EMPIEZA HOY EN LA CAPITAL LA INTERNA POR REGIONES PARA ELEGIR AL CANDIDATO DEL PERONISMO FEDERAL


[+] Mostrar esta Nota

El Peronismo Federal realizará hoy en la ciudad de Buenos Aires la primera de ocho internas abiertas para elegir candidato presidencial entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá. Se votará en apenas 15 escuelas, con un sistema de padrón abierto. Por tratarse de tan pocas mesas, los resultados estarán listos dos horas después de finalizado el escrutinio. El caudillo de Lomas de Zamora y el gobernador de San Luis quedaron como únicos contendientes después de que el chubutense Mario Das Neves se bajara de la elección. Felipe Solá, el otro de los precandidatos que se opone a participar en una anteprimaria, dejó trascender que estaría dispuesto a iniciar negociaciones con los demás postulantes del PJ disidente para diseñar un “programa de gobierno” y una “propuesta electoral” conjunta.

Así las cosas, tanto Duhalde como Rodríguez Saá salieron a respaldar los comicios internos. Ayer el gobernador de San Luis recordó que la realización de las internas anticipadas fue un “compromiso” que asumieron todos los dirigentes de la cúpula del Peronismo Federal, por lo que ratificó su participación.

“La interna debe hacerse porque fue lo que se pactó”, sostuvo. Y advirtió que en el Peronismo Federal “no hay chances para el consenso” porque “no se pueden elegir las candidaturas y repartir los cargos entre cuatro dirigentes”.

El precandidato ya viajó a la Capital Federal para estar presente durante la jornada. Sus voceros avisaron que hoy acompañará a votar a su novia, Delfina Frers, a la mesa de la Recoleta.

Desde San Luis, su hermano Adolfo anticipó que “si gana Alberto, el Peronismo Federal va a convocar a un gran movimiento en el que van a estar incluidos muchísimos sectores, desde el Partido Verde al PRO”. En esa línea, dio por seguro que Das Neves y Solá “van a acompañar como se comprometieron y (Carlos) Reutemann también. Vamos a ser una fuerza poderosísima. Cuando termine la interna y estemos en las encuestas con 20, 25 por ciento de intención de voto, van a ver qué sabia fue la estrategia que nos propusimos”, remarcó.

Por su parte, Duhalde insistió en que las diferencias dentro del Peronismo Federal no ponen en peligro su cohesión. “El (Das Neves) tenía la idea de que no era lo más conveniente (ir a internas); de todas maneras, va a estar en el espacio y en esa misma postura está Felipe Solá. Unos haremos una cosa, otros haremos otra y nos encontraremos al final”, aseguró.

Duhalde también defendió el sistema de votación. “No se necesita ir con una boleta, sino escribir en un papel la opción electoral o introducir una propaganda referida a uno de los dos candidatos. Es muy fácil, muy sencillo el trámite y, además, no se sella el documento”, puntualizó.

Por su parte, el jefe de campaña de Duhalde, Carlos Brown, sostuvo que todavía está por verse si el gobernador de Chubut se bajará de las primarias de agosto para medirse con el dirigente que se imponga en la interna anticipada o si, al igual que Solá, analizará presentarse por fuera del Peronismo Federal.

“Nosotros continuamos adelante y estamos convencidos de que quienes no participen en la anteprimaria federal van a terminar acompañando”, sostuvo ante la consulta y comparó la situación con el radicalismo: “(Julio) Cobos no quiere participar pero el trabajo que está haciendo (Ricardo) Alfonsín va a tener tanta fuerza que no le va a quedar otro camino”.

La interna en Capital Federal es parte de un proceso que abarcará ocho regiones de todo el país y que culminará el último domingo de mayo, para proclamar al ganador el sábado 4 de junio. El ganador se presentará en la interna abierta establecida por la ley electoral el 14 de agosto próximo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165478-2011-04-03.html

0 Responses to "Un duelo entre Duhalde y Rodríguez Saá"

Leave a Reply