LA PRODUCCION DE AUTOS REGISTRO EN FEBRERO UN CRECIMIENTO INTERANUAL DEL 4,8 POR CIENTO
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La producción de autos llegó en febrero a 42.051 unidades, 4,8 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. La desaceleración con respecto al fuerte crecimiento que venía registrando la actividad se debió a las paradas técnicas de algunas terminales. En el bimestre, la mejora interanual acumulada fue del 24,1 por ciento. Los datos le fueron adelantados, horas antes de su difusión, a la ministra de Industria, Débora Giorgi, durante un encuentro que mantuvo con representantes de las terminales, los cuales acudieron para informarse sobre el impacto de las licencias no automáticas.
La ministra les confirmó que el sistema no afectará el normal abastecimiento del sector. Los empresarios acordaron entonces la conformación de una “unidad básica de gestión” entre Adefa y la cartera de Industria para agilizar la resolución de cualquier inconveniente que sufra alguna de las automotrices al momento de importar insumos. Los directivos presentaron también los números de exportación y comercialización. La ventas externas sumaron el mes pasado 25.091 unidades y 56.457 a concesionarios.
El miércoles próximo comienza a regir la resolución 45, la cual extiende la aplicación de licencias no automáticas para la importación de los actuales 400 productos monitoreados a 600 ítem. Junto con los importadores, los sectores industriales que utilizan insumos extranjeros manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que esa medida se torne un lastre burocrático que complique el normal desarrollo de sus negocios. El Ministerio de Industria se reunió con representantes de estos rubros para explicar detalladamente cómo será la implementación de las nuevas licencias. Ayer fue el turno de las terminales.
Preocupados por mantener el actual ritmo de crecimiento sectorial –que continúa batiendo records de producción y venta local y externa–, los representantes solicitaron a la cartera que conduce Giorgi que “se les garantice el abastecimiento de sus insumos”. Entre los directivos presentes se encontraba el presidente de FIAT Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, que el año pasado criticó las licencias asegurando que puso en riesgo la producción de autos por no poder importar bulones. “Hoy se mantuvo callado, porque sabe que no tuvo ningún problema”, comentó a este diario uno de los presentes.
No obstante, hubo varias consultas. Giorgi, secundada por el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, respondió que la resolución contempla también mecanismos de excepción para un listado de productos que son insumos directos de los distintos sectores productivos nacionales. “En este caso, sólo tienen que tramitar una certificación en el Ministerio (de Industria), que es mucho más sencillo”, explicó un colaborador de Giorgi a este diario. La ministra también les recordó que el objetivo de esta medida es, en última instancia, “impulsar la sustitución de importaciones”. Para darles mayor tranquilidad a las automotrices, se conformó una unidad básica de gestión. “Surgió como un comité, pero la ministra nos dijo: ‘Comité no, unidad básica’; y así quedó”, relató uno de los ejecutivos. La idea es que las terminales cuenten con líneas directas con Industria para acudir ante cualquier retraso.
Adefa presentó ayer las cifras de febrero y del acumulado anual, las cuales dan cuenta de un sostenido crecimiento. La producción en el primer bimestre del año ya suma 88.999 unidades ensambladas en el país, lo que implica una mejora de 24,1 por ciento. El rasgo característico de febrero fue que la producción mostró una significativa mejora en el segmento utilitarios y pesados –vehículos con fines comerciales– en detrimento de los automóviles, que en términos comparativos disminuyó 6,6 por ciento frente a febrero de 2010. También se redujo en febrero el porcentaje de vehículos fabricados en el país que tienen como destino la exportación. El mes pasado vendieron –con 25.091 unidades– un 8,1 por ciento más que en igual mes de 2010, pero un 31,2 por ciento debajo de enero previo. En cambio, la venta a concesionarios se mantuvo casi constante y en lo que va del año acumula un aumento del 15 por ciento, en sintonía con el ritmo de patentamientos, el cual alcanza a 162 mil cero km en dos meses.
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-163440-2011-03-04.html
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