TRES EMPRESAS COTIZARON LA IMPRESION DE LAS BOLETAS UNICAS

Artes Gráficas del Litoral, propiedad del grupo "Clarín" y el diario "El Litoral" de Santa Fe, quedó a un paso de adjudicarse la impresión de boletas para las elecciones primarias y las generales. Cotizó 400 mil pesos menos que su competidora.

[+] Mostrar esta Nota

Desde Santa Fe

El gobierno de Hermes Binner quedó a un paso de adjudicar a la empresa Artes Gráficas del Litoral SA (AGL), de propiedad del grupo Clarín y del diario El Litoral de Santa Fe, la impresión de boletas para las primarias del 22 de mayo y las generales del 24 de julio, por un monto que supera los 23,4 millones de pesos. El ministro de Justicia, Héctor Superti, abrió ayer los sobres con las mejoras de ofertas que dejó a AGL con la mejor chance: unos 400 mil pesos por debajo de la segunda cotización, que presentó Boldt SA, un emporio del juego, que ofreció 23,8 millones. Superti justificó la contratación directa en razones de urgencia. "Es legal. La ley aplicable autoriza esta variante porque no hay otra posibilidad de hacerlo (por licitación pública o concurso de precios) por falta de tiempo", argumentó el ministro.

La apertura de sobres se realizó al mediodía en la Casa Gris. La iniciativa de abaratar el precio del contrato partió del grupo Clarín, pero el gobierno decidió otorgar la misma posibilidad a los otros oferentes. "Queríamos evitar suspicacias de que se filtrara la mejora de ofertas en detrimentos de los otros y, por eso, decidimos que los sobres se entregaran y abrieran en un acto público, que es lo que se hizo hoy (por ayer)", explicó Superti.

La oferta original de AGL era por 27.782.6150 pesos y ayer la rebajó en cuatro millones: a 23.405.713. Lo mismo ocurrió con la propuesta de Boldt, que había cotizado en un principio 27.400.000 pesos y ayer ofreció 23.850.000 pesos. La diferencia es obvia. En la primera tanda, AGL arrancó segunda al cotizar unos 376 mil pesos más que Boldt, pero ahora quedó primera, con una oferta 400 mil pesos inferior a la de su competidora.

La tercera oferta fue presentada por Ramón Chozas SA, que parece una formalidad por la diferencia de precios: en el arranque, cotizó

36.200.000 pesos y ayer bajó ese precio a 34.390.000 pesos. La cuarta firma Su Papel SA, había presupuestado 34.400.000, pero después no mejoró su oferta.

"Este es uno de los contratos más significativos", dijo Superti al explicar que la empresa que se quede con el negocio deberá imprimir millones de boletas: "Una por cada elector, por cada categoría electoral y para las dos elecciones, la primaria y la general. De ahí, la gran cantidad de boletas", agregó.

El ministro dijo que no era posible llamar a licitación pública o concurso de precios por la falta de tiempo: "Por eso, se adoptó la decisión de realizar una contratación directa. Se pidieron presupuestos y se invitó a todas las empresas de este rubro inscriptas en el Registro de Proveedores del Estado y cuyo capital superara los 10 millones de pesos por la magnitud del contrato. Después, una de las oferentes pidió mejorar las ofertas, lo que nos pareció viable. Entonces, decidimos hacer extensiva esa posibilidad a todas las demás".

¿Qué empresa solicitó mejorar la oferta? -preguntó Rosario/12.

AGL. Y para evitar suspicacias de que se filtrara la mejora de ofertas en detrimentos de los otros, tomamos la decisión que los sobres se entregaran y abrieran en un acto público, que es lo que se hizo- respondió el ministro.

Superti dijo que la adjudicación del contrato es inminente: "Voy a pedir la opinión de la comisión asesora y en función de eso se decidirá qué empresa se contrata. Esto será rápido porque una vez que el Tribunal Electoral apruebe la boleta, tendrá que comenzar el proceso de impresión".

¿Usted no sabía que AGL es de propiedad del grupo Clarín y El Litoral? -quiso saber este diario.

Yo tuve tantas versiones en ese sentido... A nosotros nos interesan tres cosas: hacer la mejor boleta, con la mejor seguridad posible y al menor costo para la provincia. Otro tema, no nos interesa.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-28053-2011-03-30.html

0 Responses to "Sale por contratación directa"

Leave a Reply