CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Cámara Nacional de Casación Penal dará a conocer mañana el veredicto al que arribó tras las apelaciones del juicio oral por el incendio del boliche Cromañón, donde murieron 194 personas en diciembre de 2004. El gerenciador del local, Omar Chabán, fue condenado a 20 años de cárcel y los músicos de Callejeros resultaron absueltos. Los familiares de las víctimas advirtieron que "la Cámara de Casación tiene la oportunidad de corregir un fallo arbitrario y por tanto injusto".

[+] Mostrar esta Nota

La Sala Tercera de la Cámara, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Liliana Catucci, anunciará a las 10 el fallo que revisará la decisión de primera instancia, con sentencia en agosto de 2009.

Entonces, el tribunal N°24 condenó a Chabán a 20 años de cárcel como coautor del delito de incendio doloso calificado por causar la muerte de 194 personas y heridas a otras 1.432, en concurso real con cohecho activo.

Los jueces condenaron también al manager de Callejeros, Diego Argañaraz, a 18 años de cárcel, la misma pena que el subcomisario Carlos Díaz, a quienes el tribunal halló culpables de cohecho en concurso real.

Mientras que los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández fueron condenados a dos años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", en tanto que para el amigo y colaborador de Chabán, Raúl Villarreal, la pena fue de un año de prisión en suspenso por ser partícipe secundario del delito de cohecho activo.

El comisario Miguel Belay fue absuelto por el beneficio de la duda, al igual que el ex director adjunto de Fiscalización y Control del gobierno porteño Gustavo Torres, y todos los músicos de Callejeros.

Familiares y amigos de las 194 víctimas emitieron un documento en el que advirtieron que "la Cámara puede corregir la sentencia que deja al Villreal, libre; que absuelve a policías que recibieron coimas; que condena con penas menores a algunos funcionarios y absuelve a otros; que absuelve a los músicos-empresarios de Callejeros".

Los familiares manifestaron, además, la "inquietud" que les genera "que la fecha de lectura de la sentencia de Casación sea en la víspera de un receso como el de Semana Santa".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166599-2011-04-19.html

0 Responses to "Casación define las apelaciones por Cromañón"

Leave a Reply