LA FIRMA VE "INJERENCIA POLITICA" Y PIDE QUE LO TRATE EL CONGRESO

El presidente de Ternium-Siderar, Daniel Novegil, reclamó un debate parlamentario sobre la resolución para ampliar la presencia de la Anses en el directorio de las firmas donde cuenta con participación accionaria. Consideró que la decisión es una "injerencia política en la vida de las empresas" y que "va a limitar la expansión mundial de la compañía". Ayer la Presidenta pidió que "se distribuyan las utilidades que les pertenecen a los 40 millones de argentinos".

[+] Mostrar esta Nota

"En nuestro criterio no tiene justificación la aplicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia, ya que la Constitución Nacional sólo justifica que el Ejecutivo legisle en circunstancias muy excepcionales que hicieran imposible ir al Congreso", analizó el empresario. Novegil expresó: "Lo mínimo que pedimos nosotros es un debate parlamentario en el que podamos expresar nuestras ideas".

Anoche, Ternium-Siderar, la mayor empresa siderúrgica del país y parte del conglomerado Techint, presentó un amparo ante la Justicia en rechazo a la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de declarar "irregulares e ineficaces" las decisiones adoptadas en la última asamblea de accionistas, en la que la Anses buscó ampliar su participación en el directorio.

"Ha habido bastante confusión con todas las declaraciones que han ocurrido, incluidas las de la Presidenta de ayer. Esto se inicia en 1993, cuando se crean las AFJP. Para evitar la injerencia en el manejo de las compañías, el Congreso fija en cinco por ciento el poder de voto de las acciones que la Anses tenía en las diferentes empresas".

En el año 2008 "se las nacionaliza, se las traspasa al Estado y el ministro Boudou, fue al Congreso y como número 1 de la Anses en ese momento mantuvo explícitamente el cinco por ciento para lograr la aprobación. Hoy, dos años y medio después, el Gobierno dicta un DNU anulando la limitación del cinco por ciento y, en definitiva, permitiendo la injerencia política en la vida de las empresas. Eso se está discutiendo".

Novegil señaló en declaraciones a radio 10 que "uno escucha al ministro Randazzo que cuando le preguntan 'por qué no mandan al Congreso el tema en vez de sacar un decreto' y contesta 'porque hubiera habido demasiadas dificultades para que salga', se empieza a entender cuál era la necesidad".

"Luego se escucha al director que la Anses (Axel Kicillof) está proponiendo colocar hablando de control de precios, que pedirán precios diferenciales. Ello va a limitar la expansión mundial de la compañía, y se empieza a entender lo que es la injerencia, y recuerda episodios vividos no hace demasiado tiempo en Venezuela y comienza a preocupar", manifestó.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166583-2011-04-19.html

0 Responses to "Techint, contra los directores estatales"

Leave a Reply