PIDEN INFORMES POR TRASLADO DE BRUSA A HOSPITAL


[+] Mostrar esta Nota

Desde Santa Fe

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe pidió ayer informes al Servicio Penitenciario de la provincia para saber si se cumplieron todas las "medidas de seguridad" en un traslado del ex juez federal Víctor Brusa, desde la cárcel de Las Flores donde cumple una condena a 21 años de prisión por delitos de lesa humanidad hasta el hospital Italiano, donde funciona la Dirección Provincial de Salud Mental. El viernes, Brusa fue visto en cercanías del hospital, acompañado por un custodio de civil, pero sin esposas en las muñecas, por lo que el Tribunal quiere saber si la salida se hizo de acuerdo a las normas reglamentarias. La visita médica obedece a que el defensor oficial Fabio Procajlo, comenzó a gestionar para Brusa el beneficio de la "prisión domiciliaria" con el argumento de su estado de "salud mental", pero hasta ahora el Tribunal no tomó ninguna decisión al respecto, a la espera de una serie de medidas que solicitó el Ministerio Público Fiscal, entre ellas un dictamen de especialistas en el ramo que determine si el ex juez es "un enfermo mental" o si "la privación de la libertad en un establecimiento carcelario le impide recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia".

Los traslados de Brusa al hospital Italiano provocaron también la reacción de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia porque el nosocomio es el lugar elegido por el Programa de Protección a Testigos para brindar asistencia psicológica a las víctimas del terrorismo de estado. El Tribunal Oral no informó al Programa sobre las salidas del ex juez, pero -así las cosas ¿quién puede descartar que en algún momento pueda cruzarse con sus víctimas en un pasillo del nosocomio?

La secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta, mandó entonces una nota al Tribunal para prevenir esa situación y evitar "un posible contacto" entre Brusa y sus denunciantes en un lugar de "atención médica y psicológica" a sobrevivientes de la dictadura.

Acosta pidió información al Tribunal porque el responsable del Programa de Protección a Testigos, Daniel Bóccoli -que también firma la nota se enteró que el viernes, Brusa fue visto en inmediaciones del hospital Italiano, acompañado por un agente carcelario de civil y sin esposas en las muñecas. "Resulta por tanto necesario restringir al máximo las posibilidades de organización y coordinación entre los imputados y/o condenados, y entre éstos y otros agentes de fuerzas de seguridad que participaron de hechos similares. Se recomienda la determinación de medidas tendientes a controlar sus acciones y restringir las posibilidades de su accionar y su posible contacto con testigos y/o familiares, antes, durante y después del transcurso del juicio oral", planteó la secretaria de Derechos Humanos.

"Y en este contexto, especialmente peticionamos la adopción de medidas que impliquen no acercarse a los domicilios y/o lugares donde los testigos habitualmente desarrollan actividades laborales o de atención médica o psicológica", agregó.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-28340-2011-04-20.html

0 Responses to "Acompañado por custodio y sin esposas"

Leave a Reply