BONFATTI HIZO UN REPASO DE LA POLITICA DE SALUD DEL GOBIERNO

"Para nosotros la salud es un derecho", dijo el precandidato a gobernador del socialismo, quien entendió que en Santa Fe "se está construyendo la mejor salud pública de Latinoamérica". Y prometió "profundizar este modelo".

[+] Mostrar esta Nota

"Estamos construyendo la mejor salud pública de Latinoamérica", señaló ayer Antonio Bonfatti, precandidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Progresista. Acompañado de su compañero de fórmula, Jorge Henn, realizó un balance sobre la política de salud llevada adelante en la provincia y planteó las acciones necesarias para darle continuidad. "Para nosotros la salud es un derecho y es obligación del Estado garantizarlo", remarcó.

"No hay otra posibilidad de garantizar un sistema único de salud si el Estado no garantiza la universalidad, equidad y accesibilidad, lo que significa que todos los ciudadanos tengan la misma posibilidad de acceder a las mismas prestaciones", agregó Bonfatti.

"Tenemos un equipo de salud que viene trabajando desde hace muchos años, que viene transformando la salud pública y es el que nos va a permitir seguir avanzando", sostuvo el precandidato a gobernador. "Por eso decimos que no queremos volver al pasado ni tampoco empezar de cero, porque la lucha en salud es contra los factores que limitan la vida", afirmó.

En tal sentido, "de lo que se trata en los próximos cuatro años es de profundizar este modelo, que para ser efectivo debe ser defendido por todos los habitantes. Para eso debe existir un Estado presente y responsable, capaz de garantizar el acceso a la salud, de brindar calidad de atención, integrar la fragmentación y propiciar, en forma permanente, que los ciudadanos asumamos este derecho conscientemente".

Bonfatti resaltó que "en los centros de atención primaria de salud es donde se resuelve el 90 por ciento de los problemas de salud de cualquier comunidad y, a partir de ellos, se puede derivar a los pacientes que así lo requieran a otros centros de mediana o alta complejidad".

Con respecto al concepto de atención primaria, Bonfatti expresó que es "la garantía de la equidad y de la integralidad; es la puerta de entrada al modelo de salud", y recordó que el gobierno lleva adelante un plan para construir 80 efectores en todo el territorio.

Asimismo, subrayó que "para consolidar este modelo estamos construyendo en la provincia ocho hospitales de mediana complejidad y alta complejidad", en referencia a los efectores que se levantan en Las Toscas, Las Parejas, Ceres, Reconquista, Venado Tuerto, Rosario, y Santa Fe (nuevo Iturraspe y Cemafe).

"Para orgullo de los santafesinos -prosiguió Bonfatti- decimos que en estos tres años hemos bajado la mortalidad infantil a un dígito y hemos bajado la mortalidad materna a 2 por cada 10.000 partos, un récord en la provincia".

"Lograr esto no solamente tiene que ver con la realización de obras sino también con dotar de tecnología a todos los hospitales en la provincia, trabajar con el equipo de salud y ubicar a cada uno de esos 80 efectores en donde se necesitan. Para nosotros la salud es un derecho y es obligación del Estado garantizarlo", concluyó.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-28289-2011-04-16.html

0 Responses to "Sobre universalidad y equidad"

Leave a Reply