DURO CRUCE ENTRE BINNER Y BARLETTA POR EL USO DE SUBSIDIOS EN LA CAMPAñA

El gobernador contestó así al radical Darío Boscarol sobre la utilización de fondos públicos para proselitismo. El intendente de Santa Fe le respondió: "El que está cometiendo un error es que el usa su cargo en favor de su candidatura".

[+] Mostrar esta Nota

Desde Santa Fe

La acusación del diputado Darío Boscarol al ministro Antonio Bonfatti de "utilizar recursos del Estado" en su campaña interna detonó ayer otra crisis en el Frente Progresista. "La denuncia es grave. Una acusación tan directa me parece que es un error", dijo Hermes Binner en defensa de su ministro y le pidió a Boscarol que si tiene pruebas "las presente ante la justicia". A Binner le contestó el propio candidato de la UCR, Mario Barletta. "El que está cometiendo un gravísimo error es el que utiliza su cargo en beneficio de una candidatura. Todos sabemos que no se debe mezclar la responsabilidad de funcionario con la de candidato", dijo Barletta. Y ratificó la denuncia de Boscarol: "Este gobierno había hecho desaparecer los subsidios y ahora, en plena época electoral, aparecen a diestra y siniestra".

La semana pasada, el diputado de la UCR había acusado a Bonfatti de "repartir subsidios y cheques" del Ministerio de Desarrollo Social, utilizar "los anticipos de coparticipación a municipios y comunas en forma discrecional", "inventar encuestas" y "presionar a intendentes del oficialismo para torcer voluntades", entre otras cosas. "Lo de Bonfatti es una vergüenza y una falta de respeto a la sociedad", advirtió.

"En su momento, Binner eliminó los subsidios como instrumento discrecional de distribución de fondos. Entonces, hoy sorprende que Bonfatti y los candidatos que lo acompañan en los diferentes departamentos, hagan campaña distribuyendo cheques del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo titular (Pablo Farías) es precandidato a intendente de Santa Fe", dijo Boscarol, con lo cual involucró a otro ministro del gabinete.

"La acusación es grave", dijo ayer Binner cuando le preguntaron sobre la denuncia de Boscarol. "Porque el primer día de gobierno firmé un decreto que eliminó los subsidios (del gobernador). No entregué un solo subsidio en mi gestión. Es más, en el presupuesto (de 2008) había una partida para subsidios del gobernador y fue destinada a la construcción del hospital Iturraspe", explicó.

Sin embargo, Binner dijo que no sabía de dónde salían los subsidios que repartió Bonfatti. "Contablemente, tiene que sacarlo de algún lado. ¿De dónde lo sacamos?", se preguntó.

- ¿Y por qué Boscarol dice eso? --le planteó una colega.

- Pregúntenle a él. Creo que se equivoca.

- ¿Boscarol tendría que ir a la justicia si tiene pruebas?

- Por supuesto. Pero primero, una acusación tan directa me parece que es un error --respondió Binner, sin aclarar que Boscarol denunció el reparto de "subsidios" del Ministerio de Desarrollo Social y no de la Gobernación, que fueron suprimidos en el arranque del mandato.

La crisis volvió a escalar horas después, cuando Barletta ratificó la denuncia de Boscarol. "Todos sabemos que no se debe mezclar la responsabilidad de funcionario con la de candidato. El que utiliza su cargo en beneficio de una candidatura está cometiendo un gravísimo error", dijo. "Binner ha trabajado mucho por hacer valer la transparencia y el apego a la norma. Que ahora aparezcan estas cosas es algo preocupante. Este gobierno había hecho desaparecer los subsidios y ahora, en plena época electoral, aparecen a diestra y siniestra", acusó.

Barletta ya había advertido varias veces en público sobre el reparto de cheques oficiales en la campaña de Bonfatti. A fines de febrero, en el lanzamiento de su candidatura a gobernador, dijo que la UCR era "la verdadera fuerza del Frente Progresista" y la "única garantía para profundizar los cambios en Santa Fe". "Nosotros no carroñamos. No tenemos cheques ni ATN. Nosotros tenemos fortalezas, conducta, coraje, convicción. Y esto es lo que nos da la tranquilidad en nuestra propuesta política", afirmó.

- La semana pasada, Barletta pidió "calma socialistas" por las peleas entre Binner y el presidente de su partido, Rubén Giustiniani. "¿A nosotros nos piden calma? Yo los veo muy nerviosos (a los radicales)", le contestó Binner. Y le recomendó a Barletta que "baje un cambio".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-28248-2011-04-13.html

0 Responses to ""Que lleve pruebas a la Justicia""

Leave a Reply