LA AMBULANCIA NO LLEGO A LUGANO


[+] Mostrar esta Nota

En la tarde del viernes pasado, a 30 metros de un CeSaC (Centro de Salud Comunitaria) cerrado, un hombre sufrió un ACV y murió tras 20 minutos de padecer convulsiones. La ambulancia del Hospital Santojanni, adonde los vecinos habían llamado para alertar sobre la urgencia, llegó 30 minutos después del fallecimiento. José María Veira había muerto, aparentemente tras haber padecido una sucesión de paros cardíacos, rodeado de sus vecinos y de los oficiales de la Policía Federal encargados de custodiar el CeSaC 3, de Villa Lugano, cerrado, según los vecinos, “desde hace tres meses”. Ayer en la tarde, habitantes de Lugano 1 y 2 se concentraron ante la puerta del CeSaC, en reclamo de explicaciones por la demora de aquella ambulancia, pero también, explicó uno de los vecinos al micrófono, “para que la salita sea reabierta, porque es la salud de nosotros, es la salud del barrio”. En diálogo con este diario, algunos vecinos señalaron que no es la primera muerte acaecida en las calles del barrio por falta de atención médica. “Nos dicen que es zona roja y no quieren venir.”

El viernes 15, alrededor de las 18.30, Veira sufrió un ACV apenas llegaba a la puerta del edificio 113 de Lugano 1 y 2. Algunos vecinos intentaron asistirlo, mientras aguardaban la ambulancia que ya habían llamado. Los últimos minutos de Veira, padre de tres niñas de entre 10 y 15 años, sucedieron a 30 metros del CeSaC 3, cerrado, explicaron los vecinos, desde hace tres meses, es decir, desde antes de que comenzara el debate acerca de quién debía custodiar los centros de salud. La salita, de todos modos, cerrada o abierta, contó siempre con la custodia de efectivos de la Policía Federal, aseguraron a este diario vecinos del barrio. Sin embargo, según señaló Sandra, quien vive a un piso de distancia del departamento de la familia Veira, el CeSaC 3 “desde hace tres años cierra cada tanto. Y si abre, un día venís porque tenés mal a tu hijo y no vino el pediatra, otro día no vino el clínico. Te dicen ‘andá al hospitalito’, ahí en avenida Cruz (a unas 20 cuadras del lugar), pero tampoco hay nada”.

Durante su horario de atención, los CeSaC disponen de una ambulancia permanentemente. En este caso, la falta de atención en el lugar derivó, por ello, en falta de ambulancia. “Si hubiera estado, por lo menos a la familia (de Veira) le quedaría el consuelo de que la ambulancia llegó, lo trasladó al hospital y se pudo hacer algo. Pero tardó casi una hora en llegar. El vecino se murió en nuestros brazos.” Mañana, a las 19, los vecinos volverán a concentrarse en la puerta de la sala, en Soldado de la Frontera 5085.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-166541-2011-04-19.html

0 Responses to "Otra ausencia fatal"

Leave a Reply