EL SECTOR CAYO 1,9 POR CIENTO CONTRA SEPTIEMBRE DE 2008
[+] Mostrar esta Nota
La actividad de la construcción retrocedió un 1,9 por ciento en septiembre en relación con el mismo mes del año pasado, pero creció 0,3 por ciento en comparación con agosto último. En los primeros nueve meses del año, según los datos que informó ayer el Indec, el sector acumuló una caída del 2,7 por ciento en relación con el mismo período del año pasado. El total de trabajadores alcanzó durante el segundo trimestre los 383.157, una baja del 0,9 por ciento en relación con el primer trimestre. Para el año que viene, el Gobierno estima una inversión en la construcción (obra pública) de 27.000 millones de pesos.
Según el organismo de estadísticas, actualmente trabajan en la construcción 383.157 obreros, lejos de los 418.000 registrados en el último trimestre de 2007.
En la encuesta cualitativa realizada por el Indec, los empresarios mostraron opiniones diferenciadas en cuanto al futuro del sector. El 48 por ciento de los que se dedican a la obra pública consideró que la actividad disminuirá, mientras que el 44 por ciento sostuvo que se mantendrá sin cambios. Y un 6,7 por ciento indicó que habrá un aumento. En el sector privado, las estimaciones están divididas en partes iguales entre los que creen que la actividad bajará y los que piensan que se mantendrá igual.
Al analizar el comportamiento de cada bloque se observa que en la comparación de septiembre respecto del mes anterior se registraron aumentos en construcciones petroleras (29,7 por ciento), viviendas (6,1 por ciento) y otros edificios (0,4 por ciento). Pero si se hace el cálculo de los primeros nueve meses del año, los principales aumentos estuvieron en las obras viales (5,7 por ciento).
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José López, indicó que en 2010 se destinarán 27.192 millones de pesos para obras y destacó que en el bienio 2009-2010 se ejecutarán cerca de 53.000 millones de pesos. Durante su paso por la Comisión de Presupuesto del Senado, el funcionario aludió al informe del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción, que señaló que “por el crecimiento de la inversión en obra pública, la construcción logró estabilizarse y posicionarse en un proceso de crecimiento”.
En la comparación mensual, la última baja fuerte –según los datos del Indec– fue en junio (-2,8 por ciento). De ahí en más se registraron leves aumentos: en julio fue del 1,1 por ciento, en agosto del 1,9 y en septiembre del 0,3.
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-134419-2009-10-31.html
0 Responses to "La construcción va despacio"
Leave a Reply
Lea el reglamento de participación y moderación de comentarios.