AFRICA CONVULSIONADA

Mientras la Cruz Roja Internacional denunció que "al menos 800 personas" murieron el martes en enfrentamientos intercomunitarios en Duekoue, desde Nairobi, el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, pidió al presidente saliente que ceda el gobierno a su adversario Alassane Ouattara, y llamó a la moderación a ambas partes: "Renuevo mi llamado a que Gbagbo se retire, con el fin de evitar más violencia, y a que entregue inmediatamente el poder al vencedor legítimo de la última elección".

[+] Mostrar esta Nota

La batalla de Abiyán recrudeció durante la jornada en medio de la feroz resistencia de las tropas de élite del presidente saliente, que se aferra al poder desesperadamente ante la presión de los hombres de su rival Alassane Ouattara alrededor de su residencia y del palacio presidencial. Lejos de ceder a la presión de las armas, Gbagbo repetía que "no abdicará".

"No creo que Laurent Gbagbo sea capaz de resistir más tiempo, con tantas deserciones en sus filas. Tiene un instinto suicida, se ha metido en un callejón sin salida y está condenado a ser echado", declaró a la AFP Anne Ouloto, portavoz de Ouattara, reconocido por la comunidad internacional.

"Llamo de nuevo a todas las partes, y repito, a todas las partes, a la moderación", añadió Ban Ki-moon, refiriéndose a las fuerzas leales a Gbagbo y a las Fuerzas Republicanas de Ouattara, que controlaban el norte del país desde 2002 y el lunes lanzaron una ofensiva fulminante contra el sur. El secretario general advirtió también a "todos los que hayan cometido graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional que tendrán que rendir cuentas". Estados Unidos, por su parte, instó a la ONU y a Francia a tomar medidas para "proteger a los civiles e impedir los saqueos", declaró Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

Aunque el final de su poder parecía cercano, un portavoz de Gbagbo, Toussaint Alain, fue categórico: "el presidente Laurent Gbagbo no tiene la intención de abdicar o de rendirse a ningún rebelde". "Laurent Gbagbo debe entregarse para evitar un baño de sangre. Esperamos que lo haga, de lo contrario iremos a buscarlo adonde se encuentre. Si dimite, está bien, si no, será llevado ante la justicia internacional", advirtió ayer Guillaume Soro, primer ministro de Ouattara.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-165374-2011-04-01.html

0 Responses to "La ONU reclama que Laurent Gbagbo abandone el poder en Costa de Marfil y acepte el resultado de las elecciones"

Leave a Reply