COSTA DE MARFIL

Mientras el presidente Alassane Ouattara adelantó que llevará entre uno a dos meses "pacificar" el país, los abogados del ex presidente Laurent Gbagbo interpelarán al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el paradero de su cliente y los fundamentos jurídicos internacionales que llevaron a su arresto por parte de la misión que lidera el organismo internacional en el país africano. Además, denunciaron que los allegados al ex mandatario y la población en general están sufriendo desde el lunes violaciones contra los derechos humanos. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicitó las autoridades marfileñas poder visitar a Gbagbo y a los detenidos de los últimos días.

[+] Mostrar esta Nota

Los abogados franceses del ex presidente marfileño preguntan también "qué autoridad" retiene a Gbagbo y sus allegados y "cuáles son las condiciones de su detención", ya que consideran que la resolución 1975 del Consejo de Seguridad de la ONU "no da autoridad" a la misión de Naciones Unidas en el país (ONUCI) a "tomar medidas privativas de libertad" del ex presidente y sus allegados.

Además, los defensores de Gbagbo piden aclaraciones sobre el lugar en el que se encuentra su cliente ante las "informaciones contradictorias" sobre su paradero. Ouattara indicó que Gbagbo fue transferido al norte del país.

Por el momento, los abogados denunciaron que el ex presidente fue trasladado a Korhogo, "donde está sufriendo torturas por parte de sus carceleros. Si los hechos se confirman, es evidente que su responsabilidad personal, la de Naciones Unidas y la de Francia serán pedidas ante las jurisdicciones apropiadas y los pueblos del mundo", señalan sobre el secretario de la ONU.

También apuntaron disponer de información sobre atentados contra los derechos humanos sufridos desde el pasado lunes por "los marfileños en general", pero especialmente los ministros del anterior Gobierno, los miembros de su partido y sus simpatizantes.

Por su parte, Ouattara había anunciado ayer que "pedirá al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie investigaciones" sobre las masacres que se produjeron en el oeste del país, atribuidas por organizaciones no gubernamentales y la ONU a los dos bandos rivales. Según el organismo internacional, los enfrentamientos post electorales dejaron cerca de 900 muertos.

Desde el arresto del ex presidente Gbagbo, los principales jefes de las fuerzas de seguridad que le eran fieles se unieron al nuevo presidente. Los últimos, dos generales, uno jefe de una unidad de elite y el otro comandante de la fuerza aérea, dieron el paso ayer.

"Aun hay combates y saqueos", declaró Alain Le Roy, responsable de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, tras una reunión en Nueva York del Consejo de Seguridad dedicada a Costa de Marfil.

Según el CICR, "un gran número de personas han sido arrestadas en los últimos días en conexión con el conflicto armado" en Costa de Marfil, y por el momento se ha empezado a visitar a los que están detenidos en la ciudad de Bouaké. El objetivo es evaluar el trato que reciben y las condiciones de detención. El organismo humanitario también solicitó tener acceso en las cárceles de Abiyán, capital económica del país y foco de los últimos enfrentamientos.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166253-2011-04-14.html

0 Responses to "¿Dónde está Gbagbo?"

Leave a Reply