EL MINISTRO DE EDUCACION PORTEñO PRESENTO EL PRESUPUESTO 2010 PARA SU CARTERA


[+] Mostrar esta Nota

“El presupuesto para el año próximo triplica el de 2007”, dijo el ministro. “El presupuesto educativo, descontada la inflación, es menor que el del año pasado”, retrucó una diputada. “Ampliaremos el presupuesto con el producto de la venta de los terrenos de Catalinas”, dijo el ministro. “La venta de Catalinas, que no se sabe cuánto aportará, irá a cubrir reducciones presupuestarias”, dijo un diputado. En esos términos conflictivos se desarrolló la exposición de Mariano Narodowski, ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, que presentó en la Legislatura el presupuesto de su área para 2010. El funcionario aseguró que no se dejarán áreas sin cobertura. Muchas de las críticas de los legisladores se centraron en deficiencias en la infraestructura educativa.

Narodowski propuso un presupuesto de 4.634.020.132 para el área, “lo cual significa un 26,54 por ciento del presupuesto de la ciudad”. Agregó que “en 2007 se habían destinado 1340 millones”. En comedores, el presupuesto “supera en 13,5 al de 2009”. Para alquileres de escuelas, “aumenta el nueve por ciento; esperamos mejorar con la venta de los terrenos de Catalinas, dispuesta por ley”. El presupuesto total crecería tres puntos.

El ministro sostuvo que “la inversión por alumno, que en 2006 era de 5128 pesos para las escuelas estatales y de 1068 para las privadas, será de 10.563 pesos para las estatales y de 2300 para las privadas”. Afirmó que, desde el inicio de la gestión, “hay 19 obras nuevas por casi 50 millones de pesos, en su mayoría en la zona sur” y que “para el 2010 prevemos 121 millones” en infraestructura.

En cambio, el diputado Enrique Olivera (Coalición Cívica), presidente de la Comisión de Educación, afirmó que el presupuesto “presenta fuertes ajustes en infraestructura escolar, raciones alimentarias, inclusión educativa y metas de cantidad de alumnos en escuelas públicas”, lo cual incluiría “11 millones de raciones menos en el plan alimentario escolar”.

El diputado Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) destacó que el dinero de Catalinas irá a cubrir la disminución real de presupuesto, en vez de destinarse a inversiones como la compra de edificios escolares”; también subrayó que “el verdadero aumento presupuestario se registra en los subsidios a la enseñanza privada”.

El diputado Martín Hourest (Proyecto Sur) sostuvo que “se han detenido las refacciones y no se construyen nuevas escuelas. En la zona sur, donde los chicos se hacinan en los colegios, la ‘solución’ que encontraron fue subirlos todos los días a colectivos y llevarlos a colegios de barrios donde haya vacantes”.

La diputada Diana Maffía (Coalición Cívica) observó que “considerando la inflación, el presupuesto real es menor que el del año pasado” y afirmó que “obras iniciadas en 2009 se quedan sin presupuesto y no podrán continuar en 2010; el polo de Saavedra y las escuelas de artes están en situación de abandono”, puso como ejemplo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-134424-2009-10-31.html

0 Responses to "Más dinero, pero con recorte en infraestructura"

Leave a Reply