SE PRESENTA MARTHA STUTZ, DE JAVIER DAULTE


[+] Mostrar esta Nota

Luego de presentarse como invitada a un ciclo en el teatro La Máscara de Rafaela, Martha Stutz retomará sus funciones mañana en Rosario. El proyecto surgió durante una de las clínicas de producción que lleva adelante la directora Romina Mazzadi Arro, que propuso el texto para su posible puesta en escena. Escrita por Javier Daulte, la obra se inspira en la historia de Martha Stutz, una niña de 9 años que, en la década del '30, desapareció misteriosamente en la ciudad de Córdoba, en un caso que jamás pudo ser resuelto.

La actriz María Romano, quien ya había trabajado bajo la dirección de Mazzadi Arro en Criminal (también de Daulte), detalló el proceso de trabajo de esta obra estrenada en 2010: "Romina había realizado un curso de dramaturgia con Daulte, por lo tanto tenía relación con el autor. Nos propuso este texto y el grupo se interesó en la propuesta. Lógicamente hubo una reformulación, porque en nuestra puesta somos casi todas mujeres mientras que en el original son mayoritariamente hombres. Adaptamos el texto y la propuesta original y empezamos también a investigar en relación al tema. Fue muy fuerte saber que esto había ocurrido realmente y nos interesamos en poder ver qué era lo que había pasado".

El hecho de que profundizaran en el caso no modificó el texto, pero sí brindó elementos para la construcción de los personajes, según apuntó Romano: "En el texto no hay modificaciones en relación al discurso que se quería dar. El abordaje y la investigación nos sirvieron sí para la forma de encarar los personajes. Y lógicamente, para Romina, desde la puesta". Martha Stutz cuenta con las actuaciones de Romano, Mariana Brarda, Santiago Pérez, Carla Saccani, Maite Lanuza, Valeria Forcadell, Lumila Palavecino y María Gracia Villanueva, y continuará con sus funciones los jueves de abril y mayo, a las 22, en La Escalera, 9 de Julio 324.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-28242-2011-04-13.html

0 Responses to "Una misteriosa desaparición"

Leave a Reply