CRISTINA KIRCHNER TUVO UN EPISODIO DE BAJA PRESION Y LE RECETARON REPOSO

Deberá guardar 24 horas de reposo. Suspendió la agenda de ayer y realizará el viaje a México –sale esta noche– sólo si está totalmente recuperada. En enero, la Presidenta había sufrido un episodio similar.

[+] Mostrar esta Nota

La presidenta Cristina Kirchner decidió suspender su actividad por 24 horas a causa de un bajón en su tensión arterial. El episodio clínico, que no reviste gravedad, provocó la suspensión de una entrevista con el reelecto gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, la inauguración de una fábrica de computadoras y la promulgación de la Ley de Transferencia de Tierras, agendadas para ayer. Todavía no se sabe si hará la visita oficial a México que tenía agendada para hoy, aunque “oficialmente sigue en pie”.

El parte médico, confeccionado por la Unidad Médica Presidencial, a cargo de Luis Buonomo, y difundido por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, habla de “un cuadro de hipotensión arterial” por el cual se le indica un “reposo de 24 horas continuado con un control evolutivo”, dieta y una buena hidratación. La hipotensión, o baja presión arterial, provoca cansancio, mareos y vértigo, pero no es grave.

Esta no es la primera vez que la Presidenta sufre un episodio de estas características: el 26 de enero de este año sufrió un cuadro similar estando en la Casa Rosada, a poco de viajar hacia un acto en Mar del Plata, que finalmente se suspendió. En esa ocasión cumplió con 24 horas de descanso antes de volver a su labor habitual. Antes, el 25 de octubre de 2010, se recluyó durante 48 horas en su casa del Calafate por una gripe viral. Allí, dos días más tarde, fallecería Néstor Kirchner.

Pero el cuadro más grave fue en enero de 2009, cuando la Presidenta permaneció casi una semana sin actividad oficial a causa de un cuadro de lipotimia severo. En aquella ocasión, originalmente se le habían prescripto 48 horas de descanso, pero finalmente la recuperación le tomó seis jornadas.

Debido a este asunto quedó suspendida ayer la reunión que Cristina tenía agendada con el reelecto gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la quinta de Olivos, la inauguración de una fábrica de computadoras en Vicente López (con teleconferencia con las localidades conurbanas de Zárate y Merlo) y la promulgación de la Ley de Transferencia de Tierras.

Ayer, al cierre de esta edición, en la quinta de Olivos todavía no estaba confirmado si la Presidenta emprenderá el viaje que tiene planeado para esta noche a México, adonde debería permanecer hasta el viernes. “Oficialmente el viaje sigue en pie, pero se decidirá durante el día, en función de cómo se sienta”, le dijeron a Página/12 desde la Casa Rosada.

El viaje oficial, tal como está planeado, incluye una comitiva de más de 200 empresarios nacionales, la mayoría de ellos pertenecientes al rubro automotor, sector en el que radica más de un tercio de las exportaciones argentinas a tierras aztecas. A partir del Tratado de Asociación Estratégica firmado hace cuatro años por Néstor Kichner y Felipe Calderón, el comercio bilateral alcanzó niveles record, trepando el año pasado a más de tres mil millones de dólares.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-166140-2011-04-13.html

0 Responses to "Con un cuadro de “hipotensión”"

Leave a Reply