ESCANDALO POR UN SITIO WEB DEL GOBIERNO PORTEñO PARA CHICOS SOCIALMENTE VULNERABLES

La nueva página web del Consejo de Derechos de los Niños fue subida el miércoles. Proponía a los chicos desayunar “fresas en su cereal”, comer zanahorias bebé, reemplazar leche por queso cheddar, jugar al béisbol y asistir a los espectáculos más caros. Ayer fue desactivada.

[+] Mostrar esta Nota

El organismo de la ciudad que se ocupa de velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes y garantizar su cumplimiento cuando son vulnerados publicó en la web una página para difundirlos. Pero la vida del sitio fue efímera: no llegó a las 48 horas. Apenas se empezaron a difundir sus contenidos, en las redes sociales estalló una catarata de críticas, burlas e ironías. Y ayer quedó desactivado. El sitio se llamaba “Veo-veo” y se accedía a través de la página oficial del gobierno de Mauricio Macri. Allí se hablaba, entre otros, del derecho a la alimentación: la sección se denominaba “Veo-veo gourmet” e impulsaba una dieta saludable para los chicos. Entre otras recomendaciones, proponía desayunar con “fresas en su cereal”, incorporar “zanahorias bebé” en el almuerzo y agregar “dos ramitas de brócoli” a la cena. También aconsejaba reemplazar la leche, llegado el caso, con “una raja de queso cheddar”. A la hora de mantenerse activo, la página sostenía que “no a todos les gusta el béisbol o el fútbol”. Y sugería: “Tal vez te guste el karate o el kickball”.

A la página se accedía a través de la dirección www.buenosai res.gob.ar/veoveo. Fue presentada el miércoles pasado en la sede central del Banco Ciudad por la presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires, Beatriz Orlowski. Ante todo su equipo, más diputados y funcionarios PRO, Orlowski expuso allí su “Innovación en líneas de trabajo para 2011”. Según definió en la reunión, la página iba a ser la “perlita” de su gestión. Así la había calificado.

“Puedes tener un alimento favorito, pero lo mejor es comer variado –explicaba con uso del “tú” la sección gourmet de la página de los derechos de la infancia–. Si comes diferentes alimentos, es más probable que ingieras los nutrientes que tu cuerpo necesita. Prueba nuevos alimentos y vuelve a los que no comes desde hace tiempo. Algunos alimentos, como las verduras de hojas verdes, resultan más agradables a medida que creces. Aspira a comer cinco porciones de frutas y vegetales por día: dos frutas y tres vegetales. Aquí hay una combinación que podría resultarte:

- En el desayuno: ½ taza (113 gramos) de fresas en su cereal.

- Con el almuerzo: seis zanahorias bebé

- Un bocado: una manzana.

- Con la cena: ½ taza (113 gramos) o dos ramitas de bróculi (sic) y una taza de ensalada.”

Luego, un subtítulo recomendaba: “Bebe agua y leche a menudo”. Y explicaba, con derroche de errores ortográficos: “Cuando estás realmente sediento, nada sacia más la sed que el agua fría. Existe un motivo por el cual la cafetería de tu escuela ofrece cartones de leche. Los niños necesitan calcio para desarrollar huesos fuertes, y la leche es una fuente excelente de calcio. Cuanta leche necesitan los niños? Si tu eres menor de 9 anos toma 2 tazas de leche al dia o su equivalente. Si eres mayor de 9 trata de tomar 3 tazas al día. Para darte una idea, incluimos una lista de alimentos y bebidas:

- 2 tazas (aproximadamente medio litro) de leche sin grasa o leche de poca crema

- un raja de queso cheddar

- ½ taza (113 gramos) de yogurt”.

A las recomendaciones gourmet se sumaban otras. Por ejemplo, en el apartado sobre espectáculos, a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social se les proponía el musical La novicia rebelde, cuyas entradas llegan a los 250 pesos. También había consejos para la salud: a los adolescentes con acné les recomendaba cambiar la funda de la almohada todos los días.

Más allá de las fresas, el queso cheddar y el kickball, toda la presentación de los derechos de los chicos contenía errores groseros y estaba teñida por una mirada que se contrapone con las propuestas de la mayor parte de los especialistas en la materia.

El desatino fue divulgado en Twitter por la diputada Gabriela Cerruti: “El gobierno de la ciudad recomienda a los niños comer fresas y ‘una raja de queso cheddar’ y jugar beisbol y kickball. Juro que no es chiste”, twitteó. A los pocos minutos se desencadenó una serie de comentarios que iban de la indignación a las humoradas. Muchos de los comentarios reconocían que habían entrado en la página para cerciorarse de la veracidad de lo que se estaba difundiendo. Uno de los incrédulos fue más allá: descubrió que los textos eran en realidad un copy & paste del sitio web de una fundación sobre salud de Estados Unidos. Lo que se había copiado y subido a la página oficial del gobierno porteño –sin citar fuente alguna– era la (pésima) versión en español de esos contenidos.

Ayer el tema hasta se discutió en una asamblea del personal del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que repudió los contenidos de la página. También se denunció que el sitio fue elaborado por una consultora externa del Consejo y se reclamó saber cuál fue el monto pagado para esa tarea.

Página/12 pidió ayer una entrevista con Beatriz Orlowski. Su secretaria dijo que transmitiría la solicitud y que la funcionaria decidiría “qué quiere hacer”. El llamado nunca fue respondido. La perlita se había oxidado antes de brillar.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-165390-2011-04-02.html

0 Responses to "El derecho a la alimentación gourmet"

Leave a Reply