BRASIL SUBE EN EL RANKING
[+] Mostrar esta Nota
Brasil anunció ayer que se convirtió en la séptima economía del mundo, luego de haber registrado un crecimiento de 7,5 por ciento en 2010, el mejor resultado de los últimos 24 años. El Producto Interno Bruto fue de 2,1 billones de dólares, con una renta per cápita de 11.185 dólares. “El Pibao (aumentativo de PIB) fue bueno”, declaró la presidenta Dilma Rousseff, en un breve contacto con periodistas.
“Es un número muy razonable que demuestra que Brasil tiene capacidad de crecimiento”, dijo Rousseff, quien agregó que “tranquilamente” el crecimiento de 2011 será de entre 4,5 y 5 por ciento, aunque descartó que se busque repetir la marca de 2010. Para Rousseff, su objetivo es buscar “una tasa de crecimiento razonable, sustentable y permanente”, y reiteró que seguirá de cerca la inflación. “Vamos a tener un ojo en la estabilidad y otro en la inversión”, subrayó.
En 2010 el PIB brasileño, el mayor de América latina, estuvo empujado por el crecimiento del 10,1 por ciento de la industria, seguido por la agricultura y ganadería con un avance del 6,5 por ciento en 2010, según los números del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La expansión del PIB en 2010 fue la mayor en los últimos 24 años y se vio “beneficiada por la baja base de comparación de 2009, cuando el PIB tuvo una retracción del 0,3 por ciento”, consignó el IBGE.
El consumo de las familias nuevamente fue crucial para la expansión económica record, ya que respondió por el 60 por ciento del PIB, seguido por la influencia de la inversión, que subió 21,8 por ciento. El IBGE detalló que en el cuarto trimestre de 2010 la economía creció 0,7 por ciento en relación con el tercero. Y en comparación con el último trimestre de 2009, el de 2010 avanzó 5 por ciento.
El ministro de Hacienda, Mantega, sostuvo ayer que en 2010 Brasil tuvo el quinto mayor crecimiento entre los países que integran el Grupo de los 20, detrás de China, India, Argentina y Turquía. “Como Brasil creció más que el promedio de los demás países, importó más, y por eso ayudó a otros países a salir de la crisis”, señaló. “Si consideramos los precios y el poder de compra, en una cuenta que debe hacer aún el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, logramos un PIB de 3,6 trillones de reales, lo que nos coloca en séptimo lugar”, agregó.
También aseguró que el ritmo de la economía comenzó a “desacelerarse”, y consideró que de ese modo se reducirá el riesgo de un aumento alto de la inflación. El miércoles, el Banco Central, que expresó su preocupación con el alza inflacionaria, aumentó las tasas de interés en un 0,5 por ciento, llevándolas al 11,7 por ciento. El gobierno realizó un ajuste de 30 mil millones en el presupuesto de 2011 con el objetivo de desacelerar la economía y evitar presiones inflacionarias, que fue elogiado ayer por Dominique Strauss Kahn, titular del Fondo Monetario Internacional.
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-163441-2011-03-04.html
0 Responses to "Un pleno al siete"
Leave a Reply
Lea el reglamento de participación y moderación de comentarios.