EGIPTO

El máximo tribunal administrativo de ese país declaró la disolución del Partido Nacional Democrático (PND) del derrocado mandatario, y ordenó decomisar el patrimonio de esa fuerza y transferirlo al presupuesto del Estado. El PND había sido fundado en 1978 por el entonces presidente, Anwar el Sadat, y gobernó sin interrupción hasta la caída de Hosni Mubarak, el 11 de febrero último.

[+] Mostrar esta Nota

El poder del PND estaba cimentado por una ley de partidos represiva que, junto con la intimidación de electores, aseguraba a Sadat y Mubarak siempre el poder en los procesos electorales. Contaba además con una amplia red de patrocinio para controlar los ámbitos ecónomico y empresarial del país.

Su disolución era una de las principales exigencias del movimiento juvenil de protestas egipcio, ya que temía que la existencia del partido y de su red de dinero ayudara a la paulatina restauración del régimen. De hecho, la agrupación de Mubarak había nombrado recientemente a un sobrino del ex presidente Sadat, Talaat Sadat, como líder de esa agrupación.

Sadat llamó a los líderes de los movimientos de protesta que llevaron a la caída de Mubarak en febrero a integrarse al nuevo partido, que fue rebautizado como "El Nuevo Partido Nacional". Sin embargo, los activistas opositores instaron desde entonces a que fuese disuelto para evitar que participara en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166400-2011-04-16.html

0 Responses to "La Justicia disolvió el partido de Mubarak"

Leave a Reply