ACUSARON A URTUBEY DE “GORILA” Y “CONSERVADOR”


[+] Mostrar esta Nota

El enfrentamiento entre el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, tuvo su segundo round ayer. El reelecto Urtubey calificó al camionero como “piantavotos” y lo acusó de “hacerle mucho mal al sindicalismo”. La respuesta de los gremialistas no se hizo esperar y el dirigente de los taxistas, Omar Viviani, dijo que era “un problema de Urtubey si es más o menos gorila”, y el canillita Omar Plaini afirmó que el mandatario “perdió un valor fundamental: la humildad en el triunfo”.

A caballo de la rotunda victoria que obtuvo el domingo, el gobernador insistió en sus dardos a Moyano. “Hay personajes que no dejan bien parado al modelo sindical. No me cae bien Moyano, y el hecho de que haya venido a la provincia me sirvió para que los salteños sepan a dónde no querían ir”, afirmó, dando continuidad a sus declaraciones en las que planteó que el líder sindical le había hecho “un favor” al participar de la campaña apoyando al ex vicegobernador Walter Wayar, que llevó como vice al sindicalista de camioneros José Guaymás. “La próxima campaña que tenga invitaré de nuevo” a Moyano, ironizó Urtubey.

El gobernador estuvo ayer en Buenos Aires para, entre otras cosas, reunirse en la Casa Rosada con la presidenta Cristina Kirchner. Dada la indisposición que sufrió la Presidenta, le tocó atenderlo al ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Moyano fue a apoyar a Guaymás dos veces durante la campaña. La fórmula con Wayar a la cabeza finalmente la votó apenas el 8,49 por ciento de los salteños, un número que sorprendió hasta al propio candidato. Urtubey le sacó casi 50 puntos de diferencia.

Los gremialistas aliados a Moyano no tardaron en salir a responder. Viviani afirmó que eran “apreciaciones de un joven con mucho futuro político, pero su juventud y su falta de experiencia lo llevan a decir estas cosas”. El titular del gremio de taxistas y mano derecha de Moyano dijo además que era “problema de Urtubey si es más o menos gorila”. El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, destacó que “Moyano apoyó a Wayar en un momento en el que no se sabía quién iba a defender los votos de Cristina en Salta. Hay que tener coherencia. Si hay algunos gobernadores que son como la ‘gata Flora’, allá ellos”, recordando el distanciamiento que algún momento mostró Urtubey con la Casa Rosada.

El dirigente del sindicato de canillitas y diputado por el Frente para la Victoria, Omar Plaini, dijo que “ya una vez nos acusaron de ‘rama seca’, de ‘piantavotos’, y no creo que sea bueno, más de un hombre joven que dice tener perspectivas a futuro”, resaltó. Agregó que el gobernador era “un hombre que perdió un valor fundamental: la humildad en el triunfo”.

Al cruce de Urtubey también salió Facundo Moyano, dirigente de la Juventud Sindical e hijo del camionero. “Me gustaría ver qué consenso tiene un conservador como Urtubey entre los trabajadores”, aseguró y lo retó a “animarse y presentar un candidato en una lista de Camioneros”. El titular del sindicato de trabajadores de peaje dijo que las declaraciones del salteño “son un comentario de una bajeza bastante considerable, y una vez que pase esta euforia política se va a dar cuenta del error que cometió”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-166141-2011-04-13.html

0 Responses to "La CGT salió en defensa de Moyano"

Leave a Reply