viento y ocasional caída de granizo" para el norte de Buenos Aires, sur y centro de Entre Ríos y Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata.

[+] Mostrar esta Nota

"Continuaban desarrollándose áreas de tormenta sobre el sur de Entre Ríos y norte de Buenos Aires, y se estima que las tormentas sean de fuerte intensidad", señaló el SMN.

En tanto, en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego se prevén fuertes vientos y nevadas debido a "un profundo sistema de baja presión que ingresa desde el Pacífico".

Por su parte, en la provincia de La Rioja ayer el consumo de energía alcanzó un consumo récord de 204 Megavatios (el histórico era de 201 en noviembre de 2008), ya que entre el jueves y el viernes último la temperaturas fue agobiante, alcanzando 45,1 grados.

La temperatura fue aumentando desde los 44,6 del jueves a los 45,1 del viernes, aunque para hoy se esperaba algún alivio en La Rioja.

La empresa EDELAR, que distribuye la energía, aseguró que el sistema "respondió bien", salvo en un sector de la ciudad, el este, por el corte de un conductor.

También, se pidió a la población un consumo racional de la energía y mantener los aires acondicionados entre 23 y 24 grados.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-134455-2009-10-31.html

  ITALIA

El jefe de la Camorra napolitana, Salvatore Russo, buscado desde 1995, fue detenido hoy por un comando de intervención móvil de la policía anti mafia italiana durante una redada al amanecer.

[+] Mostrar esta Nota

Russo dirigía un clan homónimo y desarrolló sobre todo su negocio criminal en el sector de la agricultura.

En ausencia, fue condenado por asesinato y pertenencia a una organización criminal a pena perpetua y se encontraba en la lista de los 30 criminales más buscados y peligrosos del país. Por el momento no se conocen más detalles de la detención.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-134457-2009-10-31.html

  INTERNAS DEL PJ

El Gobierno volvió a desestimar la postulación de Eduardo Duhalde a las primarias del justicialismo con vistas a las elecciones presidenciales del 2011, al subrayar que el ex presidente "ya es parte del pasado" y que "no concita el interés del electorado".

[+] Mostrar esta Nota

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó: "No digo que no se puede subir al ring, digo que se quiere subir, pero si lo hace sacará un puñado de votos, nada más. Si se presenta va a sacar muy pocos votos".

En declaraciones radiales, Fernández dijo que siente por Duhalde "un enorme cariño personal", pero advirtió que "tiene que ver con el pasado" y que "no le interesa a la ciudadanía su candidatura, no concita el interés del electorado".

También el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó estar "convencido, con respeto, de que Duhalde es parte del pasado, tan parte del pasado que ya está hablando del 2011". "Hablar del 2011 en Argentina que todavía está atravesando el 2009, me parece fuera de sintonía de lo que demanda la sociedad", aseveró el ministro, en Radio Mitre.

Anteayer, en el marco del coloquio de IDEA, en la ciudad de Mar del Plata, Duhalde avisó: "Voy a participar en las internas abiertas del PJ y le voy a ganar a Néstor Kirchner".

Para Randazzo, "no es oportuno discutir estos temas. Esto pone fuera de sintonía a muchos dirigentes con lo que piensa la sociedad. A nadie le preocupa quiénes van a ser candidatos en el 2011".

Al respecto, el ministro del Interior negó que haya sido el kirchnerismo quien promovió los carteles proclamando la candidatura presidencial de Kirchner para el 2011, que aparecieron en los últimos días en las calles porteñas.

"Tenemos tiempo para definir quiénes van a ser los candidatos del peronismo" y por ello indicó que "no nos parece oportuno que se esté discutiendo este tema, hay muchas cosas importantes que reclama la sociedad", aseveró.

En cambio, la esposa del ex mandatario, Hilda "Chiche" Duhalde, defendió la estrategia política del espacio porque "cada día son más los peronistas que se van desencantando del kirchnerismo".

Ajena a las críticas provinientes dl oficialismo y de referentes opositores por el abierto desafío de Duhalde al ex presidente Néstor Kirchner, la senadora consideró "necesario" que el caudillo bonaerense "intervenga en el tema partidario y en la reconstrucción del Partido Justicialista".

"Frente a la falta de liderazgos claros que tiene la Argentina, todos aquellos desencantados del kirchnerismo están buscando referentes", reflexionó la legisladora, en declaraciones a radio 10.

Duhalde coincidió ayer en Estados Unidos con el gobernador de Chubut Mario Das Neves, quien también tiene aspiraciones presidenciales, en un ciclo de charlas organizado por la Universidad de Harvard, aunque no trascendió ningún contacto relacionado con la interna del PJ. Según se informó, el chubutense expuso su experiencia de gestión en los últimos seis años al frente de la administración provincial y propuso "la construcción de un modelo con políticas de Estado que perdurarán en el tiempo, marcando así la continuidad de las mismas por parte de los nuevos dirigentes", se informó en un comunicado.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-134456-2009-10-31.html

  MAñANA SI HABRA CONCIERTOS

La segunda jornada del Festival Pepsi Music, que se iba a realizar esta tarde en el Club Ciudad de Buenos Aires, fue suspendida a raíz de la tormenta que afecta a la Capital Federal.

[+] Mostrar esta Nota

Fuentes de la productora Time for Fun informaron que la jornada en la que iban a tocar No te va a gustar, Las Pelotas, Los Cafres y Fidel Nadal, entre otros, se posterga para el viernes 6 de noviembre.

Las mismas fuentes señalaron que, por el momento, la jornada de mañana, en la que tienen previsto tocar Faith no More y Die Toten Hosen, se realizará con normalidad.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-134459-2009-10-31.html

  TALLER SOBRE SALUD ENTRE AUTORIDADES SANITARIAS CON COMUNIDADES ABORIGENES

El Ministerio de Salud reunió a representantes de doce pueblos indígenas para escuchar demandas vinculadas con sus culturas: las modalidades del parto, la alimentación y el uso de hierbas medicinales fueron algunos de los puntos tratados.

[+] Mostrar esta Nota

Las mujeres collas prefieren parir en cuclillas. Las mapuches, con su cuerpo apuntando al Este. Algunos pueblos originarios depositan la placenta en un lugar especial de su territorio, que será el de mayor energía de vida de la criatura recién nacida. Pero en los hospitales públicos, a unas y a otras las obligan a dar a luz en una camilla rígida, sin contemplar cuál posición desean de acuerdo con su cultura ancestral. Es uno de los ejemplos del “choque” entre la “medicina oficial” y la “tradicional” de los pueblos originarios. Para intentar articular ambas visiones sobre la salud y la enfermedad, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a 23 representantes de una docena de pueblos indígenas, que participaron de un taller durante tres días. “Queremos escuchar sus voces para recuperar el enfoque de la interculturalidad en salud”, señaló ayer a Página/12 Diana Juárez, coordinadora del Programa de Médicos Comunitarios. “Si no hay una política integral en ese sentido, nos quedamos con un parche. De todas formas, es un paso muy positivo que nos hayan escuchado”, opinó Doris Cañumil, enfermera, integrante de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro y de la comunidad Kintul folil (Buscando raíces), asentada en Sierra Grande, a la que pertenecen unas 24 familias.

Del inédito encuentro participaron representantes de los pueblos diaguita, ava guaraní, omahuca, tupi guaraní, mocoví, mbya guaraní, diaguita calchaquí, mapuche, wichí, toba y tomoke. Arreciaron las críticas a la medicina hegemónica y a los planes alimentarios, eje de la comida diaria de las poblaciones más empobrecidas, porque –señalaron– ignoran las características de la dieta de los pueblos originarios, variada, regida por productos naturales. La pobreza y la mala alimentación, apuntaron, trae como consecuencia desnutrición en las poblaciones aborígenes del norte del país y malnutrición, en las del sur.

“La salud pública como institución ha sido una gran colaboradora en la pérdida de la identidad y de las pautas culturales de los distintos pueblos. No ha tenido en cuenta hasta ahora nuestras diferencias culturales. Cada pueblo originario ha tenido su propio sistema de salud, de autocuidado, de cuidado comunitario, y se ha ido perdiendo”, reflexionó Cañumil, en diálogo con Página/12, al cierre de la actividad. Se lamentó que para la charla y la fotografía no tuviera puestas sus ropas típicas: ya las había guardado en su equipaje, ante la inminencia del regreso a su tierra.

La forma de parir, las pautas alimentarias, pero también las medicinas basadas en hierbas y los productos naturales que eligen para controlar los insectos fueron algunos de los temas abordados, que marcaron las distancias entre una y otra medicina. “No queremos fumigaciones indiscriminadas porque afectan el territorio y a nosotros mismos”, señaló Cañumil.

Frente a la salud sexual y reproductiva, se manifestaron dos posturas: “Algunos líderes indígenas, como el del pueblo tonocote de Santa Fe, dicen que no se debe controlar la natalidad para tener descendencia. Todos los pueblos indígenas viven de la proyección”, señaló Juárez. La posición no es unánime. Graciela Moreira, del pueblo mbya guaraní, de Misiones, por ejemplo, se mostró a favor de la consejería en salud reproductiva y el acceso a los métodos anticonceptivos: ante la pérdida de territorio, sus comunidades se encuentran superpobladas, explicó Cañumil. También ella es partidaria de que las mujeres puedan elegir el momento de tener hijos y cuántos. Ella, a los 46 años, es madre de cinco hijos, de entre 27 y 10 años, y tiene un nieto de 5 años.

“El modelo médico hegemónico tiene en cuenta la enfermedad física y, si después la persona tiene un problema psíquico, la mandan al psicólogo. Para nosotros, la pérdida de salud es un todo, física, psicológica y ambiental”, diferenció.

Otro gran problema, apuntó Cañumil, es la exigencia de controles sanitarios para los niños y niñas sanos. “Muchas madres tienen que viajar 150 kilómetros para un control de niño sano. Lo vemos como ilógico porque deja a sus otros hijos solos. Y cuando llega al hospital de cabecera no tiene dónde descansar. No hay conexión con las realidades de las comunidades”, agregó.

–¿No hay un centro de salud más cercano? –le preguntó este diario.

–Sí, en Río Negro hay centros de salud periféricos en parajes cercanos a las comunidades aborígenes, pero pueden pasar siete u ocho meses sin que vaya un médico –reveló.

Juárez, a cargo del Programa de Médicos Comunitarios, prometió que se tendrán en cuenta los aportes surgidos en el taller para la capacitación de 7000 profesionales integrantes de equipos interdisciplinarios que trabajan en centros de atención primaria de distintas provincias. El Ministerio de Salud, precisó, cuenta por otra parte con 200 agentes sanitarios indígenas que alcanzan a unas 155.000 integrantes de comunidades en Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, Misiones, Chaco, Formosa y Mendoza. “Son parte de las mismas comunidades: su función es promover un espacio de encuentro con la medicina tradicional. Son los encargados de llevar las propuestas y acciones sanitarias a los pueblos indígenas”, destacó Juárez. Cobran apenas 150 pesos por mes, cuestionaron en el taller.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-134437-2009-10-31.html

  LOS MINISTROS SE REUNIRAN DURANTE EL FIN DE SEMANA PARA TERMINAR DE DELINEAR COMO SE APLICARA EL BENEFICIO POR HIJO

El titular de la Anses, Diego Bossio, confirmó la intención de comenzar a pagarlo a partir de diciembre. La medida cosechó mayoría de elogios, pero también algunas críticas. Solá dijo que los fondos de la Anses alcanzarán para un año.

[+] Mostrar esta Nota

Tras juzgar la respuesta al anuncio como sumamente favorable, el Gobierno decidió acelerar los tiempos de la implementación del subsidio de 180 pesos por hijo. Ayer, consultado por la prensa, el titular de la Anses, Diego Bo-ssio, ratificó que las asignaciones de 180 pesos por hijo comenzarán a pagarse el 1º de diciembre. Bossio también estimó que los beneficiarios de la medida serán “cinco millones de niños y adolescentes”. La decisión del Gobierno siguió cosechando reacciones, en su mayor parte positivas, aunque hubo algunos reproches por el financiamiento procedente de la Anses. Entre los elogios sorprendió el de la senadora Chiche Duhalde; también se conocieron opiniones favorables de voces tan disímiles como el diputado socialista Jorge Rivas, el diputado y apoderado de la CGT, Héctor Recalde; de Juan Carr, de Red Solidaria; del Sindicato de Amas de Casa. El decreto en cuestión fue publicado ayer en el Boletín Oficial. El texto lleva el número 1602 y está firmado por la Presidenta y todo su gabinete. Tres de los firmantes –los ministros Amado Boudou, Carlos Tomada y Alicia Kirchner– seguirán trabajando en el tema todo el fin de semana.

Los tres tienen previsto revisar los detalles de aplicación para facilitar la puesta en marcha de la iniciativa. Según hicieron trascender desde el propio Gobierno, se reunirán entre hoy y mañana en la sede del Ministerio de Trabajo. A mediados de la semana próxima, Bossio recibirá a los ministros de Educación y Desarrollo Social de las 24 provincias del país para avanzar en la implementación. Ayer, ante varias consultas periodísticas, Boudou aclaró que para efectivizar el pago de la asignación universal de 180 pesos por hijo “no se les sacará nada a los jubilados”. “La medida será financiada con los recursos corrientes de la Anses, conformado por aportes y contribuciones de trabajadores, más parte de los impuestos al IVA y Ganancias, 15 por ciento de la Coparticipación y, ahora, las ganancias provenientes de fondos que antes administraban las AFJP”, precisó el ministro de Economía.

Según contó el jueves el propio Boudou, sólo las ganancias obtenidas con las inversiones del fondo de garantía de las jubilaciones –que reúne el dinero transferido por las AFJP y el superávit de los últimos años de la propia Anses– llegarán a 12 mil millones de pesos. El costo de implementar la asignación universal por hijo para todos los menores de 18 años cuyos padres son desocupados o están en la economía informal asciende a 10.800 millones de pesos. La aclaración hecha por Boudou no pareció conformar al diputado Felipe Solá, quien ayer salió a advertir que los recursos de la Anses “sólo alcanzarán para financiar el subsidio del año que viene”. Tras hacer su (sombrío) pronóstico, Solá propuso que el Gobierno envíe el decreto al Congreso para que los legisladores “propongan diversas alternativas para conseguir recursos para sostener el plan”.

En sintonía con lo planteado por Solá, el bloque de diputados del PRO salió a cuestionar que “el plan se solvente con fondos de la Anses”. “Nuevamente son los pobres jubilados los que terminan financiando la política del Gobierno”, cuestionaron. Según los macristas, en vez de recurrir a los fondos de las ex AFJP, el Gobierno habría podido utilizar “la plata tirada en el fútbol, despilfarrada en Aerolíneas Argentinas y la destinada a mantener el ejército de piqueteros K”.

Lejos de la mirada crítica de Solá y el macrismo, el anuncio de la Presidenta despertó elogios de los diputados Rivas y Recalde. “Es un paso bienvenido, al que deberán seguirle cambios de fondo. Valoramos en toda su dimensión el paso que ha dado el Gobierno mediante la asignación por hijo, ya que cualquier medida que tienda a atenuar los efectos de la desigualdad social debe ser bienvenida”, aseguró Rivas a través de un comunicado. Considerado uno de los principales impulsores de la iniciativa, Recalde se entusiasmó con los efectos económicos de la asignación por hijo. “Provocará un aumento en el consumo y el empleo”, aseguró.

También hubo una reacción favorable de Juan Carr, emblema de la Red Solidaria, a quien nadie puede asociar con el oficialismo. “Es posible que, tal vez en serio, estemos más cerca del hambre cero en la Argentina. La sensación es de que las intenciones de la Iglesia, la oposición y el Gobierno se han acercado lo suficiente como para dar este paso tan importante para los más postergados”, opinó en una nota publicada ayer por La Nación. Otra reacción positiva fue la del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra), que expresó su respaldo a la asignación por hijo y convocó a todas las mujeres a inscribirse en la Anses. “Muchas mujeres están solas para hacerse cargo de sus familias. Deben ser ellas quienes perciban el salario familiar”, exhortó el sindicato a través de un comunicado suscripto por la dirigente de la entidad, Lucila Colombo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134446-2009-10-31.html


[+] Mostrar esta Nota

Enfático, como es su costumbre, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que la asignación universal por hijo es “una de las mejores decisiones de los últimos cincuenta años”. “Cuando hay que tomar decisiones de estas características, que incluyen soluciones para la gente de a pie, hay que tomarlas y se terminó, no hay que dar tanta vuelta”, señaló. Y apuntó a la oposición cuando lo consultaron por las críticas acerca de que se hubiera recurrido a un decreto. “En esto siempre hay una razón para oponerse, cuando no se tienen argumentos se buscan nimiedades que tienen poco sentido”, comentó el jefe de Gabinete. “Suenan hasta torpes aquellos que quieren utilizar ese tema para pretender descalificar o encontrarle alguna mácula a una decisión que es trascendental”, añadió. También aseguró que “no se les está tocando la plata a los jubilados”, sino que los fondos para sostener el subisidio surgen a partir de una “buena administración del dinero de los trabajadores”, que antes no existía. Explicó que “ahora se puede ahorrar” lo que “antes se malgastaba en comisiones, gastos y salarios desmesurados de funcionarios y agregó que “eso sucedía y la gente no lo sabía”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/134446-43371-2009-10-31.html

  OPINION


[+] Mostrar esta Nota

Estamos de acuerdo con la medida de la asignación por hijo tomada por el Gobierno. Nosotros venimos insistiendo en que hay que avanzar por el camino de eliminar la pobreza y coincidimos con la Presidenta en que esta asignación no resuelve el problema, pero que es un paliativo importante para los sectores más vulnerables de nuestro país. Un tema de fondo, como dijo la Presidenta, es crear más trabajo calificado y superar la precarización laboral heredada del neoliberalismo.

Con esta medida el Gobierno toma una buena iniciativa sobre la problemática que compartimos y recupera, en forma justa, una bandera que muchos sectores de la vieja y nueva derecha pretenden cínicamente apropiarse: la del combate contra la pobreza. Muchos de los que le reclaman al Gobierno que elimine la pobreza soslayan la problemática estructural y, de forma ambigua, sólo avisoran soluciones focales a cargo del erario y tampoco especifican de dónde deberán salir los recursos.

Quiero insistir en que la discusión debe poner el acento en la indignante concentración de la riqueza, que podríamos definir como una verdadera fábrica de pobres. En el primer semestre de 2009, el punto más fuerte de la crisis, las empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires distribuyeron dividendos de nivel similar a los repartidos en igual período de 2007, año de bonanza. Los dividendos de empresas extranjeras enviados al exterior no dejan de crecer. Los envíos más importantes se produjeron en el cuarto trimestre de 2008 (U$S 1423 millones) y en el segundo de 2009 (U$S 1029 millones).

Por eso, la única forma de erradicar la pobreza, porque ello es lo que nos debe preocupar, es mejorando significativamente la distribución del ingreso. Para erradicar la pobreza, hay que reducir la injusta concentración de la riqueza, con impuestos que graven con mayor eficiencia e intensidad las grandes ganancias.

La más importante distribución del ingreso es la que surge entre la porción del valor agregado que se dedica a salarios respecto de la que se dedica a ganancias. Sin una transformación profunda en el modelo de distribución de la renta, reducir significativamente la pobreza será imposible y mucho menos eliminarla. Y digo eliminarla porque, como digo siempre, para mí el único índice de pobreza tolerable es cero.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/134446-43372-2009-10-31.html

  EL SECTOR CAYO 1,9 POR CIENTO CONTRA SEPTIEMBRE DE 2008


[+] Mostrar esta Nota

La actividad de la construcción retrocedió un 1,9 por ciento en septiembre en relación con el mismo mes del año pasado, pero creció 0,3 por ciento en comparación con agosto último. En los primeros nueve meses del año, según los datos que informó ayer el Indec, el sector acumuló una caída del 2,7 por ciento en relación con el mismo período del año pasado. El total de trabajadores alcanzó durante el segundo trimestre los 383.157, una baja del 0,9 por ciento en relación con el primer trimestre. Para el año que viene, el Gobierno estima una inversión en la construcción (obra pública) de 27.000 millones de pesos.

Según el organismo de estadísticas, actualmente trabajan en la construcción 383.157 obreros, lejos de los 418.000 registrados en el último trimestre de 2007.

En la encuesta cualitativa realizada por el Indec, los empresarios mostraron opiniones diferenciadas en cuanto al futuro del sector. El 48 por ciento de los que se dedican a la obra pública consideró que la actividad disminuirá, mientras que el 44 por ciento sostuvo que se mantendrá sin cambios. Y un 6,7 por ciento indicó que habrá un aumento. En el sector privado, las estimaciones están divididas en partes iguales entre los que creen que la actividad bajará y los que piensan que se mantendrá igual.

Al analizar el comportamiento de cada bloque se observa que en la comparación de septiembre respecto del mes anterior se registraron aumentos en construcciones petroleras (29,7 por ciento), viviendas (6,1 por ciento) y otros edificios (0,4 por ciento). Pero si se hace el cálculo de los primeros nueve meses del año, los principales aumentos estuvieron en las obras viales (5,7 por ciento).

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José López, indicó que en 2010 se destinarán 27.192 millones de pesos para obras y destacó que en el bienio 2009-2010 se ejecutarán cerca de 53.000 millones de pesos. Durante su paso por la Comisión de Presupuesto del Senado, el funcionario aludió al informe del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción, que señaló que “por el crecimiento de la inversión en obra pública, la construcción logró estabilizarse y posicionarse en un proceso de crecimiento”.

En la comparación mensual, la última baja fuerte –según los datos del Indec– fue en junio (-2,8 por ciento). De ahí en más se registraron leves aumentos: en julio fue del 1,1 por ciento, en agosto del 1,9 y en septiembre del 0,3.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-134419-2009-10-31.html

  OFICIALIZARON UN REGISTRO DE ENTIDADES INTERESADAS


[+] Mostrar esta Nota

El Gobierno dio un nuevo paso en la implementación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al oficializar ayer el registro de entidades interesadas en participar en la designación de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Mientras, la oposición continúa buscando frenar la iniciativa vía presentaciones judiciales.

Ayer apareció en el Boletín Oficial una resolución, firmada por el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, en la que otorga “un plazo de cinco días desde la fecha de publicación” para la conformación del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. La convocatoria comprende a los prestadores privados, sin fines de lucro, entidades sindicales y medios públicos “de todos los ámbitos y jurisdicciones”.

El Consejo Federal –que debe ser integrado por un representante de cada provincia, de las universidades nacionales, medios públicos, pueblos originarios y tres por las entidades sindicales del sector, igual cantidad por los prestadores privados comerciales y por los prestadores sin fines de lucro– tiene entre sus funciones proponer dos miembros para la autoridad de aplicación que reemplazará al actual Comfer.

En tanto, la oposición apuesta a las trabas judiciales. El senador y presidente de la UCR, Gerardo Morales, pidió a la Justicia que se suspendiera la aplicación de la ley y se declarara la “inconstitucionalidad” de la fe de erratas que modificó superficialmente esa norma. “Se ha violado la Constitución Nacional y la Justicia debe determinar los responsables”, aseguró Morales en el recurso que presentó ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, en Tribunales.

Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, solicitó a la Corte Suprema que declarara “la inconstitucionalidad” de la ley porque, a su entender, va “en perjuicio de los ciudadanos” puntanos.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134447-2009-10-31.html

  PANORAMA POLITICO


[+] Mostrar esta Nota

Sólo el tiempo dirá, a plazo fijo, si la estrategia oficial de lanzar avalanchas de anuncios continuados sobre la sociedad le dará la mayoría de votos a la hora de renovar la presidencia. Por el momento, queda por saber si existe la capacidad administrativa del Estado y la competencia de un número adecuado de funcionarios para llevar adelante las diferentes tareas y responsabilidades derivadas de cada iniciativa. La aplicación práctica de la ley de comunicación audiovisual es un desafío enorme para cualquier gestión gubernamental y si no se ven pronto resultados aumentará la frustración de muchos que la apoyaron o simpatizaron con ella. Pese a tales evidencias, sin esperar que se aplaquen los ruidos que produjo semejante movida, la avalancha trajo la ley de reforma política, la reapertura del canje de bonos de la deuda externa, los arrimes al Fondo Monetario Internacional, el presupuesto del próximo año y, sin agotar la enumeración, avanzó la asignación universal de 180 pesos por hijo para las familias que no reciban salario familiar, es decir, los más desguarnecidos. ¿Cuándo duerme la presidenta Cristina? A lo mejor, entre propuestas, en los aviones que la llevan y la traen por el país y el mundo. Ahora mismo está en Chile atornillando acuerdos con Bachelet, incluido un viaje conjunto al Vaticano –las dos en el mismo auto en Roma, con una bandera a cada lado–, antes que en el Palacio de la Moneda las inminentes elecciones reemplacen a la Concertación, después de más de dos décadas de labor ininterrumpida, por el candidato de los conservadores. Siempre es desgraciado, para las izquierdas, el triunfo de las derechas, aunque hayan tenido muchas discrepancias con el gobierno que se pierde.

Hay otro tono en el corazón y en la inteligencia cuando se asiste a una victoria electoral como la de Pepe Mujica del Frente Amplio, en primera vuelta, en todo Uruguay, hasta en distritos rurales que nunca antes habían votado con esa inclinación. Fue puro jolgorio y, además, merecido. En Honduras los más entusiastas podrían celebrar el “acuerdo de reconciliación” que pactaron los golpistas y el presidente constitucional Zelaya, aunque la celebración sería más apropiada en Washington, ya que fue la presión Obama la que determinó el resultado.

¿Argentina no está necesitando de alguna fiesta que levante los ánimos? No se puede vivir con la bronca alzada siempre, porque entonces todo se desmerece. Como el Gobierno peleó con los principales dueños de las noticias, el jueves en lugar de celebrar la asignación universal para cinco millones de chicos (hasta los 18 años), lo único que retumbaba en las pantallas, además de los crímenes de cada día, era el paro parcial de subterráneos y el corte de la Panamericana por un puñadito de veteranos de Malvinas. Lo mismo sucede para contrarrestar a cada iniciativa oficial, lo que de paso aumenta las dudas sobre el impacto real de sus beneficios en la población. Si alguien quiere seguir la vida de este país a través de la información de algunos importantes medios, electrónicos y gráficos, tendrá la imagen de un pueblo sufrido, avasallado, sin ninguna ventaja, al que sus enemigos le hicieron mal de ojo. La yeta es tal que, encima, tiene que soportar a un gobierno populista que no cree en ciertas reglas establecidas por la tradición liberal, pero a veces exagera con visiones paradisíacas.

Como es un país en libertad, importa también la oposición, porque puede ser la alternativa de relevo en 2011 pero, por lo que se ve, la dirigen media docena de caudillos partidarios que están muy lejos de las tallas de Perón, Balbín o Palacios, y las expectativas que había en el cuarto oscuro están cayendo más rápido de lo que algunos pensaron al momento de votar. Tanto es así que algunos críticos absolutos de Kirchner, como Marcos Aguinis, confiesan que la oposición ya perdió la oportunidad de ponerse al frente de la voluntad social y que es el Gobierno, presunto derrotado, el que recuperó el centro del ring.

Los datos más espectaculares de los opositores en las últimas semanas no tienen nada que ver con los temas de los que se ocupa el Gobierno. Uno fue el escrache que sufrió en su provincia el senador jujeño Gerardo Morales, punto alto de la UCR, que derivó en una presunta red de abusadores del presupuesto nacional a las órdenes del matrimonio Kirchner, trámite que ya está en la Justicia. El otro ocurrió en el feudo de Mauricio Macri, que bajo el rótulo de Policía Metropolitana estaría organizando una SIDE paralela, según la versión de Aníbal Fernández. Los macristas sostienen que se trata de una conspiración de la Casa Rosada, mezclada con una interna en la Policía Federal, que inventaron un “topo” para sabotear la aparición de la Metropolitana. A eso hay que agregarle que el presupuesto del año próximo en la ciudad rebaja el gasto en educación pública, de acuerdo con el análisis de legisladores y sindicatos. Más policía, menos maestros, no puede ser una ecuación que satisfaga las ambiciones de los porteños, incluso los que votaron en avalancha al empresario. En descargo del Gobierno de la Ciudad, habría que decir que sus inspiraciones van a reconocerse en el pensamiento conspirativo de la derecha. Por el método del absurdo pueden llegar a pensar que entre los que piden justicia para los autores del atentado a la AMIA existen células de alborotadores, de manera que hay que espiarlos para salir de dudas. Esta visión represiva de la diversidad social, ¿será la base para la seguridad que quieren los porteños?

La verdad es que el movimiento social también pasa por dificultades serias, porque sus identidades se mezclaron y confundieron en los últimos años. Por un lado se dividieron en la relación, a favor y en contra, del Gobierno, y por otro la “politización” desdibujó sus propósitos originales, que era el rescate de los sumergidos a través del trabajo, sin tácticas ni estrategias acomodadas a intereses electorales o de grupo. En la confusión algunos terminaron al lado de la Sociedad Rural y “la mesa de enlace” confundiendo un lockout patronal con la sublevación agraria y el inminente “argentinazo”. Sus enemigos de siempre aprovecharon la confusión para desprestigiarlos ante los ojos del resto de la sociedad, haciendo del perturbador callejero sinónimo de piquetero. No es casual que el procesamiento de Luis D’Elía salga varios años después del hecho juzgado, cuando el gobierno Kirchner, su opción política, está acosado desde distintos núcleos de poder y, de paso, descalifican la eventual protección que ofrece un líder a sus seguidores. Criminalizar y judicializar la protesta social es una campaña conservadora que está ganando adeptos en las clases medias, sin que el propio movimiento logre imaginar una contracampaña que restablezca su dignidad como ciudadanos.

Si los líderes más notorios se desmoronan o descascaran, ¿habrá llegado la hora de “que se vayan todos”? Es difícil pronosticar a la veleidosa opinión pública, sobre todo porque es uno de los momentos de mayor debilidad de la democracia nacional, ya que no hay un liderazgo claro ni mucho menos uno de alternativa. Todo el mundo busca el pelo en la leche, pero muy pocos tienen la actitud propositiva, donde se pueda encontrar un proyecto de futuro. Algunos, como Eduardo Duhalde, aprovechan para colarse al escenario principal y nadie le puede decir nada porque en el remolino todo se revuelve y confunde. De tal manera que el Congreso aprueba leyes que bien aplicadas podrían cambiar la calidad de vida en la Argentina y mejorar mucho los sistemas de representación, pero pasan a la condición de noticias viejas apenas haya un escándalo que las sustituya en la atención pública.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134448-2009-10-31.html

  EL MINISTRO DE EDUCACION PORTEñO PRESENTO EL PRESUPUESTO 2010 PARA SU CARTERA


[+] Mostrar esta Nota

“El presupuesto para el año próximo triplica el de 2007”, dijo el ministro. “El presupuesto educativo, descontada la inflación, es menor que el del año pasado”, retrucó una diputada. “Ampliaremos el presupuesto con el producto de la venta de los terrenos de Catalinas”, dijo el ministro. “La venta de Catalinas, que no se sabe cuánto aportará, irá a cubrir reducciones presupuestarias”, dijo un diputado. En esos términos conflictivos se desarrolló la exposición de Mariano Narodowski, ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, que presentó en la Legislatura el presupuesto de su área para 2010. El funcionario aseguró que no se dejarán áreas sin cobertura. Muchas de las críticas de los legisladores se centraron en deficiencias en la infraestructura educativa.

Narodowski propuso un presupuesto de 4.634.020.132 para el área, “lo cual significa un 26,54 por ciento del presupuesto de la ciudad”. Agregó que “en 2007 se habían destinado 1340 millones”. En comedores, el presupuesto “supera en 13,5 al de 2009”. Para alquileres de escuelas, “aumenta el nueve por ciento; esperamos mejorar con la venta de los terrenos de Catalinas, dispuesta por ley”. El presupuesto total crecería tres puntos.

El ministro sostuvo que “la inversión por alumno, que en 2006 era de 5128 pesos para las escuelas estatales y de 1068 para las privadas, será de 10.563 pesos para las estatales y de 2300 para las privadas”. Afirmó que, desde el inicio de la gestión, “hay 19 obras nuevas por casi 50 millones de pesos, en su mayoría en la zona sur” y que “para el 2010 prevemos 121 millones” en infraestructura.

En cambio, el diputado Enrique Olivera (Coalición Cívica), presidente de la Comisión de Educación, afirmó que el presupuesto “presenta fuertes ajustes en infraestructura escolar, raciones alimentarias, inclusión educativa y metas de cantidad de alumnos en escuelas públicas”, lo cual incluiría “11 millones de raciones menos en el plan alimentario escolar”.

El diputado Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) destacó que el dinero de Catalinas irá a cubrir la disminución real de presupuesto, en vez de destinarse a inversiones como la compra de edificios escolares”; también subrayó que “el verdadero aumento presupuestario se registra en los subsidios a la enseñanza privada”.

El diputado Martín Hourest (Proyecto Sur) sostuvo que “se han detenido las refacciones y no se construyen nuevas escuelas. En la zona sur, donde los chicos se hacinan en los colegios, la ‘solución’ que encontraron fue subirlos todos los días a colectivos y llevarlos a colegios de barrios donde haya vacantes”.

La diputada Diana Maffía (Coalición Cívica) observó que “considerando la inflación, el presupuesto real es menor que el del año pasado” y afirmó que “obras iniciadas en 2009 se quedan sin presupuesto y no podrán continuar en 2010; el polo de Saavedra y las escuelas de artes están en situación de abandono”, puso como ejemplo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-134424-2009-10-31.html

  CRISTINA KIRCHNER Y MICHELLE BACHELET FIRMARON EL NUEVO TRATADO DE INTEGRACION QUE REGIRA LA RELACION ENTRE ARGENTINA Y CHILE

Las presidentas se encontraron ayer en la localidad donde San Martín y O’Higgins celebraron la independencia de Chile para firmar el nuevo Tratado de Integración. En las Cancillerías hablan de un salto cualitativo en la relación.

[+] Mostrar esta Nota

Desde Santiago

“En Maipú, hacemos historia.” El pasacalle con los rostros sonrientes de Cristina Kirchner y Michelle Bachelet anunciaba la visita oficial al lugar donde San Martín y O’Higgins celebraron la independencia de Chile. Ayer, 191 años después, CFK se abrazó con su par chilena y destacó que “siento que hoy estamos protagonizando otro cruce de los Andes. Aquel fue por la independencia y éste por la integración y la independencia económica”. Todo fue emoción y halagos compartidos. Aplausos, gritos de “bravo” rompieron el protocolo del Tratado de Integración y Cooperación. Como en el primer día, el acuerdo bilateral tuvo que competir en la agenda con otra noticia trascendente: la inminente restitución de Mel Zelaya como presidente constitucional de Honduras. “Sería un honor estar en esa ceremonia y lo viviría como un reconocimiento al esfuerzo que hicimos para que se llegue a esta solución”, repitió la Presidenta antes de terminar su visita de Estado a Santiago de Chile (ver página 2).

La “cápsula” de la caravana oficial combinó combies y autos hasta llegar a Maipú, el campo de la última batalla que consagró la libertad de Chile. Todo estaba preparado para el fasto del acuerdo que le dará sustento a la puesta en práctica del túnel de baja altura que atravesará la Cordillera de los Andes por Mendoza y el cruce Aguas Negras por San Juan. Para la megaobra, que partió de la iniciativa privada de la Corporación América de Eduardo Eurnekian y fue declarada de interés público por los Parlamentos de ambos países, los pliegos de licitación estarían listos el año próximo. El sobrino de Eurnekian, Hugo, festejaba en la platea de invitados especiales acompañado por Eduardo Valdés y Oscar Feito, integrantes del equipo del ex canciller Rafael Bielsa que actúa como public relation del grupo. Cuando se rubricó el acuerdo por Aguas Negras, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, saltó de su silla disparado a abrazarse con los cancilleres y las presidentas.

En el marco del tratado bilateral se les dio forma definitiva también a los acuerdos previsionales para que los trabajadores puedan cobrar sus pensiones en el país de residencia, independientemente de dónde hayan realizado sus aportes.

El acto central de la visita de Estado empezó con los himnos de ambos países. Entre los argentinos, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y Gioja entonaron la canción patria chilena. Entre los chilenos, desde Bachelet, cuya abuela era argentina, hasta la mayoría de los funcionarios cantaron el Himno Blas Parera y Vicente López y Planes. El gesto de amistad permitió soslayar el desliz de la banda que salteó una estrofa dejando a más de uno en offside.

Bachelet destacó la relación comercial con la Argentina, que asciende a seis mil millones de dólares y la inversión de capitales chilenos que asciende a 15 mil millones de dólares. El compromiso de paz y de integración bilateral actuó como pivote de la decisión de la cooperación regional como camino ineludible para América latina.

De la historia a la coyuntura

En cada charla formal o informal de la Presidenta, todos los comentarios confluían en el director técnico argentino de la selección nacional de fútbol chilena, Marcelo Bielsa. “Es el gran embajador argentino”, dijo Ginés González García, aun a riesgo de su propio rol. La Presidenta comentó que “está desarrollando una tarea tan fantástica en Chile como la que hizo en Argentina, con una diferencia: aquí lo reconocen, lo aman. En Argentina, Marcelo fue muy maltratado por ciertas empresas mediáticas que manejaban el negocio del fútbol”. La referencia quedó clara para los futboleros y para el resto.

Los entredichos comerciales con Brasil aparecieron también en las preguntas de la prensa. CFK confirmó que se reunirá con Lula da Silva y que confía en llegar a una solución con problemas que no se habían considerado en el marco del Mercosur. “Los productos perecederos no estaban contemplados, esto no tiene que ver con las licencias automáticas”, dijo.

El contacto con la prensa expiró antes que llegaran las preguntas sobre la repercusión por el plan de asignaciones de 180 pesos por hijo, la reforma política o el anuncio de la candidatura de Eduardo Duhalde. Algunas respuestas llegaron de boca de la comitiva. Tomada consideró como “una pena” y “una falta de grandeza” las críticas por el supuesto riesgo de clientelismo que encierra el nuevo plan. Detalló que 2,4 millones de chicos recibirán un aporte cuando antes no tenían nada y con respecto de los 4,4 millones que estarían cubiertos por algún plan social serán beneficiados porque “por ejemplo, alguien que cobra 150 pesos, ahora si tiene 3 hijos recibirán 540, 180 por cada hijo”.

–¿Qué opina sobre la candidatura de Duhalde para enfrentar a Kirchner? –le preguntaron a Gioja.

–Que venga. Lo esperamos con los brazos abiertos –ironizó.

Para todos los gustos

La Feria del Libro en la que la Argentina era homenajeada fue el último punto de la agenda oficial. El entredicho con algunos escritores sobrevoló el encuentro. “Jamás dije eso”, repetía González García sorprendido por la decisión de Juan Gelman de no participar por esas declaraciones sobre la inexistencia de escritores de lustre con vida. “¿Cómo voy a decir eso? Vengo de una familia de escritores, me llamo Ginés, por el patrono de la poesía”, comentaba en el breve lapso de recambio entre la visita a los distintos poderes.

En el Senado, en Diputados y en la Corte Suprema, se habían regocijado con elogios mutuos. El vicepresidente de la Cámara alta chilena, Carlos Bianchi, le propuso a Cristina Kirchner la construcción de un puente entra la isla grande de Tierra del Fuego y el territorio chileno. La Presidenta lo consideró viable como una prueba más de las posibilidades que se abren a partir de los acuerdos rubricados ayer.

El vínculo de cooperación entre Bachelet y Fernández de Kirchner volverá a reforzarse el 27 de noviembre en el Vaticano. Las dos llegarán en el mismo auto con las banderas de cada país para entrevistarse con el papa Benedicto XVI en conmemoración de los veinticinco años del acuerdo que selló la paz después de la tensión que casi estalla en una guerra en 1978 por el diferendo del Canal de Beagle.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134450-2009-10-31.html


[+] Mostrar esta Nota

Néstor. Apenas entró la comitiva al viejo edificio del Senado, donde ya no funciona esa Cámara, el vicepresidente Carlos Bianchi se acercó gentil a CFK. “La recibimos en un día luminoso. De mucho calor”, le comentó. “Sí, en Buenos Aires, Néstor me comentó que también”, dijo ella. La referencia al ex presidente fue la única que sonó en los comentarios trasandinos.

Escritor. El ex ministro de Salud Ginés González García, sin el ajetreo de los problemas de gabinete, combina su trabajo diplomático con la escritura. Tiene pendiente terminar la novela Amantes y alquimistas, que empezó hace cuatro años. Pero, propenso a la dispersión, empezó otro relato: “Conversaciones con Carrillo y Favaloro”. El diálogo imaginario lo tiene a mal traer: no es sencillo hacer atractivos los párrafos de los dichos de los dos médicos que hicieron historia con la soltura de una charla informal.

Facebook. Al canciller Jorge Taiana no se lo ve muy proclive a las nuevas tecnologías. Sin embargo, su hijo descubrió que su padre tiene Facebook. La sorpresa fue cuando se encontró con que más de uno lo tomó como su verdadero perfil y llovían reclamos de distintos puntos del planeta. Una prueba más de que no todas las respuestas se podrán encontrar en la web.

Empresario. El cronista de la CNN Chile quiso saber qué pensaba Cristina Fernández de Kirchner de los candidatos a presidente chilenos. “Está Piñera, que es un empresario como Macri, De Narváez”, empezó...

–Lo dijo usted, no lo dije yo –completó la Presidenta.

–Son empresarios –quiso aclarar el periodista.

–Hay empresarios y empresarios –refutó ella y luego, diplomática, pidió disculpas por no opinar sobre ese tema en el marco de la visita de Estado.

Historia. La residencia de la embajada de Chile deslumbra. Fue declarada Monumento Histórico. Allí se refugiaron más de ochocientas personas huyendo del golpe de Pinochet. El escritor Ariel Dorfman y el economista Roberto Frenkel, entre ellos. Sin embargo, el primer recuerdo que salta al ver los jardines y la bella piscina son las andanzas de Jorge Spinoza Melo, el inefable embajador de Carlos Menem que tuvo que renunciar jaqueado por los escándalos de festicholas. Ayer, Cristina y Michele almorzaron en ese escenario. Las acompañaron el ex presidente Ricardo Lagos, el senador Carlos Ominami, el padre de uno de los candidatos presidenciales, los empresarios Horst Paulman (Cencosud-Easy), Ricardo Claro (Falabella), Jorge Awad (LAN) y gran parte de los ministros. Las presidentas cayeron en la tentación de la humita norteña, mix de verdes y crujiente de parmesano que precedieron al lomo envuelto en jamón serrano sobre colchón de espárragos y coronaron con frutos silvestres al ron con helado y crocante de ananá. La dieta quedó para retomarla el lunes.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/134450-43377-2009-10-31.html


[+] Mostrar esta Nota

La Comisión de Presupuesto del Senado, a cargo de Fabián Ríos, firmó el dictamen de mayoría del Presupuesto 2010 y la prórroga de impuestos claves para el Tesoro nacional. Las normativas, que ya tienen media sanción de Diputados, serían tratadas en el recinto el próximo 11 de noviembre. El total de recursos previstos para el próximo año asciende a 273.750 millones de pesos; la cotización promedio del dólar estará en 3,95 pesos y el crecimiento del PBI está estimado en 2,5 por ciento. El superávit fiscal está previsto en 2,29 por ciento del PIB, aunque luego del pago de los intereses de la deuda, el resultado financiero arrojará un exiguo 0,05 por ciento. La inflación del año próximo está calculada en 6,1 por ciento. En cuanto a los impuestos, el oficialismo buscará prorrogar por diez años Ganancia, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta, mientras que el Impuesto al Cheque sería prorrogado por dos años y Cigarrillos, por uno.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-134421-2009-10-31.html


[+] Mostrar esta Nota

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará a Buenos Aires el próximo 12 y 13 de noviembre, en una de las visitas contempladas en el marco del acuerdo de cooperación bilateral que existe entre ambos países. La particularidad de esta visita es que Chávez estará primero en Entre Ríos, en donde se encontrará con el gobernador Sergio Urribarri, con quien tiene suscriptos varios acuerdos. Entre Ríos le vende a Venezuela productos como pollos, arroz, cítricos y leche en polvo, con lo cual la provincia y el gobierno bolivariano se han convertido en socios muy estrechos y de ahí su paso por allí. La de Chávez será la primera visita internacional de noviembre, que también contemplará el 16 de ese mes la llegada del presidente de Israel, Shimon Peres, y a la otra semana, la del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134451-2009-10-31.html

  ACUERDOS CON ESTADOS UNIDOS


[+] Mostrar esta Nota

El Ministerio de Defensa acordó con los Estados Unidos revisar los acuerdos de cooperación militar entre ambos países. Luego de dos días de debate del Grupo de Trabajo Bilateral (GTB) de Defensa, que se realizaron en el Edificio Libertador, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Alfredo Forti, firmó una declaración sobre el punto con el subsecretario de Defensa de ese país, Frank Mora.

“Este es el momento adecuado para actualizar la arquitectura de los mecanismos de cooperación en materia de Defensa, reflejando las nuevas prioridades políticas y el ordenamiento institucional vigente en materia de Defensa en la Argentina”, señaló Forti. Se refería así a la modificación de tratados firmados entre los dos países en los años ’50 y ’60, sobre cuya revisión se pronunció la ministra de Defensa, Nilda Garré, cuando se reunió en Washington con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates. Las negociaciones sobre este tema se desarrollarían en el primer semestre del año próximo, señalaron fuentes del ministerio.

En las reuniones realizadas en el Edificio Libertador se debatió en subgrupos de trabajo. Los voceros informaron que el subgrupo de operaciones de mantenimiento de paz acordó intercambiar información en áreas de interés mutuo, como la Misión de la ONU en Haití. En el plano educativo hubo coincidencias en fortalecer la formación y profesionalización de civiles en gestión para la Defensa, así como contribuir a la actualización de la formación profesional de los militares. El subgrupo de ciencia y tecnología trabajó sobre una agenda de 18 puntos, mientras que el subgrupo de logística “valoró especialmente la contribución por parte del Departamento de Defensa estadounidense a la modernización del sistema logístico argentino”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134452-2009-10-31.html

  URUGUAY Y ARGENTINA CRUZARON ACUSACIONES POR UN INFORME SOBRE BOTNIA

Un informe del organismo ambiental uruguayo acusó a la Argentina de adulterar documentos en la presentación que realizó ante la Corte Internacional. La Cancillería argentina consideró la acusación “inaceptable”.

[+] Mostrar esta Nota

Argentina y Uruguay tuvieron un nuevo entredicho por Botnia. El cruce ocurrió luego de que el diario El País, de Montevideo, publicara un informe de la Dirección de Medio Ambiente (Dinama), que acusó a la Argentina de haber “adulterado documentos” para sostener ante la Corte de La Haya que la papelera contamina. En respuesta, en Buenos Aires la Cancillería calificó la acusación de “inaceptable”. También ratificó que no tiene dudas de que “la planta está contaminando” y que “ha utilizado productos prohibidos en la Unión Europea”.

Desde que comenzó el conflicto, ambos países hacen los controles ambientales por separado. Uruguay tiene una comisión de seguimiento de Botnia, que se reunió el jueves en la localidad de Fray Bentos, donde está ubicada la pastera. Allí, la directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, informó sobre las audiencias públicas que se realizaron en La Haya entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre.

La funcionaria comentó la reseña de la Dinama, que asegura que el equipo argentino, al presentar las pruebas para pedir el desguace de la papelera, “recurrió a afirmaciones contradictorias con la realidad, a sesgar y manipular datos, a la adulteración de documentos e, inclusive, a infringir el reglamento de la propia Corte” de La Haya.

En respuesta a esta inculpación, la Cancillería defendió las pruebas presentadas en las audiencias. En un comunicado de prensa, señaló que “a través de la presentación de un informe científico muy sólido, nuestro país demostró y llevó a conocimiento de la Corte Internacional de Justicia que la planta de Botnia ya está contaminando el ecosistema del río Uruguay”.

Las pruebas fueron reunidas en el marco del Plan de Seguimiento Ambiental en el que trabajan científicos de las universidades de Buenos Aires y La Plata. Según estos relevamientos, el ecosistema del río Uruguay no sólo ha sido afectado por los efluentes que se preveía que la pastera volcaría, sino que además Botnia ha contaminado el agua con sustancias cuyo uso está prohibido.

En el mismo comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que es llamativo que “las citadas declaraciones uruguayas se produzcan después de terminadas las audiencias y a través de la prensa”.

“En esas oportunidades”, recordó aludiendo a las audiencias públicas, los representantes uruguayos “pudieron haber respondido y planteado todas las cuestiones y aspectos que consideraran necesarios”. Para la cartera que conduce Jorge Taiana, los dichos de la Dinama, “efectuados de forma tardía y en un ámbito que no corresponde”, son “meras cortinas de humo que no alcanzan a disimular la irrefutable evidencia sobre la afectación del río Uruguay”.

“No sirven para suplir el deficiente monitoreo llevado a cabo por las autoridades uruguayas y parecerían reflejar en todo caso un cierto nerviosismo e inseguridad” por parte del Uruguay, como lo han reflejado además “la adopción de medidas tardías relativas al monitoreo de la planta”.

Molesto por la descalificación y el modo en que fue realizada, el Gobierno anticipó que pondrá en conocimiento del episodio a la Corte Internacional, ya que las mismas “contradicen el necesario clima de serenidad y juego limpio en el que las partes deberían esperar el pronunciamiento del alto tribunal”.

La etapa de audiencias públicas y presentación de unas últimas aclaraciones ante los jueces terminó hace diez días. Aunque ahora sólo resta que el tribunal dé a conocer su veredicto, lo que se concretaría recién el año que viene, hasta que el fallo sea dictado los países tienen la chance de ir agregando pruebas, en el caso de que surjan nuevos elementos. Esa es la intención de la Cancillería y la Secretaría de Ambiente, que reforzó los controles ambientales de cara al verano, ya que se cree que las altas temperaturas podrían potenciar los efectos de la contaminación.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134453-2009-10-31.html

  FRANCISCO DE NARVAEZ CRITICO A EDUARDO DUHALDE


[+] Mostrar esta Nota

“Tengo respeto por el ex presidente, pero me parece que lo que hay que discutir es los aparatos o las ideas, si el pasado o el futuro, si lo viejo o lo nuevo. Y voy a ser parte de esa discusión”, opinó el diputado de Unión-PRO Francisco de Narváez, quien consideró, además, que Duhalde “se equivoca” al anunciar su participación en la interna presidencial del justicialismo. “Debería darles protagonismo a los dirigentes que hemos surgido en los últimos tiempos con una vocación de renovación”, afirmó De Narváez en declaraciones por radio.

Lanzado a aconsejar al ex presidente, el diputado de derecha dijo que “volvemos a la foto de 2003, lo que hay que hacer es que quienes ya han tenido la oportunidad de conducir los destinos de la Nación den su asesoramiento”. Para De Narváez, “la gente no espera que discutamos nombre e historia”, pero dijo que sí participaría “si vamos a discutir ideas y futuro”. De Narváez tuvo varias apariciones en el Movimiento Productivo Argentino (MPA) que comanda Duhalde, pero después tomó distancia del ex presidente.

Duhalde aseguró el jueves, tras disertar en el Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata, que va a “participar de las internas abiertas del justicialismo” y vaticinó que le va a ganar a Néstor Kirchner. “La última elección no fue una interna declarada, pero fue casi una interna entre el PJ con su presidente Néstor Kirchner, con las candidaturas testimoniales, con todo el aparato, y nosotros en Unión-PRO con una parte del justicialismo. El resultado no hace falta repetirlo”, agregó. En ese sentido, dijo que “a Kirchner ya le hemos ganado en una pseudointerna, que no debió ser vista como tal, pero lo fue”.

Por su parte, el gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió al cruce de la postulación de Duhalde a las primarias del justicialismo de cara a las elecciones presidenciales de 2011. Para Fernández, el ex mandatario “ya pasó su historia, ya no tiene tiempo, y está tratando de que le hagan un lugarcito en el medio del ring, pero no hay lugar en el centro del ring para él, ni lo va a haber”.

Fue la primera reacción del Gobierno y quedó en manos del jefe de ministros, quien recogió el guante lanzado por Duhalde cuando afirmó que “en el peronismo hay muchos candidatos”. Según Fernández, “si él quiere entrar en la primaria tiene todo el derecho de presentarse y buscar el apoyo de la sociedad, pero estoy convencido de que no lo va a obtener”. El funcionario kirchnerista sostuvo que “el aprecio personal que le tengo al doctor Duhalde no va a variar, lo que no significa que yo compre lo que él pueda decir o las expresiones que pueda verter tratando de que le hagan un lugarcito en el medio del ring”. Y ratificó su argumento de colocar a Duhalde en el pasado al decir que “sus aliados más aliados dicen de él que es historia pasada”, en alusión a las críticas de De Narváez.

En cambio, la senadora Hilda “Chiche” González justificó la decisión de su esposo de participar en las internas abiertas del PJ en un explícito desafío a Kirchner, al evaluar que “es una irresponsabilidad mantenerse al margen” frente a la situación que atraviesa el país y con un “gobierno que no nos lleva a ningún lado”. En declaraciones radiales, Chiche Duhalde explicó así el cambio de opinión del ex presidente, quien al entregarle el gobierno a Kirchner en 2003 había prometido no presentarse nunca más a ningún cargo electivo y hace algunas semanas reveló que no descarta pelear por la candidatura presidencial del PJ.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encolumnado en el PJ disidente junto a dirigentes como Felipe Solá, Carlos Reutemann y Jorge Busti, consideró que “el 2009 y el 2010 son años para gobernar, no son años para hablar de candidaturas, ni en la provincia de Córdoba ni nacionalmente”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134444-2009-10-31.html

  HOMENAJE DEL RADICALISMO A RAUL ALFONSIN A VEINTISEIS AñOS DE SU VICTORIA ELECTORAL

Los radicales dejaron de lado sus diferencias y se reunieron en el Cementerio de la Recoleta. Allí inauguraron un mausoleo y descubrieron un busto del ex presidente. “Vamos a trabajar por la unidad del partido y por la unidad nacional”, prometió Julio Cobos.

[+] Mostrar esta Nota

Julio Cobos y Carlos Más Vélez de un lado; Gerardo Morales y Ricardo Alfonsín del otro. En el medio, ante rosas rojas y una fila de claveles rojos y blancos, el busto de Raúl Alfonsín a punto de ser destapado por los cuatro dirigentes, en una nueva demostración de que la figura del ex presidente es la prenda de unidad de todos los sectores de la UCR. A 26 años de la victoria del radicalismo en las presidenciales del ’83, la plana mayor del partido se convocó en el Cementerio de la Recoleta para rendirle homenaje al que definen como “prócer de la democracia”. “Los que estamos aquí y muchos de los que no están vamos a trabajar por los sueños de Alfonsín: por la unidad del partido y por la unidad nacional”, aseguró Cobos al concluir su discurso en la inauguración del mausoleo cedido por la ciudad de Buenos Aires, en la que predominaron las señales de reunificación y un fuerte perfil antikirchnerista.

El guante reconciliador que como al pasar arrojó Cobos fue recogido por Ricardo Alfonsín. “Estimado Julio, te agradecemos por tu disposición para trabajar por la unidad de la UCR”, le dijo el diputado electo, con una dedicada informalidad. Además, el hijo del ex presidente recordó que a su padre le hubiera sido “muy difícil” seguir en política después del ’89, “sin el afecto y el apoyo de quienes lo acompañaron”.

“Yo estoy dando señales claras en el radicalismo a través de mi pensamiento y mi forma de actuar, que es lo que interesa. Es muy claro que estamos bregando por consensuar una lista de unidad para la renovación de autoridades porque la ciudadanía está reclamando que el radicalismo pueda ofrecer políticas de Estado”, insistió Cobos cuando se retiraba del cementerio.

El calor porteño había sorprendido a quienes se acercaron al Cementerio de la Recoleta. Los que podían, buscaban un lugar bajo la sombra para escuchar las palabras de Juan Nosiglia, el presidente de la Juventud Radical, que destacó la “lucha contracultural” que lideró Alfonsín en el retorno de la democracia. Más Vélez, titular de la UCR porteña, llamó a seguir su ejemplo en la construcción de “una verdadera alternativa democrática y progresista” y pidió profundizar el Acuerdo Cívico y Social que comparte el radicalismo con el socialismo y la Coalición Cívica.

Luego fue el turno de Morales, que aprovechó para volver a criticar “la violencia” de las organizaciones sociales como la que lidera la jujeña Milagro Sala. No hubo, en su caso, alusiones a la situación partidaria ni un guiño especial hacia el vicepresidente pero si golpes dirigidos al kirchnerismo por “tomar de rehenes a los pobres”.

En el acto se podía ver a la más variada dirigencia radical. Desde Cobos y sus hombres, como César Biffi –recientemente electo presidente de la UCR mendocina– hasta los ex coordinadora Enrique “Coti” Nosiglia y Leopoldo Mo-reau. También hubo un lugar bajo el sol para Mario Losada, Luis Brandoni, Nito Artaza, Pablo Verani, entre otros que transpiraron en el recuerdo del ex mandatario. Hubo una sola presencia extrapartidaria, la del socialista Roy Cortina, y un agradecimiento del lilito Adrián Pérez, que no pudo asistir.

Los homenajes de ayer no estuvieron exentos de las internas que subyacen en el radicalismo. El acto de la Recoleta fue organizado por el Comité Capital, presidido por Más Vélez pero con la impronta de Nosiglia. Por eso, en el mausoleo hubo una presencia importante de opositores a la conducción de Gerardo Morales y un protagonismo del vicepresidente. Por la tarde, en cambio, el titular del partido convocó a otro encuentro en la sede del Comité Nacional. Cobos no fue.

La discusión sobre la elección del próximo presidente del partido, que se renovará el 4 de diciembre, también estuvo presente, pero no hubo definiciones. El mendocino Ernesto Sanz parece aflojar su resistencia ante la falta de entusiasmo que en el cobismo genera el chaqueño Angel Rozas. Con esa disputa casi saldada, es la presidencia del bloque de diputados la que ahora desvela a los radicales. Oscar Aguad busca la reelección colgado de la popularidad de Cobos, mientras que Ricardo Alfonsín busca reemplazarlo con la visibilidad que le da su apellido.

“Mirá esa mirada, es igual. Este sí se parece a Alfonsín”, repetían familiares y amigos luego de ver el busto del ex presidente. Es que muchos de los presentes habían presenciado también la inauguración por parte de la presidenta Cristina Fernández de una escultura en la Casa Rosada, criticada por ciertas diferencias en el rostro del ex mandatario.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134445-2009-10-31.html


[+] Mostrar esta Nota

Julio Cobos consideró que es “buena y necesaria” la reforma política porque “siempre se espera el momento propicio y nunca se lo ha encontrado”. Sin embargo, dijo que las primarias no deberían ser obligatorias y que habría que garantizar la existencia de los partidos chicos. También celebró el ingreso universal a la niñez, pero criticó el financiamiento y pidió que el proyecto sea “pulido” por el Congreso y convertido en ley para que perdure más allá de la voluntad de un gobierno. “Hay que lograr acuerdos fundamentales para llevar adelante políticas de Estado. Es posible que esto vaya macerando una vez definidas las candidaturas, pero necesitamos conseguir un gran acuerdo entre los candidatos para sostener temas en el tiempo”, sostuvo Cobos, quien aseguró que Eduardo Duhalde “tiene todo el derecho a ser candidato como cualquier argentino”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/134445-43370-2009-10-31.html

  HUGO BIOLCATI, DE LA SOCIEDAD RURAL, Y HECTOR MENDEZ, DE LA UIA, EN FUERTE TONO OPOSITOR

En el cierre del Coloquio de IDEA, que reúne al establishment empresario, los titulares de la SRA y la Unión Industrial arremetieron contra la intervención del sector público en la economía. El banquero Jorge Brito se bajó de ese panel que reeditó el discurso noventista.

[+] Mostrar esta Nota

Desde Mar del Plata

Era un escenario proclive a las críticas al Gobierno y así lo utilizó el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati. El dirigente ruralista aprovechó su participación en el 45º Coloquio Anual de IDEA, que se desarrolla en esta ciudad, para volver a hacer catarsis de su enfrentamiento con el Ejecutivo nacional. Biolcati se mostró nuevamente desbocado. Aseguró que se siente “demonizado” por “ganar dinero” e instó a los dueños de las empresas a involucrarse más en las decisiones y menos en aparecer en las fotos con los funcionarios de turno. Biolcati señaló al “Estado” como el “enemigo común” de los productores agropecuarios e industriales. El titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, quien compartió el panel con Biolcati, intentó morigerar esa provocación. Si bien se mostró partidario de una relación más fluida entre el campo y la industria, consideró que debe servir para generar propuestas. El ausente en el estrado fue el presidente del Banco Macro y de la cámara que reúne a las entidades financieras de capital nacional, Jorge Brito. Esa silla vacía generó el rumor de que se trató de un pedido del Gobierno para que “se bajara” de esa puesta en escena opositora. Además, evitó escuchar a los industriales que insisten en que el principal escollo de su sector es la falta de crédito. Brito se excusó por problemas de salud.

Era el panel más esperado del Coloquio, tanto por el tono crítico de lo que fuera a decirse como por ser la primera vez que Méndez participaba como orador en IDEA. No defraudaron para deleite del establishment. Los expositores reflejaron que hace tiempo que dejaron las diferencias de lado y que se posicionan como un nuevo grupo de presión: quieren reflotar el Grupo de los Siete. Ese nucleamiento lo integran además bancos, cámaras de comercio y de construcción y la Bolsa.

En el Coloquio había un público mayoritariamente opositor que los hizo sentir muy cómodos a Biolcati y a Méndez. “El empresario es siempre demonizado por ganar dinero”, arrancó Biolcati, interrumpido por el aplauso de una paqueta señora que se paró batiendo sus joyas –que hacían más ruido que sus palmas–. Al ver que era la única, fingió un llamado y se sentó. Biolcati prosiguió: “El empresario sólo responde a esas agresiones para defenderse”. El dirigente ruralista aseguró que en el país no existen ya grandes productores sino “medianos” y “pequeños”. De todos modos, reconoció que el campo es menos “vulnerable” que otras actividades y que “puede plantarse ante un gobierno”. “Lo que se necesita es un sistema entre nosotros, un mayor involucramiento del mandamás en las decisiones. No puede ser que el CEO de una empresa decida algo mientras el dueño se reúne con el Gobierno para la foto”, dijo Biolcati.

Para mostrar unidad entre los representantes de la actividad agropecuaria utilizó una metáfora que, como no podía ser de otra manera, tuvo que ver con los militares: “Yo soy amigo de (Eduardo) Buzzi, es como si hubiésemos hecho la colimba juntos”. Aseguró que el secreto es sentarse juntos a pesar de las diferencias. “Levantar la cabeza a intereses superiores. Como sucede con la Ley de Arrendamiento, sobre la que no hay consenso dentro de las Mesa de Enlace”, afirmó. “Nos junta el enemigo común, el Estado, que se está quedando con la renta y con las empresas, con las nuestras y con las de ustedes”, agregó.

Méndez, sin dejar de ser crítico, buscó bajar el tono. “Si uno no es funcional al Gobierno lanzan medidas políticas para dividir y lo que se necesita es unidad y elementos comunes, aunque los sectores entre ellos tengan posiciones distintas”, comenzó el empresario plástico. El titular de la UIA señaló que “uno no puede ser sólo un espectador, sino que debe ser un actor, a pesar de que el Gobierno pueda dar solución a los problemas que se le plantean”. “La base es llevar propuestas concretas, porque el Parlamento está muy desdibujado en el país”, manifestó el pope industrial.

Biolcati expresó su preocupación por todos los temas que se tratan en el país. “Estoy tan interesado por las retenciones como por la ley de medios y las AFJP”, aseguró. Sostuvo que los representantes de la actividad privada comienzan a juntarse para “recuperar las instituciones del país”. “No puede ser que el día de la votación (del régimen de retenciones móviles) dependíamos de uno que estaba en la clínica y lo traían o no lo traían y de otro que lo decidió luego de discutirlo con el tachero que lo llevaba”. “Yo tengo ahora mucho respeto por el próximo Congreso”, señaló.

Abordado por un grupo de periodistas, el titular de la entidad que nuclea a los principales terratenientes del país insistió en que “todas las medidas que anunció el Gobierno fueron mentira”. “La estrategia en un principio fue demonizar al campo; creían que cada vez que hablaban mal del campo ganaban en popularidad, luego se dieron cuenta de que no era así y decidieron comenzar con los anuncios, pero que nunca se concretan”, dijo Biolcati.

–¿Su discurso puede ser tomado por el Gobierno como destituyente? –le preguntó Página/12.

–Nadie lo cree. Podrán volver con ese discurso, pero creo que nadie le cree ya al Gobierno ese tipo de mensajes. La frase está cada vez más desgastada. No tenemos temor a que lo digan –respondió.

–¿Volverá a reunirse el G-7?

–Tuvimos una vez un almuerzo, que organizó Brito. Nada más.

–Pero, hubo una segunda.

–Yo no estuve –afirmó.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-134416-2009-10-31.html

  GRINDETTI, MINISTRO DE MACRI


[+] Mostrar esta Nota

Desde Mar del Plata

El ministro de Hacienda porteña, Néstor Grindetti, consideró ayer que la economía argentina logrará el año próximo un crecimiento superior al estimado hace unos meses. También manifestó su apoyo al proyecto de asignación universal por hijo y a la reapertura del canje de deuda que impulsa el Ejecutivo nacional. Anunció que buscará colocar un bono por 900 millones de pesos para financiar obras de infraestructura en hospitales y escuelas de la ciudad. El funcionario afirmó además que el gobierno de Mauricio Macri no cederá ante el “patoterismo” de los docentes. El funcionario reiteró en diálogo con Página/12 que no tiene margen para otorgar aumentos a ese sector el año próximo.

–Estuvo reunido con algunos empresarios.

–Lo que pude hablar es que hay consenso de que el crecimiento va a ser un poquito más de lo que estaba previsto. Tal vez por encima del 3 por ciento. De hecho, estamos mucho mejor en niveles de actividad que hasta el mes pasado.

–¿Qué opina de la asignación universal por hijo?

–Estamos de acuerdo como concepto. Lo que el gobierno nacional debería hacer es explicar de dónde va a sacar los fondos. Tendría que hacerlo con los subsidios mal utilizados y distribuidos que tiene por todos lados y que generan distorsiones en la economía.

–Los industriales y el campo se mostraron muy críticos del Gobierno.

–No logro entender cómo van a hacer para actuar por su cuenta y despegarse de las decisiones oficiales en materia de política económica. Es inevitable algún grado de interrelación. No obstante, sí celebro que se separen en cuanto a posición y que decida la Unión Industrial salir a hablar.

–¿Existe posibilidad de una interrelación con el Ministerio de Economía nacional?

–No me cabe duda de que podríamos llegar a trabajar juntos con el ministro de Economía, Amado Boudou, pero no creo que lo dejen interactuar con nosotros.

–¿Qué opina de la reapertura del canje?

–Es positivo para volver a meterse en el mundo. Pero quedan muchas cosas por hacer para ganar credibilidad. Nadie pone dinero donde no tiene confianza. El tema del Indec hay que solucionarlo para contar con estadísticas confiables, que vuelvan a invertir y mejorar el consumo y la producción. Son muchas las señales que faltan.

–¿El aumento docente queda descartado?

–Depende de los niveles de recaudación. Los números son los que son. Si la recaudación es mayor el año próximo y se baja el gasto, se podrá otorgar algún aumento.

–Entonces, ¿los gremios tienen razón en quejarse?

–Ya pudimos reunirnos con Sutecba y con el gremio de los médicos. Pero con los maestros, no. Por eso pedimos la conciliación obligatoria. Para sentarnos a conversar. Ellos aprietan porque tienen poder de fuego. Lo mejor es decir la verdad.

–¿Qué ofrecen?

–Les ofrecemos monitorear los números con nosotros. Es una forma lógica para que nos entiendan y seguir hablando.

–¿No se podría haber recortado otros gastos?

–No. ¿Cuál?

–Por ejemplo, las sombrillas amarillas de la Costanera.

–Si este año no las ponemos, nos las van a pedir. Hay mucha gente sin recursos que lo necesita.

–¿Más que Educación?

–No.

–¿Qué espera que haga el gremio docente ante esto?

–Lo que pedimos ahora, que se van todos de vacaciones, es que se queden tranquilos y en marzo volvemos a hablar a libro abierto. Acá nadie les oculta nada.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/134416-43361-2009-10-31.html

  CONCLUSIONES DEL COLOQUIO DE IDEA


[+] Mostrar esta Nota

El 45º Coloquio Anual de IDEA, que se desarrolló en Mar del Plata, finalizó ayer con conclusiones optimistas en cuanto a crecimiento de la actividad económica y el empleo. De todos modos, casi el 60 por ciento de los empresarios que participaron del evento consideró que hay que cambiar el modelo de inversión en infraestructura para afianzar el desarrollo. El optimismo no logró equilibrar el tono crítico que tuvo al encuentro, con invitados en su mayoría opositores. Eduardo Duhale fue una de las estrellas para los empresarios.

En promedio, seis de cada diez encuestados en el Coloquio señalaron que la inversión en infraestructura es una complicación de cara al futuro, según revela una encuesta electrónica llevada a cabo por el consultor Eduardo D’Alessio en el marco del evento. En tanto, el relevamiento señala que el 31 por ciento de los asistentes considera que “el sector privado, bajo regulación estatal, debería tener mayor participación para invertir”.

Finalmente, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, fue el único orador del oficialismo debido a la ausencia de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/134416-43362-2009-10-31.html

  PANORAMA ECONOMICO


[+] Mostrar esta Nota

En pocos países se ha instalado la discusión acerca de la distribución del ingreso con la intensidad que se presenta hoy en Argentina. Es una de las pocas sociedades en que se desarrolla ese interesante debate en el espacio público. En general, incluso en estudios y pronunciamientos de organismos internacionales, se privilegia el tema de la pobreza como aspecto excluyente para abordar la cuestión de la desigualdad. Si bien existe esa tensión discursiva doméstica, también es cierto que a veces se la transita por senderos que provocan distorsiones en la comprensión de su proceso. La pobreza es una faceta fundamental y dramática de la actual dinámica de las fuerzas productivas, pero muchas veces se confunde insuficiencia de ingresos para comprar una canasta básica de productos esenciales con la forma en que se reparte la riqueza. Puede parecer que una situación está estrechamente vinculada con la otra, pero la experiencia empírica muestra que no es así necesariamente. La misma debilidad que expuso el Gobierno para defender la Resolución 125 concentrando sus argumentos en que los Derechos de Exportación móviles a cuatro cultivos clave constituían una medida central para distribuir ingresos la expresan ahora todos aquellos que consideran que una valiosa iniciativa de universalización de una asignación familiar ordena definitivamente una política redistributiva. La alteración de una matriz de distribución inequitativa del ingreso resulta más ardua que disponer retenciones móviles o determinar la extensión de una suma de dinero para desocupados o trabajadores en negro. Aunque cruja el sentido común, resulta notable comprobar que muchos países que han registrado tasas de crecimiento elevadas por muchos años y han disminuido en forma considerable los niveles de pobreza mantienen una sólida estructura de desigualdad en el reparto de la riqueza. Chile es el ejemplo más cercano.

El análisis de los principales factores determinantes de la distribución del ingreso permite un examen más amplio de un tema que es complejo. Ese camino brinda la posibilidad de evitar que oportunas propuestas para mejorar el ingreso de sectores vulnerables sean traducidas por gran parte de la sociedad como portadoras de un milagro del que carece: una asignación monetaria que barrería con la indigencia e impactaría en una fuerte caída de la pobreza. Se corre el riesgo de la desilusión y su posterior deslegitimación, como la padecida por aquellos que pensaban que con las privatizaciones y el neoliberalismo el país ingresaría al Primer Mundo, o que un proceso neodesarrollista con tasas chinas de crecimiento podría provocar por sí solo una sustancial mejora en la distribución del ingreso. Lo mismo puede suceder con la universalización de la asignación familiar. Esta iniciativa, en forma aislada, sin considerar la actual estructura económica, caracterizada como concentrada y con grupos ejerciendo posición dominante en mercados sensibles, puede terminar siendo poco relevante en sus pretendidos objetivos. Desde 2007 se ha verificado que una demanda revitalizada por mejoras salariales y fuerte aumento del empleo precipitó una puja distributiva reflejada en alza sostenida de precios. El saldo provisorio de esa tensión fue un aumento de la pobreza por ingresos. Nada indica que ese funcionamiento de la economía vaya a cambiar con el shock de demanda que implicaría una asignación universal.

Existe una tendencia muy difícil de eludir en el mundo de los políticos y dirigentes sociales que consiste en defender iniciativas que durante años colaboraron en la acumulación de un importante capital simbólico. Les pasa a todas las fuerzas, sean de izquierda o de derecha. A veces el propio transcurrir de los acontecimientos van modificando las bases materiales sobre las que se definieron ciertos proyectos. Por caso, en un escenario de emergencia ocupacional, los planes Jefas y Jefes vinieron a dar respuesta a tasas de desempleo elevadísimas y, en especial, a actuar como un vehículo de contención social. Hoy esa iniciativa carecería de esas cualidades para responder a los desafíos del actual escenario laboral. En ese mismo sentido, en un contexto dominado por políticas neoliberales de explosión de la pobreza y destrucción de empleos, la asignación universal se presentaba en la década pasada como una oportuna provocación a ese modelo de exclusión social. En estos momentos, con componentes contradictorios que reúnen aspectos de los noventa con otros que intentan superarlos, las condiciones para enfrentar la pobreza son otras. El núcleo central de los factores inmediatos que explica las aún elevadas tasas de pobreza es el alza de precios de los alimentos, el retraso salarial que define la categoría “trabajador pobre” y la informalidad laboral. Esto último desarrollado hasta en la propia estructura estatal con los “contratados”. Estos tres frentes hoy se presentarían más provocadores al poder que la universalización de una asignación, pero a la vez exigiría otros compromisos políticos y la afectación de intereses más relevantes.

Un aporte valioso para este debate se encuentra en un reciente documento del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-Ar) de Federico Grasso. En Desigualdad y crecimiento este economista afirma que “la clave está en considerar que existe una diversidad de experiencias que dependen crucialmente de las condiciones de cada país y de cada momento histórico –mejor, del desarrollo histórico–, y que por ello parece resultar más apropiado enfocarse en episodios particulares de la dinámica de la distribución y el crecimiento”. Grasso advierte que “no debe esperarse que las sociedades desiguales redistribuyan más pues éstas se caracterizan por la gran capacidad que exhiben sus miembros más ricos para torcer las políticas del Estado en su favor”. Menciona una investigación del economista indio Ravi Kanbur, que renunció al Banco Mundial en 2000, que señala que “la experiencia internacional en los últimos 20 años muestra que los países en desarrollo que han tenido elevadas tasas de crecimiento han estado acompañados por un incremento en la desigualdad; sin embargo, el crecimiento ha tenido un efecto suficientemente fuerte como para hacer que la pobreza se reduzca. Esto conduce a que debamos preguntarnos acerca de qué clase de modelo de crecimiento queremos, ya que no alcanza con lograr tasas de crecimiento que morigeren los niveles de pobreza, porque una mayor desigualdad del ingreso ineludiblemente llevará a un descontento popular y a peligrar el modelo económico, haciendo que vuelva a elevarse la pobreza”. La evolución reciente de la economía argentina encaja en esta descripción.

En esa instancia, como aporte para contextualizar el actual debate, Grasso elaboró una ilustrativa aproximación del recorrido sobre el vínculo de la distribución del ingreso y el crecimiento económico en Argentina en los últimos cincuenta años. En síntesis, con diferentes fuentes disponibles para ese período, el balance es el siguiente:

- Entre 1953 y 1974, la conjunción de años relativamente favorables en materia de crecimiento económico permite que la concentración del ingreso se mantenga en niveles razonables, independientemente de los continuos cambios de regímenes y golpes de Estado.

- Desde 1975 hasta 2002 hay un desmejoramiento en la equidad distributiva, reflejada en un coeficiente de Gini que pasa de promediar 0,35 a superar 0,50. Este proceso se lleva adelante independientemente de lo que ocurre con el crecimiento de la economía.

- Este fenómeno es factible de observar dividiendo este cuarto de siglo en tres subperíodos: de 1975 a 1992 estancamiento, de 1993 a 1998 crecimiento, y de 1999 a 2002 franca recesión.

- Finalmente, el período de fuerte crecimiento económico iniciado en 2003 logró torcer la tendencia observada por más de un cuarto de siglo, aunque el camino por recorrer para alcanzar valores similares a los observados hace cuarenta años aún es largo.

Grasso concluye que la historia argentina confirma “no sólo que no existe una relación directa entre crecimiento y mejora en la distribución del ingreso, sino que es imprescindible comprender el contexto social y el conjunto de políticas llevadas a cabo”. El sendero para disminuir la desigualdad es sinuoso y requiere de firmes medidas que exigen una voluntad política aun mayor que la de disponer un reparador derecho a todos los trabajadores (informales y desocupados) como la universalización de la asignación familiar por hijo.

azaiat@pagina12.com.ar


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-134417-2009-10-31.html