COSTA DE MARFIL

Las milicias que responden al presidente electo Alassane Ouattara iniciaron un ataque contra las fuerzas del Ejército que responden al presidente saliente, Laurent Gbagbo, en la capital económica del país, Abidjan. Paralelamente, el Ejército francés, junto a fuerzas de la ONU, puso en marcha una operación para neutralizar el armamento pesado utilizado contra la población civil por los partidarios de Gbagbo, derrotado en las urnas el pasado mes de noviembre.

[+] Mostrar esta Nota

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "ha pedido el apoyo de las fuerzas francesas en estas operaciones" y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "ha respondido positivamente", indicó un comunicado desde el Palacio del Elíseo. El presidente "ha autorizado a las fuerzas francesas de la operación Licorne a que participen en las operaciones conducidas por la ONU con vistas a la protección de los civiles".

Mientras tanto, se produjeron fuertes explosiones en el distrito de Plateau de Abidjan, donde se encuentra el palacio presidencial; en Adjame, el barrio en el que está situada la comisaría de Agban, la más importante de Costa de Marfil; y en Riviera, donde está el campamento militar más grande del país.

Ouattara que inició su ataque sobre Abidjan cuenta con entre cuatro mil y cinco mil soldados y decenas de carros de combate de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) y de los ex rebeldes de las Fuerzas Nuevas. Poco antes de que se desatara la ofensiva, el portavoz del Gobierno de Ouattara, Afoussy Bamba, dijo que la situación estaba "madura" para que la ofensiva de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) sea rápida".

En una declaración a los medios, el primer ministro del presidente electo, Guillaume Soro, indicó que la estrategia de las FRCI para el asalto a Abidjan se ha ejecutado "casi a la perfección", aunque se negó a facilitar detalles sobre la ofensiva.

Las fuerzas favorables a Gbagbo mantienen sus últimas posiciones en los barrios de Le Plateau y Cocody, donde se ubica la residencia del presidente saliente, quien está rodeado de sus fieles.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-165548-2011-04-04.html

0 Responses to "La otra guerra africana"

Leave a Reply