JAPON

El reactor número 3 de la central nuclear japonesa de Fukushima expulsó nuevamente humo gris, lo que obligó a que los técnicos debieran abandonar la instalación. También salió humo blanco del reactor número 2. En tanto, la Organización Mundial de la Salud expresó estar "muy preocupada" por las altas dosis de radiación detectadas en alimentos en el norte de Japón.

[+] Mostrar esta Nota

Según consigna la agencia DPA, citando a la agencia de noticias Kyodo, la operadora TEPCO de las centrales nucleares se vio obligada a evacuar las instalaciones del Reactor 3, el considerado especialmente peligroso porque su núcleo contiene no solo uranio, sino también plutonio. Los sistemas de refrigeración de la central nuclear dejaron de funcionar tras el terremoto y el tsunami que azotaron Japón el 11 de marzo. También del reactor 2 estaba saliendo humo hoy, informó la agencia Kyodo.

El reactor 3 de Fukushima es considerado como especialmente peligroso porque su núcleo contiene no solo uranio, sino también plutonio. El reactor 2, en tanto, volvió a ser conectado a la red de electricidad este domingo, aunque no se sabe si funcionan las bombas de agua. En este reactor se habían producido a raíz del terremoto fuertes explosiones e incendios. La estructura de contención del reactor está dañada.

"Las cosas han cambiado desde la semana pasada", explicó un portavoz de la OMS desde Ginebra. Hace una semana, la organización había asegurado que, de producirse contaminación, ésta sólo afectaría a productos agrícolas en un radio de 30 kilómetros respecto a la central de Fukushima. Sin embargo, los últimos informes apuntan a que el problema podría estar más extendido.

"Creo que es serio, pero habrá que ver cuánto", dijo el portavoz, que añadió que un grupo de expertos está deliberando al respecto en la sede del organismo, en Ginebra. En Japón se han detectado elevados niveles de radiactividad en espinacas, leche y agua potable de la región.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-164623-2011-03-21.html

0 Responses to "Otra vez humo en los reactores"

Leave a Reply