ACORDARON UN INCREMENTO SALARIAL DEL 45 POR CIENTO PARA LOS PEONES DE TAXI

El Sindicato y una de las cámaras empresarias firmaron el convenio que llevará el sueldo de los choferes a 2500 pesos ahora y a 3000 en diciembre. La suba está sujeta a un ajuste en el precio que pagan los usuarios del 30 por ciento.

[+] Mostrar esta Nota

El Sindicato de Peones de Taxis y una de las cámaras que agrupa a titulares de licencias firmaron ayer un preacuerdo para incrementar el salario de los choferes un 45 por ciento en dos tandas: un 30 por ciento desde abril y el 15 restante a fines de año. El acta suscripta aclara que la suba en la remuneración de los tacheros está sujeta a un ajuste en la tarifa que pagan los usuarios cercana al 30 por ciento. "La verdad es que el sueldo de los choferes está muy atrasado, hoy están casi en el mínimo vital y móvil, con lo cual con este entendimiento buscamos llevarlo en una primera etapa a 2500 pesos y a 3000 en diciembre", precisó Mario Cesca de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI). El municipio recibió ayer mismo el documento y quedó en realizar en breve un estudio de costos para luego enviar un mensaje al Concejo, que, según pudo saber este diario, será remitido al Palacio Vasallo recién cuando finalicen las primarias del 22 de mayo.

De acuerdo al convenio colectivo de los taxistas, el salario mínimo garantizado es proporcional a 8400 fichas. Acualmente, cada cien metros los usuarios abonan 23 centavos lo que arroja un básico de $1932 para los peones rosarinos. "La verdad es que con lo que subieron los precios en los últimos meses es una cifra baja, que apenas si está levemente por arriba del mínimo vital y móvil", admitió Cesca, tras lo cual aclaró que ese "es el básico que gana un chofer, pero también tienen una cláusula que les permite superar ese monto de acuerdo a la recaudación de su turno ya que se quedan con el 30 por ciento de lo obtenido".

En ese marco, el secretario general del gremio que nuclea a los peones, Horacio Boix confirmó por LT8 que habían arribado a un "preacuerdo" con la patronal para aumentar los sueldos un "45 por ciento en dos etapas, una del 30 por ciento en abril y el resto a fin de año".

El preacuerdo alcanzado fue entre el sindicato y ATTI. La otra cámara representativa del sector, Catiltar, no participa de estas instancias de negociación y aguardará la respuesta de la municipalidad antes de comprometerse a incrementar el salario de sus choferes.

Cesca remarcó que el entendimiento "no fue homologado por el Ministerio de Trabajo y quedó todo sujeto a un aumento de la tarifa". El máximo referente de ATTI precisó que "el costo laboral representa cerca del 45 por ciento de los costos del sistema, con lo cual es imposible aumentar los sueldos sin ajuste tarifario".

"Más aún -siguió- si se tiene en cuenta que en estos meses subieron otros rubros como el combustible, las pólizas de seguro, los neumáticos y prácticamente todos los insumos que utilizamos".

El intendente Miguel Lifschitz, junto a su candidata a sucederlo, Mónica Fein estuvieron ayer recorriendo la futura sede gremial de los tacheros en Salta y Ricchieri. Allí, los peones y los referentes de ATTI le acercaron al jefe comunal el documento suscripto a la mañana. Desde la intendencia se comprometieron a tenerlo en cuenta dentro de un inminente estudio de costos que realizará la municipalidad. Una vez finalizado será remitido al Concejo para que los ediles definan el monto de la bajada de bandera y la ficha, aunque no antes del 22 de mayo.

En la Asociación de Titulares de Taxis Independientes estiman que la tarifa que abona el usuario deberá ajustarse cerca de un 30 por ciento para poder cubrir el impacto de la suba salarial.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-28292-2011-04-16.html

0 Responses to "Tras las internas, aumenta la tarifa"

Leave a Reply