UN CHOFER DESPEDIDO DE LA SEMTUR MANTUVO BLOQUEADA LA PUNTA DE LINEA DURANTE HORAS
[+] Mostrar esta Nota
Tras una reunión con el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, el chofer despedido de la Semtur, Dante Gatica, decidió ayer al mediodía levantar el bloqueo que junto a compañeros y familiares mantuvo en los galpones de la empresa, ubicados en Provincias Unidas y Rueda. En un cruce de declaraciones, Gatica denunció que lo despidieron porque hace dos años se había presentado en las elecciones de delegados, mientras que Leone explicó que desde hace diez meses el chofer no asiste a trabajar porque tenía carpeta médica, aunque a los dos meses ya había recibido el alta. No obstante, el funcionario se comprometió a evaluar la carpeta del trabajador despedido y a decidir su situación en una semana. La medida de fuerza que comenzó ayer a la madrugada afectó seriamente el servicio de las líneas 116, 120, 121, 122, 123, 133, 113, 134, 135, 136, 137 y la Ronda del Centro, que utiliza el 30 por ciento de los usuarios del sistema de transporte.
El secretario de Gobierno Fernando Asegurado calificó como "una locura" el bloque realizado por Gatica, quien será citado a declarar la semana próxima en la causa a la que caratuló como "turbación".
Las autoridades de la empresa habían decidido recurrir a la justicia para que ordenara levantar el piquete en el lugar y así normalizar el servicio. Paralelamente, el intendente Miguel Lifschitz le solicitaba a la Secretaría de Servicios Públicos y a la Semtur que resolvieran "en el menor tiempo posible" el bloqueo que Gatica inició en horas de la madrugada junto a un grupo de compañeros, cuando decidieron cruzar un colectivo en uno de los galpones de la Semtur, impidiendo la salida del resto de la flota. La única línea que continúo circulando fue la K.
Gatica, de 45 años años, adujo que la empresa lo despidió sin causa porque le ofrecieron pagarle toda la indemnización, aunque destacó que "la única causa es que me postulaba como delegado en las próximas elecciones", para luego denunciar que "como los delegados actuales no tienen oposición toman esta actitud, junto con la empresa, de echarte". De todos modos, el trabajador consideró que en su caso particular la postura de la UTA "es entendible, porque si me pagan todo no hay nada fuera de lo legal; acá la cosa era más que nada la presión por el compañerismo".
El chofer relató a Rosario/12 que el 20 de julio del año pasado sufrió un ACV isquémico transitorio, por lo cual recibió tratamiento neurológico hasta el 28 de febrero de este año. Paralelamente, el chofer confió que estuvo en tratamiento psiquiátrico por la medicación que recibió. "Me estaban dando un medicamento que produce sueño, y no podía arriegarme a subir a un colectivo donde llevás 60, 70 personas, es una responsabilidad muy grande", afirmó.
En tanto, el presidente de la Semtur, Gustavo Perrone, dijo a Radio 2 que la licencia médica que le dieron a Gatica no era por un ACV sino por problemas psicológicos. También sostuvo que se le enviaron los telegramas correspondientes para que se presentara a trabajar y que a pesar de que se lo podría haber echado con justa causa se puso a su disposición la indemnización. "No tenía voluntad de trabajo. La gente tiene que cuidar el trabajo cuando lo tiene", afirmó el funcionario.
"Las autoridades se comprometieron a analizar mi carpeta de trabajo",
señaló el chofer al término de la reunión con Leone en la que finalmente tomó la decisión de levantar el piquete que había comenzado en la madrugada. "No me dieron garantías, solamente que van a evaluar la carpeta como parte de una negociación que no sé cómo va a terminar", agregó el empleado despedido, que había prometido continuar la medida hasta lograr su reincorporación.
Gatica argumentó que decidió levantar la medida porque la justicia le dio como último plazo desalojar el piquete a las 13.15. "Nos fuimos porque no queríamos que repriman compañeros, habían venido cualquier cantidad de policías", indicó Gatica. En este sentido, el titular del juzgado Correccional 8ª, José Luis Suárez que interviene en la causa a la que caratuló como "turbación"- le explicó la situación al chofer -que había pedido su intervención de oficio-, y que "si desistía de la cuestión le hacía un sumario para tramitarlo conmigo y no con la policía".
Con una orden policial por "turbación de la posesión", el magistrado también le explicó a Gatica que le iba a ordenar a la policía que limpiara el lugar para permitir la salida de los coches y el tránsito en la calle, y que si alguien entorpecía el acccionar policial esto se transformaba en una resistencia a la autoridad. "Al deponer su actitud, le haré un sumario por turbación, que tiene salidas alternativas como la probation o una conciliación, porque el tema fue superado y no tiene sentido seguir", planteó el juez.
El secretario de Gobierno calificó como "una locura" a la medida adoptada por Gatica. "No podemos aceptar que miles y miles de rosarinos, prácticamente el 30 por ciento de los usuarios del sistema de transporte, sin ninguna anticipación, hayan quedado esperando en las esquinas de la ciudad por coches que no pudieron salir", agregó Asegurado.
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-28342-2011-04-20.html
0 Responses to "La mañana sin once líneas de colectivos"
Leave a Reply
Lea el reglamento de participación y moderación de comentarios.