EL SOCIALISTA SALIO A DESPEGARSE DE FERNANDO “PINO” SOLANAS

El gobernador de Santa Fe tomó distancia de las declaraciones del líder de Proyecto Sur sobre la “baja calidad de voto” en las “provincias pobres”. El Inadi también cuestionó al cineasta, que hoy discutirá en su espacio si va a presidente o a jefe de Gobierno.

[+] Mostrar esta Nota

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se diferenció de Fernando “Pino” Solanas y sus dichos sobre que “las provincias pobres tienen baja calidad de voto”. El socialista apuntó que “la suma de los votos es lo que da un ganador y esto es irrefutable, así es la democracia”. Agregó, en el mismo sentido, que “lo que hay que tratar es de dar cada vez más elementos para que los ciudadanos puedan decidir”. La toma de distancia tiene un peso extra viniendo de Binner, ya que el socialismo y Proyecto Sur negocian la posibilidad de armar un frente.

Binner fue consultado por una radio rosarina, ante la que alegó “desconocer” las declaraciones de Solanas, una manera diplomática de no hacer leña del árbol caído. De todas maneras, el gobernador manifestó que “todo argentino que está en condiciones de votar es un voto más”.

El dirigente santafesino es un presidenciable y potencial aliado de Proyecto Sur para las elecciones nacionales, más si Solanas decide finalmente competir por la Jefatura de Gobierno porteño y no por la presidencia. Solanas reunirá hoy a su espacio para tomar justamente una decisión al respecto.

Otra de las repercusiones que siguió generando el tema fue la toma de postura del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi). “Las ideas y propuestas de voto calificado han sido, por suerte, descartadas en la historia por injustas y antidemocráticas”, señaló el organismo en un comunicado. Su titular, Claudio Morgado, advirtió que “los votos de todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales y valen lo mismo dentro de una urna. Los y las representantes que quieran ser votados deben esforzarse por persuadir a sus conciudadanos en tanto iguales y no descalificarlos si su propuesta electoral no es acompañada”.

Por su parte, María Rachid, vicepresidenta del Inadi, sostuvo que “es realmente muy triste que haya gente que piense que hay personas mejor calificadas que otras para votar. La experiencia personal y colectiva es la mejor fuente de sabiduría a la hora de elegir a quienes nos representen. En el mundo y en la historia sobran ejemplos de poblaciones muy cultas con representantes que no han sabido respetar ni los derechos humanos más básicos. Todas las personas deben tener los mismos derechos, especialmente cuando se trata de aquellos derechos que garantizan la democracia y la igualdad. Espero que este exabrupto nos convoque a todos a reflexionar sobre la importancia de estos valores en nuestra sociedad”.

Solanas había dicho en un reportaje del canal de noticias C5N que “las provincias más pobres no se caracterizan por tener la mejor calidad del voto”. La frase acerca del “bajo nivel cultural” del electorado fue utilizada por el cineasta para explicar el triunfo del salteño Juan Manuel Urtubey en las elecciones del domingo pasado. En su defensa, Pino sostuvo que lo habían sacado de contexto y que se había referido “a la situación feudal y brutal de clientelismo y chantaje que ejerce el poder en esas provincias feudales”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-166371-2011-04-16.html

0 Responses to "Binner marca la diferencia"

Leave a Reply