PARA FRENAR LA HUELGA

El gobierno boliviano, que había propuesto un 10 por ciento de suba salarial, ofreció ahora elevar un 11 por ciento los sueldos tras 45 horas de negociación con la Central Obrera Boliviana. Las bases discutirán la oferta, aunque mantendrán las protestas por onceavo día consecutivo.

[+] Mostrar esta Nota

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, confirmó que "se alcanzaron acuerdos en siete de ocho puntos, queda pendiente el tema salarial donde el ofrecimiento es de aumentar los salarios a 11 por ciento".

Cuatro ministros y 36 sindicalistas participaron en una ronda de diálogo que duró unas 36 horas sin interrupción porque se inició la mañana del sábado y terminó la noche del domingo. El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, afirmó que "se creará una comisión entre la COB y el Gobierno y si caminamos de esa manera podremos llegar al 12 por ciento que anhela la COB" tras ceder de su propuesta original de un ajuste del 15.

Aunque este lunes continuarán las manifestaciones, "las bases de la COB analizarán el documento (en una reunión ampliada), pero de alguna manera hemos arrinconado al gobierno", dijo el dirigente de los maestros de la educación pública, José Luis Alvarez. Sin embargo, los representantes sindicales de Oruro y Chuquisaca rechazaron el acuerdo y anticiparon que proseguirán las protestas.

"La reunión duró bastante. Hemos dado diversas fórmulas al gobierno, ellos no quieren escuchar nada. Hace una semana dijeron que habrá un déficit de 120 millones y ahora dicen que será de 1000 millones de dólares. Son más malditos que 'los neoliberales'", dijo Jaime Solares, delegado de Oruro. El secretario general del sindicato minero de Huanuni, Juan Carlos Guarachi, aclaró que su sector no asistió a la reunión con los ministros para conseguir un aumento salarial. "Nosotros pedimos que se entierre el decreto 21060 (modelo económico en vigor desde 1985), la reactivación del aparato productivo y creación de nuevos empleos", agregó.

El presidente Evo Morales, que no intervino en las negociaciones, dijo ayer en la ciudad de Cochabamba que su obligación es "cuidar la economía nacional". "No podemos gastarnos la plata que tenemos, las reservas en especial, sólo para el salario. Es un gran error", afirmó


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166499-2011-04-18.html

0 Responses to "Evo ofrece un punto más de aumento"

Leave a Reply