EL DOCUMENTO QUE MACRI PROPONE DEBATIR


[+] Mostrar esta Nota

El nuevo documento, que el macrismo puso a disposición de los otros opositores para el debate, lleva como título “Políticas de Estado: Desarrollo sostenible e igualdad de oportunidades para el progreso social”. El texto se compone de vagas referencias a la educación, el trabajo y la seguridad y promete “Pobreza cero en 10 años. Hambre cero ya”. Reflota una iniciativa de la Alianza nunca concretada, el “Plan Nacional de Infraestructura”, en el que Mauricio Macri propone “construir dos mil kilómetros de autovías y autopistas con el objetivo de llegar a 10 mil kilómetros en 2020”. Se trata de un proyecto similar al Plan Laura, de Carlos Menem. Lástima que, en la ciudad, todavía no se hizo un kilómetro de los 10 anuales de subte que prometía el líder del PRO.

En el documento plantean una metodología para la “mesa de diálogo” de los opositores: proponen designar “un coordinador de equipos técnicos por cada fuerza” y que al final del proceso firmen un documento que “no implicará un acuerdo electoral”. A su vez, proponen una cláusula de exclusión: quien no se siente a la mesa, no será tenido en cuenta para los acuerdos electorales. Macri señaló que el documento PRO tiene seis ejes:

- 1 Educación. El macrismo sostiene que “la educación pública y gratuita de calidad para todos es la base de la igualdad de oportunidades y de la inclusión social”. Luego de este postulado general, propone un camino que no es otro que el que recomendó el Banco Mundial para América latina durante los ’90: “Evaluación de calidad por escuela y publicidad de los resultados”, “secundario vinculado al mundo del trabajo”, “mayor vinculación público-privada”.

- 2 Trabajo. “Es la principal herramienta del progreso, de dignificación personal y de integración familiar”, afirma el documento, que propone un “plan de promoción de la industrialización de productos alimenticios, una política agropecuaria basada en metas de aumento de producción quinquenales para llegar a 150 millones de toneladas de granos y 70 millones de cabezas de ganado al año 2020”. Macri siempre dijo que “el campo” es el motor del desarrollo.

- 3 Seguridad. La bolilla favorita del jefe de Gobierno, que propone “una política integral contra el narcotráfico”, que incluye “control de fronteras y pistas clandestinas”. “Cárceles sanas y limpias para seguridad y no para castigo”, promete, algo que está en la Constitución Nacional.

- 4 Pobreza. El documento lanza una consigna: “Pobreza cero en 10 años. Hambre cero ya”. Para esto, los macristas prometen disminuir la inflación “a niveles internacionales”, pero no dicen cómo lo harán. “Asignaciones universales y familiares” mezcladas con “políticas focalizadas intensivas en sectores jóvenes y más vulnerables, erradicando el clientelismo” forman parte del combo. “Déficit cero de viviendas en 10 años”, promete la gestión PRO, que se caracterizó por la subejecución galopante en el área de viviendas.

- 5 Infraestructura. Aquí Macri retoma el viejo nombre de la Alianza: un “Plan Nacional de Infraestructura con fuerte inversión en ferrocarriles (con énfasis en el Belgrano Cargas)”. En el PRO sostenían que ese énfasis no era porque Franco Macri participa en la concesión, sino porque “es la columna vertebral de los ferrocarriles”.

- 6 Pacto fiscal. Aquí plantean la “coparticipación de impuestos y reforma tributaria” hacia un “sistema impositivo progresivo que no castigue el trabajo y premie la inversión productiva”. Para esto, procederían a la “eliminación progresiva de impuestos distorsivos”. El documento no lo dice, pero se refieren al impuesto al cheque y las retenciones.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/166153-53023-2011-04-13.html

0 Responses to "Nada nuevo bajo el sol"

Leave a Reply