LA MISION PERMANECERA EN EL PAIS HASTA EL PROXIMO LUNES

Los técnicos del organismo están asesorando en la elaboración de un nuevo índice de precios nacional. Visitarán distintas provincias. Sus conclusiones no serán vinculantes para el Gobierno.

[+] Mostrar esta Nota

La misión del Fondo Monetario que ayer arribó al país comenzará a asesorar hoy al gobierno argentino para avanzar en la elaboración de un nuevo índice de inflación nacional. El equipo estará encabezado por Carlos Medeiros, del Departamento del Hemisferio Occidental. Permanecerá en el país hasta el lunes 11, lapso durante el cual visitará distintas provincias para precisar qué alcance tendrá el índice, el tamaño de la muestra y la utilización de canastas estacionales. Sus conclusiones no serán vinculantes para el Gobierno.

La llegada del FMI se negoció cuando el organismo estaba por emitir un informe muy crítico sobre las estadísticas argentinas que podía afectar, entre otras cosas, la cotización de los bonos indexados e incluso exponer al país a eventuales juicios de inversores por una supuesta manipulación de las estadísticas. Entonces se acordó avanzar con un nuevo indicador, complementario del IPC actual, que tenga la supervisión del FMI. En el Indec le reconocen al Fondo su experiencia en el armado de estadísticas. De hecho, es uno de los editores del manual de indice de precios para todo el mundo, junto con la Organización Internacional del Trabajo, la agencia europea de estadísticas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. En ese manual, el FMI afirma que el indicador que se pretende replicar debe medir “la inflación de los precios conforme la perciben los hogares”.

La primera misión del FMI que empezó con la tarea de evaluar la actual metodología que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para medir la inflación estuvo en Buenos Aires del 8 al 15 de diciembre del año pasado. En esa oportunidad, el staff del FMI mantuvo reuniones de carácter técnico con miembros del instituto oficial y también se entrevistó con distintas consultoras que miden la inflación.

Ahora la intención del organismo es concluir el trabajo de campo para elevar su informe a fin de mes. Nicolás Eyzaguirre, responsable del FMI para Latinoamérica, indicó el domingo pasado que el equipo del FMI “planea dejar un reporte a las autoridades que incluya recomendaciones específicas referidas al diseño y metodología para el desarrollo de un nuevo índice”.

A su vez, el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, contó que en la agenda de trabajo conjunta figura, entre otros puntos, determinar si el nuevo índice de precios será nacional o provincial, el tamaño de la muestra y la utilización de canastas estacionales. Itzcovich también fue quien precisó que el staff del FMI, en esta ocasión, tiene previsto visitar distintas provincias.

El domingo pasado Eyzaguirre declaró en la asamblea del BID que una vez que se concrete la reforma del índice de inflación la intención del organismo es tratar de avanzar con la revisión de la economía prevista en el Artículo IV del estatuto del FMI. A ella se someten todos los países miembros del Fondo una vez por año, pero Argentina no lo permite desde 2006. “Para que el Artículo IV tenga valor tiene que haber un acuerdo”, afirmó Eyzaguirre. Uno de los puntos clave a acordar es qué estadísticas se toman como válidas para el análisis y en eso se está avanzando ahora.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-165499-2011-04-04.html

0 Responses to "El FMI está de vuelta"

Leave a Reply