ENTRE LOS OPOSITORES HUBO RESPUESTAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Los radicales se mostraron, con matices, a favor de la propuesta de Mauricio Macri. En la Coalición Cívica cuestionaron al líder PRO por publicitar la iniciativa. Eduardo Duhalde coincidió en la crítica. El socialismo, el GEN y Proyecto Sur descartaron sumarse.

[+] Mostrar esta Nota

La convocatoria de Mauricio Macri a consensuar seis políticas de Estado despertó reacciones encontradas dentro del arco opositor. El ex presidente Eduardo Duhalde por el Peronismo Federal y la Coalición Cívica que conduce Elisa Carrió criticaron al líder de PRO por haber publicitado la iniciativa por los medios. “No es seria y no tiene ningún sentido porque los acuerdos tienen que ser reservados”, aseguraron en el entorno de Lilita. Los radicales, con matices, se mostraron a favor. Tanto Julio Cobos como Ernesto Sanz y hasta Ricardo Alfonsín acompañaron la idea, aunque en el alfonsinismo remarcaron que este acuerdo no puede significar unidad en términos electorales. En un tercer grupo, los partidos de centroizquierda como Proyecto Sur, el Partido Socialista y el GEN, que no habían firmado el documento anterior en “defensa de la democracia”, descartaron sumarse a esta iniciativa.

A diferencia de la movida opositora realizada hace dos semanas, en la que la mayoría de los precandidatos presidenciales firmaron un documento, la convocatoria de Macri tuvo menos adhesiones de los dirigentes no kirchneristas. El radicalismo reprodujo con este caso las duras internas que mantienen los sectores alineados con Cobos, Sanz y Alfonsín. “Como lo planteamos desde hace tiempo, estamos de acuerdo con discutir seria y responsablemente políticas de Estado”, aseguró el vicepresidente, quien agregó que la invitación debe incluir a todos los partidos políticos, “tanto del oficialismo como de la oposición, independientemente de que acepten participar o no”. A pesar de haberse bajado de su candidatura presidencial, Cobos respaldó la propuesta, consciente de que con eso dejó en una posición incómoda al alfonsinismo.

Aunque no habló luego de la conferencia de prensa de Macri, el senador Sanz había enviado por la mañana un mensaje idéntico al que luego anunció el líder PRO. “El primer paso es coincidir en políticas de Estado. Mi propuesta no es hablar ahora de acuerdos electorales, sino hablar sobre los problemas de nuestro país. Hagámoslo abiertamente, a la vista de todos”, aseguró Sanz, partidario de un “acuerdo amplio” de todos los sectores.

Desde el alfonsinismo, en cambio, marcaron reparos a la hora de replicar al jefe de Gobierno porteño. “Estamos dispuestos a conversar políticas de Estado. Es una vieja demanda de la Argentina y muchas cuestiones son prepolíticas, preideológicas. Pero nosotros vemos que no hay que apresurar los tiempos. No hay que tomar posicionamientos electorales”, explicó el diputado alfonsinista Juan Pedro Tunessi. En el entorno de Alfonsín, sin embargo, consideraron que se trata de una “sobreactuación” tanto de Macri como de Sanz y de Cobos para construir un frente electoral de centroderecha.

La líder de la Coalición Cívica continuó de gira por Córdoba presentando su libro El futuro es hoy y prefirió no hacer mención al tema. Sin embargo, cerca suyo remarcaron que “los acuerdos tienen que ser reservados” y que los anuncios mediáticos como el del jefe del PRO “son poco serios”. La afirmación, dijeron, le cabe también a su ex socia Margarita Stolbizer, que días atrás envió una carta pública a los partidos progresistas para avanzar en un acuerdo.

Sorpresivamente, Duhalde criticó al líder del PRO, también por su actitud de hacer la convocatoria por los medios, aunque coincidió en la cuestión de fondo. El ex presidente viene declarando hace tiempo su intención de sentar a todos los opositores para generar un acuerdo programático, algo que hace tiempo trabaja junto al ex senador radical Rodolfo Terragno. De todas maneras, otros referentes del Peronismo Federal como el diputado Eduardo Amadeo celebraron la actitud del jefe de Gobierno porteño.

“Macri lo único que hace es aportar confusión a una sociedad que ya está confundida. La propuesta es inviable, además sólo tiene títulos”, sentenció Stolbizer en televisión. En sintonía con los dirigentes del socialismo y Proyecto Sur, la líder del GEN descartó participar de la convocatoria. El titular del bloque de diputados del PS, Lisandro Viale, ratificó los veinte puntos programáticos que el socialismo envió a fines del año pasado, pero solamente a “fuerzas afines”. “Debemos construir un frente progresista desde la izquierda hacia el centro, no con la derecha”, remató Viale.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/166153-53022-2011-04-13.html

0 Responses to "Del apoyo a la indiferencia"

Leave a Reply