EL CASO DEL APUñALADO EN EL SANTOJANNI DERIVO EN UNA POLEMICA ENTRE MACRI Y LA NACION

El caso del hombre que hirió en la guardia del Hospital Santojanni a un conocido que supuestamente le había robado en el barrio derivó en reclamos de seguridad. Macri pretende que el gobierno nacional atienda los reclamos de los médicos municipales.

[+] Mostrar esta Nota

Tras el incidente ocurrido el domingo pasado en la guardia del Hospital Santojanni, donde un hombre apuñaló a un paciente por una pendencia barrial, el jefe de Gobierno porteño atribuyó el hecho a la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de retirar a la Policía Federal de los edificios públicos de la ciudad. Habló de “abandono” e instó a la ministra Garré a que “reciba a las autoridades de los médicos municipales” que exigen presencia policial en los hospitales. Desde ese ministerio le recordaron a Mauricio Macri que “se trata de sus empleados y de sus hospitales” y a los empleados que “deben utilizar los canales administrativos que ofrece la ciudad de Buenos Aires para protestar”. El gobierno porteño debe casi 28 millones de pesos por el servicio de adicionales que brindaba la Policía Federal.

El jefe de Gobierno porteño insistió en responsabilizar al gobierno nacional por el ataque en la guardia del Santojanni y señaló: “Los hospitales están funcionando gracias a las soluciones que dimos nosotros (contrataron seguridad privada)”. La fuente del Ministerio de Seguridad de la Nación consultada por este diario aclaró el silencio oficial: “No vamos a estar toda la vida contestándole a Macri, no tenemos tanto tiempo libre como él”. Luego aconsejó a los médicos que eleven sus demandas al Ministerio de Salud porteño. “Es la jurisdicción que corresponde”, agregó. Por su parte, el legislador opositor Sergio Abrevaya reclamó la presencia de la Metropolitana y criticó a Macri por “desentenderse de esto”.

En diálogo con Página/12, Marcelo Struminger, titular de la filial del Santojanni de la Asociación de Médicos Municipales, se refirió al hecho policial ocurrido el domingo: “Nosotros creemos que si en la guardia había un policía, el tipo que acuchilló lo hubiera pensado dos veces. No importa si es un Policía Federal, de la Metropolitana o un empleado de Seguridad Privada”. Struminger informó que antes de que se retiraran los agentes de la Policía Federal, siempre había al menos cinco uniformados y también personal de una empresa de seguridad privada, distribuidos en todo el hospital.

El herido se llama Sergio Paravagna y anoche descansaba en la sala de Recuperación y Shock, no tuvo complicaciones tras la operación “y su evolución es satisfactoria hasta el momento”, según informaron ayer desde el Hospital Santojanni. El domingo pasado a las diez, Paravagna, de 22 años, fue a la guardia de ese hospital porque, según relató su padre, que lo acompañó, había recibido un corte en la mano durante una pelea doméstica. Lo atacaron mientras esperaba ser atendido.

Según pudo verse en un video de una cámara del hospital difundido ayer, el atacante sale de un pasillo que conecta con los consultorios acompañado de una mujer y se dirige a la salida. Luego regresa solo, abre la puerta y luego de buscar a su víctima, que está sentada al lado de una máquina de gaseosas, se acerca y le clava un cuchillo en pecho, cerca del cuello. Rubén Paravagna, padre de Sergio, se levanta para detenerlo pero no lo consigue. La versión de los familiares es que el atacante acusaba al joven de intentar asaltar la peluquería de su novia, a dos cuadras del hospital.

Rubén Paravagna aseguró que mientras caminaba con su hijo hacia la guardia éste se desvaneció, golpeó contra la puerta del comercio en Acassuso al 6600 y, sin quererlo, abrió la puerta. La dueña y su novio salieron a la calle, los insultaron y más tarde los alcanzaron en la sala de espera de la guardia. La denuncia fue radicada en seccional 42ª de la policía federal y quedó a cargo del fiscal Lucio Herrera. Según fuentes judiciales, el supuesto agresor ya fue identificado, al igual que su domicilio en Belgrano, pero aún sigue prófugo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-166540-2011-04-19.html

0 Responses to "Una pelea vecinal como ola de inseguridad"

Leave a Reply